Ficha 007: Licencia para Matar

Críticas de 007: Licencia para Matar (13)

billy_lum

• 11 Oct 2022

Aceptable es el calificativo que mejor le cabe a esta decimo sexta entrega de la mítica franquicia de James Bond, que si bien es una decente producción y cumple como espectáculo de acción, tampoco sorprende que no gustara en su momento, y es que aquí hay muy poco de Bond y mucho de cualquier película de venganzas de la época, y para eso la verdad hay opciones mejores. Resulta muy evidente el desgaste que sufría la saga por aquel entonces. Un punto negativo es la banda sonora de un Michael Kamen muy poco inspirado, que o bien se auto plagia metiendo acordes de la música de La jungla de cristal o repite machaconamente el tema principal de la serie. Tim Dalton está correcto en su papel, al igual que Robert Davi como el sádico narcotraficante colombiano del que Bond quiere vengarse. La película resulta entretenida de principio a fin y cuenta con secuencias de acción muy espectaculares y bien rodadas, sobre todo la secuencia de los camiones durante la parte final. También me gustó cuando 007 le prende fuego al villano como represalia por matar a la esposa de su amigo, una de las muertes más crudas en una cinta de Bond.

Leandro Chavez

• 27 May 2020

Décimo sexta aventura de James Bond, segunda con Timothy Dalton interpretando al agente secreto 007, y en esta ocasión perdiendo su licencia para matar por culpa de una venganza personal. Al igual que la cinta anterior se puede ver una trama más cruda con un Bond más serio y real, hasta se lo ve sangrar!! Ambas películas del señor Dalton son buenas, una lástima que no haya seguido en el papel. Recomendable.

• 19 Sep 2019

007: Licencia Para Matar se estreno en el año 1989. Esta dirigida por John Glen y esta protagonizada por Timothy Dalton, Carey Lowell, Robert Davi, Talisa Soto y Benicio Del Toro.
Agentes de la DEA recogen a James Bond y a su colega Felix Leiter, ahora agente de la DEA, de camino a la boda de este último para formar parte del dispositivo que ayude a capturar a Franz Sanchez. Ambos salen exitosos de la hazaña y logran llegar a tiempo para la ceremonia. Poco después, Sanchez consigue escaparse gracias a los sobornos realizados a otro agente del cuerpo. Mientras tanto, miembros de la banda de Sanchez atacan a Leiter y a su mujer tendiéndoles una emboscada. Ella es violada y asesinada y el agente queda mutilado. James Bond jura venganza en cuanto se entera.

En Alta Tensión y en Licencia Para Matar se le da un giro a la saga de James Bond que a muchos no les gusto y a otros pocos si, a mi me gusto mucho este giro y después de ver Alta Tensión me quede maravillado con Timothy Dalton y su estilo asi que no me aguante las ganas y me dispuse a ver de inmediato Licencia Para Matar y me lleve otra grata sorpresa, otro peliculón que entretiene desde el principio hasta el final con un ritmo muy bueno ya que la pelicula pese a durar dos horas y diez minutos no se hace pesada en ningún momento.

Lo que mas me llamo la atención en esta pelicula fue el argumento, aquí no tenemos la típica pelicula de espias sino que mas bien es un rollo de una venganza personal, aquí tenemos a un Bond que va en busca de venganza contra Franz Sánchez, el capo de la droga mas poderoso de América Latina ya que este violo y asesino a la esposa de su amigo Félix Leiter y este pierde el brazo y la pierna después de que el criminal lo arroja a un tiburón.

Y bien, en Licencia Para Matar, que a mi parecer tuvo que titularse sin licencia para matar y mas adelante diré porque, tenemos nuevamente al infravalorado Timothy Dalton como James Bond, lo hace por segunda y ultima vez y es una lastima porque después de ver sus dos peliculas quería ver mas peliculas de James Bond con este estilo pero lastimosamente eso solo quedo en una ilusión y mas tarde vendría la era de Pierce Brosnan con GoldenEye, que se dice que es una de las mejores peliculas de la saga y ya estoy ansioso por verla.

El villano me pareció muy bueno, tenemos al mítico Robert Davi como el capo de la droga Franz Sánchez, un villano que es bastante flojo comparado con los de las anteriores peliculas, no es un Blofeld ni un Goldfinger pero tengo que reconocer que es un estupendo villano y el actor lo interpreta bastante bien, se ve que todo el rollo del narcotrafico y de las drogas influyo mucho a la hora de hacer esta pelicula y eso es lógico porque por allá a finales de los años ochenta ese tema estaba por asi decirlo de moda.

En los roles de chica Bond tenemos a una latina y a una ex piloto del ejército e informante de la CIA, no me parecieron tan llamativas pero son dos mujeres muy hermosas y con eso pues ya queda uno satisfecho. Me gusto mucho el pequeño papel de Benicio Del Toro, esta es una de sus primeras peliculas e interpreta a un villano brutal que merecía tener mas escenas y un poco mas de protagonismo porque a la hora de la verdad el personaje esta un poco desaprovechado.

