Ficha Robin Hood, Príncipe de los Ladrones

Críticas de Robin Hood, Príncipe de los Ladrones (5)

• 25 Aug 2022

Kevin Costner en el pináculo de su carrera, luego de danza con Lobos, actúa en ésta adaptación un tanto light y fuera del guión original, es secundado por el siempre vigente Norman Freeman quien es un musulmán, también participa Cristian Slater y lo mejor es el villano, un genial Alan Rickman, la maldad pura en Nothimgam, la peli tiene acción, algo de humor y una excelente ambientación, para los noventas esta muy bien, la historia recontra conocida del ladrón Robin de Loksley que le quitaba a los ricos y lo repartía entre los pobres.

• 9 Jul 2021

Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones es una pelicula de aventuras y accion que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Morgan Freeman, Alan Rickman, Mary Elizabeth Mastrantonio, Christian Slater y Michael Wincott.
Cuando Sir Robin de Locksley regresa a su hogar después de haber luchado en las Cruzadas, los habitantes de Nottingham viven en la miseria a causa de los gravosos tributos decretados por el gobernador. Cuando, además, descubre que éste ha asesinado a su padre, decide vengar su muerte y, seguido de un compañero de aventuras sarraceno, se interna en el bosque de Sherwood.

De todas las adaptaciones a la gran pantalla que se han hecho sobre el personaje de Robin Hood yo diría que esta es la mejor y es a la que el publico le tiene mas cariño porque la que hizo Ridley Scott con Russell Crowe como protagonista como que no convenció mucho que digamos y el reboot del 2018 no fue lo que se diga la gran cosa pero bueno, Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones fue aclamada por mucha gente y hoy en dia ya es todo un clásico del cine de aventuras que se disfruta muchísimo, tiene todo lo necesario para hacernos pasar un rato ameno como grandes actuaciones, buena historia y unas secuencias de accion brillantes asi que de mi parte la pelicula no tiene problema alguno ya que me gusta y es de mis favoritas.

Y bueno, para empezar he de decir que el argumento o la historia que nos ofrece la pelicula es sencilla pero es una pasada, desde el primer minuto ya nos vamos haciendo la idea de que nos vamos a topar con una gran pelicula y prácticamente es asi, además las dos horas y veinte que dura se nos pasan en un abrir y cerrar de ojos y eso habla muy bien de ella ya que tiene un ritmo muy eficiente el cual no decae en ningun momento y que nos entretiene hasta el final, tal vez haya uno que otro bajonazo pero no llega a ponerse pesada en ningun momento y eso es bueno ya que hace que el espectador no llegue a perder el interés en ella.

Una de los puntos fuertes que tiene esta pelicula es el maravilloso reparto con el que cuenta porque esta cargado de grandes estrellas empezando obviamente por Kevin Costner interpretando a Robin Hood, sin duda alguna es uno de los mejores papeles de su carrera por no decir que el mejor, Kevin me parece un actor brillante y carismático el cual me parece que esta como muy infravalorado en la historia, es de esos actores que tienen una infinidad de clásicos ene su carrera tales como Los Intocables, Silverado, Danza Con Lobos, JFK o tambien películas de culto como Waterworld o El Guardaespaldas, es un actor que tiene grandes peliculas y que siempre hace buenos papeles y esta es de mis favoritas y en esta el papel de Rubín Hood le queda como anillo al dedo porque en verdad que es fascinante.

Los secundarios son otros que tambien brillan con luz propia y hay varias caras conocidas como Morgan Freeman haciendo de un misionero que aparte es un fiel amigo de Robin que le acompañara en esta aventura, tenemos a Christian Slater haciendo del hermano menor de Robin Hood que a mi parecer es otro actor infravalorado al igual que Michael Wincott quien hace del esbirro del villano principal del film, un villano conojudo y brutal interpretado por el siempre genial aunque lamentablemente fallecido Alan Rickman, tambien vale la pena mencionar el pequeñísimo cameo de escasos segundos que hace Sean Connery quien aparece nada mas al final y uno queda con la boca abierta porque no se espera que este pedazo de actor vaya a salir ahi.

Otras cositas para destacarle a la pelicula serian sus brillantes secuencias de acción ya que me gustaron mucho, las mejores se pueden disfrutar mas que todo al final el cual fue predecible pero cargado de emoción y buen entretenimiento y algo mas para destacar seria la maravillosa banda sonora la cual nos hace parar los pelos de punta nada mas al escucharla, en resumidas cuentas la película ha sido un verdadero deleite, no tengo quejas mayores con ella porque se disfruta bastante y del genero de aventuras es de mis favoritas junto a la magistral saga de Indiana Jones ya que por nada del mundo me canso de verlas.

