Ficha El regreso de Mary Poppins

Críticas de El regreso de Mary Poppins (3)

Andaluzz

• 30 Dec 2022

Habitualmente, soy archi-enemigo de remakes y sucesivas partes. No suelen aportar nada, y casi siempre, estropean incluso magníficos originales con efectos retroactivos (lease Rocky o Elm Street).

Pero no es el caso presente. Se nota que esta secuela está muy bien pensada, y hecha con mimo para que pueda pasar por digna sucesora de una obra maestra.

El primer acierto es convertir aquella quasi-comedia en todo un melodrama. Cualquier otro enfoque les hubiera abocado al fracaso absoluto. A este respecto, han sabido introducir sutiles referencias a la original. Pero son referencias que sin duda emocionarán a los que vieron de niños la obra maestra.

El segundo acierto es localizar la acción en la crisis de 1929, que nos toca directamente por haber vivido (o estar viviendo) una muy similar.

El tercer acierto es moderar el papel de Mary Poppins, que aquí actúa, más que como una todopoderosa bruja, como una especie de conciencia fantasmal, muy al estilo del Cuento de Navidad de Dickens. No utiliza su poder más que en casos contados, y dosifica sabiamente los mensajes que transmite a los niños. En realidad, no hace sino adaptarse a la verdadera Mary Poppins, la del libro, que es un ser mucho más neutro.

La música está muy bien actualizada. Se inspira en ciertos ritmos de las canciones del original, pero sin que se note demasiado. Si la valorásemos como musical de nueva creación, sin duda sería uno muy bueno.

La fotografía es bellísima. Quizá choca un poco la escena en la que mezcla dibujos animados con los personajes. Pienso que, siendo una buena idea, no cuadra mucho ese tipo de dibujos. Ahí, podrían haber sido algo más creativos y haber hecho la mezcla con ¨cartoons¨ algo más originales.

Y la mejor aportación, en mi opinión. La única ¨carencia¨ de la original fue que todo era un decorado. Ahora, Londres es Londres. Y pocas veces hemos visto Londres con tanta belleza, trayéndonos recuerdos de Dickens, Stevenson o Walter Scott.

Y SÍ, ES INGLESA. GRACIAS A DIOS. Es todo un placer escuchar ese inglés británico en la versión original. No quiero imaginar la burrada que hubiera salido si esta película la hubiesen hecho en Hollywood. Mejor no pensarlo.

• 11 Apr 2019

Un remake sin pizca de gracia. El envoltorio es muy bonito pero su contenido es una absoluta insipidez, la trama no engancha para nada, la Mary Poppins es insoportable, las canciones no tienen ninguna gracia, se hace larga en demasía. El ritmo es lento y los hechos no producen absolutamente nada, que aparezca como extra Meryl Streep en un papel estrafalario no aporta nada y en general ya digo, no engancha en ningún momento a pesar de contener algunos aspectos interesantes que a mi parecer no están bien desarrollados. Vamos, que se nota que es inglesa.

• 23 Mar 2019

Muy buena segunda parte de Mary Poppins que, si bien no está a la altura de la original, entretiene sus más de dos horas.
Está muy bien actuada, tiene fantásticos efectos especiales, una historia simple pero tierna y dulce, la duración justa, la esperada pero corta aparición de Dick Van Dyke y bellas canciones.
Con respecto al soundtrack, es más olvidable que el de la cinta original. Mucho más de hecho. Ninguna canción queda en la memoria.
Me gustó! Recomendable!