Lo que mas me gusto fueron las secuencias de accion, estan bestiales y tenemos varias escenas emocionantes como la secuencia final con los dos camiones que transportaban combustible con cocaína, una secuencia muy buena y lo que me llamo la atención fue que esta es la primera pelicula en la que vemos a James Bond ensangrentado, vaya que eso no se vio en ninguna pelicula de Sean Connery y de Roger Moore pero todo eso es obra del cine de accion de los años ochenta que en lo personal me encanta.

Ahora, anteriormente dije que esta pelicula se tuvo que titular sin licencia para matar, y pues eso es porque aquí a James Bond le quitan su licencia para matar pero eso no es ningún impedimento para que James Bond deje de matar personas.

En definitiva 007: Licencia Para Matar me ha parecido una buena pelicula de 007 que no tiene ningún pierde, es otra de mis peliculas de la saga, la he visto apenas hoy y me dejo sorprendido pero es una pena porque Timothy Dalton merecía tener mas peliculas como 007. Ahora vamos con las de Pierce Brosnan, el James Bond mas letal de todos los tiempos.

• 26 Jun 2015

Dalton elevó sus prestaciones como Bond mejorando su estilo y además teniendo como enemigo a un verdadero mafioso elegido el actor de forma brillante para desarrollarlo. De nuevo Dalton de mueve en un guión movido, con cambios profundos de paisajes y atmósferas lo que no quita brillantez a un film que no solo es acción, tiene sus enormes partes humorísticas.
La saga Bond entre en un terreno que mezcla las peripecias de Bond con la acción más macarra de mafiosos y delincuentes de poca monta y el espectador lo agradece de veras pasando un rato más que interesante. Todo lo que sucede es ese país imaginario en la búsqueda y captura del mafioso es sin duda un divertimiento puro. Dalton si cumple en esta ocasión sus expectativas como Bond.

Rurouni Buba

• 27 Apr 2013

Muy buena para mi gusto. Es mas o menos lo que esperaba que pasara con ¨Diamantes para la eternidad¨, con el Bond que mostraron los primeros minutos.
Aunque la peli se cuelga un poco a partir de la mitad, deja claro que de una forma u otra Bond busca venganza por lo que paso con su amigo Felix, sin importarle siquiera su condicion de 007.
Aunque, el unico bajon (extremadamente gracioso, debo decir) es la parte en la que esquiva en misil haciendo que el trailer quede sobre las ruedas de un costado (vamos, que vi a Moore usando lasers pero esto estuvo demas).
En general una muy buena pelicula con un villano que si bien no brilla por sus afanes de dominar el mundo, si tiene claro su negocio y como lo quiere manejar.
Recomendable pelicula de Bond con un buen trabajo de Dalton

pipochoco

• 27 Mar 2013

Pelicula un poco mas floja que su antecesora. Tim Dalton le da un aspecto mas serio al agente secreto pero la historia en este caso se hace algo densa por momentos y no le ayuda demasiado. Sin embargo me hubiera gustado ver alguna mas con este actor interpretandolo

ExFox12

• 7 Nov 2012

Bastante pesada. Al parecer en esta entrega se intenta dar un giro a la esencia Bond y se nos presenta una historia más seria a la que se le intenta dar profundidad sin lograrlo. Lo mismo pasa con el propio agente, Timothy Dalton parece no tener muy claro el personaje, dejándolo desdibujado, y otro tanto el villano, que no llega a calar en el espectador.

Así que al final queda una de esas películas de acción del montón que se van a la mierda por intentar dar ¨sentimiento¨ a una historia que no lo tiene. Al menos es más violenta y tiene alguna escena de acción bien realizada. Pero eso no la salva.

• 26 Oct 2012

Timothy Dalton sigue haciendo un buen papel como Bond me gusta el carisma que le da a el personaje, la acción es llamativa pues la hay en todo momento y los malos convencen me agradaron Robert Davi en un papel muy convincente al igual que Benicio del Toro un papel corto pero de esos que dejan huella por su buena interpretación, la película no se iguala con su antecesora Alta Tensión pero pasa por tener un guion fuerte esta vez Bond no esta una misión si no tomando venganza.

• 4 Aug 2012

Lo cierto es que después de ver ¨007 Alta Tensión¨ y ¨Licencia para matar¨, me da mucha, muchísima pena que Timothy Dalton sea un actor tan infravalorado como James Bond, me atrevería decir que ha escalado puestos de manera vertiginosa, en mi ránking personal Sean Connery se alza como el James Bond primigenio, seguido de Daniel Craig, bien, pues ahora mismo, y a falta de ver un par de películas de Roger Moore, Timothy Dalton lo adelante, colocándose en tercera posición (Siendo la cuarta para Roger Moore, la quinta para Pierce Brosnan y la sexta para el bueno de George Lazenby, que no es que fuera un mal Bond, simplemente, es el menos bueno, sin embargo, me embarga un cariño especial cuando hablo de todos estos actores, porque todos pusieron su empeño en interpretar con maestría a uno de los mejores personajes de todos los tiempos, al Agente 007).

