Ficha Persecución Mortal

Críticas de Persecución Mortal (6)

• 15 Oct 2022

En el cuerpo de policía todo es valor, honestidad y, ante todo, lealtad, ¿pero qué ocurre cuando esos principios sagrados son traicionados, violados? ¿En quién podrías confiar si aquél al que tú crees culpable es defendido por todos en tu contra?
Es la corrupción. Siempre la corrupción...y es hereditaria.

Si hubiera que escoger a una estrella de la acción de aquellos buenos años donde aún se hacía buen cine de acción (auténtico, y no como el de ahora), con permiso de Schwarzenegger, yo no elegiría ni a Seagal, ni a Van Damme, ni a Snipes. Sería Bruce Willis, por supuesto. Desde su ascenso a la gloria en ¨Jungla de Cristal¨, el actor vivía una etapa realmente fructífera y frenética, y tras probar suerte en la comedia con aquella genial ¨La Muerte os sienta tan Bien¨, volvería al cine de acción donde tan cómodo se sentía...pero lo que ignoraba es que iba a verse envuelto en una producción infernal.
El libreto, escrito al alimón por el autor y productor Marty Kaplan y Rowdy Herrington, director venido a menos del que sólo se le recordaba por ¨Road House¨, no fue del agrado de Willis, quien modificó algunas partes además de ir paseando su ego por el plató con muy poca consideración. Los tests de audiencia del film resultante sufrieron tal fracaso que hubo que modificar casi por completo el guión y volver a reunir al equipo para rodar nuevas escenas, todo bajo la pésima gestión de Columbia Pictures y el descontento de Herrington.

De ahí que muchos de estos problemas durante la producción sirvan para explicar los fallos de ¨Persecución Mortal¨, que primero iba a ser un drama y terminó en un ¨thriller¨ de acción más al uso, el cual arranca con una doble sucesión de acontecimientos, separados por grandes elipsis temporales pero conectados en el tiempo (qué táctica tan tramposa...). El primero se refiere a la secuencia de apertura: un asesino sádico que estrangula mujeres y que aún no ha sido atrapado. El segundo inicia la parte más importante e interesante: la situación que vive Tom Hardy, un agente de tradición familiar policíaca acorralado por el desprecio y las miradas de todos tras testificar en contra de su compañero y primo Jimmy.
A lo largo de este tramo, el más poderoso de toda la película, Herrington se revela como un cineasta capaz para filmar acción intensa y vibrante, desatando la aventura en esa persecución en la mejor tradición del género (las sombras de ¨Bullitt¨ y ¨The French Connection¨ están ahí) tras la cual un individuo misterioso acaba con la vida del padre de Hardy. Antes de otro salto en el tiempo Jimmy se arroja al río desde un puente, y como si de una terapia de expiación se tratase, veremos a Hardy trabajando a lo largo y ancho de esas aguas como patrullero de rescate mientras sólo es capaz de ahogar sus penas en el alcohol y la culpa.

El empeño que ponen Kaplan y Herrington para con el guión es notable, sin embargo todo el asunto de los problemas familiares en el seno de la policía seguidos de una más que evidente sospecha de corrupción, que escoraban la historia hacia un drama con ecos de Lumet, debía quedar algo coja para los productores. Por tanto se le adjuntaría toda una (sub)trama con aroma a manido ¨psychothriller¨ de los 80 en la que un criminal que tras años sin actuar regresa a las andadas (pero con métodos distintos), lo que desbanca las teorías de aquellos que mandaron a prisión a un hombre inocente y reafirma las de Hardy, quien tiene en ello un incentivo para seguir indagando sobre la muerte de su padre.
Así, ¨Persecución Mortal¨ querrá equilibrar y prestar la misma atención a estos dos argumentos que logran conectarse y activarse entre ambos...sin saber que uno de ellos (el drama del protagonista por la traición cometida, la culpa soportada y el incansable menosprecio de los suyos) podría sobrevivir perfectamente sin el otro. Entre medias de esta salsa de intrigas, confrontaciones, engaños, odios del pasado que nunca se sofocan, sueños hechos pedazos y terribles enigmas que salen a la luz, la intromisión de un personaje-tipo absolutamente innecesario.

