Ficha Jackie Brown

Críticas de Jackie Brown (14)

• 11 Mar 2018

Se escuchan las primeras notas de la fantástica ¨Across 110th Street¨ del emblemático Bobby Womack. Letras amarillo chillón en el fondo y de repente vemos a Pam Grier. Ya no lleva el pelo a lo afro, rondará los cuarenta, pero coño, está igual de tremenda que siempre. Con mucho estilo cruza por la pantalla como una modelo de 20 añitos...pero, eh, aunque lo parezca no estamos viendo una de esas películas setenteras de ¨blaxploitation¨.
Esto es algo muy distinto.

Sí, para todos aquellos que habían alucinado en colores con ¨Pulp Fiction¨ en el 94 y tres años después se dejaban el culo para conseguir una butaca y ver ¨Jackie Brown¨, la esperada propuesta del director de moda, se tuvieron que llevar un buen chasco. A mi padre le ocurrió, me lo contó, y como a él a otros muchos. Claro, es que es un grandísimo error esperar encontrar otra ¨Pulp Fiction¨ en ¨Jackie Brown¨. Quentin Tarantino le echó cojones e hizo lo que quiso, demostrando que no sólo era el director de moda que sacaba películas ¨cool¨ para la trastocada generación de la MTV; demostró que sabía hacer cine con mayúsculas sin necesidad de repetir el producto. Él mismo dijo ¨quizá con 48 años podría haber hecho ¨Jackie Brown¨ y la gente diría ¨¡Oh, vaya, Tarantino está madurando como cineasta!¨. Pero no, que os den, yo puedo hacer esto ahora mismo, después de ¨Pulp Fiction¨ y quedará de miedo también¨. Eso significó a todos los niveles: Tarantino maduró como director, y se reflejó de forma magistral.

Por primera vez adapta una novela. Nada menos que ¨Rum Punch¨, de Elmore Leonard, uno de sus escritores predilectos y, cambiando bastantes puntos de la obra literaria (Jackie es blanca, para empezar), él le da su toque y personalidad. Sus diálogos únicos están por todas partes en el film al igual que sus personajes, medio de tebeo medio reales, y esa acojonante banda sonora llena de temas ¨funky¨ y ¨soul¨ de los 70 (¨Long-Time Woman¨, que suena cuando Jackie está entrando en prisión con sus compañeras, está cantada por la propia Pam Grier, que ya aparecía en ¨Big Doll House¨) pero esta vez no hay ni rastro de la extrema violencia de sus dos anteriores obras, se toma muchísimo más tiempo para que conozcamos a los actores, les oigamos hablar, moverse, mirar, quejarse de sus repugnantes vidas; el ritmo que imprime no es frenético, sino de ¨thriller¨ clásico...es, a todas luces, la película menos ¨tarantiniana¨ de Quentin Tarantino (aunque la secuencia del segundo intercambio en el centro comercial lleva su sello), la más infravalorada y, por ende, la que menos éxito de taquilla tuvo.

Y aunque podamos disfrutar de la presencia de esa diosa que es Pam Grier, del carismático Samuel L. Jackson, del cómico Chris Tucker y del cameo de Sid Haig, actor también mítico de los 70 (esta es la película más ¨negra¨ de Tarantino) no estamos ante un ¨blaxploitation¨. Es el aspecto principal, él le hace su particular homenaje al subgénero, pero lo cierto es que aquí Grier no se comporta como en ¨Coffy¨ o ¨Sheba, Baby¨. Su Jacqueline Brown es una cuarentona con mucha mierda a las espaldas que trabaja para las líneas aéreas más cutres y que de repente se encuentra ante el chollo de su vida. Tiene nada y menos que ver con las glamurosas nenas que interpretaba allá por los 70.
Al igual que el papel de Max Cherry, el fiador. Robert Forster es un actor veterano que lleva trabajando desde ni se sabe y que en los 80 se dedicó prácticamente a la serie ¨B¨, destacando aquellos tipos duros que encarnó en ¨Al Filo de la Navaja¨ o ¨Vigilante¨. Cherry sin embargo es otro sencillo ser humano que no se ha comido el mundo, que ha pasado por muchas cosas y que ahora se ha acomodado en una vida rutinaria. Es clave la decisión del director de que los protagonistas fueran maduros, pues resultan más creíbles y encajan mejor con sus personajes. Y mencionando a los actores uno no puede olvidarse de ese deslumbrante Robert DeNiro haciendo de Louis, un papel lleno de matices y sutilezas que desde luego no son un reto para el actor, y de los más jóvenes Michael Keaton como el fanfarrón Nicolette (repetiría el mismo papel en ¨Un Romance muy Peligroso¨, también adaptación de una novela de Leonard) y Bridget Fonda (la nieta de Henry) como Melanie, esa atractiva fulana que vive de Ordell.