En definitiva Robin Hood: Príncipe De Los Ladrones me ha parecido una pelicula brillante, una de las mejores en el genero de capa y espada y aquellos que no han tenido la oportunidad de disfrutarla pues déjenme decirle que se estan perdiendo de un clásico, es una pelicula cien por ciento recomendable la cual no me canso de ver porque me parece espectacular y se ve que el paso de los años no le ha afectado en nada ya que sigue siendo super emocionante y es mucho mejor que las ultimas adaptaciones que se han hecho sobre el personaje y que no llegan a encantar como si lo hace este gran peliculón.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Entretenido film de aventuras basado en el legendario personaje medieval Robin Hood, dirigido por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Morgan Freeman y Alan Rickman.

Robin de Locksley es un noble inglés que logra escapar de su cautiverio en Jerusalén, durante la tercera cruzada. De regreso en Inglaterra, junto al musulman Azeem, descubre que su padre fue condenado y ejecutado por brujería por el déspota George de Nottingham, sheriff del condado, quien además declara a Robin como proscrito de la justicia, obligándolo a huir al Bosque de Sherwood. Alzándose como líder de un grupo de ladrones que habitan el bosque, Robin luchará por recuperar el honor de su familia y acabar con Nottingham.

Al igual que el Rey Arturo y otros personajes medievales legendarios, la figura de Robin Hood contínua a la fecha deambulando en la bruma de la realidad y la ficción. La mayoría de los historiadores coinciden en hablar de más de un forajido con el apodo de “Robin Hood”, aunque existe evidencia de un tal Robert Hood en un documento legal de 1226, al que califican de forajido y que coincidiría con el contexto que la gran mayoría de las historias de Robin citan, a fines del reinado de Ricardo Corazón de León (1157-1199) e inicios del de su heredero, el inepto Juan Sin Tierra (1199-1216). Como sea, no hay consenso al respecto ya que hay algunas crónicas que hablan de las andanzas de Hood hacia 1322 y 1324, lo que lo ubicaría en un período bastante posterior, sin embargo, sí de que se trataría de un héroe popular creado por las clases bajas, como en otros cantares de gesta o narraciones populares en donde los pobres, desposeídos y perseguidos por la ley, se salen con la suya y burlan la justicia de los poderosos, aquella que sólo éstos últimos pueden comprar.

Arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval por excelencia, Robin Hood coqueteó con el cine desde sus inicios, con la primera adaptación muda “Robin Hood” (1922) de Allan Dwan y protagonizada por Douglas Fairbanks y la clásica versión “The Adventures of Robin Hood” (1938) de Michael Curtiz y William Keighley, protagonizada por el icónico Errol Flynn. Posteriormente, se rodarían las discretas “The Adventures of Robin Hood and His Merrie Men” (1952) de Ken Annakin, “The Men of Sherwood Forest” (1954) de Val Guest, la romántica “Robin and Marion” (1976) de Richard Lester, con Sean Connery y Audrey Hepburn. Sin embargo, sería en los 90s cuando algunos directores decidieran “resucitar” el cine de capa y espada, por lo que Robin Hood volvería al celuloide con dos adaptaciones en 1991: la modesta adaptación “Robin Hood” de John Irvin y la superproducción que nos atañe en esta crítica.

Habiendo coincidido en “Fandango” (1985), producida por Steven Spielberg, Reynolds y Costner vuelven a unir esfuerzos, pero esta vez con éste último convertido en superestrella de Hollywood, tras ser multipremiado en “Danza con Lobos” (1990). Este punto no deja de ser interesante, considerando que la crítica no escatimó en poner un cortaguas entre el film y Costner, siendo éste último muy criticado por usar este film como una mera vitrina de lucimiento personal. Lo anterior es evidente, sin embargo, la película como narración cumple con creces en cuanto a ritmo y exposición narrativa, a pesar de tener algunas incoherencias de este tipo.

Una de las razones por las que tal vez el guión de Pen Densham y John Watson funciona en líneas generales es porque ambos son quienes se encargaron de la producción del film, junto a Richard Barton Lewis, de manera que el espíritu aventurero que el film respira de principio a fin, a pesar de la inclusión de elementos cómicos y románticos, termina por imponerse en la eterna y siempre efectiva –en términos del cine de aventuras- exposición de héroes y villanos.

