Ficha Braveheart

8.15 - Total: 425

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Braveheart (31)




asrock3000

  • 26 Sep 2017

Mel Gibson en un principio quería pintarse en el rostro la cruz de San Andrés, que es un símbolo de Escocia y de hecho aparece en la bandera actual del territorio. Sin embargo, la maquilladora de la cinta Lois Burwell le sugirió el icónico diseño que hoy todos conocemos. Y parece que acertó, porque Braveheart se llevó el Oscar a mejor maquillaje.


Reportar

asrock3000

  • 26 Sep 2017

A muchos escoceses no les convenció el retrato del rey Roberto I de Escocia que se muestra en Braveheart. Y es que esta figura histórica es considerada un héroe nacional en este territorio, al igual que Wallace.


Reportar

asrock3000

  • 26 Sep 2017

La esposa de Wallace se llamaba Marian en realidad; sin embargo en la película cambian su nombre por el de Murron. Se cree que esta modificación surgió para evitar que se confundiera su personaje con el de las aventuras de Robin Hood.


Reportar

asrock3000

  • 26 Sep 2017

Sean Connery rechazó el papel del Rey Eduardo I porque estaba rodando Causa justa (1995) en ese momento. Finalmente el papel recayó en Patrick McGoohan.


Reportar

asrock3000

  • 26 Sep 2017

Para las escenas de batalla y el reflejo de la violencia Mel Gibson tomó como ejemplo las cintas originales de Mad Max de George Miller. El director de Braveheart también cogió ideas y técnicas de lo que había visto hacer a Peter Weir, que le había dirigido en Gallipoli y El año que vivimos peligrosamente.


Reportar

asrock3000

  • 26 Sep 2017

Los dramas históricos en los que se inpiró Mel Gibson en especial para Braveheart fueron El Cid y Espartaco.


Reportar

j.muñoz

  • 15 Apr 2015

- Varias de las escenas de batalla tuvieron que ser retocadas porque algunos extras llevaban gafas de sol y relojes de pulsera.

- A pesar de interpretar el papel de padre e hijo, James Cosmo (Campbell) y Brendan Gleeson (Hamish), sólo se llevan siete años de diferencia de edad.

- William Wallace era 20 años menor de la edad que aparentaba Mel Gibson en la película.

- En la película llegaron a actuar descendientes de la familia de William Wallace.

- Mientras en todo el mundo la película fue un éxito de taquilla, en Inglaterra no sentó nada bien el hecho de que según la película, tuvieran un rey bastardo hijo de Wallace. Tampoco gustó la imagen amanerada del príncipe.

- Mel Gibson consiguió la financiación de la Paramount con la condición de que él fuera el protagonista del filme.

- Mel Gibson rechazó la participación de Saffron Burrows en esta película por ser más alta que él.


Reportar

j.muñoz

  • 15 Apr 2015


COMPARACIONES CON LOS HECHOS HISTORICOS :
- Sir William Wallace es el segundo hijo de Malcolm Wallace, un hidalgo terrateniente de ascendencia galesa. Nace noble, no campesino como en la película.

- La lengua de Wallace, Robert Bruce y en general de los escoceses de la época era el gaélico escocés, pero la película está en inglés por motivos prácticos.

- El derecho de pernada realmente no existió como tal derecho.Se incluye en la película para dar al dominio inglés una apariencia más vil.

- La esposa del Wallace histórico era Marian Braidfoot. Se le cambió el nombre a Murron para evitar confusiones con Lady Marian, personaje de Robin Hood.

- Wallace ya había comenzado a hostigar a los ingleses cuando Marian (Murron) fue asesinada como represalia por el sheriff inglés de Lanark, William de Hazelrig, en mayo de 1297.

- La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308 (con 16 años), tras la muerte de Wallace y de Longshanks, para casarse en un matrimonio político con el príncipe de Gales, Eduardo II de Inglaterra.

- En la película no se menciona al lugarteniente del Wallace histórico, Sir Andrew Moray, uno de los caballeros más importantes de Escocia y que actuaba desde el norte del país. Murió a consecuencia de sus heridas poco después de la Batalla de Stirling.

- La Batalla de Stirling Bridge, la gran victoria de Wallace, fue distinta a como figura en la película.

- En la batalla de Falkirk las fuerzas de Wallace son diezmadas por los arqueros galeses, por la superioridad numérica de los ingleses y por la defección de los nobles. Wallace recibió un flechazo en la garganta (en la película es en el pecho), pero logró sobrevivir y escapar.

