Ficha Espartaco

8.11 - Total: 161

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Espartaco (20)




bigladiesman

  • 9 Nov 2014

Douglas y Kubrick querían que las escenas de multitudes tuvieran gritos realistas, por lo que se inventaron algo que se hacía por primera vez: Enviaron a un equipo de sonido con equipo muy sofisticado y a John Gavin a un partido de fútbol americano de la NCAA entre las universidades de Ohio State (los Spartans: a Kirk Douglas le hizo gracia la idea de que fueran los Espartanos quienes vitorearan a Espartaco) y Notre Dame. Con un lleno de 76.000 personas en el estadio y durante el showtime previo, Gavin apareció en el centro del campo con un cuaderno e indicando a las aficiones sobre qué debían hacer: decir ¨¡Yo soy Espartaco!¨, ¨Ave, Craso¨, o hacer como si estuvieran en una batalla. El público lo pasó bomba y Kirk Douglas envió dos cartas de agradecimiento: una para el estreno y otra en 2010 para celebrar los 50 años de ¨Espartaco¨.


Reportar

bigladiesman

  • 9 Nov 2014

A Charles Laughton, que era un actor bastante caprichoso, no le gustaban nada las frases que Dalton Trumbo escribió para su personaje. Peter Ustinov, que conocía desde hacía mucho tiempo a Laughton, reescribió todas sus frases y diálogos.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012

Cuando se empezó a preparar el proyecto de la película, los productores se preocuparon de eliminar de los circuitos de exhibición todas las copias existentes de una homónima versión italiana anterior, el Espartaco (1952) de Riccardo Freda, protagonizado por Massimo Girotti y Gianna Maria Canale.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012

En la tablilla que Antonino, interpretado por Tony Curtis, lleva colgada del cuello cuando es presentado a Craso puede leerse: ANTONINVS-SICVLVS-ATE XXVI-LVSOR ET MAGVS-ATQ(VE) MVSICVS, lo que traducido quiere decir: ¨Antonino, siciliano, edad 26, ilusionista y mago. También músico¨. Estas tablillas existían realmente en la Roma republicana y eran portadas por los esclavos mientras se exhibían en el mercado o cuando eran presentados a sus nuevos amos. Obligatorias por ley, eran como una especie de ¨etiqueta¨ en la que debía especificarse el nombre, procedencia, edad y habilidades del ¨artículo¨ que se vendía.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012

El guionista Dalton Trumbo escribió el papel del pirata cilicio Tigranes Levantus especificamente para que lo interpretara Orson Welles. Sin embargo, Welles se encontraba en España de vacaciones en esos momentos y no quiso hacerse cargo del personaje. Herbert Lom fue contratado a última hora para sustituirlo.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012


La majestuosa piscina con columnas de mármol blanco por la que atraviesa Craso cuando llega a su villa a entrevistarse con Glabro, no es ningún decorado. Se trata de la piscina Neptuno del fastuoso castillo de San Simeón, en California, una megalomaníaca residencia construida por el magnate de la prensa W. R. Hearst para dar rienda suelta a sus delirios de grandeza. Entre otras cosas, el castillo contiene la sillería del coro de la catedral de Urgel, que Hearst compró y sacó de España ilegalmente e hizo instalar en su comedor. Acosado por las deudas, Hearst acabó arruinado y tuvo que ceder algunas de sus propiedades al Estado. En la actualidad San Simeón es un lugar de interés público abierto a los turistas.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012


Para la escena en la que se exhibe el cadáver del gladiador etiope Draba como ejemplo para los demás esclavos, los técnicos de efectos especiales confeccionaron un muñeco de látex a imagen y semejanza del actor Woody Strode que debía aparecer colgado de unas cuerdas boca abajo. Sin embargo, al perfeccionista Stanley Kubrick no le gustaba el maniquí, ya que pensaba que el público se daría cuenta de que era un muñeco y estropearía toda la secuencia. Tras mucho discurrir, decidió pedir al propio actor que ocupara él mismo el puesto del muñeco. Para asombro de todos, Strode accedió a aparecer totalmente inmóvil y suspendido de una soga boca abajo durante varios minutos. El maniquí que no llegó a usarse estuvo expuesto a la entrada del almacén de los estudios Universal durante varios años.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012


Aunque en el film el personaje de Crixo, interpretado por John Ireland, aparece como un fiel lugarteniente de Espartaco al que sigue hasta el final, la realidad histórica fue muy distinta: el galo Crixo, el mejor gladiador de Capua, era tan popular o más que Espartaco entre sus compañeros por lo que al parecer ambos compartieron el mando de la rebelión en sus inicios. Sin embargo, mientras que Espartaco, tal y como se narra en la película, quería sacar a los esclavos de Italia y escapar así del yugo romano, Crixo era partidario de quedarse a saquear el país. Ambos decidieron separarse acompañados de sus respectivos seguidores. Crixo, mucho peor estratega que Espartaco, pronto se vio rodeado por el ejército romano, el cual le obligó a presentar una desesperada batalla en campo abierto en la que perecieron veinte mil esclavos rebeldes, incluyendo al propio Crixo. Se dice que, cuando le llegaron las noticias de la muerte de su camarada, Espartaco ordenó ejecutar a trescientos prisioneros romanos como represalia.


