Ficha Aterriza como Puedas

Críticas de Aterriza como Puedas (19)

• 10 May 2022

Un pájaro al que le queda poco tiempo para estrellarse y reducir a sus cientos de pasajeros a cenizas a menos que un valiente tome el mando de la situación.
No, esto no es otra película de catástrofes aéreas...

Siempre llega una nueva ola que hace temblar un género cinematográfico; tal vez muchos creían que ya nada podía inventarse en la comedia, llena de clásicos del ¨slapstick¨, parejas de cómicos, finas variantes británicas, genios que mezclaban lo gracioso y la sátira o se abandonaban al delirio visual. En 1.979 Allen, Brooks y los Monty Python son la nata y la crema del mundillo...sin embargo una humilde obra llamada ¨Kentucky Fried Movie¨ anuncia un nuevo estilo de humor cuya fuente no es el director John Landis, sino un trío de guionistas nacidos en Wisconsin y dedicados básicamente a la parodia.
Jim Abrahams y los hermanos Jerry y David Zucker entran en el negocio del cine con la intención de que dos grandes productoras (Warner y Paramount) les vendan los derechos de uno de los más grandes clásicos del suspense y absoluto pionero en el subgénero de las catástrofes de altos vuelos, ¨Hora Cero¨, estrenada en 1.957. Y milagrosamente tienen todo lo que piden pues los productores han confiado en un planteamiento curioso: reproducir exactamente la misma historia desde su perspectiva cómica pero contando no con un elenco de cómicos profesionales, sino de actores establecidos en el drama.

Los rumores de la melodía de ¨Tiburón¨ sobre un cielo cubierto y la cola de un avión entre las nubes recuerda a los ¨sketches¨ de ¨Kentucky...¨, y este estilo es la base para instaurar la nueva forma de encarar el humor que predica el trío. En un escenario de bullicio nocturno y a través de un aeropuerto cuyo vuelo a Chicago está a punto de despegar, se percibe el sabor a cine clásico impregnado en todas partes, desde la música de Elmer Bernstein a la fotografía de tonos marrón tabaco tan bien provista por Joseph Biroc, incluso los personajes que vemos están trazados de la manera más acartonada posible.
Estos son los estándares de un film dramático de los 50, claro, y la clave de ¨Airplane!¨ es hacer brotar inesperadamente el humor en esta atmósfera grave y seria a partir de situaciones que quiebran la realidad de una forma surrealista y desenfadada, llevándola a su más absurdo reverso; así, la peripecia del traumatizado ex-piloto de guerra Ted Stryker encarnado por Dana Andrews se encuentra con su imagen distorsionada al reemplazarle Robert Hays y vivirla desde el delirante guión de los Zucker y Abrahams, quienes se burlan de todos y cada uno de los convencionalismos de los títulos de desastres (en especial áereos) tan prolíficos de la década anterior.

El piloto de Elroy Hirsch es ahora un amable pedófilo con el rostro granítico de Peter Graves, mientras la melancólica Ellen de Linda Darnell adquiere las maneras sutilmente humorísticas de Julie Hagerty como Elaine. Todo lo que sucede es sólo el calco descarado de la intensa intriga de la película de Hall Bartlett, con la tripulación cayendo enferma por el pescado en mal estado y Stryker haciendo frente a sus demonios en su prueba de fuego: lograr hacer aterrizar el avión de manera segura (y si era Sterling Hayden quien ayudaba al protagonista desde el aeropuerto ahora es un no menos duro Robert Stack).
El desenfado lo inunda todo, lo observa malicioso y nos devuelve ese reflejo torcido; quizás Brooks es la más cercana referencia a usar el humor de esta forma tan particular (recordemos ¨El Jovencito Frankenstein¨), mientras las bromas visuales remiten a Edwards, los Python y el más genuino y viejo ¨slapstick¨, pero todo parece inédito aquí. Los diálogos arrastran ese farragoso toque melodramático y se revuelven en chistes preñados de acidez y doble sentido mientras la mayoría de escenas las componen dos situaciones inversas: en primer plano se desarrolla la trama seria mientras en segundo plano un ¨sketch¨ absurdo desvía nuestra atención.

