Ficha Harry, El Sucio

Críticas de Harry, El Sucio (17)

• 29 Jan 2023

Después de una larga carrera centrándose sobre todo en los western, llegaron otros tiempos donde ese género cinematográfico pasó a un segundo plano, y Clint Eastwood encontró otro gran personaje que encarnar, en este caso como duro y experimentado policía, así nacía Harry Callahan, Harry el Sucio.
Tenemos a un francotirador y secuestrador psicópata que pretende matar una persona a diario a menos que la ciudad de San Francisco le pague 100000 dólares, y el departamento de policía encarga el caso a nuestro protagonista.
Es una película con mucha acción y cierto grado de intriga, con escenas a veces bastante explícitas y duras, y en donde se nos muestra bastante bien el proceso policial de investigación para ir cerrando el cerco alrededor de este asesino.
Es un buen thriller policíaco con un tremendo protagonista y algunas escenas realmente buenas, vale mucho la pena verla.

• 9 Apr 2022

Primera entrega de la saga de Harry el sucio con Clint Eastwod como el teniente Callahan, él debe perseguir a un francotirador que está sembrando el terror en las calles de San Francisco, es el juego del gato y el ratón, muy buenas escenas de persecución que mantienen el suspenso y gran actuación de Clint con el personaje que lo llevó a la fama además de los innumerables westerns que realizó.

JAPR86

• 14 Jul 2019

Escenas Antológicas una detrás de otra, musicón de Lalo Schifrin, Clint Eastwood interpretando a uno de sus personajes más célebre y Andrew Robinson fabuloso en el papel del malo malísimo. El resto de la saga está a la altura, pero nada como esta primera.

• 26 Apr 2019

Se está cometiendo un robo a un banco. Un hombre de buena planta y con cara de pocos amigos empuña un revólver mientras come un perrito caliente y se carga a todos los atracadores. La bandera americana ondea al fondo.
Se acerca a uno que está vivo y le suelta esa frase mítica que ya nos sabemos. Su nombre: Harry Callahan. Su obsesión: acabar con el crimen. Su método: una Mágnum 44. Su destino: convertirse en leyenda.

No hay muchos policías en el cine capaz de ponerse a la altura del inspector Callahan; pocos igualan su rabia, pocos irradian su dureza y fuerza, y pocos son tan expeditivos a la hora de conseguir resultados. No llegó el primero, pero para la mayoría de nosotros siempre lo será. El proyecto de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, pese a lo que se pueda creer, fue una explosión de combustión lenta; el guión original escrito por Harry y Rita Fink, con alguna aportación de John Milius, pasó por muchas manos, sufrió multitud de cambios y casi acaba convertido en un film televisivo cuando llegó a parar a Clint Eastwood.
Gracias a todos los rechazos que hubo para el papel principal (desde McQueen a Mitchum pasando por Sinatra y Lancaster...¡hasta John Wayne!), el actor, que debutaba a la dirección con el interesante ¨thriller¨ ¨Escalofrío en la Noche¨, pudo meterse en la piel del que sería uno de sus más míticos personajes. Pero una cosa estaba clara: Eastwood no haría la película si su mentor Don Siegel, el candidato perfecto para ello, no estaba tras la cámara; bien mirado, ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, su cuarta y penúltima colaboración, supondría el traslado definitivo del actor desde el salvaje Oeste, lugar donde alcanzó la fama, a la gran ciudad, experimentado sólo a medias por su predecesor Coogan en ¨La Jungla Humana¨.

