Ficha Quemar Después de Leer

Críticas de Quemar Después de Leer (10)

• 18 Aug 2019

Un analista alcohólico de la C.I.A., una pediatra fría y estirada, un marshal cobarde e infiel, una soltera de mediana edad loca por hacerse la cirugía y un entrenador personal con menos cerebro que un mosquito van a acabar protagonizando una serie de intrigas y enredos donde quedarán bien reflejados la falta de ética y moral del ser humano y, sobre todo, su gran estupidez.

La gran mayoría coincide en que a mediados del nuevo siglo la trayectoria de los Coen empezó a resentirse y a poner en juego una calidad hasta entonces intachable; la comedia romántica ¨Crueldad Intolerable¨, con la que casi sacrificaron su característico universo inclinándose por un humor mucho más liviano y comercial, y el ¨remake¨ tergiversado del clásico británico ¨El Quinteto de la Muerte¨ no llegaron a convencer a los críticos ni a los más puristas pese a lograr unos buenos resultados de taquilla.
Por eso mismo ¨No es País para Viejos¨ resultó un soplo de aire fresco para Joel y Ethan, quienes recuperaban orgullosos su estilo, y un alivio para los fans, alzándose además con varias nominaciones a los Oscar; aquella fascinante ¨road movie¨, que se inscribía entre sus obras más brutales y demoledoras, puso el listón muy alto, por lo que sería muy difícil de superar. Pero esa no fue la intención de los cineastas cuando optaron por regresar al humor más negro con su siguiente trabajo, concebido casi al mismo tiempo que la adaptación de McCarthy y cuyo guión nació del deseo de hacer una comedia con algunos actores en especial; a todas luces, un ejercicio de pura diversión.

Iniciándose con un gran plano del planeta Tierra, lo que ya da la sensación de una vigilancia constante sobre todos los seres por parte de una inteligencia superior, esta historia nos presenta los graves problemas que atraviesa Osbourne Cox al ser retirado de su puesto de analista en la C.I.A. debido a sus problemas de alcoholismo mientras soporta a su esposa Kate, una despreciable mujer que además le engaña con un patético policía judicial llamado Harry. Este ambiente hostil, alimentado de una gran insatisfacción y una tensión en ebullición que a todos amenaza halla el catalizador para finalmente estallar en un CD...
Un simple disco que contiene las memorias de Cox encontrado por dos empleados de un gimnasio que intentan aprovechar la situación sin saber realmente a lo que se enfrentan; de este modo los Coen, a través de un ácido humor negro y recogiendo influencias de la novela ¨Advise and Consent¨ de Allen S. Drury (adaptada en 1.962 por Otto Preminger), y del ¨thriller¨ clásico de espías, conforman un enrevesado y por momentos estrafalario juego de mentiras, traiciones y manipulaciones donde todos y cada uno de los implicados se perseguirá, vigilará e intentará ejercer su poder y dominio sobre el otro.

Ingeniosa intriga que avanza con sus imprevistos modelándose una atmósfera de conspiración permanente donde los abyectos personajes se cruzarán y verán atrapados en un círculo vicioso de frustración, insatisfacción, estancamiento existencial y desgracia por su manera tan terrible de manejar las situaciones, en un clima de moral sucia donde el Bien no encuentra el menor rincón en el que germinar y no se deja lugar a la inocencia ni a la esperanza, ejemplificando a la perfección los límites que puede alcanzar la idiotez. Por tanto ¨Quemar Después de Leer¨ pertenece a ese conjunto de obras ¨negras¨ de los Coen gobernadas por el pesimismo y la amargura.
De hecho los elementos, las claves y reflexiones de la trama y el perfil de los protagonistas cuenta con su reflejo o proyección en anteriores títulos, aunque el ¨noir¨ de detectives privados y mentiras conyugales de ¨Sangre Fácil¨, los conflictos entre gangsters de ¨Muerte Entre las Flores¨ y los secuestros y carnicerías en mitad de ninguna parte de ¨Fargo¨ sean reemplazados por una retorcida comedia sobre infidelidades, secretos y espías. Las acciones de los personajes, conducidas por la codicia, el odio y la falta de sentido común, derivarán en un inevitable sucesión de tragedias que ocupa la desasosegante y poderosa media hora final.

