Ficha Casablanca

Críticas de Casablanca (12)

ivankiller

• 30 Apr 2023

Casablanca es la combinación perfecta de drama, suspenso y romance, con la cantidad justa de humor, fuertemente realzada por magníficas actuaciones, diálogos memorables y música encantadora.
Un apasionado proyecto dulce y agridulce en partes iguales, que es increíblemente inmersiva y sirve como una cápsula del tiempo para tiempos más difíciles y confusos.

Nunca exploré el género romantico en las películas por temor a que el drama fuera quisquilloso y los personajes demasiado irreales, haciendo que todo fuera cursi e incómodo. Por ejemplo, traté de darle un cabezazo a un hacha cuando vi a mi amigo jugando Fire Emblem Engage.
Si una buena cantidad de cintas han estado tomando notas de Casablanca durante todos estos años, entonces estoy deseando saber qué más tiene para ofrecer un buen drama romántico. Esta película es genuina y consciente de sí misma, con una trama de alto riesgo y personajes muy humanos y defectuosos que nunca dejé de animar porque los entendía y sabía que tenían más que ofrecer. Puede que haya llorado gracias a la exquisita forma en que el Humphrey Bogart recita los dialogos al final.

billy_lum

• 16 Jan 2023

No deja de ser una americanada un tanto ingenua con personajes acartonados pero la disfruté, una cinta con muy buenos diálogos y fotografía, de ritmo dinámico y una duración ajustada para no aburrir, y es que se hace de lo más entretenida y llevadera. Bogart está correcto en un papel hecho a su medida y el resto de actores cumplen perfectamente, buena banda sonora y con una temática muy atrayente y osada para el momento en que fue filmada. Un clásico.

daninudo

• 12 Feb 2022

En pleno vemos 2021, vi esta gran peli clásica en esa época estaba la II Guerra Mundial.
No hay escenas de acción pero se demuestra la intensidad contra los nazis

Hablando de intensidad, tambien tenemos la química entre Humprey Bogart e Ingrid Bergman que al principio chocan pero todavía estaban enamorados

• 23 Jul 2017

Peliculón! La había visto por el 2011 (cuando tenía unos cuantos años menos) y no la había apreciado como se debía y ahora, en pleno 2017 con 20 años la volví a ver y concuerdo con que es una de las mejores películas de la historia sin ninguna duda.
El guión es una maquinaria que no se detiene nunca. Si le sacas un engranaje del medio se desarma todo el resto de lo bien armado que está y lo orgánico que es. Guiones así ya no se hacen. Los diálogos es otro de sus puntos mas fuertes, diálogos picantes y cínicos. Diálogos que no los escribe cualquiera, diálogos realmente muy irónicos.
Está muy bien actuada por todos los actores. La belleza de Ingrid Bergman deslumbra aunque no me parece de las actrices mas bellas de aquella época; así y todo es muy atractiva. Y el personaje de Humphrey Bogart es muy cínico, me hizo reír en varios momentos.
Está excelentemente iluminada, tiene una producción inmensa para una película de estos años y de este género, muy bien filmada, y personajes inolvidables (Muchos de ellos quedaron en la historia. Sin ir mas lejos Rick, Ilsa, Sam, Víctor Laszlo y alguno que otro que me debo estar olvidando).
Quizá un poco exagerada la música y las muertes pero es algo típico de la época.
En fin, excelente!!! Completamente recomendable!!!

• 4 Apr 2015

CASABLANCA

Será que yo no siento magnetismo con el cine de estos años porque a mi Casablanca no me ha parecido una Obra maestra ni mucho menos.Es la segunda vez que la veo pensando que podía cambiar mi opinión a mejor,pero que vá todo lo contrario,a ido a peor.Pesada,aburrida,un romance pedante y azucarado y encima Humphrey Bogart como protagonista que se la pasa todo el dia con cara de carton y fumando como un carromatero.No me enchanchó en ningún momento.

Será que no le pillo el gusto al cine de esta época tan alabada por otros.

• 14 May 2014

me parecio exelente, desde la manera en que esta filmada, hasta los escenarios que estan muy bien logrados, las actuaciones son muy buenas, y la belleza de ingrid apabulla, y eso que solo la podemos apreciar en blanco y negro, un parrafo aparte es la banda de sonido, simplemente genial, siguiendo el hilo argumental no aburre en ningun momento, ganadora como mejor pelicula del año 1943, realmente merecido.

bigladiesman

• 5 Jan 2014

A veces, el factor casualidad juega un papel importante en el mundo del cine. Mientras superproducciones cuidadosamente manufacturadas como en una cadena de montaje se meten el cebollazo padre ante público y crítica, pelis de presupuesto medio-alto (e incluso de las series B a la Z) hechas a trompicones, casi improvisando sobre la marcha con los equipos artístico y técnico teniendo que tirar de puro oficio para sacar el tema adelante o directamente trabajando a desgana, se convierten en monumentales e indiscutidas obras maestras. Esta fue una peli que dio en el [Casa]blanco cuando nadie daba nada por ella a pesar de que no se trataba de una serie B. Simplemente era una peli más de la Warner, una mezcla entre romance y espionaje hecha para sacar provecho del desembarco aliado en el norte de África. El fenómeno de masas en que se ha convertido es un homenaje a el saber hacer de un grupo de excelentes cineastas que se fueron a encontrar allí, precisamente. Y es que todo quisque va a Rick¨s, ¿no?