Callahan, sin embargo, ya está hecho a la urbe, bosque de edificios donde pululan repulsivas alimañas y que él, cual lobo solitario, hace lo posible por cazarlas; chulos, ladrones, homosexuales, secuestradores o simplemente chiflados. En un país sacudido por los conflictos y las revueltas, la América del Watergate, de Nixon, la América post-Vietnam, donde las leyes se dedican a pensar en los derechos constitucionales de los criminales olvidando a los de sus víctimas, sólo alguien como el inspector de San Francisco es capaz de imponer justicia armado con su mágnum, cuyos disparos son la materialización de la ira de unos ciudadanos incapaces de defenderse.
Melancólico amargado y noctámbulo marcado por una inquietud que le domina, sucesor de Frank Bullitt y quizá una primitiva versión del Travis de ¨Taxi Driver¨, que culpa a todos y a sí mismo por la muerte de su esposa, que vive y disfruta la violencia, de la cual es producto, se debe enfrentar contra un asesino psicópata apodado ¨Scorpio¨ (variante ficticia del ¨Asesino del Zodiaco¨), quien somete a la ciudad entera con su rifle. Dos cazadores enfrentados en una jungla y separados por la delgada línea entre el Bien y el Mal; la placa de policía es lo único que le diferencia del asesino, su reverso tenebroso al otro lado de la línea, su fantasma hecho realidad, la aterradora imagen de un inhibido liberado.

Fue precisamente esa ambigüedad que se le dio al personaje lo alarmante para muchos, ya que Callahan operaba al margen de la ley y trastocaba a cada momento la figura del héroe, del policía clásico, demolida definitivamente con esa placa que acaba en el río; así, mientras vigilan en la azotea, el inspector aprovecha, cual L.B. Jefferies, para dirigir sus prismáticos al edifico de enfrente, donde se prepara una orgía ¨hippie¨, o llega a torturar al asesino, ciego de rabia, para hacerle confesar. Sin embargo, la propia película venía a desvanecer la posible atracción por el protagonista y sus métodos con un espectacular plano que se elevaba desde el estadio Kezar.
La película en sí no es otra cosa que un excelente policíaco rodado con el nervio característico de Siegel y que bebe de las clásicas raíces del género, un ¨thriller¨ poderoso, visceral, sórdido, incisivo a más no poder, tanto en diálogos como en imágenes, imágenes que escondían un sinfín de lecturas, contestatarias, subversivas, pero sin estar emparentadas con la contracultura. ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨ siempre fue rebelde, pero a su manera, lo que no gustó nada a la crítica de la época, deseosa de enfrentarse a la América represiva de Nixon, que tachó la obra, así como a su actor/protagonista, de racista y fascista, perjudicando mucho la imagen de Clint Eastwood.

Por otra parte, éste consiguió crear a uno de los más emblemáticos antihéroes del cine de acción, gracias a su granítico rostro de rasgos en prolongada tensión, su figura de hombre imbatible, su mirada escrutadora, con la que radiografiaba en silencio a la escoria con la que tenía que lidiar día a día y a aquellos que siempre estaban en su contra; Eastwood enseguida perteneció a la élite de los tipos duros de Hollywood, y sirviendo de influencia para muchos futuros héroes del género, que le copiaron hasta el tedio.
Junto él, unos correctos Harry Guardino, Reni Santoni y John Vernon, y contra él, un joven y desconocido Andy Robinson que sorprende en su histérica encarnación del psicótico ¨Scorpio¨. El montaje de Carl Pingitore, que dota de un ritmo vibrante a la película, la fotografía del genio Bruce Surtees, la estimulante banda sonora de Lalo Schifrin y la presencia de la ciudad San Francisco, convertida en personaje esencial de la historia, terminan de redondear uno de los más grandes policíacos americanos jamás realizados.

Y aún hoy día, cuando se producen asesinatos, robos a mano armada, cuando vemos que un loco ha secuestrado y violado a una menor, cuando los jueces dejan en la calle a criminales peligrosos o políticos corruptos, siempre esperamos que Harry Callahan acuda a nuestra llamada e imparta la justa ley que el impotente pueblo, siempre a voz en grito, clama y requiere...
--------------------------------------------
¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, pese a ser un sencillo ¨thriller¨ policíaco, género que se suele basar en el entretenimiento y la acción, encierra un gran número de interpretaciones y lecturas, adquiriendo indudablemente un sentido y un valor más allá de sí mismo.
Dos de las secuencias más memorables del film de Siegel son, también, sus momentos más significativos:

