Ficha Medianoche en París

Críticas de Medianoche en París (14)

• 7 Jan 2023

Que genial película de uno de mis directores preferidos Wody Allen, Owen Wilson es un escritor un tanto disperso que se va a casar con la hermosa Rachel Mc Adams, ambos no tienen mucho en común, ella es bastante superficial y el considera las cosas más profundas, por una extraña situación a la medianoche él protagonista se transporta a los años veinte donde conoce a algunos de los artistas más renombrados como Picasso, Dali o Hemingway, esa ambientación es un lujo y lo que le suma es el romance con una chica que conoce, a mi entender esta cinta era para que la protagonice Wody pero Wilson lo hace de maravillas, me encantó el cruce entre dimensiones y las actuaciones de todos los personajes.

• 20 Nov 2013

¡Gracias Woody! Parece que el genio ha vuelto, en la que posiblemente, sea su mejor película (Al menos en las que él no actúa).

Durante años, hemos visto las carencias de Woody Allen, era un genio como escritor, un maestro tanto de la comedia como del drama, pero en el plano técnico se le veían las costuras (Por así decirlo) los montajes en ocasiones eran patéticos (Solo hace falta ver ¨Toma el dinero y corre¨ o ¨Bananas¨) y la fotografía era bastante deficiente...Hecho que subsanó para siempre en la célebre ¨Manhattan¨.

Aunque no me parece que ¨Manhattan¨ sea su mejor película, es indudable que está en la cúspide del cine de Allen, porque logra aunar todos los talentos, un guión estupendo, unas actuaciones de diez, y una fotografía que embelesa al espectador.

Bien, pues los primeros minutos de ¨Midnight in Paris¨, son una obra maestra, con una música embriagadora y con unos planos mágicos de la ciudad de París, ciudad que no conozco, pero que enamora gracias a la cámara de Allen.

Más recientemente revisé ¨A Roma con amor¨, y en ningún momento logró transmitir el alma de la ciudad, como si hizo con ¨Midnight in Paris¨, nunca he ido a París, pero después de ver la visión que tiene Allen de ella, tengo muchas, pero que muchas ganas de ir.

Se ve que el genio de Nueva York escuchó la canción del baúl de los recuerdos, que habla de que ¨Cualquier tiempo pasado nos parece mejor¨ y es que es cierto, la metáfora es sencillamente magistral, la vida es imperfecta y cada tiempo tiene sus cosas buenas y malas, simplemente, idealizamos el pasado ¡Como me hubiera gustado vivir en la época de los Beatles! En aquella época se reían de ellos y los ridiculizaban, es decir, nunca estamos contentos con nuestro tiempo, siempre creemos que la edad de oro ya ha pasado, y que nos ha tocado vivir las sobras.

Woody, realiza un homenaje a sus ídolos, y logra un viaje en el tiempo sin explicación posible (Cosa que ha enfadado a mucha gente) ¿Por qué? ¿Por qué esa obsesión por el motivo de las cosas? Viaja en el tiempo y punto, es magia, es fantasía, si nos metemos a dar explicaciones pervertiríamos la esencia misma de la película, llevándola por los derroteros de la ciencia ficción, y eso a Allen no le interesa en absoluto.

Se reúne el viejo maestro de un montón de grandes actores con experiencia, interpretando de forma perfecta un papel, destacando a Tom Hiddleston como Scott Fitgerald (El escritor, por ejemplo de ¨El Gran Gatsby¨) o Adrien Brody como Salvador Dalí (No me ha gustado ese doblaje catalán que le han metido, ha quedado ridículo.) Además de estos grandes actores contamos con el protagonista Owen Wilson, la siempre adorable Rachel McAdams, el pesado de Michael Sheen (Todos conocemos a un listillo como él, en mayor o menor medida.) o la grandísima Kathy Bates.

En definitiva, una preciosa historia de uno de los mejores cineastas de todos los tiempos, me alegro que se alzara con el Óscar a mejor guión original, aunque a Woody le den igual los premios, siempre está bien que reconozcan tu trabajo.

