Ficha Trainspotting 2

Críticas de Trainspotting 2 (12)

..PICARD..

• 27 Nov 2021

El inconfundible y peculiar estilo fílmico de Danny Boyle para esta serie de películas, se pone de manifiesto con el apoyo del mismo cuadro artístico de aquel primer filme, hace ya más de 20 años.

Puesta en escena menos audaz que en la primera, aunque yo esté posiblemente influenciado por el recuerdo de la novedad que en aquellos tiempos en mí hizo furor. En definitiva, pienso que a quien gustó aquel ¨Trainspotting¨ de 1.996, le gustará este de ahora. .MERITORIA. ·2 sobre 5· ..PICARD..

gus fear

• 13 Mar 2021

Trainspotting 2 desde que se anuncio que se esperaria 20 años para lanzar su secuela y yo me habia visto esta pelicula cuando tenia 8 hoy con 28 años vaya que casualidad 20 años despues de visionarla y tanto esperarla es verdad me entere muy tarde de esta secuela pero aqui estoy para comentar que tal me parecio el visionado y dejemen contarles que no profundiza sobre esta actualidad y como nos hemos vuelto personas tan distantes mediante la tecnologia avanza y como nos hemos vuelto mas consumistas de lo que eramos hablando de la epoca en donde aparecio la primera parte se toca el tema social pero muy por encima, eso lo puedo llamar como mi primera desilucion al ver este film.
Como la segunda desilucion que no toca a fondo la tematica del porno y la prostitucion como si lo hace el libro en el film es una de las motivaciones de nuestros protagonistas.
Pero a pesar de estas desiluciones que me levo yo como espectador debo contarles que siempre te intereso saber que seria de la vida de nuestros amigotes este film es para aquello atras critica social y problemas reales veamos a nuestros amigos siendo ahora mas torpes que antes, inmaduros y demonos cuenta que la vida les ha pasado por encima.
Es todo un placer poder haber visionado esta segunda parte ya como lo dije en el inicio era una de esas peliculas que tanto esperaba, llena de referencias a la primera parte y con mucho fan service que mal que el papel de DIane fue muy esporadico y me siento muy bien por el final en especial por Spud y quede sorprendido en que Spud le hizo un hijo a su novia de la primera parte no recuerdo su nombre
bueno sin dejarme llevar por la nostagia le doy un muy buen merecido 7 en esta pelicua se nota un mayor presupuesto, pero una baja de calidad en el plano artistico.

• 31 Aug 2020

La oda de la locura.

La película en sí me ha gustado pero tampoco impresionado siento que si bien la primera la he visto por partes nomas aclaro ha terminado siendo de culto y no es para menos.

Esta vez los tipos se reúnen y todos fracasados se van a Alemania donde los problemas no tardan en llegar, hay escenas que si me han cargado de risa como la del viejo pervertido que le gustan los juguetes sexuales o otras asquerosas como la del vómito.

Aún así tengo que decir que me ha parecido larga en ocasiones y eso no queda bien y Ewan Mcgregor genial como siempre y el único personaje que realmente me ha interesado.

Parte final muy predecible y solo para ver una vez no esta mal.

• 2 Aug 2020

Hacer una secuela de una película de culto, 20 años después, no es tarea fácil. Pero oye, no les ha salido mal la jugada. Una película que es un tributo puro a la original, con sus 4 protagonistas de nuevo en acción y haciendo unos papeles tremendos, con una historia con ciertos altibajos pero con algunas escenas realmente magníficas, que te hacen sentir que ha valido la pena continuar la historia.

Ferroviario

• 4 Jan 2018

Una secuela que tiene unos cuantos atractivos y hallazgos que le permiten no caer en el ridículo ni dejar la sensación de un regreso innecesario.

Para buena parte de una generación, la original Trainspotting fue una película reveladora en más de un sentido, una que marcó un giro cinematográfico, musical y hasta cultural. Surgido en medio del despertar artístico británico de mediados de los ‘90 (el estreno de la primera parte está separado apenas unos meses del boom del “brit-pop”), el film de Danny Boyle basado en la novela de Irvine Welsh sobre un intenso y complicado grupo de amigos escoceses de Edimburgo ha alcanzado hoy características míticas.