-Tras una carrera frenética por toda la ciudad, Callahan llega al estadio Kezar, casi sin aliento, herido y poseído por una incontrolable furia. En mitad del campo, ¨Scorpio¨ se detiene y alza las manos, pero esa muestra de obediencia no hace mella en el inspector, que aprovecha para dispararle, ahora que lo tiene a tiro; el policía se olvida de su placa y de lo que representa. Es un cazador y por fin ha cogido a su presa. Malherido, el asesino pide ayuda y se jacta de su derecho a tener un abogado, porque sabe que la ley le amparará después del brutal ataque policial.
Callahan no puede matarle, le convertiría en mártir (atentos a la cruz blanca pintada en el suelo), y, víctima de la que se olvidarían si lo hiciera, para salvar a la chica es necesario hacerle confesar. Ha escalado la valla, ha entrado ilegalmente en la habitación del asesino, ha traspasado la línea, puede hacer lo que quiera...así que le tortura, movido por la ira, presa de sus demonios. La cámara podría quedarse y disfrutar del horrible espectáculo con Harry, pero prefiere marcharse en un inmenso travelling, desligándose del ansia destructiva del policía, convertido en monstruo, al que rodean las tinieblas de la noche, sus propias tinieblas.

-En la escena final, en un lugar desolador y deprimente, Callahan acaba con ¨Scorpio¨; antes de hacerlo le espeta la frase que soltó al negro del atraco, pero lo hace rabioso, no sarcástico, porque su persecución y su lucha ya han durado mucho. En un gesto final de desprecio contra el iluso sistema legal, arroja su insignia al río, a sus ojos indigno de permanecer del lado de la ley, una ley que vela más por los derechos del criminal.
El otrora inspector pronuncia su sentencia y anula la diferencia con el asesino; su placa era lo que le mantenía en el Bien y le separaba del Mal, pero ya no la tiene. Ha pasado al otro lado, en el que estaba su fantasma, su imagen especular, su reflejo de pulsión de violencia y muerte; Callahan no volverá a ser policía nunca más (curiosamente, en aquel momento no estaba prevista ninguna continuación...).

Dos escenas llenas de contrasentidos que crisparon los nervios de los más radicales, quienes vieron la película como un ataque a la corriente liberal y un triunfo de la América biempensante (tanto más cuanto que la insignia contraria a la placa del inspector es un emblema del ¨peace & love¨ en el cinturón de ¨Scorpio¨).
Ello fue la causa de que dos años después, en respuesta a las acusaciones hacia Eastwood, considerado un inmoral portavoz apenas maquillado de Nixon, se realizase ¨Harry, ¨el Fuerte¨ ¨, que venía a humanizar al personaje y a ponerle del lado del Bien, arrancándole sus pulsiones más sombrías y diferenciándole de esos motoristas que se toman la justicia por su mano.

• 10 Jan 2019

Harry, El Sucio es una pelicula de accion, crimen y thriller que se estreno en el año 1971. Esta dirigida por Don Siegel y esta protagonizada por Clint Eastwood, Andrew Robinson, Reni Santoni, John Vernon y Harry Guardino.
Harry Callahan es un duro policía, formado en las calles de San Francisco, a quien en la brigada llaman Harry el Sucio por encargarse de hacer los trabajos menos deseados. Un francotirador ha asesinado ya a dos personas brutalmente y mantiene a la ciudad atemorizada bajo la amenaza de volver a causar terror con otros crímenes. Harry debe detenerlo, cueste lo que cueste, sin importar los métodos que utilice.

Primera entrega de la saga de peliculas del personaje de Harry Callahan, conocido tambien como Harry el sucio, ya que siempre se encarga de los trabajos más desagradables. Y bien, pues a decir verdad hasta el dia de hoy fue que me dispuse a ver toda esta saga de peliculas, y he de aceptar que esta primera entrega, llamada Harry, El Sucio es una excelente pelicula, tiene una buena historia, es cruda, violenta y muy interesante.