- Mientras que en la película el rey Eduardo I de Inglaterra muere casi en el mismo instante en el que lo hace Wallace, en realidad lo hizo casi dos años después de la ejecución de éste. A Wallace lo ejecutaron en 1305 y el rey murió en Julio de 1307.


Reportar

j.muñoz

  • 14 Apr 2015

- En la batalla de Stirling fue necesaria la participacion de 3.000 voluntarios del ejercito irlandés. Durante dos semanas diez cámaras filmaron el encuentro entre escoceses y los ingleses.

- Para apurar el máximo la fidelidad histórica, se utilizaron 150 caballos reales y una docena de caballos hidráulicos, para klas secuencias que estos son empalados, heridos con lanzas y espadas o alcanzados con flechas ardiendo de las que se hicieron mas de 10.000.

- La espada que muestra Mel Gibson a lo largo de la película es una replica exacta de la de Williams Wallance, que se conserva en el castillo de Stirling


Reportar

Morgan

  • 8 May 2012

38 en su momento, para ser exactos


Reportar

javiriver32

  • 10 Dec 2011

Resulta curioso que Gibson, que debe rondar los 50 años, interprete a William Wallace, que murió rondando los 20.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

Antes del comienzo de la Batalla de Stirling Bridge en la película, tras la arenga de William Wallace, éste pronuncia unas palabras en gaélico que no están traducidas ni subtituladas en la película. Estas palabras son Alba Go Bragh!, en castellano ¡Escocia hasta el juicio!, literalmente, ¡Escocia por Siempre!. Estas palabras fueron realmente pronunciadas por William Wallace.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

Según Steve Harris, bajista de Iron Maiden, la banda se inspiró en las películas Braveheart y Rob Roy para componer la canción The Clansman del álbum Virtual XI (1998).


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

Podía haberse quedado en Francia, pero regresó a Escocia para reiniciar la rebelión, pero fue traicionado por un noble colaboracionista, John Mentieth, a cambio de dinero. Los ingleses lo capturaron en su escondite de Glasgow, trasladado a Londres, condenado a muerte, ahorcado y decapitado en 1305.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

Mientras tanto, Wallace huyó al continente, donde buscó apoyos a la causa escocesa ante el rey Felipe IV de Francia, el rey Haakon V de Noruega y ante el papa Bonifacio VIII. Pero la firma de la paz entre Inglaterra y Francia echó por tierra estas gestiones. Este exilio tampoco figura en la película, que sitúa su estancia en el extranjero antes de la rebelión, en vez de después.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

En la batalla de Falkirk las fuerzas de Wallace son diezmadas por los arqueros galeses, por la superioridad numérica de los ingleses y por la defección de los nobles.
Wallace recibió un flechazo en la garganta (en la película es en el pecho), pero logró sobrevivir y escapar.
Sin embargo, Eduardo I no pudo conquistar más que una pequeña zona del país. Robert Bruce y otros continuaron la resistencia hasta que la paz anglo-francesa y la caída del castillo de Stirling en 1304 les obligaron a negociar la paz.
Los irlandeses eran usados como carne de cañón, y es de imaginar que no tendrían simpatías por los ingleses, pero es improbable un cambio de bando como el de la película.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

El guión de la película está basada en un poema del Ciego Harry, poeta escocés del siglo XV. Pero Harry extrapoló a la época de Wallace la corrupción y la anglofilia de la nobleza de su época. Wallace y Moray eran nobles, Bruce, Balliol y otros nobles también lucharon contra los invasores.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

La Batalla de Stirling Bridge, la gran victoria de Wallace, fue distinta a como figura en la película. La batalla de la película está más bien inspirada en otras batallas medievales, como Aljubarrota y Azincourt. El emotivo discurso de Wallace antes de la batalla está inspirado en el Enrique V de Shakespeare, pero con palabras del siglo XX.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

En la película no se menciona al lugarteniente del Wallace histórico, Sir Andrew Moray, uno de los caballeros más importantes de Escocia y que actuaba desde el norte del país. Murió a consecuencia de sus heridas poco después de la Batalla de Stirling.


Reportar

Black Metal

  • 2 Jul 2011

La princesa Isabel no llegó a Inglaterra hasta 1308 (con 16 años), tras la muerte de Wallace y de Longshanks, para casarse en un matrimonio político con el príncipe de Gales, Eduardo II de Inglaterra.


Reportar

Curiosidades: 31

Páginas de resultados:


Escribir curiosidad

Tendencia de puntuaciones

0
4%
1
1%
2
0%
3
0%
4
0%
5
0%
6
4%
7
11%
8
24%
9
19%
10
32%