En ella, cuyo momento ¨iniciador¨ es el inesperado encuentro entre Harry y Chad, toda la tensión previamente acumulada llega a la completa desestabilización, acompañada de una irrefrenable espiral de violencia y paranoia, tanto mayor cuanto que los implicados descubran (o crean descubrir) que están siendo realmente vigilados y controlados por una especie de entidad superior invisible. La intensidad y agobio que exuda la atmósfera creada por los Coen es reforzada por la muy estridente banda sonora de Carter Burwell mientras la fotografía de Emmanuel Lubezki (en sustitución de Roger Deakins) se concentra en reflejar con precisión la permanente oscuridad en la que están sumidos el escenario y los personajes.
Personajes que son el paradigma de la imbecilidad, interpretados por un maravilloso elenco que sabe sacar su lado más detestable e insoportable, desde George Clooney y Frances McDormand pasando por la aborrecible Tilda Swinton hasta ese histriónico y simplemente tonto Brad Pitt que por primera vez se ríe a gusto de sí mismo, todos eclipsados por la imponente presencia de un Malkovich chillón, desequilibrado y de lo más hilarante (por patético), sin olvidarnos de los también geniales Richard Jenkins y J.K. Simmons.

Brutal, descarnada y divertida fábula de confabulaciones llena de giros increíbles y demoliciones de su propio argumento. No importa que no sea una obra maestra, lo importante es que los Coen vuelven a pillarnos por sorpresa.
Y, a todo esto, ¿para qué? ¿Para qué esta lucha, para qué tanta destrucción y autodestrucción? La incógnita ante los descabellados hechos desconcierta incluso a la mismísima Inteligencia (¨¿qué hemos aprendido?¨) y no da lugar a la explicación; todo resumido en una magistral conclusión que viene a confirmarnos el sinsentido de la estupidez humana...

• 23 Jan 2016

un gran elenco y una exelente direccion de los hermanos cohen, que en esta disparatada comedia logran su cometido, entretener y sacar más de una carcajada con las escenas ridiculas y desopilantes, por momentos quieren emular a las grandes FARGO y LEBOWSKI, sin llegar a su nivel, me gusto mucho la banda de sonido, y las actuaciones de estos grandes actores no los dejará indiferentes ya que la trama te envuelve en todo momento.

Iván Pérez Peralta

• 22 Sep 2014

He de reconocer que las primeras películas que vi de los hermanos Coen no me entusiasmaron mucho, aunque fueron en aumento. La primera que vi fue O Brother!, que tuve que quitar antes de finalizar; seguida de El Gran Lebowski, donde ascendieron en mis gustos, finalizando con la genial Fargo. Pero donde me terminaron de cautivar y sumergir en ese mundo de crímenes imperfectos y odio racional fue con la serie del mismo nombre de la última nombrada, Fargo, que supera con creces a la película. Decidí ponerme al día con su cine, ya que, ahora sí, su mundo me ha absorbido por completo.
Osbourne Cox es un analista de la C.I.A. que es despedido por su ineptitud. Tras esto, Ozzy decide escribir unas memorias dónde contar toda su vida en la agencia. Su esposa, una mujer fría y calculadora, le es infiel con otro hombre. Por otro lado, Linda Litzke, una empleada de un gimnasio, busca mediante un portal de citas de internet a su hombre ideal, a la vez que busca el modo de conseguir dinero para realizarse cirugía estética. La historia se complica cuando todo empieza a enredarse.
El elenco de esta película es espectacular.
Interpretando a Ozzy Cox, tenemos al genial John Malkkovich, que, como nos tiene acostumbrados, hace un gran papel de histérico.
Su mujer es encarnada por Tilda Swinton, a la que no había tenido ocasión de ver, que yo recuerde, en ninguna otra película. Me ha gustado bastante su actuación.
George Clooney interpreta a Harry Pfarrer, un empleado del Departamento del Tesoro, caradura y mujeriego. Me ha encantado Clooney en este papel, pues es uno de los que más minutos tiene, y es quien se lleva las mejores escenas de toda la cinta, junto con Brad Pitt.
Brad Pitt interpreta a Chad, un empleado del gimnasio en el que trabaja Linda, y que descubre algo a lo que intentará sacar beneficios. Como ya he comentado, su papel es el más divertido, junto con el de Clooney, y juntos, protagonizan la escena más loca y cruenta de la película.
Frances McDormand, en el papel de Linda Litzke, es la otra gran protagonista de la cinta. Hará lo que sea necesario para conseguir el dinero para sus operaciones, lo que le lleva a situaciones inesperadas. Un gran papel el de McDormand, que repite con los Coen tras protagonizar Fargo.
El guión y la dirección a cargo de Joel y Ethan Coen es prácticamente perfecta. Esos planos que nos muestran lo que quieren que veamos, esas escenas locas donde, en una fracción de segundo, puede pasar cualquier cosa; esa sensación de que en cualquier momento todo explotará; esos giros inesperados. En definitiva, un trabajo muy destacable el de estos hermanos, a los que añado a mi lista de directores favoritos.

