Ficha Furia Ciega

Críticas de Furia Ciega (6)

• 15 Dec 2018

Hacia el final, el villano de la película le dice al prota con una chulería que pa qué ¨¡es un anuncio con patas sobre la contratación de minusválidos!¨, y luego suelta esa risa de malo tan típica y forzada que queda fatal de narices.
Pues no, no se trata de un ¨anuncio con patas¨, sino de Nick Parker, un guerrero capaz de arrear tal somanta de palos a los que se atreven a ir contra él que cualquiera diría que es ciego.

A veces, en la filmografía de un director, se halla una película que no encaja demasiado entre sus demás obras. En la del australiano Phillip Noyce, cuyo talento ha quedado demostrado en films como ¨Calma Total¨, rodado en su tierra natal, y las dos mejores entregas de las aventuras de Jack Ryan, ¨Peligro Inminente¨ y ¨Juego de Patriotas¨, desentona bastante, y más mal que para bien, la película que nos ocupa, ¨Furia Ciega¨. Cuando el director se mudó con su familia a los EE.UU. fue contratado para este proyecto producido por el actor Tim Matheson y Daniel Grodnik, en lo que sería su debut en territorio americano (y anda que vaya debut...).
Matheson, seguidor de las peripecias del espadachín ciego Zatoichi, a quien daba vida el mítico Shintaro Katsu, se le ocurrió la tremendamente original idea de adaptar una de ellas, y esa fue ¨Zatoichi Challenged¨, 17.ª entrega de la longeva saga; el asunto se mantuvo en las nubes hasta que los productores llegaron a un acuerdo con TriStar para la distribución del film, mientras que Charles R. Carner adaptaba y modernizaba el guión de Ryozo Kasahara.

Ahora Zatoichi es Nick, un veterano de Vietnam que ha quedado ciego durante el combate, siendo rescatado posteriormente por una tribu donde le cuidarán además de enseñarle poco a poco a hacer uso de sus otros sentidos para poder defenderse; al final el otrora inválido se convertirá en un gran luchador, y su destreza con la espada, pese a no poseer el don de la vista, será impecable. Veinte años más tarde, Nick se encuentra en los EE.UU., una jungla llena de fieras aún más peligrosas que las de Vietnam, con la intención de reencontrarse con su viejo colega de armas Frank Deveraux, quien se ha reciclado en químico.
En lugar de eso se topa con unos asesinos que atacan al hijo de su amigo, Billy, y a su ex-mujer, Lynn. Nick deberá cumplir la promesa que le hizo a esta última: llevar a Billy sano y salvo hasta su padre...sin embargo, eso será más difícil de lo que parece, ya que Frank está secuestrado en Reno por unos gangsters sin escrúpulos que le usan para fabricar potentes drogas. A todas luces, será la misión perfecta para Nick, quien pondrá a prueba todas sus habilidades de guerrero para proteger al pequeño y rescatar a su amigo.

La muy libre adaptación que escribió Charles R. Carner (y encima sin quedar reconocida la autoría del texto original en los créditos...¡qué cara más dura!), es, simple y llanamente, una película de acción y comedia con todos los clichés posibles que dichos géneros presentaban en la década, como la amistosa unión entre el héroe y el niño, el malo malísimo que no sabe hacer nada, el forzudo matón que persigue sin descanso al prota, la despampanante chica florero (rubia, preferiblemente) que sirve de momentánea ayuda a los buenos, las peleas sin sentido en bares de mala muerte que empiezan porque sí, sin contar lo de la guerra de Vietnam y que el héroe tenga que ser un veterano tratando de regresar a casa, recursos explotados y exprimidos hasta la saciedad en los 80.
Y para rematar, por si no era suficiente, lo del duelo final entre Nick y el samurái japonés, que anda que no se ha visto veces ya. Todo esto, unido a unas secuencias de acción frenéticas, unos personajes estereotipadísimos y unas situaciones y diálogos que están entre tontos y muy tontos (lo de la anciana disparando con su revólver a los dos cenutrios esos me dejó K.O.), pese a alguna gota dramática espontánea, al servicio de una trama que se va desenvolviendo con mucha rapidez, convierten a ¨Furia Ciega¨ en un entretenido producto de evasión donde parecen juntarse estrafalariamente ¨Zatoichi¨, ¨Rambo¨, ¨Difícil de Matar¨, ¨Cocodrilo Dundee¨ y ¨No me Chilles, que No te Veo¨ en uno.

