Ficha El Fugitivo

Críticas de El Fugitivo (11)

• 1 Feb 2019

El Fugitivo es una pelicula de accion y thriller que se estreno en el año 1993. Esta dirigida por Andrew Davis y protagonizada por Harrison Ford, Tommy Lee Jones, Sela Ward, Jeroen Krabbé, Joe Pantoliano y Julianne More.
La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard consigue atrapar a todos los prófugos excepto al escurridizo Kimble. Una vez en libertad, Kimble sabe muy bien que si quiere probar su inocencia, tendrá que encontrar al misterioso manco, pero, al mismo tiempo, tendrá que eludir la implacable persecución del detective Gerard.

Aparte de las peliculas de Indiana Jones y Star Wars, Harrison Ford, uno de mis actores favoritos, tiene otros grandes clásicos dentro de su filmografia y uno de ellos es El Fugitivo, un thriller de accion y de suspenso muy bien ejecutado, que entretiene de principio a fin y no se hace pesada en ningún momento, es mas, las dos horas que dura se pasan en un abrir y cerrar de ojos, solo si te sumerges en la trama y le prestas atención.

La pelicula esta basada en la serie homónima de la década de los sesenta tambien del mismo nombre, la cual estaba protagonizada por David Janssen, y bien, pues la pelicula en si cuenta con un argumento bastante sencillo, pero tiene buenos giros en la trama que la hacen ver sorprenderte y sobretodo muy emocionante.

Uno de los puntos mas fuertes que tiene esta pelicula es su reparto, pero los que mas sobresalen son la dupla de actores que interpretan a los personajes principales, siendo Harrison Ford el primero, quien interpreta al doctor Richard Kimble, el fugitivo del titulo y que hará todo lo posible para limpiar su nombre y tambien para desenmascarar al verdadero asesino de su esposa. Bueno, pues la verdad es que Harrison Ford es un grandisimo actor y aquí lo demuestra una vez mas, su interpretación no es tan potente como la de otras peliculas pero de todos modos esta excelente. La otra gran estrella de la pelicula es Tommy Lee Jones, un actor que gozo de la fama en los años noventa y que últimamente no se le ha visto en ninguna pelicula buena, apareció en la ultima de Bourne pero estuvo desaprovechado, y bien, Tommy Lee Jones es un detective que intenta capturar a Harrison Ford, su actuación simplemente estuvo genial, o si no díganme porque carajos fue que gano un Oscar por mejor actor de reparto. Los secundarios estan bastante aceptables, y tenemos caras muy conocidas como la de Joe Pantoliano, Andreas Katsulas y Sela Ward, quien interpreta a la esposa de Richard Kimble. Pero el mejor de todos es sin duda Jeroen Krabbé, que al final se descubre que estuvo involucrado en el asesinato de la esposa de Kimble. Ademas tambien aparece una jovencisima Julianne Moore, no tiene peso en la historia, porque su papel es nada mas que un simple cameo.

La pelicula carece de accion, es mas bien un juego del gato del ratón entre el personaje de Harrison Ford y Tommy Lee Jones, pero de todos maneja un ritmo trepidante y acelerado que no permite que el espectador pierda el interés en ella. Ademas cabe destacar esa espectacular escena en la que Harrison Ford salta a la catarata desde la represa, y tambien la parte en la que corrige el expediente medico de un chico enfermo y le salva la vida, una escena bastante inteligente desde mi punto de vista.

Pero sin duda alguna lo mejor de la pelicula seria la intriga que se respira en cada rincón del metraje, sobretodo cuando se revela el porque mataron a la mujer de Kimble y quienes fueron los responsables, unos giros muy sorpresivos y de echo es lo mejor de la peli.

En definitiva El Fugitivo me ha parecido un espectacular thriller de accion que te mantiene pegado a la pantalla en todo momento. Totalmente recomendable y es de las mejores adaptaciones de series que he visto hasta la fecha. Hay una secuela titulada Los Federales, nueva,ente con Tommy Lee Jones y en lo personal tengo muchas ganas de verla.

• 17 Dec 2018

Un inocente acusado injustamente en busca de los asesinos de su mujer. Un marshal dedicado a encontrarle cueste lo que cueste. Un hombre manco del que nadie sospecha.
Son los tres elementos clave de este ¨thriller¨ de intriga, sin lugar a dudas uno de los más brillantes e inteligentes realizados en la década de los 90 y llamado a ser, hoy por hoy, un clásico del género.