En ese sentido, a pesar de que incluirá algunos elementos fantásticos, el guión intenta recrear un histórico Robin Hood, con un prólogo que lo sitúa en una mazmorra sarracena, a punto de ser mutilado por los dementes captores. La idea de tener un compañero musulman, poco probable, al fin de cuentas, le permite al personaje de Hood mostrarse, según veremos luego cuando Marion le recrimine su inmadurez y ego, mostrar una faceta emocional progresiva, como es el hecho de haber enfrentado la muerte cara a cara, muy lejos de casa. De la misma forma, permite introducir algunos valores como el compañerismo, la lealtad y la tolerancia racial, elementos que sabemos eran muy poco valorados y respetados en una época en que la barberie y la dominación eran pan de cada día.

Otro elemento interesante del guión es el tratamiento de las razones por las que Robin de Locksley decide unirse y liderar al grupo de proscritos que se refugian en el Bosque de Sherwood. En esta ocasión, lo que moverá a Robin no será sólo un intento por recuperar un estatus noble o un atisbo de justicia y ética de liberar a los pobres del yugo del Sheriff, sino un afán de venganza cuidadosamente velado bajo una veta narrativa romántica, cuando Locksley agregue a la lista de cuentas que necesita ajustar con Nottingham –que no es breve, ya que asesinó y vejó a su padre, confiscó sus tierras y títulos, lo declaró proscrito, asaltó la pequeña aldea de los ladrones en el interior de Sherwood- que éste secuestre a la mujer que ama, la obligue a a casarse e intente violarla. Si Robin de Locksley no tiene suficientes motivos para acabar con el Sheriff, entonces, de qué estamos hablando.

Uno de los elementos que se le puede criticar al guión, y dependerá siempre de cómo lo vea el espectador, es la sensación de que el personaje del Sheriff de Nottingham parezca más interesante y carismático que el del propio Robin Hood. Puede que ello se deba a que la cultura popular se haya encargado de exponer de forma más recurrente al héroe y por lo tanto no se necesite ahondar más en su personalidad, sin embargo, lo que sí se debe destacar es George de Nottingham alcanza niveles de villano entrañable, en gran medida gracias al genio interpretativo de Alan Rickman, en una mezcla de déspota y niñote, que resulta imposible no empatizar con el público, curiosamente.

El trabajo técnico del film, entiéndase la dirección de arte de Fred Carter y los decorados de Peter Young resultan efectivos a la hora de recrear la vida medieval en castillos y en el Bosque de Sherwood. En el caso de las fortalezas medievales, se filmó en las murallas y las torres de Carcassone, en Aude, Francia, considerado el gran grande complejo medieval que sigue en pie hasta la fecha, y que representa Nottingham y su castillo. Para el castillo de Lord Locksley, se escogió el ruinoso Castillo de Wardour, Wiltshire, Inglaterra, mientras que para la casa de Marian, se eligió el Priorato de Hulne, Northumberland, Inglaterra.

En el caso de las escenas en exteriores naturales y del Bosque de Sherwood, se filmó en los hayedos de Burnham, Buckinghamshire, en donde se filmaron las escenas de la aldea improvisada de los proscritos. El enfrentamiento entre Robin y el Pequeño Juan fue rodado en Aysgarth Falls, Yorkshire, y el lugar en que Marion ve a Robin bañándose en Hardraw Force, Northern Yorkshire. Otros escenarios naturales destacables son los Acantilados de Creta, Six Sisters, Sussex, en la escena en la que Robin regresa a Inglaterra desde Tierra Santa, y el Muro de Adriano, en donde se filmó el primer enfrentamiento de Robin con los acólitos de Nottingham.

Como ya mencioné, Reynolds logró reunir un sólido reparto para el film, acertando principalmente en el reparto secundario, con variopintos personajes. Kevin Costner aprueba como Robin Hood, pero en ningún caso se convirtió en el actor ícono del personaje, ni tampoco destila demasiado carisma, a lo que se sumó que la crítica le cuestionara su acento inglés. Morgan Freeman (“Driving Miss Daisy”, 1989; “Seven”, 1995; “Million Dollar Baby”, 2005) es el Moro Azeem, un personaje simpatico y que le otorga al film la cuota de seriedad y sabiduría, a pesar de ser poco probable en términos históricos. Alan Rickman (Saga “Duro de Matar”, 1989; “Harry Potter”, 2001-2011) es George, el Sheriff de Nottingham, el carismático villano que deambula entre su espíritu tirano y una maldad con esencia pueril y antojadiza, siendo lejos lo mejor en cuanto a actuaciones. Y Mary Elizabeth Mastrantonio (“Scarface”, 1983; “The Color of Money”, 1986; “The Abyss”, 1989) es Marion Dubbois, cuestionada por sus pocos atributos físicos para encarnar a la bella mujer que le quita el sueño a Robin Hood, tampoco regala una actuación destacable que acallara las críticas.