Como dato curioso la pelicula fue rechazada por varios actores, y el guion tuvo que ser retocado muchas veces ya que nadie quería hacer interpretar a este personaje tan detestable, tan injusta y tan violenta, el caso fue que cuando el guion llego a las manos de Clint Eastwood, este no lo rechazo porque dijo que tenia mucho potencial, pero el pidió que la pelicula se hiciera con el guion original y bueno, ahi fue donde nació una de los clásicos de los años setenta y del cine policíaco.

La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla, pero es interesante, atrapante y engancha de principio a fin, es un thriller muy bien filmado, con momentos y frases memorables. Aquí Harry Callahan esta tras la pista de un criminal o un psicópata apodado El Escorpión, un tipo que esta muy mal de la cabeza y que solo le interesa matar homosexuales, prostitutas, curas, negros, etc, como es de peligroso que al final secuestra un autobús con niños y empieza a gritarlos golpearlos, etc. Vaya tipo tan repugnante y no se como pueden dejar a un criminal tan sádico como este en libertad, y lo que se muestra en la pelicula es que se liberan a estos criminales por brutalidad policíaca, osea el tipo comete crímenes y la justicia no hace nada, y ahi esta el porque Harry utiliza todos esos métodos tan ortodoxos, ya que al ver que la ley no hace nada para castigar a estos criminales el mismo se encarga de matarlos o de golpearlos. Prácticamente ese es el rollo de la pelicula, es un film muy violento y hasta creo que dio mucho de que hablar en su época, pero al fin y al cabo Harry, El Sucio ya es todo un clásico.

Ahora, las actuaciones estan excelentes, destacando principalmente al magnifico Clint Eastwood interpretando por primera vez a Harry Callahan. Una brillante interpretación la del señor Eastwood en verdad que si, y eso que en un principio el tipo no fue el candidato principal. Muchos creen que el tipo es un sádico, pues a la hora de la verdad si lo es, pero el tipo solo es asi con la gente mala, osea con los criminales, ya que Callahan en realidad es un tipo tranquilo y de buen corazón, ademas el personaje se caracteriza por llevar un revólver Modelo 29 calibre .44 Magnum de Smith & Wesson, y como olvidar esa memorable frase que dice “Ya sé lo que estás pensando: ¿he disparado seis o sólo cinco veces? La verdad, con todo este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero dado que esta pistola es una Magnum 44, el arma más poderosa del mundo, que puede volarte la cabeza de un tiro, sólo tienes que responderte a ti mismo: ¿es mi día de suerte?”. Una de las mas recordadas de la historia.
El villano de la pelicula es Reni Santoni, un actor al que le visto en esta, en Hellraiser y en Cobra, aquí el tipo es Escorpión, un personaje que esta inspirado en un criminal conocido como Asesino del Zodiaco, que actuaba en San Francisco en los setenta y que nunca fue capturado. Pues el tipo cumple con su objetivo, es un personaje que se gana el odio y estaremos deseando que Harry le meta un tiro y acabe con su existencia de una buena vez.

La pelicula no es una chorrada de accion en cada minuto de metraje, aquí la accion es escasa, pero la hay, y esta muy buena, ademas hay momentos de tensión que estan perfectamente manejados ya que no permiten que el espectador se distraiga. Ademas cabe destacar la ambientación, la fotografia y el tono oscuro que se maneja en casi todo el film, ademas hay partes violentas como cuando el malo le paga a un negro para que le de una paliza y minutos después dice que Harry fue el que le hizo eso, esa no es la única, hay mas, pero es mejor que las descubran ustedes mismos.

En definitiva Harry, El Sucio me ha parecido una excelente pelicula que sin duda alguna es un clásico y un peliculón en todos los sentidos. Una lastima que hoy en dia ya no se hagan peliculas como estas, y ahora vere las secuelas para ver que tal estan, no espero mucho de ellas, con que sean entretenidas me conformo, ya que superar, o igualar a este primer film es algo imposible.