Reportar

bergdolmo

  • 16 Jan 2012

El personaje de Varinia, que interpreta Jean Simmons, es totalmente ficticio. Aunque se sabe que Espartaco tenía una esposa o compañera que le acompañó durante toda su célebre epopeya, ésta era una hechicera de origen tracio como él. Según Plutarco, también tenía dotes adivinatorias y predijo el ascenso y caída de su compañero. Se desconoce su nombre y lo que fue de ella tras la derrota y muerte de Espartaco. El nombre ¨Varinia¨ fue probablemente sugerido a los guonistas por el de Publio Varinio, uno de los comandantes romanos a los que Espartaco derrotó durante la primera etapa de su revuelta.


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La célebre secuencia de connotaciones homosexuales entre Craso (Laurence Olivier) y Antonino (Tony Curtis) fue censurada en su día y repuesta luego en la versión restautada de 1991 de la película!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La película fue premiada con 4 Oscar de la Academia;

1) Actor de reparto (Peter Ustinov).
2) Fotografía.
3) Dirección artística y decorados en color (Eric Orbom, Alexander Geltzer, Rusell A. Gausman y Julia Heron y
4) Vestuario en color (Bill Thomas y J. Arlington).


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

El rodaje del film desarrollado en los estudios de la Universal y con algunos exteriores en las afueras de Madrid (incluyendo la gran batalla entre los romanos y los sublevados) transcurrió con muchos problemas, acumulando retrados y desvíos presupuestarios, pero el resultado sería una película sólida y coherente, uno de los más memorables peplums jamás realizados!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La película conto con un presupuesto estimado de 12 millones de dólares!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La película empezó a rodarse el 27 de enero de 1959, 18 días después, y cuando apenas se había filmado el arranque relatando los duros trabajos de los esclavos, Anthony Mann (director) era despedido por sus desavenencias con Kirk Douglas.

El actor impuso como sustituto a Stanley Kubrick, con quien había congeniado en Senderos de Gloria (Paths of Glory, 1957)!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

La actriz Jean Simmons accedió al papel de Varinia después de que éste hubiese sido rechazado por actrices como Elsa Martinelli, Ingrid Bergman y Jeanne Moreau!!


Reportar

Luis Rafael

  • 22 Oct 2011

Espartaco nació del empeño personal de Kirk Douglas, que había leido la novela de Howard Fast gracias a la recomendación de Edward Lewis, su socio en la Bryna Productions. Douglas adquirió los derechos del texto y buscó respaldo financiero en la United Artists, para la que acababa de conseguir un notable éxito con los vikingos (The Vikings, Richard Flesicher, 1958).


Reportar

doctor gore

  • 16 Jun 2011

En la post-producción Kirk Douglas era consciente de que Kubrick tenía la intención de atribuirse el guión de la película, aunque en realidad era adaptado de la novela de Howard Fast por Dalton Trumbo, puesto en la lista negra de Hollywood durante el macartismo. Douglas, poderoso públicamente, se opuso a la exclusión de Trumbo y cuando el nombre de Trumbo finalmente apareció en los créditos la lista negra de Hollywood fue definitivamente cancelada.

Kriubick renegaba de esta pelicula por que ¨no pudo tener todo el control sobre ella¨


Reportar

sacerdote judas

  • 13 Aug 2010

Kubrick recurrió a enanos, a los que colocó prótesis y falsos torsos para simular horribles mutilaciones en las escenas de la batalla de los esclavos contra las legiones romanas, en las que participaron 8.500 extras. Contó también con algunos mancos, a los que puso brazos falsos que luego arrancaban para fingir desmembramientos


Reportar

sacerdote judas

  • 13 Aug 2010

La película iba a ser dirigida por Anthonny Mann, pero se peleó con Kirk Douglas (productor y protagonista) y acabó dirigiéndola Kubrick, que también casi abandona.


Reportar

sacerdote judas

  • 13 Aug 2010

A pesar de que ¨Espartaco¨ fue un éxito descomunal, que supuso la consagración definitiva de Stanley Kubrick como director de prestigio, éste nunca se mostró satisfecho con el film. En una ocasión llegó a afirmar que la consideraba más bien un fracaso personal, ya que las presiones a las que se vio sometido, propias de cualquier superproducción, le impidieron hacer una obra más personal, teniendo que renunciar a muchas de sus ideas para la película.


Reportar

Curiosidades: 20


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
3%
1
1%
2
0%
3
1%
4
0%
5
0%
6
5%
7
14%
8
19%
9
25%
10
28%