Ficha Sopa de Ganso

Curiosidades de Sopa de Ganso (28)

• 8 Sep 2022

La escena de los tatuajes recibió un cambio importante, aparentemente por temas de censura: en la película, Harpo muestra a Groucho una caseta de perro. Groucho maulla y del tatuaje sale un perro ladrando que lo sobresalta (es uno de mis gags favoritos de la peli). Orignalmente, empero, Harpo debía tener un retrete de exterior tatuado. Groucho le da una palmada en la espalda, la puerta de la casita se abre y una mano la cierra, obviamente implicando que hay una personita orinando, defecando o quién sabe qué nefanda guarerila con el cuelpo humánorl ahí dentro. Eso era no-no incluso en la época pre-código.

• 8 Sep 2022

Antes de inclinarse por ¨Duck Soup¨, se contemplaron para la película títulos como ¨Grasshoppers¨ (Saltamontes), ¨Cracked Ice¨ (Hielo quebradizo), ¨Firecrackers¨ (Petardos) u ¨Oh, la là¨.

Dado el surrealista título de la película, en algunos paises la película se conoce con títulos aliterativos: ¨Fyra Fula Fiskar¨ en Suecia (¨Cuatro peces feos¨. ¨Peces feos¨ es un equivalente sueco a ¨indeseables¨) o ¨Neljä Naurettavaa Naapuria¨ (¨Cuatro vecinos ridículos¨) en Finlandia.

Otros títulos menos surreales: ¨Héroes de ocasión¨ en varios países de Latinoamérica, ¨Los 3 Chiflados en la guerra¨ (igual es que los Three Stooges son más populares allí), ¨Las locas guerras de los Hermanos Marx¨ en Eslovenia, ¨Grandes tramposos¨ en Portugal o ¨El dictador¨ en los Países Bajos.

• 8 Sep 2022

Según el crítico, cineasta y docente escocés David Cairns, la película iba a ser dirigida por Ernst Lubitsch, pero no se concretó.

• 7 Sep 2022

Contagiado quizá por la locura general de la película, el departamento de publicidad de Paramount envió a los cines un dossier de ideas para publicitar la película: Encontrar y dar nombre a cuatro HermanAs Marx; organizar una cacería y posterior comida popular de patos con sopa de pato (bueno, es que lo de ganso es nuestra traducción) como entrante, o la organización de un desfile con cuatro patos disfrazados de los Marx (con la recomendación de que se los atara entre ellos para que fueran en orden o, en su defecto, se enredaran ¨con cómico efecto¨. Pobres pajaricos, ¿no?).

• 7 Sep 2022

La escena de los tatuajes recibió un cambio importante, aparentemente por temas de censura: en la película, Harpo muestra a Groucho una caseta de perro. Groucho maulla y del tatuaje sale un perro ladrando que lo sobresalta (es uno de mis gags favoritos de la peli). Orignalmente, empero, Harpo debía tener una casita de campo tatuada. Groucho le da una palmada en la espalda, la puerta de la casita se abre y una mano la cierra.

• 7 Sep 2022

Los guionistas Harry Ruby y Bert Kalmar estaban por el set cuando un extra que estaba a su lado, leyendo el guion, empezó a criticarlo muy duramente: ¨No sé quién ha escrito esto, pero debería estar arrestado. No vale para esto¨. Kalmar - gneralmente un hombre apocado y tranquilo - se fue derechito a matar a porrazos al insolente extra, pero personal del rodaje logró informarle de que Chico Marx había pagado a ese extra para que les soltara aquello solo por chincharles.

• 7 Sep 2022

Leo McCarey ya había dirigido una película llamada ¨Duck Soup¨ con Laurel y Hardy en 1927.

• 7 Sep 2022

Los hermanos Marx habían abandonado la Paramount con una película pendiente en su contrato por un problema de impagos de royalties. En ese momento, Zeppo dejó el grupo para empezar una carrera por su cuenta mientras sus tres hermanos preparaban una versión para Broadway de la obra ¨Of Thee I Sing¨. Cuando ese proyecto se cayó, decidieron volver a la Paramount - qué remedio - y cumplir lo que quedaba de contrato e intentaron convencer a Zeppo para que volviera. Si no se lograba, ya habían hablado con su otro hermano, Gummo (Milton Marx) para que se re-incorporara al grupo tras muchos años. Al final Zeppo decidió volver al redil, y el resultado, pues bien, fue esta película.

• 27 Oct 2013

- Sobre la asociación entre la película y el fascismo, el hecho que Mussolini prohibiera la película hizo que los Marx se sintieran eufóricos.

• 3 Sep 2012

La expresión Duck Soup continuaba con la tradición de poner títulos relacionados con animales, como sucedió en las tres películas anteriores de los Hermanos Marx: Animal Crackers (El conflicto de los Marx), Monkey Business (Pistoleros de agua dulce) y Horse Feathers Plumas de caballo).

• 3 Sep 2012

El dictador italiano Benito Mussolini prohibió la película de Italia porque él pensó que era un ataque directo a él.

• 3 Sep 2012

Una de las más de 700 producciones de Paramount, filmados entre 1929 y 1949, que fueron vendidas a MCA / Universal en 1958 para la distribución de televisión, y ha sido poseído y controlado por Universal desde entonces.

• 3 Sep 2012

En 2007, el American Film Institute alcanzo el puesto N° 60 de las mejores películas, de todos los tiempos.

• 3 Sep 2012

Un primer borrador del guión presenta el nuevo dictador de Freedonia Rufus T. Firefly como agente de una compañía de municiones, lo que llevó a un montón de chistes de vendedor de municiones y se entrelazan con el tema de la guerra de la película.

• 3 Sep 2012

Vera era sobrina de Trentino en los primeros borradores.

• 3 Sep 2012

Los primeros borradores del guión incluye escenas en un teatro de ópera y a bordo de un zepelín.

• 3 Sep 2012

En el guión original, Chicolini y Pinky eran primos y Bob era hijo de Firefly.

• 1 Nov 2010

Le preguntaron a Groucho Marx por el significado político de la película, la respuesta fue: ¨¿Cual es el significado?, somos cuatro judíos tratando de hacer reír al mundo,¨

• 1 Nov 2010

Durante la escena de la batalla, Groucho Marx lleva un total de cinco uniformas distintos.

• 1 Nov 2010

El número músical fue improvisado en el rodaje, no aparecía en el guión.

Curiosidades: 28

Escribir curiosidad