• 27 Dec 2016

Una muy buena película del maestro clint eastwood entretenida a la onda de ¨Arma Mortal¨ (¨Lethal Weapon¨). Yo soy fan de Clint Eastwood y esta película da lo que uno espera. Tiene un ritmo inigualable en pocas películas de la época desde que empieza hasta que termina. El personaje de Clint Eastwood podría haber sido tranquilamente interpretado por Humphrey Bogart (si aún viviera) ya que es el típico personaje que el hacía: cínico, áspero, frío, rígido y a veces corrupto. Sinceramente la ideología de la película es una basura, una ideología muy fachista al nivel de ¨hay que matar a todos los delincuentes¨ y ¨hay que romper la ley para hacer que ésta se cumpla¨. La mayoría de las escenas son nocturnas lo que le da un clima particular a la cinta, un clima ¨denso¨ pero sin que se haga larga o lenta. Es una especie de policial negro de los 40 o 50 pero en los 70. En fin, me gustó mucho, muy recomendable!

• 3 Sep 2015

Actuación estelar de Clint Eastwood en el que es uno de sus papeles más recordados de su carrera, este agente de policía con métodos muy radicales pero efectivos al máximo.
Un film con el aroma de las películas policiacas de la época que en todo momento encaja ante al espectador con esos bajos fondos de la ciudad y un asesino con pocas luces que no quiere dejar de matar a ninguna costa.
Clint llevará a cabo sus métodos a su manera ofreciendo un personaje que dejó una huella imborrable.

• 17 Feb 2015

Buenísimo este clasicazo policíaco protagonizado por el bueno de Eastwood.

Lleno de humor, sátira y violencia, con un guión sencillo, pero desarrollado de forma brillante, con diálogos para recordar, personajes muy carismáticos, acción y una banda sonora espléndida.

En definitiva, un referente en cuanto a cine de acción policíaco se refiere, lleno de fuerza y mala leche.

elalfon

• 9 Jan 2014

Como ocurre con todo aquel referente a un género, Harry el sucio es el mejor en lo suyo, en el cine policíaco y acción, porque no solo creó el molde para otros títulos legendarios durante los 80`s y 90`s, sino que fue el personaje que popularizó a Clint Eastwood comenzando así una espectacular carrera.

Como película de acción está bastante mejor llevada de lo que nos tienen acostumbrados por esos lares, pues su acción se distribuye durante sus dos horas de tal manera que ni falta ni sobra, y cada momento de tensión hace que aumente la adrenalina, y tratándose de una película que de ha envejecido más con respecto a otros títulos más cercanos el hecho de que transmita esa frescura en su ritmo deja claro que Harry El Sucio no es una de esas películas que con el paso del tiempo envejezcan completamente.

Pero lo realmente arrollador del film es ese mensaje deprimente sobre la ley y la justicia. Es una película que no solo se enfoca en la ley de las calles sino que va más allá en una ardua crítica al sistema a través de su protagonista, un policía que paradógicamente es quien más se salta la ley porque no cree en ella, sino que tiene una visión propia de la justicia. Es por tanto, un personaje parecido al antagonista, Scorpio, solo que el inspector Callahan sabe distinguir entre el bien y el mal siempre coge el camino del bien, de SU bien.

No fue de extrañar que este personaje fuera acusado de fascista y se le diera un desgraciado lavado de imagen en su secuela. Una pena porque esa personalidad de anti héroe que a su vez consigue ser respetado por el espectador salvo excepciones es lo que distingue realmente este film de cualquier otro.

Por tanto, buen entretenimiento y a su vez, buena reflexión sobre la justicia, añádele un personaje mítico y da como resultado una visión obligatoria.

vivius

• 21 Dec 2013

Interesante film policiaco. La verdad, me esperaba mas de este film.

Comienza de una forma muy atrayente. A la mitad del film ya comienza a flojear bastante y empieza a perder interés. Al tramo final empieza a ponerse igual de interesante que al principio, aunque solo sean los últimos 10 minutos.

En fin, tenemos a una primera mitad muy entretenida, a una segunda mitad bastante floja y aburrida y un final muy digno.

Este es el tipo de películas que se ven para pasar un buen rato.

Lo mejor: El detective Callahan, el primer tramo y la persecución final.
Lo peor: El segundo tramo y los efectos de serie B.
Recomendable: si.
Puntuación: 6/10.