El bueno de Rutger Hauer, cuya carrera se debate entre hacer obras maestras y auténticas basuras (este hombre se apunta a un bombardeo...), se emplea a fondo poniéndose en la piel de su homólogo nipón sacando a relucir su lado más cómico y desenfadado, por muy melodramático que se ponga en ocasiones. No es que se pueda decir mucho más del resto; Randall Cobb en su línea, de Meg Foster (buf...la de ¨Están Vivos¨) sólo se salvan sus ojazos azules, al pequeño Brandon Call no hay quien le aguante y Lisa Blount estará muy buena, pero eso de interpretar como que no. Aceptables Terry OQuinn y Noble Willingham, que tendría un papel similar en ¨El Último Boy Scout¨; como curiosidad decir que aparece Nick Cassavettes, eso sí, en un papel de tonto para arriba.
Divertida, violenta, previsible y cargada de clichés, y eso que en sus primeros seis minutos parece ser una película seria (que desengaño). Parece mentira que sea de Phillip Noyce sabiendo que realizaría justo después ¨Juego de Patriotas¨, pero en fin, el hombre necesitaría dinero...y Rutger Hauer también.

• 15 Dec 2018

Furia Ciega es una pelicula de accion que se estreno en el año 1989. Esta dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Rutger Hauer, Terry O Quinn, Lisa Blount, Meg Foster, Noble Willingham, Charles Cooper, Nick Cassavetes, Rick Overton, Randall ¨Tex¨ Cobb, Brandon Call y Sho Kosugi.
Nick Parker es un soldado Americano que queda ciego en la Guerra de Vietnam. Por suerte para él, es recogido por indígenas de la zona, que no sólo le curan y le cuidan, sino que le enseñan artes marciales con las que el podrá defenderse ahora que es invidente. Al volver a los Estados Unidos, ya es un experto en el manejo de la katana. El hijo de un viejo amigo, Frank, cuya ex-mujer ha sido asesinada por los matones de Macready, quedará a cargo de Nick hasta que encuentre a su padre, que es un brillante científico y también un jugador compulsivo, lo que ha llevado a MacCready, dueño de un casino a ordenar a sus matones que secuestraran a su hijo para obligarlo a pagar su deuda de juego.

Yo lo siento mucho por esos críticos y demás personas que destrozan a esta pelicula, pero que mas puedo hacer si es que la nostalgia y los recuerdos de mi apreciada infancia se apoderan de mi, ya que tuve la oportunidad de mirar una gran cantad de veces esta pelicula y como sera que hasta los diálogos y las situaciones me los se de memoria. Muchos critican que Furia Ciega es una copia barata de Zatōichi, pues si, tienen razón en eso, pero yo no tengo ningún problema con eso, es mas, me han dado ganas de ver dicha pelicula para ver que tal esta. La pelicula cuenta con una trama bastante sencilla que desde mi punto de vista no es aburrida, ya que es muy entretenida, y ademas se deja ver con facilidad gracias a su corta duración.

Las actuaciones estan aceptables. El protagonista es Rutger Hauer, el tipo de Blade Runner y Halcones De La Noche. Bueno, pues el tipo aquí se marca un papelón, no es tan memorable, pero su carisma y esos consejos que le da a Billy son muy buenos. Terrence OQuinn es Frank, un viejo amigo de Nick y que lo abandono en la guerra de Vietnam, vaya amigazo el que tiene Rutger Hauer, pero al fin de cuentas si son muy buenos amigos. El villano es Noble Willingham, un tipo bien malote pero no sobresale mucho y ni siquiera se sabe como termina. El otro villano es Randall ¨Tex¨ Cobb, quien hace del tipo que es bien duro de matar y al final Nick Parker lo parte en dos como si fuese mantequilla. Meg Foster, la de Mansters Of Universe aparece muy poco y es una lastima ya que ese hermoso rostro y esos ojos azules merecían mas protagonismo.
Los hermanos Lyle y Tector, interpretados por Nick Cassavetes y Rick Overton estan correctos, ya que ambos le ponen un poco de gracia a la pelicula. El reparto lo completan la guapísima Lisa Blount y Charles Cooper, pero lo mas destacable seria la pequeña participación que tiene Sho Kosugi al final y nos brinda un excelente duelo de espadas contra Nick a pesar de que se me hizo demasiado corto ese enfrentamiento.