Como una banda de rock que se reúne después de muchos años para salir de gira, los integrantes originales -y el director- regresan ahora en T2 Trainspotting, una innecesaria pero medianamente efectiva secuela que no decepcionará a los fans de la original, aunque tampoco propone nada nuevo para los que jamás fueron parte del culto. Volviendo a la comparación con la banda de rock, es como si el cuarteto protagónico tocará buena parte de sus grandes éxitos con eficacia y profesionalismo, pero sin la pasión ni la originalidad de antes. Además, claro, los temas hoy ya no impactan ni sorprenden como en su momento ya que los descendientes de Trainspotting fueron muchos y usaron su estilo casi hasta agotarlo.

Ver la segunda implica revelar parte del final de la primera así que -spoiler alert para los que no vieron la original- T2 comienza con una suerte de ataque cardíaco que sufre Renton (Ewan McGregor), que lo lleva a volver a Escocia tras haberse pasado los 20 años desde aquellos hechos en Holanda. Begbie (Robert Carlyle) está en la cárcel desde hace tiempo, Spud (Ewen Bremner), pese a sus reiterados y absurdos intentos por recomponerse, no pudo salir de su adicción a la heroína, y Sick Boy (Jonny Lee Miller) hoy se dedica al chantaje engañando a clientes junto a una prostituta del Este de Europa.

La llegada de Renton trastoca todo y lleva a los ex amigos a enfrentarse otra vez, no solo por las deudas y traiciones que terminaron separándolos al final de aquel film sino por otros nuevos proyectos que los vuelven a poner en situaciones complicadas, especialmente a Renton y Sick Boy. Begbie, más violento que nunca, escapa de la cárcel y apenas se entera del regreso de su ex amigo lo busca para vengarse mientras que Spud encuentra una veta que puede ayudarlo a salir de su siempre deprimente situación.

En lo formal la película mantiene algunos de los trucos de entonces (congelamientos, movimientos bruscos de cámara, el uso de luces estroboscópicas y musicalización permanente) y le agrega muchos flashbacks no solo a la película original (refrescando escenas acaso olvidadas, alteradas para lucir como películas gastadas) sino hasta de la infancia de los protagonistas. Pero la anarquía creativa de Boyle ya hoy está instalada en el lenguaje audiovisual y no sorprende como antes, por lo que el film raramente tiene la intensidad y la potencia de aquella.

Es cierto, también, que los protagonistas son hoy todos cuarentones, con dolencias físicas y obsesiones más mundanas (o patéticas) que las de dos décadas atrás, por lo que es lógico también que la película funcione a su ritmo actual. T2 no busca el facilismo de la secuela pop que intenta copiarse más del mito que de la lógica original. Por el contrario, es casi tan oscura y por momentos desagradable como la original, con escenarios igual o más depresivos. Y si bien no toca la situación política actual británica (ni el Brexit ni el fallido plebiscito por la separación de Escocia de Gran Bretaña) es claro al ver el estado de muchos de los lugares que la situación económica no es para nada rosa.

La música es una pérdida importante en la secuela, ya que lo que más queda en la memoria son reversiones de canciones famosas por su paso en la primera película (de Perfect Day a Lust for Life pasando por Born Slippy), pero los temas nuevos no parecen tan efectivos ni icónicos como los de entonces, salvo uno de los muy recomendables Young Fathers. De hecho, una escena musicalizada al ritmo de Radio Gaga, de Queen, se transforma en uno de los momentos más memorables del filme Y la canción fue editada cuando Renton y compañía todavía iban a la escuela primaria.

El guión vuelve a ser de John Hodge, el corazón de la trama está sacado de Porno, de Irvine Welsh (que transcurría diez años después de la original y no 20), hay algunas bromas que solo los futboleros apreciarán y otros guiños a los obsesivos de la primera parte. En las inmortales palabras de un rockero legendario, “they are only in it for the money”. Pero por lo menos entregan un producto entretenido hasta que llegue la reunión de 2037 con todos en el geriátrico… De esa preferiría pasar.

• 15 Oct 2017

reconociendo que no le llega ni a los talones a la primera, esta tiene lo suyo y lo veo por el lado de las actuaciones, ya que repite los cuatro protagonistas principales y tambien lo que le juega en contra es que llega 20 años después, lo que hubieran sido buenos momentos comicos quedan en ridiculeses de hombres maduros, quizás esperaba algo más pero en lineas generales está bien, la trama esta vez no gira exclusivamente por la droga sino más bien en el reencuentro de los protagonistas y en esos momentos se dan las situaciones mas disparatadas, lo que me gustó fueron los flashbacks de la primera y los recordatorios en la banda de sonido, tema de iggy pop incluido nuevamente.

