Ficha Socorro!

Críticas de Socorro! (1)

bigladiesman

• 7 Apr 2017

Segunda película de los Beatles y la primera de la trilogía de flipadas que fueron esta, “Magical Mystery Tour” y la magistral “Yellow Submarine”. Vuelve a dirigir Richard Lester.

Esta película tiene un protagonista claro: fue la que mostró que Ringo Starr podía ser apañadete como actor si se lo proponía. La acción pivota en torno a él. El resto, como Lennon apuntó muy bien, “extras en su propia película” (y es que esta es más una película de Lester experimentando con el humor surrealista que de los propios Beatles). En papeles secundarios, varias luminarias de la escena y el cine británico como Leo McKern, Roy Kinnear o Victor Spinetti, todos bastante divertidos.

El guion es del dramaturgo Charles Wood, compañero de penas y trabajos de Richard Lester y Marc Behm, que creó la historia – que no “escribió el guion” - de “Charada”. Crean un cuento extravagante y fantástico, con muchos segmentos que caen en el surrealismo. Como defecto, señalaría que este surrealismo y sinsentido general juega a ratos malas pasadas a los personajes, que en general me resultan planos.

Por supuesto, la música es lo mejor aquí, y lo que atrae básicamente a los espectadores, y tenemos grandes canciones como “Help!”, “You’ve Got To Hide Your Love Away”, “Ticket To Ride” o, una elección personal, “You’re Going To Lose That Girl” pero hay otros elementos interesantes, como una fotografía muy currada del futuro ganador del Oscar David Watkin y un diseño de producción extrema y refinadamente pop de Ray Simm, que había ya trabajado en “Qué noche la de aquel día” y otras películas sesenteras muy influyentes: es sin duda una película que define perfectamente la década a nivel estético.

No llega ni mucho menos al nivel de “Qué noche la de aquel día, pero es otro testimonio de la beatlemanía y el cine pop.