Toda la película es un canto al cine, al cine en su estado más puro y auténtico, plagado de humor negro, enormes actuaciones, giros tremendos y una interminable ristra de diálogos que son para enmarcarlos, de verdad. Poco importa que ¨Jackie Brown¨ no tenga ese toque tan alocado y guay de ¨Pulp Fiction¨, tan épico de ¨Kill Bill¨, tan retorcido y enfermizo de ¨Death Proof¨ o tan rudo y violento de ¨Reservoir Dogs¨, porque se disfruta mucho de ella si se le presta la merecida atención, y si se continúa viendo con el tiempo gusta cada vez más y más. Entre las imprescindibles del director por siempre.
Ver actuar a Robert Forster siempre es un lujo, y mucho más a Pam Grier. Momentazo cuando ambos se besan (...ay, Tarantino, que se nos está poniendo ñoño).

• 3 Dec 2017

soy fan de la peliculas de tarantino y esta todavia sorpresivamente no la habia visto, tiene un elenco de lujo en los que se destacan principalmente Samuel L. Jackson, Robert de Niro y la hermosa Pam Grier, como siempre tiene una trama, dialogos delirantes que son la marca registrada del director, vendedores de drogas, traficantes de armas, ex convictos, prostitutas y demás, muy recomendable ya que es parecida a Pulp Fiction, entonces seguramente les va a encantar esta cinta.

mahotsukai

• 18 Feb 2015

Trataré hacerle justicia a este film de Tarantino, porque esta película tiendes a amarla u odiarla.

La historia es buena, tiene actores excepcionales como De Niro, Jackson y Keaton como pilares, contiene los elementos típicos de las películas de Tarantino como esos diálogos mórbidos y la tensión trágico-cómico de las situaciones, etc.

Pero, falló en la exposición de la historia. Los primeros 30 o 45 minutos, en que expone el argumento son demasiado largos, eternamente pausados, algo aburridos porque no hay mayor acción. Pudo haber explicado la historia en 20 minutos para luego desencadenar la trama, que es el momento en la película mejora enormemente en interés y dinámica. Pero cuando se alarga demasiado la trama y se lanza el clímax de golpe, el bombardeo de secuencias puede confundir al espectador y dejarlo con una sensación de WTF.

En mi opinión, cumple pero no destaca como Perros de Reserva o Pulp Fiction.

• 28 Dec 2014

Si me dicen que esta película la ha dirigido otro director, me lo creo, porque encuentro con cuentagotas el sello de Tarantino. No obstante, es un buen film, quizás excesivamente lento hasta la segunda mitad, pero entretiene que no es poco para ser tan largo. Lo mejor, los personajes, Samuel L. Jackson y De Niro lo bordan, y Pam Grier también lo hace muy bien. La historia es buena también, aunque se alarga demasiado para lo que cuenta. Lo dicho, un buen film, pero que carece de esa identidad propia característica de este director.