• 6 Jul 2017

Pues me ha parecido una interesante secuela y mejor película que su antecesora que después de revisionarla muchos años después dejó de alucinarme lo que me alucinó en su día.
Aquí,los protagonistas se reunén 20 años después siguiendo sus vidas,uno sigue enganchado a la heroina,otro sigue en la cárcel,uno busca venganza por el robo del dinero y otro rehace su vida yendo de nuevo al lugar del que se fué-
Hay síntomas de nostalgia,humor,venganza,gamberrería algo mas reducida y un embrollo que se hace interesante de ver gracias a su buena gestión de condensación de fluidez y buen guión.
Muchos echarán de menos las gamberrerías de antaño,pero hay que entender que han pasado 20 años y han ido cambiando de vicisitudes.
Entretenida y bien realidaza,cumple con su cometido sin problemas.

pipochoco

• 29 May 2017

Correcta secuela de ese gran clasico de los 90. La trama esta mas que nada apoyada en la nostalgia sobre su primera parte segun mi opinion, sin embargo se deja ver y en ningun momento llega a aburrir. Hay mucho menos descontrol que en su antecesora pero es recomendable mas que nada para los fanaticos de la primera.

reptilenin

• 22 May 2017

La primera parte fue un bombazo en su momento,a mi me gusto pero tampoco es una película que tenga entre mis favoritas por lo que he visto esta segunda parte un poco desde la distancia y la verdad que me ha parecido un buen complemento a lo que se vio veinte años antes.

Visualmente impecable,buenas actuaciones y aquí las drogas ya prácticamente han desaparecido por lo que es menos loca pero mucho mas sobria que la anterior y una historia bien desarrollada sobre el paso del tiempo de los protagonistas.

• 7 Mar 2017

Muy buena secuela de aquella excelente película de culto llamada ¨Trainspotting¨ (la también denominada ¨la naranja mecánica de los 90¨). Esta nueva entrega se basa mas que nada en la nostalgia, seguramente los melancólicos que hemos visto la primera entrega hace unos cuantos años atrás se emocionen en más de un momento con esta secuela ya que tiene muchas referencias a la primera entrega. Vuelve todo el grupo, tenemos a los cuatro personajes de vuelta solamente que cada uno está en la suya hasta que por ¨x¨ razón (digo x para no spoilear) se reencuentran. Una secuela mas a tierra que contiene bastante mas comedia que la original y podría decirse que menos delirio. Eso es algo, que a mi parecer, le juega en contra, es mucho menos bestial y salvaje que la primera por lo que no consigue el mismo efecto, el de impresionar e impactar. Es un film ambientado para un público adolescente en vez de un público adulto como la primera. De todas formas sigue teniendo ese montaje adrenalínico que tenía su antecesora. Otro de sus puntos mas fuertes es el soundtrack, no hay una canción que sea mala, toda la música de la película es fabulosa. En fin, me gustó mucho, aunque claramente elijo mas la primera entrega esta secuela me encantó y no deja de ser digna de ver sobre todo si la anterior marcó alguna etapa de tu vida como nos ha pasado a tantos. Recomendable!

MrCozar

• 3 Mar 2017

Nostalgia... esa emoción a la que recaemos para recordar un momento ocurrido a lo largo de nuestra vida... Muchas franquicias se han aprovechado del este factor para que sus fans nos rindamos ante sus nuevos productos.

Muchos hemos caído con el anime de Dragon Ball Super, con la nueva trilogía de STAR WARS o el reboot de los Cazafantasmas. Incluso Michael Bay nos hizo caer con las películas de Transformers. Pero hay un film que ha conseguido emocionarme nostálgicamente...

Danny Boyle, hablando mal y pronto, se ha sacado la polla y ha logrado arrancarnos una lágrima muy emotiva con la esperada secuela de su obra de culto, Trainspotting. La última vez que sentí algo parecido fue con la película de Chan-Wook Park, OldBoy; y de verdad que estoy muy complacido.

