Ficha Río de Plata

Críticas de Río de Plata (2)

• 16 Jan 2013

Puede un hombre volverse rico sin vender su alma? Puede un hombre solo con su esfuerzo honesto, sin recurrir a recursos bajos e inescrupulosos, alcanzar la fortuna?

“Silver River” es una muy buena película que se anima a tocar estos temas y que aunque está enmarcada en el viejo oeste y arranca como western, termina siendo un clásico drama con tintes románticos y mensaje moral, al mejor estilo de la edad dorada de Hollywood.

Dirige Raoul Walsh quien vuelve a colaborar con su actor fetiche preferido, el inmortal Errol Flynn, quien está fantástico en su papel de Mike McComb, un ex oficial del ejército, quien decide al final de la guerra civil viajar a Silver City, una pequeña ciudad minera de California y dejando de lado cualquier escrúpulo dedicarse a amasar fortuna, ya sea explotando el vicio del juego a través de la instalación de casinos o la especulación financiera a través de su propio banco y los negocios no muy éticos con las acciones mineras. Flynn cae simpático como el truhan McComb, aunque poco a poco vemos su transformación de bonachón arribista en un despiadado e inescrupuloso hombre de negocios. Destacan además el gran Thomas Mitchell en el rol del alcohólico abogado que se convierte en la voz moral del film y Ann Sheridan estupenda en su rol de matrona y gran dama de las minas.

Estamos ante un atípico western en que no encontraremos tiros, duelos al amanecer, ni indios, sino una interesante y bien desarrollada trama sobre el egoísmo, la ambición por el poder y el dinero o la pasión desbordada por una mujer y que de paso nos permite dar un vistazo crítico a la construcción del poder económico en EEUU, la forma poco santa en que se acumulaban los capitales y las despiadadas disputan entre los grupos económicos, aunque al final tendremos un edulcorado happy end.

• 8 Dec 2010

Ya le gustaba a Errol Flynn hacer peliculas de estilo, de aventuras y grandes momentos. Aqui interpretó a un expulsado del ejercito americano que tras quedarse fuera pretendió crear un imperio basado en el fuego y el comercio de las minas de plata.
Entretenida historia que nos trae los topicazos de la epoca, con mucha gente involucarada, con buena fotografia, muchos caballos y persecuciones. No fue de las mejores pelicula de Errol pero si contó de manera eficaz como se movía el dinero en el pasado bajo los comercios de las minas.
Ann Sheridan le acompañó en esta historia y realizó un efectivo papel como mujer encargada de las minas y después del imperio que crea Errol.
Buena pelicula de aventuras del pasado para pasar más que un buen rato.