En realidad, y es algo que a estas alturas lo debe saber ya todo el mundo, ¨El Fugitivo¨ es una adaptación cinematográfica de aquella serie de televisión que Roy Huggins creó allá por comienzos de los 60 basándose en el caso real de Sam Sheppard y en el clásico de Daves ¨La Senda Tenebrosa¨, una serie que alcanzó grandes cotas de popularidad y recibió varios premios Emmy, emitida por ABC y trasladada a nuestras pantallas gracias a Televisión Española. Todos estaban pendientes de si el falso culpable Kimble lograba cazar al hombre manco antes de que el obstinado Phil Gerard lo pillara primero, con David Janssen, Bill Raisch y Barry Morse dando vida, respectivamente, a estos personajes.
30 años después de su estreno, los productores Arnold y Anne Kopelson deciden tomar la historia de David Twohy y es entonces cuando la Warner Bros. prepara una adaptación modernizada de la serie; actores tan célebres del momento como Kevin Costner o Alec Baldwin son considerados para encarnar a Kimble mientras que Gene Hackman prueba para el papel de Gerard. Quien se pone tras las cámaras es Andrew Davis, hombre curtido en el cine de acción que venía de saborear las mieles del éxito gracias a ¨Alerta Máxima¨, la mejor que Seagal protagonizó en sus años dorados.

Ahora Kimble no es el pediatra de aquel pequeño pueblo inventado de Indiana, sino un respetado cirujano de Chicago cuyo mundo queda trastocado como el del protagonista de ¨El Proceso¨ al encontrarse a su mujer Helen muerta y al hombre manco culpable del homicidio en libertad; por una incuestionable colección de pruebas incriminatorias, el buen doctor es condenado a morir. Tiempo más tarde, el autobús en el que viaja Kimble hacia su aciago destino sufre un terrible accidente provocado por uno de los presos, lo que será su gran oportunidad de escapar.
El hombre encargado de seguir la pista a Kimble y de su captura no es el teniente detective Phil, sino el marshal Samuel Gerard, quien se medirá en inteligencia con el fugitivo en todo momento; la policía y la opinión pública consideran al doctor un psicópata asesino, pero de todas formas hará lo imposible para dar con el tipo responsable de la muerte de su esposa y así limpiar su nombre. Aunque éste irá descubriendo, poco a poco, que el crimen contra Helen esconde mucho más de lo que parece, una verdadera trama en la que están implicadas personas importantes...personas que él conoce.

Davis vuelve a tomar la ciudad de Chicago como localización y firma, con oficio, nervio y gran manejo del suspense, un ¨thriller¨ intenso y absorbente, de trama similar a la de su film ¨A la Caza del Lobo Rojo¨, que dirigiera cuatro años antes contando también con Jones en el reparto (quien hace, irónicamente, de fugitivo). Al ver esta película uno tiene la misma sensación que con ¨Los Intocables¨, también adaptación de una serie de televisión: la historia es la misma, pero no está contada del mismo modo, y eso es lo que da puntos al guión de Twohy y Jeb Stuart, el cual puede que siga los patrones de la idea de Huggins, pero al mismo tiempo construye sus propias ramificaciones y variables, y de un modo muy perspicaz.
Los acontecimientos de la serie se condensan en poco más dos horas de ritmo frenético aderezado con unos buenos giros de guión, dosis de acción ¨made in Hollywood¨, una intriga no muy lejana a la de los films de Frankenheimer, Lumet o Hitchcock (los parecidos con ¨Falso Culpable¨ y ¨Con la Muerte en los Talones¨ son notables) y un gran despliegue de medios que sirve al director para recrear la cacería humana lo más intensamente posible, siendo el punto fuerte de ésta la ¨competición¨ constante entre los protagonistas, iniciada de la forma más dramática en ese túnel donde se da aquel cara a cara mítico entre Kimble y Gerard.

Harrison Ford borda el papel del doctor desesperado por probar su inocencia, muy cercano al que hizo para Polanski en ¨Frenético¨ (en aquella le raptaban a la mujer). Este gran actor se enfrenta a un Tommy Lee Jones en estado de gracia, sorprendente en su sobria e implacable visión de Gerard, lo que le hizo buen merecedor del Oscar.
Esta vez Andreas Katsulas da vida al hombre manco, aquí llamado Fredrick Sykes; genial también el equipo marshal interpretado por Joe Pantoliano, Daniel Roebuck y Tom Wood, y en unas apariciones fugaces tenemos a Sela Ward y Julianne Moore. Andrew Davis logró con ¨El Fugitivo¨ su obra maestra, saldada con una recaudación que superó en ocho veces su presupuesto, lo que la hizo quedar la 3.ª película más taquillera del año 1.993.

Uno de los grandes ¨thrillers¨ americanos que se han rodado, al cual seguiría una secuela tardía y menor, ¨U.S. Marshals¨, dirigida por Stuart Baird y donde volvían a aparecer Gerard y todo su equipo, esta vez siguiendo a un agente secreto interpretado por Wesley Snipes.