Y es esa compañera que se le une a Hardy en su trabajo y que, más allá de los secretos que pueda albergar su identidad los cuales descubriremos más tarde, no deja de cumplir dos funciones básicas en este tipo de films: la de iniciar una relación amorosa con el protagonista y la de servir de cebo al asesino para usarlo en contra del anterior. Así, su función no pasará de ser (aunque el guión nos quiera hacer creer otra cosa) una pura formalidad. Herrington, como ya se ha dicho, sabe manejar con habilidad y sin alardes espectaculares el suspense y sobre todo la acción, brindándonos algunas secuencias de persecución intensas.
Willis, por su parte, se desenvuelve bien y sin mucho esfuerzo en la piel de ese (anti-)héroe acabado pero honrado dispuesto a limpiar su nombre que mezcla a su Hallenbeck de ¨El Último Boy Scout¨ con el Serpico del clásico de Lumet, siendo secundado por grandes actores como John Mahoney, Dennis Farina, Tom Sizemore y un Brion James detestable que está ahí para gritar al protagonista y poco más. Sí, la película tiene la desgracia de verse lastrada por sus irregularidades y malas decisiones en su guión, aunque la peor fue incluir en el reparto a una insulsa y repelente Sarah Jessica Parker previa al estrellato con ¨Sexo en New York¨, cuando salta a la vista que actrices como Jennifer Jason Leigh, Laura Dern, Patricia Arquette o Jeanne Tripplehorn habrían sido una mejor opción.

¿De quién fue idea?, eso me gustaría saber. Como quizás muchos pronosticaban ¨Persecución Mortal¨ terminó estrellándose en taquilla y siendo el blanco de crueles opiniones por parte de la crítica.
Es cierto, no pasará a la Historia dentro del ¨thriller¨ de acción ni de la carrera de Bruce Willis, pero nadie le quita el que sea realmente entretenida e interesante.

Ryo

• 4 Apr 2020

Pedorra pelicula en la que Bruce Willis es Tom Hardy,uno mas entre una extensa saga familiar dedicada al cuerpo de la policia.
Cuando asesinen a su padre y su primo se suicide,dejara la division de homicidios y se unira a la patrulla de rescate fluvial de Pittsburgh,acompañado de su nueva pareja,Jo Christman (Sarah Jessica Parker,en un papel metido con calzador y vaselina totalmente innecesario,solo utilizado como interes romantico del protagonista)
En medio,un asesino misterioso que va aniquilando mujeres conocidas por Hardy.
Aburrida y con poco sustento llega al maximo del ridiculo cuando se revela la identidad del asesino,en una secuencia digna de cualquier giallo barato.
Solo rescato el ambiente extravagante de la trama fluvial de Pittsburgh y las persecuciones,en lancha,obviamente.

• 19 Aug 2019

Persecución Mortal es una pelicula de accion y suspenso que se estreno en el año 1993. Esta dirigida por Rowdy Herrington y protagonizada por Bruce Willis, Sarah Jessica Parker, Dennis Farina, Brion James, Tom Sizemore, Tom Atkins y Robert Pastorelli.
Un peligroso asesino tiene en jaque a todos los policías de Pittsburgh. Todas sus víctimas acaban flotando en el río. El detective Tom Hardy es el encargado del caso y no parará hasta descubrir quién es el psicópata que está detrás de estos macabros crímenes. La investigación acaba cuando detienen a un sospechoso, todo apunta a que el detenido es el asesino de Pittsburgh. Sin embargo, Tom no hace más que insistir en que el verdadero criminal aún está libre…¿estará en lo cierto?.

Hasta hace poco tiempo fue que yo tuve la oportunidad de ver esta pelicula, ya que no era de esas cintas que me moría de ganas por ver a pesar de que tenia al gran Bruce Willis como protagonista, quien para ese entonces ya era una estrella del cine de accion, gracias a las fabulosas películas de Duro De Matar. Sin embargo, un dia decidí verla y vaya sorpresa que me lleve, ya que me ha parecido una estupenda pelicula que mezcla correctamente la accion con el suspenso y desde mi punto de vista creo que Persecución Mortal es una de las películas mas infravaloradas en la mas que buena filmografia del carismático Bruce Willis y puede que en estos tiempos ande apareciendo en cualquier bodrio que le ofrezcan, pero ya demostró en ese remake de Death Wish que Bruce Willis todavía esta en plena forma para protagonizar buenas peliculas. Ahora habrá que esperar la sexta entrega de Duro De Matar para ver de nuevo a Bruce Willis en una buena pelicula.

La trama no es del todo original pero en cierto punto si tiene una pizca de interés y no es una pelicula de accion del montón o por lo menos asi o veo yo. Aquí Bruce Willis esta tras la pista de un asesino en serie que mata a las mujeres que alguna vez tuvieron un rollo sentimental con el. Y bien, pues lo importante es que engancha y que entretiene desde el principio hasta su buen final.

