Ficha La Clase

Críticas de La Clase (2)

• 27 Nov 2014

Cuando comenzó en la proyección de esta interesante película, lo cierto es que vi a mis compañeros, apresurados, tomando notas como locos de todo lo que en pantalla acontecía, durante un segundo pensé en seguir su ejemplo mas acabé optando por relajarme tranquilamente, abrir los sentidos y disfrutar del espectáculo.

Lo primero que me llamó la atención fue el enfoque del director a la hora de contarnos la historia, creo que no es casualidad que tenga la forma de un documental ya que convierte al espectador en un alumno más ¿Por qué? Porque todos hemos pasado por la misma fase que atraviesan los chavales.

Probablemente alguno dirá, bien, es cierto que todos nosotros hemos atravesado una etapa compleja en nuestra vida (Conocida como la adolescencia) pero en ningún momento me he comportado de esa manera tan lamentable, faltando el respeto al docente y a los propios compañeros.

Estoy de acuerdo con esa afirmación ¿Pero no es cierto que no todos vivimos en la misma realidad social? No es suficiente señalar que los alumnos se comportan como animales salvajes, un profesional que se enmarque dentro de la ética debe dar un paso adelante y trascender lo que se ve por los ojos en las aulas buscando el motivo primigenio de estas actitudes.

El problema que existe en Francia, probablemente, se reproducirá en España de aquí a unos años (Sino es que ya está sucediendo) como todos sabemos, la inmigración en Francia está más arraigada que en nuestro país, existen múltiples generaciones ya nacidas en Francia, de países del norte de África y de algunas zonas del Magreb.

Estas nuevas generaciones tienen un grave problema de identidad ¿Por qué? Porque generalmente han nacido en territorio francés y sienten cierto desarraigo respecto a su tierra de origen, así pues, si Souleymane es de ascendencia Malí, los más puristas dirán que en realidad es francés, sin embargo, el muchacho, no se siente francés y carece de todo espíritu patriótico.

Esta extraña situación desconocida para nosotros, esa sensación de desarraigo total y de incluso indefensión, puede llevar a una rebelión por parte del individuo, que enfadado, no comprende que es lo que hace en ese país y porque nadie le llega a comprender.

Este hecho se ve en varios momentos de la película cuando varias chicas renegaban de ser francesas, el profesor parece verse sorprendido y superado por situaciones como estas.
Aunque sea complicado y a priori no entre dentro de las funciones de un docente, este, debe conocer lo máximo posible a sus alumnos, todo esto es por una razón, todo hecho tiene una consecuencia y por ende, cada consecuencia un hecho (Acción-Reacción).

De esta manera, si conocemos los entresijos de los alumnos podremos ir un paso por delante y comprender cuales son los motivos que les llevan a actuar de mala manera.

Tras un primer visionado de la película, ponemos el foco sobre los alumnos, que se comportan de forma lamentable, sin embargo, si rascamos un poco en la superficie, descubriremos que, si bien los alumnos actúan de mala manera, los profesores tampoco se quedan atrás.

Los profesores del centro no hacen más que quejarse de los alumnos continuamente, en cierta medida les comprendo, tiene que ser frustrante batallar en una ardua guerra cada mañana, sin embargo, en ningún momento les dicen lo que hacen bien, me explico.

El muchacho asiático es un chico brillante y recibe elogios continuos por parte del profesor, sin embargo, cuando otro de los chavales realiza la tarea que le pide el profesor, este se limita a criticarle o a sacarle defectos.

Bajo mi punto de vista, sin motivación no puede haber aprendizaje, si los niños no comprenden que es lo que están haciendo y no ven la utilidad al aprendizaje no querrán hacerlo y es debido a que en los tiempos actuales, existen cientos y cientos de entretenimientos más suculentos que estudiar.

Por otra parte, los profesores parecen estar más preocupados de la burocracia y de que no tienen una máquina de café en condiciones que de los muchachos ¿Hay algún rayo de esperanza? Sin duda, de vez en cuando una temblorosa voz se alza y dice.

“Cada vez que hacemos un consejo de expulsión, el alumno acaba expulsado ¿Para qué lo hacemos?” Pues una pura formalidad, nos ponemos a legislar los castigos, es decir, las consecuencias cuando en verdad deberíamos poner el foco en las causas y en como sofocarlas.

Otro detalle que me ha parecido excepcional, es el de la madre de Souleymane, habla y describe a un chaval modélico ¿Cómo es posible que una persona actúe de una manera diametralmente opuesta dependiendo de donde esté? ¿No será que el profesional está actuando de mala manera?

Sin embargo ya da igual, como si de una picadora de carne se tratase el consejo cual máquina fría y calculadora legisla, juzga y sentencia a Souleymane sin preocuparse por lo que es mejor para él.

Durante el consejo, al profesor se le remueve la conciencia, pero finalmente desiste, es un ejercicio demasiado complicado.
El final ha causado mucha controversia entre algunos de mis compañeros pero en lo que a mí respecta, ha sido una preciosa y terrible alegoría de que es el sistema educativo en la actualidad, todo el mundo juega, al igual que todos jugamos despreocupados mientras los cimientos se derrumban y los niños acaban el año sin haber aprendido nada de nada.

El aula permanece vacía, esperando, esperando a una nueva clase, esperando a unos nuevos chicos a los que no ayudaremos, todo sigue igual.

travesdelarte

• 3 Oct 2010

perfecta , sabe reflejar a la perfeccion como son las clases de ahora, actores magnificos una de las mejores pelis del año