• 26 Jul 2017

Que buena interpretación del señor Harrison Ford en un papel que exige ser rudo pero a la vez dramático supo mezclar fácilmente los dos géneros y que decir de Tommy Lee Jones por algo gano un oscar por su papel de federal implacable, la película cuenta con una trama atrayente bien llevada y con giros inesperados que le dan mas fuerza eso si le ayudan las estupendas escenas de acción,ojala así fueran todas las adaptaciones de series que se hicieran películas con sentido y no películas que pasan sin pena ni gloria.

daninudo

• 12 Jul 2014

Gran thiller de los años 90 en que vemos suspense en que vemos una buena acción en la película y su gran BSO destaca el film

También las actuaciones son excelentes ver a Harrisond Ford y Tommy Lee Jones jugando como ¨el gato y el ratón¨

Además tiene un giro final que es de lo mejor

Neasu

• 29 Sep 2012

¨El Fugitivo¨ (1993), de Andrew Davis constituye una muy buena película de thriller y acción que tiene un argumento sólido, cuya sugestiva historia puede atrapar con facilidad al espectador y mantenerlo en vilo hasta el final de la cinta. No cabe duda que la narración de ¨El Fugitivo¨ es fruto de un notable ingenio y una muy lúcida imaginación.

Como si esto fuera poco, la película esta interpretada con muy buenas actuaciones, de entre las cuales se destacan Harrison Ford y Tommy Lee Jones, los protagonistas. Demás está comentar que tales actores son de la mejor calaña, que justifican su excelente reputación con espléndidas interpretaciones.

Otro punto fuerte del film es la banda sonora, que compuesta por el imprescindible James Newton Howard, se luce al acoplarse con perfección a cada instancia del film y es esencial a la hora de maquinar la labor, de enganchar al espectador en el desarrollo de la trama.

En resumen, ¨El Fugitivo¨ de Andrew Davis es un excelente film de thriller y acción, que goza de un argumento original y atrapante, repleto de suspenso, grandes actuaciones y muy buena banda sonora, practicamente nada deja que pueda ser reprochado.

Dogmano

• 16 Jun 2012

Es increible la intensidad que desprende este film en cada minuto de su desarrollo. El guión te adentra en esa frenética persecución que tiene un duelo memorable en las actuaciones de Harrison Ford y Tommy Lee Jones y no te suelta hasta el final. La acción propuesta es sumamente adictiva sin necesidad de efectos especiales y el grado de suspense termina por preparar el cóctel perfecto para dos horas de asegurado entretenimiento. De lejos es lo mejor que le vi realizar a Andrew Davis como director.

• 20 Jan 2011

Cinta de vertiginosa acción, en la cuál la mujer del doctor Kimble (Harrison Ford) es asesinada por un hombre manco, mas las pruebas incriminan al marido que es detenido y condenado a muerte, tras un accidente de tráfico, logra escapar siendo perseguido por Tommy Lee Jones.
En lo que a mi respecta la fuerza de la pelicula radica en dos factores, Harrison y Jones, si estos dos colosos del cine no participaran en la cinta, sería del montón, mas encuentro leves fallos a mi parecer, en primer lugar Harrison Ford está flojo en la interpretación, después de ver la cuadrilogía de Indiana Jones o Han Solo en Star Wars (derrochando carisma en las siete peliculas), en certas partes, hasta sosete.
El gran Tommy Lee Jones ,en cambio, si ofrece una fantástica interpretación, fastidiada en mi opinión por sus dos acompañantes (conocidos en la actualidad por Rose y Artz en la serie de Lost o Perdidos)
Otro grave error en mi opinión es que Harrison al ser detenido dice que fue atacado por un manco, un hombre con una prótesis en un brazo concreto...y tiempo después se descubre que la policia habló con él ¿no sospechó más?
Quitando estas tonterias en el conjunto global de la película se respira un ambiente magnífico, como no, el suspense reina y la sorpresa final es realmente agradable, recomiendo de verdad este film, para los amantes de los thriller de suspense, la acción brilla por su ausencia excepto en las escenas finales.

satyr filth

• 13 Dec 2010

para mi todas la peliculas de accion son iguales........... el fugitivo nos muestra una version remasterizada del ¨gato y el raton¨ con tommy lee jones y harrison ford..... la pelicula tiene sus momentos de gloria como tambien los tiene de fracaso. es regular, no es buena ni es mala. como ya lo dije parece q las pelicula sde accion se centran todo lo mismo. la muerte de alguien, bla bla bla... pistolas, persecuciones, muertes......... esta pelicula me parece mas de lo mismo...........

• 10 Oct 2010

La mejor muestra de pasión de Andrew Davis por el cine de acción tras los taquillazos ¨Por Encima de la Ley¨ y ¨Alerta Máxima¨.

Ford y Lee Jones bordan sus papeles de ¨el ratón y el gato¨ ofreciendo un ¨thriller¨ de alta tensión como pocas veces se ha visto.

el padrino

• 17 Aug 2010

Peliculon del mundo mundial. Para mi ,una de las peliculas de mi infancia, es magistral, el guion, la historia, las interpretaciones, la direccion... UN peliculon

• 17 Aug 2010

La verdad me gusto mucho esta pelicula,cada vez que la pasan por la tele lo veo.
Lo que mas te atrae de esta peli ademas de estar bien hecha son los actores Harrison Ford y Tommy Lee Jones donde aportan sus buenas actuaciones.Me gusto el buen y pequeño suspenso que le meten,son pokas las partes de accion pero aceptable.

Recomendable peli