Y el impacto del humor es mayor pues mayor es el grado de evasión al que se recurre, ya que de la más desesperada tragedia nace la comedia; pocos serían capaces de dominar con tal maestría una técnica tan sofisticada (los que la tildan de ¨vulgar¨ no lo captan en su profundidad). Y de un ¨sketch¨ surrealista saltamos a otro, sin darnos tiempo a asimilar el presente cuando el siguiente ya asoma golpeando nuestra incredulidad; otro gran acierto es abrir un paréntesis en el pasado de los protagonistas para conocer de cerca su romance en tiempo de guerra sin que por ello el ritmo se ralentice.
Es más, así podemos deleitarnos con las graciosas escenas en la tribu de los Molombos, el hospital militar y el mítico instante del baile parodiando ¨Fiebre del Sábado Noche¨, una muestra de la gran química entre Hays y Hagerty, aunque ésta se percibe con todos los actores, quienes asimilan de manera perfecta este tipo de humor, no desencajando nadie en el disparate general. Todo un elenco de estrellas televisivas como los mencionados Graves y Stack, Lloyd Bridges o Leslie Nielsen, quienes saben cómo autoparodiar su facilidad para el drama.

Sobresalen los también impagables Lee Terri, Lorna Patterson (responsable de una de las secuencias más divertidas: la de ¨River of Jordan¨, coreada por todos), la pareja Norman Gibbs y Al White, Lee Bryant, Ann Nelson y el matrimonio Howard Honig y Mary Mercier; aunque díficil es destacar a nadie por encima de otros pues este elenco está dotado de una gran cohesión y coherencia...
Salvo Stephen Stucker, que deliberadamente llama nuestra atención con sus absurdas e insoportables intervenciones. Pero sin fisuras se desarrolla este desaguisado de chistes imparables hacia un tramo final brillante (el aterrizaje) donde difícil es no caer en la sonora carcajada; cómo no el film arrasó en taquilla e inauguró una nueva era para el cine cómico, aunque lo mejor es que, a día de hoy, los chistes siguen manteniendo su frescura y sorpresa y las ilógicas irrupciones su gran poder visual.

• 18 Dec 2021

La he visto ya varias veces y siempre le encuentro algo nuevo de que reírme, una de las pioneras en el arte de las parodias, un avión comercial con personajes muy cómicos, Leslie Nielsen se destaca, en pleno vuelo los pilotos y algunos pasajeros se descomponen por haber comido pescado, y de improvisado un ex combatiente debe hacerse cargo de pilotar el avión, es entretenida de principio a fin, sin dudas un clásico de los 80.

• 15 Jul 2021

Y, ¿Dónde Está El Piloto? es una pelicula de comedia que se estreno en el año 1981. Esta dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker y esta protagonizada por Robert Hays, Julie Hagerty, Leslie Nielsen, Robert Stack, Lloyd Bridges, Peter Graves, Kareem Abdul-Jabbar y Lorna Patterson.
El vuelo 209 de la Trans American sale de Los Ángeles con destino a Chicago. Entre el pasaje se encuentran una serie de curiosos personajes. Entre ellos, un ex-piloto de combate que, en pleno vuelo, se verá obligado a hacerse con el mando del avión después de que los pilotos quedaran indispuestos por una comida en mal estado.

Antes de Scary Movie ya existían parodias verdaderamente entretenidas y una de las que mas sobresalen es Y, ¿Dónde Está El Piloto?, una comedia para echarse unas cuantas risas de peliculas como Aeropuerto, Fiebre De Sábado En La Noche o Zero Hour! que es en la que se basa y pues bueno, anteriormente no habia podido disfrutar por completo esta película ya que la había visto por pedazos y hace pocos dias la vi entera y me hizo pasar un rato muy ameno, es una pelicula cómica muy al estilo de The Naked Gun donde a punta de Gags y de humor fácil hace que nos caguemos de la risa.