Yo había leído alguna que otra reseña sobre el James Bond interpretado por Timothy Dalton, y lo cierto es que no era para nada esperanzadora, no sé porque, le tildaban de un Bond zafio, a medio camino entre Roger Moore y Sean Connery, pero sin tener la personalidad arrolladora de alguno de los dos...(Bien es cierto que Dalton estaba en la disyuntiva, tomaba la vía Connery o la vía Moore, y se decidió por la primera opción, lo que sucede es que acercarse a Connery es imposible).

Timothy Dalton nos ofrece una versión de Bond verosímil, es un agente secreto, pero tiene sentimientos, cuando se acaba con su amigo Félix Leiter y con su esposa (Bueno con Felix no, pero casi) Bond se ciega de venganza y empieza una cruzada personal contra Franz Sánchez para vengar a sus amigos, Bond sufre, lo pasa mal, le curten el lomo, acaba destrozado, ensangrentado y casi derrotado (Cosa que es la primera vez que sucede, de ahí la importancia del hecho).

Mucha gente se quejó, aparte de la trama, que se aleja demasiado de lo típico de James Bond (A mi, personalmente, no me parece mal, de hecho, me parece hasta bien, que se alejen de lo típico, pues si no, la película cae en la rutina, y la saga en el aburrimiento más extremo) del villano, un barón de la droga, muy alejado del típico millonario loco, o lider de organización terrorista (Véase SPECTRA), el problema es que Robert Davi como Franz Sánchez, lo hace tan bien como frío asesino, que no le veo problema alguno, además, es bastante excéntrico, el tema de la droga, el tema de la iguana como mascota, todo eso le hace tener un aspecto de villano ¨Jamesbondesco¨ al más puro estilo Blofeld, además, el bueno de Sánchez, cuenta con un esbirro brutal, Benicio del Toro (¨Sin City¨, ¨El Hombre Lobo¨) que tiene más protagonismo del que yo creía.

Como aspecto negativo, su excesiva duración (Dos horas y diez minutos aproximadamente) y la canción inicial, ¨Licence to kill¨ no está a la altura de una película de James Bond, en lo que a mi respecta, la peor canción de James Bond.

Es una digna despedida de Timothy Dalton como James Bond, sin embargo, pese a ser digna, es insuficiente y triste, Dalton merecía más películas.

julianrey

• 6 Feb 2011

Recomendable para muy pocos, y menos para los fans de Bond (yo inclusive).
Una perdida total de esencia, como bien han dicho anteriormente. Tiene acción t entretiene algo pero es que este Bond en plan Charles Bronson... ese villano tan poco a la altura... muy violenta y nada del perdido 007.
Mala.

bigladiesman

• 17 Sep 2010

Una de mis favoritas de la saga precisamente por que intentaron hacerla distinta a las demás cuando la fórmula parecía agotada (craso error)... Y porque este estilo de cine de acción espectacular y subidón de adrenalina fácil es una debilidad personal mía.

Las películas de Bond a partir de 1973 se iban ajustando a la moda del momento: en 1973, Vive y Deja Morir entró a saco en la categoría blaxplotation, en 1974 El Hombre de la Pistola de Oro fue una de artes marciales, en 1979 se marcaron una space opera que de tan mala es buena, Moonraker...Aquí se intentó seguir la senda de las películas de la Cannon y de los productos de acción¨ machota¨ y violenta como La Jungla de Cristal, y en este aspecto les salió bien, solo que al jugársela con un estilo tan distinto les salió algo que no parecía una peli de James Bond. Y al tener que competir con Indiana Jones y La Última Cruzada y con La Jungla de Cristal 2, pues tenía las de perder. La llegada de Pierce Brosnan recuperó la fórmula y la actualizó, pero dentro de lo que cabe, esta película es entretenida, y en los últimos años está siendo muy reivindicada por la fanbase de Bond, especialemente por el sector más joven.

Axa

• 18 Aug 2010

Después de la estupenda Alta Tensión, los responsables de la saga se cayeron con todo el equipo con este despropósito que, aunque entretiene, se aleja mucho del espíritu de la saga y se acerca mas a las películas tipo Acción Jackson. Por no hablar de que tiene a una de las peores chicas Bond de la historia: Carey Lowell.

Lo mejor, sin duda, la presencia de un joven Benicio del Toro en el reparto.

Excalibur

• 17 Aug 2010

Perdida total del espiritu de la serie. Dalton no daba el pego y esta pelicula parecia mas un capitulo de Corrupcion en Miami (lanchas, narcos, peleas en bares...). Una de las peores junto a la de George Lazenby.