Ficha La Cuadrilla de los Once

Críticas de La Cuadrilla de los Once (3)

• 4 Sep 2022

Una de las películas que marcaron el inicio del género de ¨pelis de robos modernas¨, con unos cuantos actores bien conocidos de la época y una trama atractiva, pero que considero que, por la forma en la que está expuesta, flojea un poquitín.
Y es que toda la primera hora de película, que sirve básicamente para conocer a los personajes, sus tramas personajes y tal, la verdad es que se me hizo algo larga, no resulta tan interesante como debiera, y te corta un poco el rollo para el resto de la película.
Tiene una trama interesante y el planteamiento del plan de robo y demás es acertado, y la película se deja ver muy bien, pero me resultó algo lineal en general.

• 23 Jul 2022

Película protagonizada por un reparto de lujo la cual entretiene sus dos horas y siete minutos sin aburrir en ningún momento.
Está bien actuada y la gran mayoría de los actores tienen carisma.
La historia me gustó pero la noté algo ingenua aunque eso es algo típico de la época.
Tiene algún que otro buen diálogo y la estética es bastante mala.
Recomendable!

bigladiesman

• 8 Oct 2013

En 1960, creo que solo un grupo concreto de gente que podía hacer una peli como entretenimiento entre amiguetes, convertirla en una cuidada producción, rentabilizarla, y, pasados muchos años, crear a partir de de ella una de las franquicias más rentables del cine actual: las andanzas de la banda de 11 ladrones de guante blanco comandada por el astuto y encantador cabroncete Danny Ocean.

Estoy hablando del Rat Pack. Casi solo por probar qué les salía, Frank Sinatra, Dean Martin, Sammy Davis Jr., Peter Lawford y Joey Bishop se trajeron a varios amigos de Hollywood para el reparto (Angie Dickinson, Richard Conte, César Romero, George Raft y Red Skelton o una Shirley MacLaine genial entre otros) y el equipo técnico (el veterano y oscarizado Lewis Milestone como director y productor; los premiados Larry Brown - 1 Oscar - y Richard Lederer, con la ayuda anónima de Billy Wilder adaptando la no muy conocida novela original; el también oscarizado William H. Daniels a la fotografía; el compositor y arreglista habitual de Sinatra en la época Nelson Riddle a cargo de la música y, ¨last but not least¨, créditos de Saul Bass), dando como resultado una comedia noir.

El peso de la acción lo llevan Sinatra, Conte y Lawford, a los que por exigencias del guion se une Romero ya muy adelantado el filme, con pequeñas escenas para el lucimiento de cada uno de los miembros famosos de la banda. Su estructura es sencilla: dura dos horas, una es la preparación del plan, y se rodó en Hollywood. Está bien hecha, pero es un tanto aburrida. La segunda parte es a la que me refiero más arriba: rodada en parte en exteriores de Las Vegas, dentro de varios casinos y a altas horas de la madrugada, es rítmica y excitante, aunque vuelve a haber un bajón en la media hora final. Cabe apuntar que la filmación en interiores se limita prácticamente a las escenas que se desarrollan en habitaciones de hotel.

¿Y el inevitable tema del cante? Pues claro que lo hay, pero esta vez, aunque siga siendo un uso inútil y aleatorio, las canciones son swings chulos interpretados por tres de los mayores astros de la música de la época y de siempre. Si las canciones son de calidad, nunca sobran, y Sammy Davis Jr. y Dean Martin son grandes vocalistas. Además, que solo cantan un par de veces en las dos horas largas que dura la peli...

Y aquí es donde encontramos su talón de Aquiles: que a pesar de las buenas interpretaciones y el cuidado aspecto técnico, la peli se hace más larga que un domingo sin fútbol. La historia está bien construída, las actuaciones son bastante buenas y los diálogos desprenden chispa, pero tras el asalto a los casinos uno empieza a desear sinceramente que vaya todo más rápido. Seamos claros: esto no es una obra de ingeniería cinematográfica como ¨El golpe¨, sino una película ingeniosa para lucimiento de sus varios intérpretes y solaz esparcimiento (cuánto vocabulario nos han dado los viejos tebeos de Bruguera) del público, pero no está pensada como una obra maestra. Ha envejecido un poco mal, y actualmente su atractivo se basa en ver al Rat Pack en acción y en las excelentes ideas del guion: sinceramente, creo que el remake de 2001 no tan solo es más entretenido, sino que como película es mejor (las secuelas las pongo en cuerentena).

Peli encantadora y muy bien hecha a la que el tiempo no ha respetado mucho. Aún así, si sois espectadores pacientes, no está de más verla, y más si sois fans de la trilogía actual (yo no lo soy, pero no me desagrada en absoluto).