Y pues bueno, la pelicula hoy en dia ya es considerada como una obra de culto y un clásico de las comedias y bien merecido que se lo tiene, es de esas producciones que con poco ha ganado muchos admiradores en los que me incluyo y es una lastima que la secuela no haya sido tan buena como esta ya que no la disfrute tanto pero de todos modos tampoco es una mala pelicula, lo que pasa es que todo lo bueno lo tiene esta primera entrega y ya en la segunda como que pierde la gracia como también a uno de los personajes mas queridos que es el de Leslie Nielsen que sin duda alguna es el mejor secundario de la pelicula siendo mejor que los propios protagonistas.

Por otra parte, las actuaciones me perecieron correctas pero lo que mas se destaca es el carisma que derrochan los protagonistas el cual es entrañable y hace que le lleguemos a coger cariño en corto tiempo. En el papel principal tenemos a Robert Hays, un actor que es mas conocido por haber protagonizado estas peliculas porque revisando su filmografia no tiene casi peliculas conocidas pero en lo que a mi respecta el tipo lo hace muy bien y no desentona, a su lado tenemos a Julie Hagerty quien no lo hace para nada mal y pues de los secundarios solo queda decir que estan bastante bien, tenemos innumerables cameos de gente famosa y secundarios de lujo como Leslie Nielsen, uno de mis cómicos favoritos que prácticamente es el alma de la pelicula y el personaje mas divertido de todos y con eso pues queda mas que claro que los mejores momentos de la película son los que estan protagonizados por el ya que son verdaderamente graciosos.

De lo demás no hay mucho para decir, la pelicula es endiabladamente entretenida de principio a fin y con su humor fácil que se podría decir que hasta absurdo nos hace pasar un buen rato y pues de mi no van a salir quejas con respecto a esta pelicula ya que simplemente me encanta y me parece de las mejores comedias que se estrenaron en los ochenta al lado de la tambien clásica y recordada Los Dioses Están Locos.

En definitiva Y, ¿Dónde Está El Piloto? me ha parecido una comedia de las buenas y tambien de mis favoritas ya que pocas me hacen pasar un buen rato como esta. Puede que haya genta que todavía no haya tenido la oportunidad de ver esta clásico de las comedias pero les aseguro que es una película divertida asi que es cien por ciento recomendable aparte de que se nos pasa en un abrir y cerrar de ojos ya que es digerible y disfrutaremos cada minuto que nos brinda esta maravillosa y nostálgica pelicula.

• 28 Dec 2020

De las primeras comedias de humor absurdo que ya vi con anterioridad y que ha perdido gracia con el tiempo, cierto es que contiene gags bien ingeniados y demás pero tal y como están proyectados no me han hecho demasiada gracia. Lo bueno es que todo sucede en un avión y la historia está bien contada mediante dichos gags. Se deja ver, pero no es terriblemente desternillante.

bigladiesman

• 7 Jul 2020

Los antiguos colaboradores de John Landis Jim Abrahams y los hermanos Zucker compraron los derechos de una película semiolvidada, “Suspense… Hora Cero” y la convirtieron no solo en un clásico universal de la comedia sino en el punto de partida de todo un subgénero, las parodias descacharrantes de pelis de moda, que han dado resultados desiguales – a veces de vergüenza ajena - pero generalmente entretenidos.