• 21 Aug 2014

La película me gustó mucho. Es muy larga, dura 2 horas y 30 minutos y me la vi sin cortarla en ninguna parte. Me gustó bastante pero no parece una película de Tarantino debido a que no tiene el toque que caracteriza a este director que podría llamarse un toque medio cómico en situaciones serias además que esta película es medio lenta por momentos. La primera hora y media es súper lenta, no pasa casi nada con situaciones demasiado largas pero se banca. La última hora es dónde la película se pone realmente buena en dónde mueren protagonistas que no pensarías que morirían y ocurre toda la situación del intercambio. Muy bueno, en cuánto pueda veo la precuela.

begue91

• 5 May 2012

Esta película de Tarantino sorprende por lo poco que aparece de él en el film.
La historia es simple pero efectiva, lo malo es que en ocasiones se hace pesada y no avanza la historia. Se echan de menos discusiones tontas como el like a virgin de reservoir dogs o sobre los cuartos de libra de París en Pulp fiction, esta película parece mas seria y por ello no termina de convencerme. Solo se nota ese estilo suyo al final de la película en la escena del intercambio.
Si la película no fuera de Tarantino seria bastante decente así que por eso mi puntuación es de 7 ya que a pesar de que me haya decepcionado Tarantino la película esta bien.

• 8 Apr 2012

Quentin Tarantino es un tipo al que ame, pero lo cierto es que no es mal director, gracias al periódico ABC, que ofrece parte de su filmografía por un euro, la colección fue promocionada por la web Abandomoviez, en sus banners, las películas que ofrecieron fueron ¨Malditos Bastardos¨, ¨Pulp Fiction¨ ¨Kill Bill volúmen 1¨ ¨Kill Bill volúmen 2¨ ¨Amor a quemarropa¨ y ¨Jackie Brown¨ Por poner un puntito negativo, me han faltado algunas obras maestras de Tarantino como ¨Reservoir Dogs¨, ¨Abierto hasta el amanecer¨ y ¨Death Proof¨, entre otras más, pero ya que nos ofrecen grandes películas por un pavo, no es para poner pegas tampoco ¿No creéis?.

Pero me he dado contra un muro, a mi Tarantino no me gustaba, porque hace muchas gilipolleces que fastidian sus películas, a eso le llamo yo ¨Tarantinadas¨ sin embargo, con el tiempo y la madurez, he podido apreciar de otra manera las películas del maestro Quentin, y aprender que su forma de hacer cine, no es que sea malo, simplemente es diferente, y en ocasiones, lo diferente, es incomprendido, y por ello es vilipendiado.

Pero a mi esta ¨Jackie Brown¨ me ha parecido un coñazo brutal, un aburrimiento, bien es cierto que los diálogos chispeantes al más puro estilo Tarantino están ahí, pero el ritmo es demasiado pausado, es aburrido, además, hay poca acción, hay poco, no sé, no hay esa chispa que se puede ver en otro trabajo de Tarantino ¨Pulp Fiction¨ quizás es que le faltan actores que le impriman un poquito más de tensión, pero bueno.

Además, la duración (dos horas y veinte minutos) no ayuda tampoco a que la cosa fuese liviana, para mi ha sido una apetecible sesión de siesta gracias a este cloroformo.

Hoy acababa la colección y tenía bastantes ganas de ver la película de ¨Jackie Brown¨ pues el reparto, sinceramente, me encantaba, Robert de Niro es uno de mis actores preferidos, y me atrevería a meterlo en un Top 10 de ¨mejores actores de la historia del cine¨ para mi, junto con Paul Newman, Charlton Heston, Al Pacino, Marlon Brando....Los mejores.

Robert de Niro es un actor mágico capaz de imprimir en sus papeles cosas, que otros no podrían, es un tipo que nunca pasa desapercibido, cada papel que toca lo convierte en un clásico instantáneo, consagrando sus películas....Y es que mira que hago memoria, pero no logro recordar un papel en el que Robert de Niro no brille, hasta el mejor escriba hace un borrón (Como por ejemplo, la película esa de Marlon Brando que hacía de gurú, para poder magrearse con una tía que estaba muy buena, o esa de Sean Connery futurísta que hacía el ridículo, o la más novedosa de Al Pacino, Jack y su gemela).