No sé vosotros, pero estoy ansioso por ver ¨Blue Jasmine¨, aunque de nuevo, me quedaré sin ver al gran Allen en la gran pantalla.

darkmina

• 13 Aug 2013

No soy para nada adepta al cine de Woody Allen, he visto muy pocas películas suyas de las cuales solo me ha gustado una,bueno, eso hasta ahora porque este ¨Midnight in Paris¨ me ha enganchado desde el primer minuto.

Y es que hay que concederle que cuanto menos es original, de una manera casi poética viajamos en el tiempo sin ciencia-ficción mediante, para mostrarnos un pasado idílico lleno de mentes brillantes que dan pie a conversaciones de lo más interesantes y situaciones envidiables.

Además el casting no podría estar más acertado, lleno de grandes nombres que aunque algunos tienen pequeños papeles son capaces de engrandecer (si hablo de ti Adrien Brody) y luego otros como Owen Wilson, dan la nota logrando hacerte olvidar que viene del comedieo más mediocre apostando por el ser el doble joven del propio Allen.

Si el resto de películas del director fueran así me las habría visto todas varias veces, es a la par interesante e inteligente como fresca y divertida, con una fotografía que es capaz de embellecer aun más si cabe la Ciudad del amor, una banda sonora que se adapta a las diferentes situaciones como un guante, vamos que lo tiene todo mientras te dejes llevar por este sueño de que tiempos pasados siempre fueron mejores.

anonimo

• 22 Jun 2013

Buena pelicula de Woody Allen,tiene una trama interesante y original,las actuaciones muy buenas y muy bien ambientada.Owen Wilson hace un gran papel de escritor bohemio viajando al pasado,tiene un ritmo regular pero la pelicula engancha desde el principio sobretodo por el protagonista que cae muy bien.Aceptable,buena pelicula.

satyr filth

• 26 May 2012

Me paso lo contrario de lo que le paso al anterior usuario.
Poco a poco la cinta de Woody Allen me iba atrapando desde el comienzo pero despues me fue dejando hasta dejarme varado.......
La nueva cinta de Woody Allen.
Con actuaciones buenas, trama muy impecable, muy bien escrita, ritmo regular y buena fotografia como siempre en las cintas de Allen.
........En un lugar donde no reconocia la cinta que anteriormente estaba viendo. Se fue dejando llevar por situaciones de amor y a mi parecer fue decayendo.
Regular.......

oarrua88

• 20 Dec 2011

UNA JOYA!!!!! me ha encantado un montón.. la verdad al principio me parecía muy lenta y con muchos dialogos... pero luego ya me enganché completamente con su increible historia...

La verdad que no lo pude apreciar mejor porque se hace referencias a escritores, pintores, directores franceses de varias épocas... a los únicos que le conozco muy poco son a Picasso y a Dalí... al resto ni su nombre... por eso a quienes conozcan mejor a los personajes a que se le hace referencia seguro que le encantará mucho más...

M.White

• 27 Oct 2011

Buenisima. Un tema que a todo el mundo le pasa,todos desamos haber nacido en una epoca pasasa,que por algun motivo la vemos ideal,asi como Gil deseaba vivir en el Paris de los años 20,por que alli estaban todas sus influencias literarias.Una historia muy original,jamas me imagine que serie un argumento de este tipo.Owen Wilson hace uno de los mejores trabajos que le eh visto,la pelicula tiene toques comicos,pero muy pocos y esta llena de grandiosas actuaciones del calibre de Katy Bates y Adrien Brody.Un gran trabajo de Woody Allen a la hora de un guion excelente,con muchisimas figuras del circuito del arte y literatura del 20 interpretadas perfectamente por un gran elenco.Muy recomendable.

• 26 Oct 2011

Buena película con una idea bastante original y un gran elenco ademas de un gram director. A mi me gustó mucho. Lo que menos me imaginé al empezar a verla es que sería del género fantástico. En la película muestran todo parí de principio a fin. Muy buena. Mi nota es un 8/10.