Las secuencias de accion estan correctas, tienden a ser fantasiosas, pero es una simple pelicula y los que la vieron desde pequeños de seguro que se quedaron hipnotizados viendo a una persona invidente con una katana matando a gente mala. Puntos en contra, pues claro que si hay y por un lado son las fantasmadas, pero lo que a mi menos me gusto son esas cargas tan sentimentales y tan dramáticas que es en donde la pelicula se vuelve un poco floja.

En definitiva Furia Ciega me ha parecido una buena y entretenida peli de accion de los años ochenta, que para algunos puede parecer mala y para otros no, ya que tal vez crecieron en los ochenta o se criaron con ella.

Yippi_ka_yei

• 27 Sep 2015

Película noventera, entretenida, que podía haber dado más de sí, si se la hubieran tomado más en serio.

Espléndido Rutger Hauer, que pasan 20 años por él y está más joven de pureta que de jovenzuelo jajaja en fin...

Una buena trama sacada de la original, ya que esto es un remake... lamentable el niño y su pésima actuación. Los ojos increíbles de Meg Foster.

Yo la vi de infante y de adulto, y me gusta igualmente.

• 15 Nov 2013

Phillip Noyce es un especialista en la variedad a la que puede someterse el género ¨thriller¨.
En este caso tenemos un thriller de acción protagonizado por el holandés Hauer, viviendo su época dorada, aquella que nunca más volverá a suceder para él viendo el destino por el que ha optado.
Pero es una de esas películas nostálgicas para los niños de los ochenta, con la que crecieron, y que formo parte de emisiones televisivas y portadas de videoclub que les dejaban boquiabiertos.
En realidad es una película que peca de infantil, y trata de ser el Zatōichi norteamericano, pero muy mal adaptado. Es imposible creerse a Hauer como hombre ciego, y menos con las fantasmadas que hace cada poco.
El reparto tiene muchas caras conocidas, pero ninguno de ellos destaca por encima, y por si fuera poco, Meg Foster apenas tiene minutos de protagonismo, lo cual me parece un verdadero desperdicio.
Una trama simple, un desarrollo aburrido y por momentos demasiado ¨familiar¨, a pesar de sus secuencias violentas (lo único de agradecer).

sutter kane

• 23 Sep 2012

No és la mejor película que Phillip Noyce o Rutger Hauer hayan rodado en su vida,pero se deja ver con agrado,y hoy en día se puede ver con simpatía.Tiene un reparto muy jugoso con muchas estrellas de la série B,y el personaje del film,como indica el título,és ciego,Con unas habilidades en combate muy concretas,y que se podían comparar a las del cuernecitos de la Marvel.La trama no tiene complicación,y sencilla y previsible puede parecer,y hoy en día puede resultar ingenua a ojos del espectador actual.Pero como mínimo,la labor de un artesano como Noyce,que sabe sacar mucho con muy poco en la dirección,y un Rutger Hauer en su època de actioner,que parece pasárlo en grande con su papel,y muy buenos secundarios de lujo,Terry O´Quinn,Lisa Blount,Meg Foster,Randall ¨Tex¨ Cobb,un divertido Nick Cassavettes,y hasta aparece Sho Koshugi,casi na.Solo por este reparto ya vale la pena ver la película,que da lo que promete,y deja un agradable sabor de boca.Un film que sabran catar en su justa medida,los nostálgicos del cine de acción ochentero.

leonardo gomez

• 18 Dec 2011

una de las mejores peliculas de accion y aventura de fines de los 80 el actor lo ase mundial al papel y el manejo de la espada es espectucular la verdad el q no haya visto esta pelicula urgente verla