Junto a De Niro, está un tipo especial, está Samuel L. Jackson, este tipo está en todas partes, se apunta a un bombardeo, aparece en todo tipo de películas y estos papeles de mafiosos le vienen como anillo al dedo, se siente cómodo y le mola.

Michael Keaton no aparece tanto como me gustaría, el conocido actor que encarnó a Batman en dos ocasiones llegaba al ocaso de su carrera, pues nunca llegó a tener la fama que tuvo antaño.

En definitiva, una decepción muy profunda, en lo que a mi respecta, es el peor trabajo de Quentin Tarantino, y con diferencia.

ExFox12

• 25 Jul 2011

Otra gran pelicula de Tarantino. Una trama que engancha y se desarrolla de forma perfecta y nada predecible, buenas interpretaciones, y un final tambien de lo mejor. Imprescindible.

• 17 Oct 2010

Obra maestra de Tarantino,unos impecables diálogos,una tensión sostenida en todas las escenas,típica cuando Quentin quiere hacer que le estallen los riñones al espectador antes de alcanzar la acción con un climax lleno de violencia.
Grier,Jackson,Forster,DeNiro,lo mejor de lo mejor.

No es ¨Pulp Fiction¨,pero igualmente,es irremplazable.

thebaduel20

• 8 Sep 2010

a mi parecer no es lo mejor de tarantino, pero el reparto es una groceria
ufffff
la historia es buena y esta entretenida
pero se me hiso demasiada complicada para lo simple que podria ser

k

• 23 Aug 2010

me gusto bastante esta pelicula, es como bien dicen por aqui, algo distintode tarantino.
realmente es una adaptación de un libro, pero se nota su toque magico en dialogos y escenas, quizas alla momentos donde parecen pasar los minutos laaargo y largos, pero ese es un topico en tarantino, dialogos largos y profundos. en definitiva me gustan todas sus peliculas. me parecen de lo mejorcito del cine

thirstyforblood

• 19 Aug 2010

Tarantino ama a las mujeres. Las idolatra. Son sus musas inspiradoras. De aquí en adelante empezaría con la reivindicación del género femenino en el cine. Jackie Brown es la mujer que juega para el lado de los hombres, esa mujer débil con falta de caractér.
Pero no hay que negar que tiene una astucia y una fuerza interior indiscutiblemente perteneciente a las féminas. Esa astucia la lleva a lograr más cosas de la que nos podríamos imaginar.
Jackie Brown es sin duda más parecida a Pulp Fiction de lo que aparenta ser, a Tarantino le encanta jugar a 3 hilos, tres historias paralelas al estilo Pulp Fiction o 3 objetivos paralelos como en esta película. Otro punto a tomar en consideración son esos diálogos de temas tan cotidianos pero que lo transforman en un tema de conversación de largos minutos en que el aburrimiento ni se asoma, sencillamente impecable. Una interesante historia que te deja en suspenso las 2 horas y media de duración, con un desenlace poco predecible y actuaciones impecables, sobre todo Samuel L. Jackson y Robert De Niro. Definitivamente un trabajo novedoso y diferente pero con el sello innegable de uno de los grandes del cine inteligente que no podía ser otro sino Quentin Tarantino.

• 18 Aug 2010

Obra de arte made in Tarantino, para mi gusto de sus mejores películas. Grandes actores, grandes situaciones, acción y humor negro a partes iguales, y una protagonista cojonuda.

billy_lum

• 2 Aug 2010

Lo mejor de este film es que nos brinda la oportunidad de ver un tarantino distinto a tarantino, casi me atreveria a decir que es una de sus obras mas maduras. En el hay de todo, una trama criminal magnífica, una gran banda sonora, unas interpretaciones de lujo, sobre todo De Niro, un guión rompedor, y una historia sublime con un final que es de lo mejor que ha hecho Tarantino, que es ya decir mucho. Muy recomendable.