Bachman

• 9 Aug 2011

Sin duda estamos ante otra de las grandes obras maestras de Woody Allen. El mensaje final que pretende transmitir es que todos idealizamos las épocas pasadas. El elenco protagonista actúa muy bien, aunque hay personajes que parecen de relleno (como el de Carla Bruni). Aún así, una gran película.

tallero

• 27 Jul 2011

Woody Allen vuelve a dejarnos una obra maestra en la que, a través de esa romántica ciudad que conocemos como París, nos da la oportunidad de disfrutar de la esencia de sus paisajes, llenos de elegancia, y que no se empañan aunque caiga la lluvia. Una gran película que retrocede al pasado, transportándonos a aquellos “felices años ‘20”, cuando conocidos pintores, escritores y mecenas hacían gala de su arte y conocimiento. Entre los escritores está el norteamericano Ernest Hemingway, ese hombre bohemio tan aficionado al buen vino y las costumbres españolas como los Sanfermines, que comparte su elocuencia y sabios consejos con nuestro protagonista, un escritor frustrado. Asimismo, hacen su aparición grandes pintores como Pablo Ruiz de Picasso, que en aquel entonces estaba inmerso en aquel conflicto con el también pintor italiano Amedeo Modigliani. Los grandes artistas surrealistas Salvador Dalí y Luis Buñuel (célebre director de cine, famoso por su cortometraje “Un Perro Andaluz” y “Las Hurdes, Tierra sin Pan”) también hacen su acto de presencia, sin mencionar a los pintores Matisse y Toulouse-Lautrec. Todos estos personajes forman parte de esta historia en la que viajamos a distintas épocas: pasamos del París contemporáneo a los años 20, e incluso a un París más antiguo, el de la “Belle Epoque”.

En cuanto a las actuaciones, están a la altura, Woody Allen es un genio del cine, incomprendido por muchos, pero adorado por otros. Es una película con momentos cómicos, pero que a la vez requiere cierto conocimiento de la Historia del siglo XX, y ciertas nociones de la literatura de aquella “Generación Perdida” para comprenderla completamente. Si te gusta el cine de Woody Allen y crees que puede hacer películas incluso mejores que “Granujas de Medio Pelo” y “La Rosa Púrpura del Cairo”, tienes una cita en el cine con este gran cineasta. Puntuación: 9/10.

• 3 Jul 2011

Un elegante viaje por un Paris antiguo y musical junto con la compañia de historicos personajes variopintos cada uno con su estilo propio. No soy ni mucho menos un seguidor de Owen Wilson pero su estilo cómico que tanto acompaña su carrera es el estilo perfecto para su personaje. Un personaje que sueña y vive su historia en un Paris de estrellas, de bailes y de situaciones hilarantes propias del cerebro de Woody Allen.
Una especie de ¨Rosa Purpura del Cairo¨ donde todo es posible con una intensidad a veces precipitada y otras veces pausada.
Correcta actuación de los actores, hasta de Carla Bruni que fue criticada en algunos sectores del periodismo y la verdad es que no se porque. Sus cuatro minutos en el film no dan para nada que se pueda analizar. Si hubiera sido otra actriz habría pasado desapercibida esta figura.
Woody Allen construye una buena película para soñar, para creer que puedes transportarte al sitio de tus sueños si uno quiere, aunque sea a costa de derrumbar lo que has creado en la vida real. Porque las consecuencias no son siempre felices.
No decepcionará a los seguidores puros de Allen. Midnight in Paris está entre sus mejores films, pero sobretodo permanece fiel al estilo que se espera de él.

Melchian

• 27 May 2011

Paris, la ciudad de los sueños, y como no, la ciudad del amor. Woody Allen crea con esta película el retrato de una ciudad. Intenta hacer lo que hace años hizo con “Manhattan”. La ciudad vuelta poesía. Con Nueva York le quedó de lujó, pero con París ha sobrepasado sus propias expectativas. Y es que, la capital francesa no es Nueva York. París está repleto de historia, de cultura, de pintores, escritores, mecenas, dibujantes, músicos. Woody Allen se recrea en la historia de una ciudad que ya no existe.

