Ficha Fort Apache

Críticas de Fort Apache (2)

• 9 Oct 2017

La peor película de John Ford que vi hasta la fecha. De este director vi varias películas que se dejaban ver, aunque ninguna me encantó, entre ellas: ¨Mogambo¨, ¨La Diligencia¨, ¨El Hombre Tranquilo¨, etc, todas merecedoras de ser vistas, por cierto.
Este film tiene un guión en el que no pasa mucho. El conflicto es muy simple y transcurren varias historias en paralelo inconexas de las demás. Los personajes no tienen ninguna psicología definida salvo Henry Fonda, está sobreactuada y tiene chistes muy ingenuos que sólo harían reír a chicos de 5 años.
Así y todo se deja ver y no aburre del todo (aunque admito que en un momento ya cansa) debido a sus encuadres muy prolijos, sus bellos paisajes tan bien filmados, buena fotografía por momentos y gran despliegue de producción.
En fin, John Ford tiene mejores cintas sin ninguna duda.

• 2 Dec 2011

Ver esta película, uno de los clásicos por excelencía de John Ford (aunque personalmente, considero que no es su mejor película ni por asomo) me trajo recuerdos de cuando era crio y jugaba a indios contra vaqueros.
La película en argumento trata de eso, basicamente. Los soldados confederados del Sur, destinados en el Fort Apache, deben a parte de aprender modales y disciplina, enfrentarse a un grupo de apaches renegados.

John Wayne no esta demasiado brillante, sus incursiones son excasas, si bien tiene protagonismo pero no tanto como para encabezar el cartel.
Henry Fonda por su parte si debería ser quien encabezase en títulos de crédito, pues verdaderamente todo el protagonismo recaé en él.
Por lo demas, un reparto de lujo secundado por míticos nombres propios de cine westerm como: Ward Bond, Victor McLaglen, John Agar y la guapísima Shirley Temple, interpretando a la hija de Henry Fonda.

Como ya dije, la historia es la típica que cuenta de los enfrentamientos en el lejano oeste con los indios, pero le faltó emoción, casí toda ella es romantícismo entre O¨Rourke (John Agar) y Philadelphia (Shirley Temple). Casí a la hora de película hay cierto ritmo narrativo, cuando Kirby (Wayne) y Thursday (Fonda) encabezan un pelotón para arrestar a los Apaches.
Por lo demás, demasiado baile, demasiado humor (de la época), pero al fin y al cabo, merece un visionado.