Ficha Jesucristo Superstar

Críticas de Jesucristo Superstar (7)

Krivo

• 15 Apr 2019

La he visto muchas veces, en su época de estreno, después en DVD y ahora con mis hijos adolescentes (quedaron deslumbrados, especialmente por su música). Me sigue pareciendo un musical brillante (que eso es, una ópera rock), soberbias interpretaciones de todos, sobresaliendo el trío protagonista, de una calidad vocal superlativa. Las canciones son magníficas, únicas e irrepetibles, han quedado para la posteridad, prueba de ello es que posteriormente se realizaron diversas versiones de la obra en el cine (ejemplo, la versión española de muy buen nivel y en otros países también), y por cierto, se sigue reproduciendo e interpretando en diversos formatos y frente a públicos diversos, incluyendo el escolar y universitario. También ha sido una forma muy atractiva (y entretenida) de acercar -de alguna manera- la historia y el mensaje original de Jesucristo a las nuevas generaciones, independientemente de si uno es o no cristiano.
En otro ámbito, se han cuestionado la estética y ciertos códigos, como algo obsoletos al día de hoy, pero el valor es que son -precisamente- muy de su época, de eso se trataba, de plantear una nueva visión del personaje.
Un Jesucristo más humano, no divinizado, un hombre de carne y hueso, con temores y dudas, y contextualizado en la época moderna, con los usos y costumbres propias de ella. En este sentido, hay una fuerte carga simbólica y crítica a través de toda la cinta, destacando en este aspecto la figura de un Judas cuestionador y empujado a un destino trágico, que se roba la pantalla.
Todo esto hizo de Jesucristo Superstar una película muy innovadora, provocadora y rupturista y, por lo mismo, no puede dejar indiferente a quien la ve por primera vez.
En resumen, es un producto artístico de calidad que se continúa disfrutando y (re)descubriendo en la actualidad.

bigladiesman

• 31 Mar 2018

Parece mentira hoy en día que esta deliciosa y bastante respetuosa opera-rock creara un escándalo, pero así fue: Tras “El violinista en el tejado”, el canadiense Norman Jewison realizaba su segundo musical, adaptación de la obra maestra de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice.

Ted Neeley, cantante pop que gozó de cierto cierto local con su grupo Teddy Neeley Five a mediados de los 60 y que en el tiempo de escribir esto sigue en activo en el papel a sus 75 años, es un Jesucristo humano, vulnerable y algo cansado y temeroso de su destino, y a parte de cantar magistralmentem sabe transmitir lo que quiere del personaje. El otro gran personaje de la obra y para no pocos el verdadero protagonista del espectáculo es el malogrado cantante de soul Carl Anderson, un Judas Escariote totalmente atormentado y con el que es fácil identificarse. Su entoncación transmite dolor y una naciente locura, muy distinto a lo que se vería en sus relajados discos de soul jazz (no debutó en solitario hasta 1982, desde aquí os recomiendo que le echéis un oído a poco que os guste el R&B contemporáneo).
Otros protagonistas son la hawaiiana Yvonne Elliman - cantante de confianza del productor de la película Robert Stigwood, que contó con ella para “Fiebre del sábado noche” y le dio bastantes canciones compuestas por sus pupilos más importantes, los Bee Gees - como María Magdalena, o los actores especialistas en comedia Josh Mostel y Barry Dennen, que roban sus escenas enteras con su mariposón Herodes y su histérico Poncio Pilatos respectivamente, que ponen un punto divertido y grotesco en el trágico clímax (Dennen en menor medida: su sobreactuación oscila de la gracioso a lo tragicómico).

Esta adaptación de la escena a la pantalla es muy fiel al libreto de Tim Rice, y contiene añadidos a cargo de Melvyn Bragg, toda una leyenda de la televisión inglesa que ha adaptado varios musicales en su carrera. Quizá se hace un tanto larga, pero los ritmos rockeros hacen que el visionado sea llevadero.

Jewison eligió para la película, rodada enteramente en exteriores con fotografía a cargo del excelente Douglas Slocombe,una estética minimalista que combina la moda y algunos elementos de la vida diaria de los 70 y la contrasta con grandes ruinas de monumentos antiguos de Israel. El único decorado son lo que ofrece la región y un par de andamios y gruas, de acuerdo con la idea inical de que todo lo que estamos viendo es una obra de teatro interpretada por un grupo de hippies (lo que hace que sea un producto muy de su época en todo momento, lo cual puede ser bueno o malo según el cristal con el que se mire).
La cuestión es que funciona perfectamente, contrastando, como se ha dicho antes lo parco de vestuario (bueno, salvo en par de números), atrezzo con la grandiosidad de las zonas desérticas de Judea y sus monumentos.
La música respeta bastante el álbum (antes que obra de teatro fue disco conceptual, y dicho sea de paso es la caña, no como la mayoría de obras de Webber y Rice, que acaban resultando cansinas), y cuenta con algunos temas extra para la película y arreglos – especialmente notables en el número de cabaret de Josh Mostel, que tiene un aire musicalmente más propio de los años 30 que la pieza del original de 1969 - y pequeñas piezas incidentales de André Previn.