Superficialmente nos cuenta la historia de un escritor frustrado, tanto en el amor como en el papel, que viaja a Paris, su ciudad idílica acompañando a su suegro en un viaje de negocios. Pero esas son las frases que aparecen en los periódicos para que la gente vaya a verla al cine, o en las páginas especializadas siguiendo a la palabra “Sinopsis”, pero la realidad es mucho más extensa, más profunda.

“Midnight in Paris” es un recorrido cultural por los mejores años de la capital Francesa. Ante la pantalla desfilan Picasso, Buñuel, Dalí, Hemingway y muchos otros personajes culturales de importancia relevante. Pero esto tampoco es lo que de verdad describe a la película, su verdadera esencia. El alma de este trabajo lo encontramos en el contraste de la fantasía, de los sueños, con la misma realidad. El metraje está repleto de sueños irreales, desde la mujer ansiosa por una cultura de mercadillo, falsa y pomposa, hasta el suegro, repleto de odio hacia los franceses, pero bebiendo su vino, comiendo su comida y fusionándose con sus empresas.

Cada uno de los personajes de la película vive su propia fantasía, su propio sueño que extrapola a la realidad, pero el caso de Gil, el protagonista, es algo que se sale de la escala. Toda su vida ha sido un sueño. Siempre ha soñado con escribir un libro, con venir vivir a Paris, con casarse con una mujer idealizada (Inez) y que no es más que otro sueño irreal al fin y al cabo. Es un personaje que ha pasado la vida idealizando las cosas que no tenía y por lo tanto idealizando las cosas que tenía para acercarlas a aquellas que idealizaba. En Paris, la ciudad de los sueños, todas esas fantasías cobran vida, aunque solo sean para demostrar que no son más que fantasías y que, cuando se tornan reales, no son más maravillosas que la propia realidad.

Así termina este cuento, con un sentencia un tanto catastrofista, nuestros sueños, nuestras fantasías son exactamente eso, fantasía, irrealidad y que, si por algún casual, alguien tiene la enorme suerte de hacerlas realidad, con el paso del tiempo, volverá a crear otras fantasías que evocaran otra realidad. Y es que el hombre es así, siempre anhela lo que no tiene y ridiculiza lo que vive.

Al final, Allen, esboza un pequeño rayo de luz que deja incompleto, sin definir, para que cada uno monte su propio final. ¿Es cierto que la realidad es insatisfactoria por muy bonita que se nos presente? ¿El ser humano no para de soñar con mundos mejores, inalcanzables, fantásticos y maravillosos? Y, si los alcanzáramos ¿Estaríamos contentos?

Resumen:

Una maravillosa película que recorre un Paris irreal, preciosista, de en sueño. Un drama que ensalza las maravillas de sueños y fantasías para luego despojarlas de su resplandor y transformarlas en mero inconformismo, en realidad. No dejéis de verla ni de buscar en cada pequeño rincón de ese Paris surrealista una pizca de fantasía, porque a pesar de lo que diga Allen, de los sueños vive el hombre.

el padrino

• 21 May 2011

De las mejores que he visto de este director.
Una pelicula que te hace reir, entretiene, tiene romanticismo y encima les enseña a los americanos ( y a nosotros tambien) un poco de historia europea. Tiene un guion mas que inteligente, con unos actores que lo bordan, aunque me gustaria que esta pelicula la hubiera hecho hace tiempo cuando woody hacia estos papeles, porque Owen Willson no me convencio mucho.
El mejor momento, la parte en la que aparecen Dali y Buñuel

MadameHemingway

• 14 May 2011

Midnight in Paris es una producción simple pero original en la que un escritor nostálgico del pasado alterna unos días en el París contemporáneo y el París de los años veinte, donde conocerá a los grandes artistas e intelectuales de la época y un nuevo amor. Una caracterización brillante de los personajes del pasado. Se ha elegido un momento clave de la cultura artística europea y el espectador es uno más entre el círculo de Hemingway, Picasso, Buñuel y Dalí. Muy muy recomendable, aunque preferible que se acuda a verla con cierto conocimiento de historia del arte y de la literatura para no perder detalle.