T2: Trainspotting es una muy lejana adaptación de la novela de Irvine Welsh, Porno (que por cierto, aún no he leído). Donde el guíon ha sido escrito por John Hodge.

Después de 20 años de los hechos transcurridos en la primera parte, Rento vuelve a Edimburgo en busca de arreglarlo todo con sus antiguos amigos. Allí, ¨Sick Boy¨ lo convence de abrir una especie de prostíbulo junto a ¨Spud¨, mientras que Begbie acaba de salir de prisión.

Siendo fiel a lo visto hace dos décadas, Boyle juega de manera brillante con el tema de la nostalgia y la inmadurez de los personajes, ya que, como se puede ver, estos siguen a contracorriente de la sociedad y no dejan de mirar al pasado.Todo esto se nos presenta con breves imágenes de los protagonistas siendo jóvenes, o con escenas sacadas de la primera parte. Pero esto no solo es un viaje de los personajes al pasado, sino también nuestro... Punto que se recalca muy bien con un diálogo de ¨Sick Boy¨ a Renton: ¨Estás aquí para ser un turista de tu juventud¨.

El director nos lleva de vuelta de una forma casi perfecta a revivir los mismos sentimientos de la obra de 1996, pero sin que nos parezca monótono; perdonando así escenas como la sonrisa de Renton después de estamparse con el coche y otras parecidas que volvemos a ver de otra manera. La historia sigue contándose con esos pequeñas partes de humor negro que tanto le gusta enseñar a Danny Boyle (y a nosotros también), junto a las escenas congeladas y flashbacks.

Se vuelve a traer el mismo plantel de hace veinte años, con Ewan Mcgregor quien me ha encantado volver a ver bajo la piel de Mark Renton, Ewen Bremmer interpretando al divertidísimo ¨Spud¨, Jonny Lee Miller como ¨Sick Boy¨ y a Robert Carlyle encarnando al demente Begbie. Con una breve aparición de Kelly McDonald de vuelta como Diane.
Se puede ver notablemente que los actores se han implicado en el proyecto tratando con cariño a su personaje durante un rodaje que ha sido respetando mucho a la obra anterior.

Otro de los puntos altos de esta cinta es sin duda su apartado de fotografía, donde continúan los míticos planos detalle, la posición cenital y colores estallados con demasiada iluminación. Todo con una imagen limpia pero saturada.

El soundtrack ha cambiado a canciones más modernas para esta época, aunque conservando algunos como el tema Lust for Life de Iggy Pop, o el precioso Born Slippy de Underworld que suena al final de la película y nos deja la conclusión de una historia maravillosa.

Por último, no quiero acabar sin hablar de la filosofía que rige Boyle en su obra. Se mantiene ese pensamiento en contra de la sociedad que tenían sus protagonistas en 1996, donde Mark Renton recita su lema del principio. ¨ELIGE VIDA¨.
En esta secuela Renton nos lanza el mismísimo mensaje, pero cambia el texto moldeándolo veinte años hacia delante:

¨Elige vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram, con la esperanza de que a alguien en alguna parte, le importe. Elige revisistar viejos amores, deseando haberlo hecho todo de otra manera. Y elige ver cómo la historia se repite. Elige tu futuro. Elige los realities llamarla puta y subir fotos suyas en bolas a internet cuando te deje. Elige un contrato basura, tardar dos horas en llegar al curro. Y elige lo mismo para tus hijos, solo que peor, y alivia el dolor con una droga desconocida hecha en la cocina de otra persona. Y entonces... Respira hondo. Eres un adicto, así que dale a tu adicción. Simplemente se un adicto a otra cosa. Elige a los que amas. Elige tu futuro. Elige vida...¨

T2: Trainspotting no será la película que te va a cambiar la vida. Tampoco la mejor de todos los tiempos. Ni si quiera la mejor del año... Pero es una secuela maravillosa que ha sabido venir a tiempo y regalarnos momentos enormes conectados con emociones situadas en nuestro pasado, despertando así, un sentimiento de alegría y tristeza al mismo tiempo debido al tema brillantemente tratado en la obra... La nostalgia.

PATXUTXO

• 3 Mar 2017

No tiene el nivel de la primera parte porque es imposible. Para mí Trainspotting es una obra maestra (la única película que he visto en el cine dos veces), pero esta segunda está bastante bien con sus dosis de humor, drama, acción,... Begbie y Spud están sublimes !!!!