Una curiosidad: Brad Pitt comentó que cuando le mostraron el guion, le dijo a los Coen que no sabía cómo interpretar el rol porque el personaje era muy idiota: ¨Hubo una pausa, y entonces Joel dijo... ¨Estarás bien¨¨.
Una frase con la que me quedo: ¨La inteligencia es relativa.¨
Como mis puntuaciones han causado cierto revuelo entre algunos de mis lectores, voy a cambiar la forma de puntuar a algo más específico.
Mi valoración: Una película prácticamente perfecta de inicio a fin. Recomendada.

• 30 Sep 2012

Un film divertido a pesar de sus absurdas escenas y momentos esperpénticos. Los hermanos Coen consiguieron juntar a grandes estrellas de la actuación en un film disparatado, siempre con un tono de comedia que lo inunda todo pero con su parte dramática en lo que hace referencia a las relaciones personales amorosas.
Excelso John Malkovich en su personaje que va caminando hacia la locura con una actuación espléndida, peleado con el mundo y muy creíble. Fue el que mejor impresión dejó en la obra.
Grandes actrices que nos trajeron su talento interpretativo, una en su parte cómica y otra en la dramática. Los hermanos Coen consiguieron mezclar a todos con un guión sorprendente por momentos aunque también es verdad que absurdo y ridículo en otros. Es el santo y seña de los Coen, un estilo de cine que quiere buscar una esencia muy natural en sus personajes, que sean libres y sin ataduras superficiales.
Entretiene de inicio a fin, habría cambiado algunos aspectos de la historia sobretodo en la parte que afecta a los rusos pero en general es más que correcto.

• 7 Sep 2012

No me gustan nada los hermanos Coen, me caen hasta mal, sus películas no me parecen ni buenas, ni entretenidas ni graciosas, por eso me he decidido a verlas todas, hay que conocer a tu enemigo, y lo cierto es que esta ¨Quemar después de leer¨ me ha parecido la mejor película de los hermanos Coen, pero muy de lejos superior a bodrios de más altura como ¨No es país para viejos¨, o ¨El gran Lebowski¨, o alguna otra que hay por ahí.

Los hermanos Coen son, simplemente un par de hermanos que realizan cine, la crítica les ha inflado y sobre valorado en exceso.
Quizás lo mejor de la película, sea el casting, los Coen siempre suelen engañar a grandes actores y les convencen, uno de ellos es Brad Pitt, que aqui realiza un papel, bastante distante de lo que está acostumbrado a hacer en la actualidad (Tengo ganas de verle en ¨Killing them softly¨)

El papel de tontorrón lo hace demasiado bien, ya lo ha demostrado en muchas ocasiones (Se me viene a la cabeza su papel de fumado en ¨Amor a Quemarropa¨, además, que su muerte, ha sido de las más impactantes e inesperadas de los últimos tiempos (Muy parecida a una muerte de la película ¨Infiltrados¨ de Martin Scorsese).

Frances McDormand (¨Moonrise Kingdom¨, una de las actrices predilectas de los hermanos Coen) realiza un buen papel, puede ser algo cargante, debido a su inocencia y tal, pero he de decir, que en el cómputo global, mola.

Uno de los acompañantes de Brad Pitt en muchas de sus películas (Me refiero a la trilogía de Ocean¨s, la 11, 12 y 13) es George Clooney, un tipo genial, me ha gustado su papel, sobre todo la parte en la que se vuelve totalmente paranoico, y huye de todo el mundo, George Clooney demuestra las aptitudes que tiene para la comedia, aptitudes que también pudimos ver en la película ¨Batman & Robin¨ ¿No estáis completamente de acuerdo?.