La clave de la diversión de la película es que casi todos los actores hacen sus papeles en serio: Solo Julie Hagerty era una especialista en comedias. El actor shakespeariano Robert Hays y el ya hacía muchos años actor de carácter canadiense Leslie Nielsen estaban acostumbrados a papeles serios, al igual que las estrellas secundarias Peter Graves, Robert Stack (recordemos que hasta en “Ser o no ser” hacía de un personaje medio serio) o Kareem Abdul-Jabbar, que fuera en la cancha o en “Juego con la muerte” se había ganado fama de tipo formalísimo. ¿Resultado? Leslie Nielsen se convirtió en uno de los reyes de la comedia de finales del S.XX con todo merecimiento, Graves y Stack se autoparodiaron un porrón de veces desde esta película y resultó que Abdul-Jabbar era un cachondo.
Solo Lloyd Bridges (magistral clase de cómo hacer BIEN el payaso. Su carrera se centró en comedias el resto de su carrera gracias a su excelente actuación) y el insufrible Stephen Stucker (horrenda clase de cómo hacer FATAL el payaso. Pero a los yanquis se ve que les encanta este tío) hacen su papel en broma. Además tenemos una buena cantidad de cameos.

El guion de los Zucker y Abrahams consiste en un concepto simple en teoría, pero que se tenía que pensar: coger casi palabra por palabra la película original y rodearla de humor absurdo y políticamente incorrecto (aún hoy día, Peter Graves tratando de ligarse a un niño causa hilaridad e incomodidad a partes iguales), mezcla de sutileza y brocha gorda al estilo de las pelis de los hermanos Marx, mucha improvisación y pequeñas situaciones que requieren la atención del espectador, muy al estilo de lo que hicieron con Landis en “Made in USA” (“The Kentucky Fried Movie”) pero perfeccionándolo.

Técnicamente, más allá de las buenas maquetas de aviones, lo más destacable es una banda sonora perfecta para la película: Elmer Bernstein crea una música al mismo tiempo graciosa, inquietante y bella. Ideal para esta juerga.

Desde entonces hemos visto montones de este tipo de películas, a veces a cargo de los Zucker y Abrahams, o adoptadas por Mel Brooks, los hermanos Wayans o en descarados clones italianos. Pero ninguna alcanza a esta. Su influencia es aún palpable en el cine de hoy en día, y aunque no es perfecta (Stucker revoloteando como una mosca cojonera) sigue siendo lo mejor en su subgénero. Legendaria.

Ryo

• 1 Jun 2020

Me parece importante por ser la piedra fundacional de este grupo de humoristas y directores(en particular Nielsen y los directores)quienes colaborarian en algunas de las mejores comedias de gags de los 80.
De hecho el mejor trabajo para mi gusto de los Zucker y Abrahams,mucho mas pulido y perfeccionado,seria Top Secret.
Esta tiene en general pocos momentos verdaderamente comicos.

dororo

• 20 May 2020

Divertida comedia, que es el comienzo del gran actor leslie nielsen, en sagas cachondas. Tiene muy buenos golpes de humor aunque a veces se pasa , pero eso es lo que le hace que sea mas divertida , lo exagerado de las situaciones, las cosas a lo grande.

daninudo

• 1 Feb 2014

Buena película de parodias en que los chistes destacan bien y te ríen.

Los actores hace unas buenas interpretaciones, sobretodo a Leslie Nielsen que fue el principio de su carrera como comediante.

Lo que no entiendo las películas de parodias actuales que no hacen buenos chistes y sólo recurre a golpes y desnudos

Excalibur

• 28 Aug 2013

La madre de todas las comedias de lo absurdo. Divertida película que parodia en su historia a otros éxitos de los 70 (Aeropuerto en concreto, con guiños a otros filmes) y que marcó el inicio de un genero que lamentablemente ha ido a menos.
Las actuaciones son buenas y los actores no dudan en ser participes de esta gran broma.
Para echarse unas risas olvidando todo lo que vino después.

lmbc

• 17 Jun 2013

Una película que tendría que estar clasificada como una obra de culto. Esta es la película que creó el género de las parodias chorras.
Aunque la verdad es que es mejor que muchas de las obras a las que parodia. Tiene buenos momentos absurdos y no ha envejecido mucho.