• 14 Nov 2012

El siempre violento y polémico Don Siegel, dirigió uno de los iconos policiacos más referentes en el cine de acción, Harry el sucio.
Clint Eastwood fue el encargado de ponerse en la piel del duro y frío inspector de homicidios Harry Callahan. En su primera aventura, enfrentandose a un jovencísimo Andrew Robison (Hellraiser) con el nombre de Scorpio.
La historia de Harry es bastante aburrida, en todo momento lo es, y también muy lenta
La acción no tiene un ritmo continúo, sino a tirones.
La fotografía es demasiado oscura y la mayoría de secuencias son nocturnas, por lo cual impide la visión y con la imagen de los setenta en el aspecto cinematográfico, peor todavía.
Su comienzo es prometedor pero después flojea en muchos aspectos.
De todos modos, Eastwood lleva a cabo una interpretación muy buena y de ahí, que a día de hoy sea tan conocida.

halford885

• 10 Nov 2012

Ya sé lo que estás pensando: ¨¿he disparado seis o sólo cinco veces?¨ La verdad, con todo este ajetreo yo también he perdido la cuenta, pero dado que esta pistola es una Magnum 44, el arma más poderosa del mundo, que puede volarte la cabeza de un tiro, sólo tienes que responderte a ti mismo: ¨¿es mi día de suerte?¨

genial obra una pelicula celebre sobre un psicopata que mata con su rifle de francotirador,Clint Eastwood esta sobrbio en su papel de lobo solitario y testarudo un personaje bien planteado ,una pelicula setentera con buenas dosis de accion y un personaje carismatico y unico.

un gran clasico que no se deven perder.

MrSpoiler

• 5 Oct 2011

El estandarte del género policíaco, una iniciada y copiada a perpetuidad por cientos de films que repiten su misma formula e incluso algunas de sus escenas.
Con un guión lleno de violencia, no solo en el desarrollo de la trama, sino por sus mismos personajes con sus diálogos, con un Clint Eastwood enorme, llena de carisma el personaje que representa y le da una identidad propia inolvidable.
Estoy de acuerdo con la totalidad de críticas hasta ahora, el resto de películas que componen la saga no son malas y son mas que recomendables para todo seguidor del género, pero esta es casi una obligación para el amante del cine en general. Altamente recomendable.

*10/10 en puntuación (Clásico)

-Lo mejor: Es absurdo pensar en otra cosa que no sea el mismo personaje de Harry Callahan.
-Lo peor: La única pega que tiene la película es que es la segunda mejor película de su año.

Axa

• 10 Sep 2010

Todo un clásico y un referente dentro del cine policiaco excelentemente dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eathswood en uno de sus mejores papeles y su personaje mas icónico. Un gran film lleno de escenas ya antológicas, un ritmo que nunca decae y unas excelente escenas de intriga y muy buenas secuencias de acción.

En resumen, una joya.

thebaduel20

• 9 Sep 2010

excelente película, una joya en terminos policiacos
bastante inovador y a mi en lo personal me encanta mucho el personaje

• 9 Sep 2010

Una maravilla,un clásico,un Eastwood en perfectas condiciones.
Nadie como él empuña la Magnum 44,¨el revólver más potente del mundo¨.

billy_lum

• 5 Aug 2010

Por supuesto el mayor referente para el cine de acción de los ochenta y noventa pero es que es mucho más que eso. Es una película de acción policiaca sólida e irrepetible que nos trae un personaje legendario como es el de Harry Callahan, por supuesto magnificamente interpretado por el dios Clint Eastwood, y con un antagonista a la altura, Scorpio, un asesino psicópata que realmente consigue hacerse más y más despreciable conforme avanza la historia. Con esa inolvidable banda sonora setentera y la inmejorable dirección de Don Siegel, ¨Dirty Harry¨, es ya un clásico del CINE por derecho propio. Sus secuelas son respetables pero no llegan ni a la suela de los zapatos a esta maravilla. ¨Ahora sabes por que me llaman Harry el sucio, el trabajo más sucio siempre es para mi¨. Genial.