Basada en una obra de teatro llamada ¨Everybody Comes To Rick¨s¨ que fue rechazada una vez tras otra y de la que el gran público no supo su existencia hasta una vez estrenada la peli, ya que jamás se estrenó, esta peli supuso el gran éxito de la carrera del húngaro Michael Curtiz (aunque hay quien dice que su trabajo aquí tampoco fue espectacular) y el despegue definitivo de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman como superestrellas. Con todo, se dice que el mayor artífice del éxito de esta peli y el único que creyó en ella desde el inicio fue el productor Hal Wallis, que supo formar un equipo ideal dsde el director hasta el último extra, y se volcó personalmente en cada día de rodaje.

Si empezamos con las interpretaciones, se hace necesario apuntar uno de los grandes méritos de la peli: lograr una química perfecta entre Bogart y Bergman, el prsuntamente no-idealista Rick frente a la idealista Ilsa, dos personajes entre el amor y el deber. Y es que fuera del plató no es que tuvieran mal rollo ni nada, simplemente es que su relación era casi inexistente (parece que la fama de ligona de Bergman hizo que Bogart se mantuviera muy distante con ella, ya que su esposa de entonces era patológicamente celosa). Sin embargo, el tesón que pusieron ambos en su trabajo hacía que cuando las cámaras se pusieran en marcha, toda distancia entre ellos desapareciera, y con ello desapareció también el encasillamiento de Bogart como gángster. Están además acompañados de un impresionante elenco de secundarios: Claude Rains, Dooley Wilson (ambos en papeles especialmente inolvidables: el ambíguo Renault y el amigo de todos, Sam), Peter Lorre, Conrad Veidt, Paul Henreid, Sidney Greenstreet o John Qualen; todos de reconocido prestigio.

Aunque el guion se realizó sobre la marcha, casi improvisando y cambiado constantemente de menos, ello no perjudica la acción, llena de ritmo, ingenio y chispa, con montones de citas que han entrado de lleno en el imaginario popular y que se usan como frases hechas en el lenguaje diario de varios idiomas y escenas inolvidables como, por citar una, el duelo de himnos entre nazis y resistentes. El único problema que tiene la peli son ciertos agujeros en el guion que no se notan si no te los dice un verdadero fan de la peli.

Muy sencilla a nivel técnico, destaca la fotografía, que juega mucho con la iluminación y los complejos decorados del café de Rick, montados en diversos estudios y rebosantes de extras. Y, por supuesto, la maravillosa banda sonora de Max Steiner, parecida a la que ya realizara para ¨Lo que el viento se llevó¨, combinando temas musicales populares en la época con música sinfónica (en este caso los standards de los primeros 40 y algún himno sustituyen la música sudista).

En mi primera crítica, que hice años después de ver la peli por primera vez, dije que quizá estaba un tanto sobrevalorada a pesar de ser excelente. Este segundo visionado ha hecho que me la mire aún con mejores ojos. Me ha entretenido y fascinado más ahora que hace unos 10 años. No he visto peli tan citable en mi vida. El afamado y malogrado crítico Leonard Maltin dijo que incluso con sus defectos, se podía considerar la mejor película de todos los tiempos por un motivo: su transversalidad. Críticos, público ¨serio¨, público estándar o frikis de la vida (me considero uno de estos): a la inmensa mayoría al menos les gusta la peli. Es una de esas pelis que sabe mover a varios tipos de público y unirlos... ¿O acaso nos han condicionado para que nos guste? En todo caso, esta vez sí, ahí va mi 10.

marc14

• 16 Jul 2013

Pues a mí no me ha parecido nada sobrevalorada ni mitificada ni nada de eso. A mí me ha parecido una película impresionante de principio a fin. Una película que sabe ganarnos y encandilarnos.
Con una dirección perfecta, una historia bastante completa y contada magníficamente, un guión más que bueno (pero consumido un poco por el drama, aunque para estar basado en una obra de teatro, y ya sabemos cómo son los teatros, y para ser del 42 está más que bien), una fotografia cuidadosa y espectacularmente bien elegida, un desarrollo que, al menos a mí y veo que soy de los pocos que piensan esto, entretenido y donde cada segundo es una delicia, actuaciones bastante buenas, una banda sonora completamente especial, única y maravillosa, y un final conmovedor.
No me ha parecido la mejor película de la historia, pero tal vez sí una de ellas.
Impresionante.

fabio2000

• 1 Jun 2012

Para muchos si, para pocos no.