Por su parte, un joven pero ya conocido Christian Slater (“El nombre de la Rosa”, 1986; “Entrevista con el Vampiro”, 1994, “Nymphomaniac”, 2013) es Will Scarlet, quien se presenta como uno de los antagonistas directos de Robin hasta que devela que es su hermano bastardo; la experimentada actriz británica Geraldine McEwan (“Henry V”, 1989; “Vanity Fair”, 2004) es Mortianna, la bruja que crió al Sheriff de Nottingham y su aliada diabólica; Michael Wincott (“1492, La Conquista del Paraíso”, 1992; “El Cuervo”, 1994; “Deadman”, 1995) es el cruel Guy de Gisbourne, primo y asesino de Nottingham; Nick Brimble (“Frankenstein Unbound”, 1990; A Knight’s tale”, 2001) es el simpático y leal amigo de Robin, el Pequeño Juan; Brian Blessed (“Henry V”, 1989; “Hamlet”, 1996) es Lord Locksley, el padre de Robin, enjuiciado falsamente como adorador del diablo y ejecutado; Mike McShane (”Richie Rich”, 1994) es el divertido Fraile Tuck, que termina siendo el párroco de los proscritos; Harold Innocent (“Brazil”, 1985; “Buster”, 1988) es el corrupto obispo de Hereford; y Walter Sparrow (“El jardín secreto”, 1993), como el leal mayordomo de los Locksley.

Michael Kamen (“Arma Mortal”, 1987; “Las Aventuras del Barón Münchhausen”, 1988; “Duro de Matar”, 1989) fue el encargado de componer la banda sonora del film, en donde destaca irremediablemente la melodía “(Everything I do) I do it for you”, que el guitarrista canadiense Bryan Adams adaptó en formato popular, y que le significó ocupar el primer lugar del Billboard británico por un año y 4 meses, siendo además un éxito en todo el mundo. Nominada al Óscar a la Mejor Canción Original, perdería el premio ante “La Bella y la Bestia” de Alan Menken y Howard Ashman.

En resumen, una película entretenida y familiar, un ejemplo sólido de buen cine de aventuras, que cumple con creces en ofrecer una historia dinámica pero que pudo haber aventurado más en el rol de los villanos.

NoFear

• 15 Nov 2014

Entretenimiento en estado puro y la primera colaboración entre el director Kevin Reynolds y el, por aquel entonces, popular actor Kevin Costner.

Cabe mencionar que, curiosamente, el mismo año salió otra versión televisiva del mito, protagonizada por Uma Thurman y Patrick Bergin y que, como ya algunos sabran fue algo que solía ocurrir en los 90. El caso es que aunque no he visto dicha versión, lo que esta claro es que esta de la que hablo es la que ha trascendido con los años.
El hecho es que, de todas las adaptaciones que he visto sobre Robin Hood, de estilo desenfadado y aventurero para toda la familia y, evidentemente sin contar con el film de 2010 de Ridley Scott, esta versión de 1991 es la mejor, más divertida y espectacular de cuantas se han hecho basadas en el personaje, más mito, que real.

Pocas veces se puede disfutar de un film de aventuras que cuente con un pedazo de reparto con actores como Alan Rickman, que ofrece una de sus más brillantes y delirantes interpretaciones de villano de cuantas ha hecho para el cine, Christian Slater cuando aún era una jóven promesa, Mary Elizabeth Mastrantonio haciendo de Marian, Michael Wincott de villano secundario como de costumbre o Morgan Freeman que en esta versión hace de árabe que, en las cruzadas, y tras salvarle la vida Robin, se une a él en su regreso a inglaterra.

Puede que no sea un film ¨redondo¨ y que sea una versión muy peculiar del mito. Lo que esta claro es que es un film de aventuras puro, entrañable, para toda la familia y de los que, desgraciadamente ya no se hacen.

PD: Impagable el cameo final de Sean Connery, la guinda definitiva a uno de los mayores clásicos del cine de aventuras de los años 90.

cinemanía

• 8 Nov 2010

Una de las mejores y últimas apariciones de Kevin Costner en una película increíble. Buenismia de inico a fin. El malvado encarnado por Alan Rickman en mi opinión, es uno de los diez mejores de la historia del cine. Las última media hora levanta totalmente al filme que de por sí es ya muy bueno. Esta parte final o mejor dicho cuando toman prisioneros a los aliados de Robin Hood y prepara su liberación, más la puesta en juego de la amada interpretada por M.E.Mastrantonio por parte del villano completamente odioso y logrado por el genial Rickman. Una película que no cansa, cuenta tambien con el facturable en todo sentido Morgan Freeman y cuenta con uno de los mejores finales del cine de las últimas décadas.