John Malkovich protagoniza otro gran papel (Me recordó bastante al que hizo en la comedia de acción ¨RED¨ con Morgan Freeman y Bruce Willis) Además, también hay gente como Tilda Swinton (¨Moonrise Kingdom¨ y ¨Las Crónicas de Narnia, El León la Bruja y el Armario¨) o J.K Simmons (trilogía original de Spiderman).

Dentro de lo que cabe, recomiendo la película, es corta, es fresca y divertida, es una comedia, thriller con mucho humor negro, en forma de puzzle, con geniales historias paralelas.

satyr filth

• 23 Oct 2011

La verdad no entiendo el humor de los Coen, me parece muy extraño y muy raro.
Quemese Despues de Leerse es una comedia que, si , tiene sus partes de comedia y todo pero la verdad entretiene poco.
Actuaciones buenas con gran elenco de estrellas, ritmo muy lento y trama regular.
La verdad me ansiaba mucho en verla pero me decepciono bastante.
Regular tiene sus escenas pero nada del otro mundo.
Me parece que los hermanos Coen están demasiado sobrevalorados.
Regular.....

• 3 Apr 2011

Soberbia en la filmografía de los Coen.

Pitt:hilarante. Clooney:agridulce. Malkovich:arrollador. McDormand:fantástica.
Un humor muy negro y una trama la mar de enredada.

Inferior a ¨Fargo¨,por supuesto;más conseguida que ¨Oh,Brother!¨,así que se merece un 8.

thirstyforblood

• 29 Dec 2010

Burn After Reading es una comedia con un estilo muy particular, ya que lo que esperan los directores sea de forma cómica termina siendo de un humor bastante raro que solo hará reír a aquellos que tengan el coeficiente intelectual mas alto de lo normal o a quienes simplemente les haya atraído el cine hecho anteriormente por los directores. La comedia negra es bastante inteligente y brillante de tal modo que todo esta muy bien hechos. Los actores juegan un papel bastante divertido como los estereotipados personajes que conocemos en la vida diaria y de que una forma u otra terminan relacionándose y haciendo de esta película una comedia bastante entretenida y rápida para quienes la logren entender, o bastante aburrida y larga para quienes aquellos prefieren disfrutar de un humor ligero y de risas a carcajadas.

Al_Patibulo

• 28 Nov 2010

¿Como puede una película no seguir una linea normal de esas que se siguen en la mayoría de las películas, ser enredada, rara, pero sin embargo parirte la cara de la risa y gustarte?
¨Quemar después de leer¨ es esto, una película de situaciones que no tiene un esquema marcado, es enredada y a grandes rasgos no se trata de nada, pero se trata de muchas cosas... Bueno, lo ultimo ni yo lo entendí muy bien, pero es el efecto que causa esta película, dirigida impecablemente (Coen Brothers) y actuada de manera divertidisima por el reparto; tenemos a un Brad Pitt interpretando un papel secundario y sin embargo divirtiendo tanto como un George Clooney y un Jhon Makovich... Pero el premio sin duda se lo lleva Frances McDormand, con una actuación memorablemente comica y buena...

La historia es bien enredada como para desmenuzar, pero de entrada el elenco cuenta con un reparto estelar, en la que cual es mas zopenco que el otro... Brad pitt, que hace de un personal trainer encuentra un cd en el gimnasio y se lo muestra a su colega (McDormand) la cual esta obsesionada con las cirugias y que se yo... la cosa es que entre los dos creen que es un cd con secretos de la CIA y quieren chantajear a un detective retirado (MalkovicH) pero no sabe que lo que contiene el cd en realidad es ¡SPOILER!... ya no cuento mas, la gracia de la película es que los personajes se van metiendo a medida que avanza en mas y mas enredos y el único que entiende (O mas o menos) lo que esta pasando es ¡Uno mismo! el que está mirando la película...

La película es bastante entretenida, lo pasé mas bien que no se que viéndola, me reí, en general es de lo mas liviano de los hermanos Coen, pero puta que es entretenida... Recomendable todo el rato...

Cody

• 24 Aug 2010

Algo pretenciosa. Brad Pitt y John Malkovich (con este último me partí la caja en todas sus escenas) son lo único destacable del cast, pues el resto resulta algo decepcionante; el guión es bueno, pero no está tan bien dirigida como otras películas de los Coen y a veces se hace lenta. Es extraña, e intenta parodiar la CIA demasiado a lo grande, pero de todos modos, por John Malkovich y Brad Pitt ya se merece más de un aprobado.