¨Casablanca¨ estreno en 1942, enseguida de su estreno recibió la aclamación de la critica catalogándola como una de las mejores peliculas realizadas en mucho tiempo, con el transcurso del tiempo quedo en una pedestal muy alta y bajo el titulo de ¨una de las mejores peliculas de la historia¨, llámenme loco pero la verdad es que a mi no me parece una de las mejores peliculas ni mucho menos.
¨Casablanca¨ fue dirigida por Michael Curtiz, experimentado director con mas de 50 cintas en su lomo que obtuvo su primera y única estatuilla del Oscar con esta cinta, la dupla de amorío es Ingrid Bergman (catalogada como una de las mejores actrices) y el grandioso Humphrey Bogart.
El film nos sitúa en la segunda guerra mundial, los nazis andan buscando al checo Victor Laszlo, mientras tanto en una noche mas en el bar de Rick cae Victor Laszlo con su mujer en busca de que Rick le de la carta para poder salir de Casablanca, el problema pasa cuando se cruzan los sentimientos cuando Rick se da cuenta de que la mujer de Victor es una ex jovencita mujer de la que se enamoro mucho tiempo atrás.

Como dije antes, no me parece una obra maestra en lo absoluto.
¨Casablanca¨ con tan solo un escenario logra ser lo que es, un tostón de aquellos, es que no le encuentro lo memorable e histórico en ella.
Una pelicula romántica monótona con una trama que tampoco es el guión de la gran puta, sensillito, cuando comenzaron a filmar la pelicula los guionistas dejaron que avance el film y fueron agregándole ideas que caían en el momento haciendo un guión de fondo que es casi nulo, intenta en todo momento dejar una enseñanza forzada y metida con calzador, diálogos estereotipados, falsos, unas actuaciones que si bien no son malas no me transmitieron mucho, supuestamente la dupla mas importante de la historia del cine, bueno a mi no me transmitieron nada de nada ninguno de los dos.
Tal vez parezca que le este dando demasiado duro al film pero ya son muchos los elogios que le sobran y pocas las criticas encontra que recibe, no me parece una mala pelicula pero creo que es una de esas peliculas tan infladas por Hollywood en su tiempo que se termino convirtiendo en ¨la mejor pelicula¨, excesivamente inflada y muy sobrevalorada, tiene alguna que otra frase que quedo en la historia y una banda sonora que eso si- es realmente estupenda- y no se puede esperar nada menos del grandioso compositor Max Steiner, creo que es la única nominación que fue verdaderamente justa y al mismo tiempo injusta por no haber salido victoriosa.
Por lo demás no pasa a mucho mas que eso, la trama depende el día que la veas puede ser interesante pero a mi en lo particular me aburrió, no la idea en general que dentro de todo me pareció correcta si no ese larguísimo desarrollo con narrativa bastante lenta que la hace pesada y que parezca mas duradera que solo 90 minutos.
Actuaciones:6.2
Música:8.5
Historia:6.0
Final:5.0

Mi nota para ¨Casablanca¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo Mejor:Tiene algunos momentos bien logrados y una excelente música.
Lo Peor:Típica pelicula romántica que para mi gusto no destaca entre tantas.

• 9 Mar 2012

Clásico entre los clásicos destaca por la enorme atracción que ofreció a la cámara la pareja Bogart-Bergman y por el desarrollo de un espléndido guión vivo y rápido en todo momento que los diferentes personajes supieron desarrollar a la perfección. A pesar de que todo el film se desarrolla casi en su totalidad en el Rick´s no decae la magia por el dinamismo de la filmación y las sensaciones actuaciones de sus actores principales que impactaban a la cámara con sus enfoques cortos. Un film para recordar siempre y del cual han quedado frases y música para la historia.

Calabaza

• 29 Aug 2011

Un clásico sin duda ¡que digo! Es el ‘CLASICO’ que todos hemos visto y que ha sido tomado como referencia en una inmurable cantidad de filmes, y que aunque los años pasen siempre va a estar ahí.
Pocas pegas (quizás solo el exceso de melodramatismo) y un muy merecido halago a ese maravilloso guión. Imprescindible para cualquier cinéfilo.

anonimo

• 31 May 2011

Todo un clasico,no me gusta este tipo de cine pero la vi sobretodo por el magnifico guion que tiene,se hace aburrida a veces pero cosas como el guion,interpretaciones,escenas y personajes la salva.