Las actuaciones estan correctas, donde destaco principalmente a Bruce Willis por su genial interpretación de tipo serio pero a la vez carismático, ya que en esta pelicula no hace tantos chistes como en Duro De Matar o como en El Ultimo Boy Scout y eso de por si es un punto a favor, ya que se sale del estereotipo de héroe de accion que lo ha caracterizado. Los secundarios estan bastante bien para mi gusto. Ademas, en el reparto podemos ver a varias caras conocidas, como a Sarah Jessica Parker, la de Sexo En La Ciudad y que aquí interpreta a la compañera de Bruce Willis. También aparece Tom Sizemore, Robert Pastorelli, Tom Atkins, el de las peliculas de John Carpenter y contamos con una pequeña participación de John Mahoney haciendo del padre del personaje de Bruce Willis pero que muere sorpresivamente en los primeros minutos.

El suspenso que se maneja al intentar descubrir quien es el asesino es espectacular, ya que a medida que avanza la cinta nos iremos encontrando a varios sospechosos que nos hacen dudar bastante y el resultado final es muy satisfactorio, o por lo menos asi lo veo yo.

La pelicula tambien tiene estupendas secuencias de accion, ya que nos ofrecen increíbles persecuciones y gran cantidad de tiroteos que hacen ver a esta pelicula mas buena de lo que ya lo es, y como dije anteriormente me parece de las peliculas mas infravaloradas de Bruce Willis, y me estoy dando cuenta que Bruce tiene peliculas muy infravaloradas y eso no me parece bien.

En definitiva Persecución Mortal me ha parecido una estupenda película de accion y suspenso que engancha al espectador desde los primeros minutos. Totalmente recomendable, ya que de seguro varias personas no sabrán de la existencia de esta tremenda pelicula del gran Bruce Willis.

Borderline

• 19 May 2012

Es entretenida al menos, algunos giros de guión no están mal y tiene un reparto curioso. Pero el final es de los más ridículos que he visto en mi vida y al que le sorprenda será solo por que es completamente absurdo. Los últimos minutos ya dan pena, parece que estás viendo Viernes 13 o algo mucho peor. La acción no es para echar cohetes y hay escenas que no tienen sentido como cuando el prota hace explotar un coche con una bengala. Willis actúa como siempre, pero menos convincente que en otras ocasiones, y sus típicas gracietas aquí tampoco funcionan. Además tiene cierto tufillo a telefilme y hay que aguantar a la petarda de Sarah Jessica Parker, actriz pésima a mi parecer. La banda sonora de Brad Fiedel le da un punto más. Si no la ves no te pierdes nada. En realidad no es nada nuevo en una película americana que un tipo se tire al agua desde una altura mortal y consiga sobrevivir, fue lo primero que se me pasó por la cabeza.

• 3 Apr 2011

Persecución Mortales una de las grandes peliculas de Bruce Willis, y en la que tenemos la suerte de ver a la famosa Sarah Jessica Parker en un papel de policia sexy.

En este caso Bruce no interpreta a su tipico personaje, tipo duro e irónico, si bien es cierto que es un policia, pero no se caracteriza por su humor ácido.

La pelicula trata de un brutal asesino que se dedica a asesinar mujeres y echarlas al rio, para que los policias las encuentren, por la forma de actuar del asesino, por sus métodos y por su forma de conducir cuando le persigue la policia, Bruce sospecha que el asesino es un policia.

mientras tanto Bruce Willis, tras una serie de acontecimientos que no me apetece reseñar, acaba como un ¨perro de aguas¨ es decir como un policia del rio, Sarah Jessica Parker es su nueva compañera y juntos, dos años después de los crimenes del rio, comienzan a repetirse de nuevo, de una manera bastante parecida, pero esta vez, las mujeres que algún dia Bruce conoció, son las que empiezan a morir a caer al rio, este hecho desencadena una frenética carrera para descubir quien es el asesino, y asi parar esta sangrienta caceria de mujeres.

La pelicula mezcla acción sin cosas inverosímiles, misterio total para saber quien es el asesino, bien es cierto que te llevan por donde quieren, que te hacen pensar que el asesino es uno, para luego ser otro y que ese otro pues luego no sea y sea el uno del principio, se agradece realmente un poquito de misterio y de giros de 360 grados.

Las actuaciones son correctas, la acción frenética, el suspense, el misterio y demás están servidos, no es la tipica pelicula de tipos duros y de frases graciosas pero hará las delicias de todo aficionado al cine de acción sin limites.

• 13 Sep 2010

Es una correcta cinta de acción,como le viene mejor a Willis,con papeles duros e irónicos.

No se quedará como una de las mejores,pero entretiene,y bastante.
Superior a ¨Hostage¨,igualada con ¨El Último Boy Scout¨ e inferior a ¨Jungla de Cristal¨.