Por la descripción que doy va a parecer que hablo de la peli perfecta. Pues ni mucho menos: creo que muchas escenas se hacen largas, que las coreografías son muy mejorables y que ha envejecido estéticamente bastante mal (aunque a mí no es que me importe mucho: le da un encanto kistch al estilo de la posterior “The Rocky Horror Picture Show”) pero encuentro que está algo minusvalorada (no aquí, que me he mirado todas las críticas y son positivas, hablo en general)

• 12 Apr 2017

Gran musical con unas estupendas interpretaciones y unas voces hermosas, la película cuenta las ultimas horas de cristo pero esta vez con un toque de modernidad mezclado con los tiempos pasados cosa que la hace interesante, se destacan los buenos escenarios y el vestuario que se sale de lo convencional, recomendable su final y las escenas donde Jesús echa a los mercaderes de el templo y la crucifixión dos grandes escenas.Un clásico que no hay que dejar de ver.

• 26 Feb 2016

A mi la película me gustó, me pareció un excelente musical aunque no es de mis preferidos pero debo reconocer que es muy buena. Las canciones excelentes, tiene muy buena música toda la película y todos cantan muy bien, sobre todo Judas. Las actuaciones muy pero muy buenas y la fotografía por momentos buena y por momentos deja algo que desear. Debo reconocer que para la época está excelentemente hecho pero a mi, sinceramente, no me produjo ninguna emoción, probablemente porque de la historia de Jesús se muy poco. En fin, es muy buena aunque no haya sido de mi agrado del todo. De todas maneras aceptable y a más de uno le puede gustar, por algo es un clásico.

Iván Pérez Peralta

• 27 May 2014

Gracias a una nueva recomendación, esta vez por parte de mi amigo Fonsi, he descubierto otra película que entra en el ranking de mis favoritas.
Empecé a ver la película sin saber absolutamente nada de la trama, solo lo que todos sabemos. Así que intentaré no contar mucho, para que, quién no la haya visto, se sorprenda de la misma manera que yo lo hice.
La película narra los momentos finales de Jesucristo, desde el punto de visto de Judas, el eterno traidor, a través de canciones.

El hecho de que no haya ningún dialogo en la película, hace que sea más musical que película, y eso le da muchos puntos. Al menos para los que nos gustan los musicales.
La película está basada en un musical de Broadway, que tuvo mucha controversia en su tiempo, llegando a límites graves como quemas de teatros. Bajo mi punto de vista, pese a ciertos elemento atemporales y frases controvertidas que podrían hacer llorar al más católico, el musical trata de manera muy respetuosa la historia, dándole otra lectura no tan descabellada como se puede pensar. Que Judas sea más protagonista que Jesús levantó muchas ampollas, pero en el contexto de la película, tiene mucho sentido.
Las canciones de la película son muy buenas y están interpretadas magistralmente. Os dejo una de las canciones más famosas, que fue una de las que más me emocionó a mí:

Hay tantas cosas que comentar sobre la película que creo que, escriba lo que escriba, me quedaré corto. Además, no me gustaría estropearos nada. Así que terminaré recomendándoos el visionado de ésta, si sois fans de los musicales y no tenéis conflictos de religión.
Gracias a Fonsi por enseñarme esta película. La mejor película musical que he visto hasta ahora.
Una curiosidad: Las locaciones en donde fueron filmadas las escenas de la cinta, eran lugares en los que no llovía desde hace años, y el último día de filmación, justo después de terminar de levantar el equipo, se soltó una intensa lluvia, que incluso fue catalogada como un milagro por algunas personas.
Una frase con la que me quedo: ¨Prueba tu fuerza divina. Anda sobre mi piscina.¨
Mi puntuación: 10/10

• 5 Apr 2012

Aprovechando que estamos en la Semana Santa del 2012 y que la echaban por el canal de cine que recomiendo, La Sexta 3, pues me decidí a echarle un ojo a la mítica ¨Jesucristo Superstar¨ había escuchado las canciones muchas veces, pero en versión castellana, cantada por el gran cantante conocido por todos ¨Camilo Sesto¨ que interpretaba a Jesús.

Cuando a veces me da por pensar, descubro cosas acojonantes, me gustaría saber ¿Quién pensó en realizar esta película? De verdad, quien, es realmente extraño, solo podía suceder en los años setenta, eso por descontado.

Transgresora hasta más no poder, provocadora y muy original, lo cierto es que en ese aspecto, nadie puede ganar a Jesucristo Superstar.

Como bien sabéis, y si no lo sabéis tenéis muy poca cultura, la historia de Jesús es realmente interesante y digna de ser contada, sin embargo no me lo esperaba, no esperaba que la historia de Jesús fuese a ser contada en un musical.

Los musicales me cargan mucho, si no se dosifica un poco las canciones,(Me gustan más las películas tipo ¨Mamma Mia¨ y ¨Grease¨, con pocas canciones) me acabo rallando con tanta canción, la última vez que me sucedió fue con ¨Sweeny Todd¨.
Bueno, pues si me cargan mucho los musicales que no paran de poner música, imagínate una película sin ningún diálogo, diálogo cero, todo canciones.

Lo cierto es que son buenas canciones, tienen un gran ritmo y son insuperables, por lo tanto es muy recomendable.
Gran película, tanto como transgresora.

anonimo

• 27 Oct 2010

No soy muy de musicales pero este me lo trage entero(aun no se como) aceptable y bien hecha pero muy pesada y aburrida en algunas escenas como las canciones,algunas buenas pero otras aburridas,ademas el doblaje al Español es horrible.