Una demostración de que ya en los años 80 se sabía hacer un humor absurdo mejor que el actual.

melina peteramius

• 29 Jun 2012

Me esperaba muchísimo mas de esta película que entiendo, es original desde el punto y año en que se produjo (además de regresar a Leslie Nielsen de aqui en mas a protagonizar comedias delirantes). Hay que borrar de la mente todas las películas que se inspiraron en esta, porque si es al revés como me pasó a mí, solo me ha quitado algunas risas. Pero sin dudas es tan respetable y pionera del delirio escena-tras-escena.

satyr filth

• 6 Apr 2012

David Sucker se luce una vez mas al igual que lo hizo con Y Donde Esta El Policia? y sus secuelas en esta Y Donde Esta El Piloto?.
Con actuaciones buenas, ritmo muy bueno, trama buena.
Las escenas comicas son bastante buenas y una que otra sin gracia pero casi todas son buenas.
Nos encontramos con un Leslie Nielsen bastante joven y como siempre gracioso.
Un clasico de la comedia.
Recomendable......

• 28 Feb 2012

una de las grandes comedias parodicas junto con top secret y la pistola desnuda, con un gran valor nostalgico, puede que el tiempo le haya hecho perder fuerza, pero eso no quita que por nostalgia la sigamos viendo... de todas formas estas comedias parodicas dejan chiquitas a nuevos filmes parodicos para la basura como disaster movie o casi 300

esta pelicula vale la pena al menos una vez verla

thebaduel20

• 14 Aug 2011

Un clásico.
Humor gringo que alegra y que es bien llevado, chispazos geniales, un ritmo interesante y muchas risas.
Película muy graciosa, inteligente y plausible.
Mucha de la comedia que utilizan es absurda, no es comedia muy complicada, es altamente efectiva, muy recomendable.

Eduynoe

• 5 Jul 2011

Estupendisima pelicula de HUMOR !! la verdad es que tiene muy buenos puntos, me ha entretenido en todo momento... si es verdad que algunas cosas al fin y al cavo terminan sobrando... pero sigue siendo muy buena pelicula, a destacar el momento en el que a una pasajera le da un ataque de histeria y el resto de los pasajeros intentan calmarla..... EL MEJOR ! jajaj

Necromaster:

• 20 Sep 2010

Esta película la ví en el cine (de estreno), y recuerdo que me gustó bastante, y que incluso me hizo reír y todo. Años mas tarde, la ví por la TV, y...Pffff... no me hizo ni la mitad de gracia; no sabría explicar el porqué. Tal vez sea porque no es lo mismo ver una película en el cine que en TV; sobretodo cuando la ves primero en el cine. De todas formas le doy un 6 porque al menos entretiene, pero nada más.

billy_lum

• 20 Sep 2010

La mejor comedia absurda de todos los tiempos, la primera, la precursora e inimitable. Aterriza como puedas está muy por encima de todas las bazofias que la siguieron, posee puntos de crítica social realmente buenos y un reparto EXCEPCIONAL, además de ser una de las pocas parodias que no solo ridiculiza escandalosamente a la película original, si no que la supera con creces. Sin duda los momentos más divertidos son aquellos que se suceden dentro de la torre de control del aeropuerto. A día de hoy ya es un clásico del cine por derecho propio.

BEOWULF

• 25 Aug 2010

Perfecta parodia que recrea con los más mínimos detalles, aquellas películas ochenteras de catástrofes aéreas, como ¨Aeropuerto¨.

Esta llena de momentos cómicos y absurdos que te hacen sonreír.

anonimo

• 20 Aug 2010

Me ha gustado mucho,es todo u nclasico de la comedia,con muy buenos gags estupidos de los que me gustan,buenas actuaciones y una trama disparatada,muy recomendable clasico.