Ficha ¡Atraco!

Críticas de ¡Atraco! (3)

Neasu

• 5 Mar 2015

¨¡Atraco!¨
Dicho así, con ímpetu y entre símbolos de exclamación, es este film español-argentino dirigido por Eduard Cortés. Cinta que no está basada en hechos reales, como comentan algunos sino que más bien sabe situarse en un contexto histórico real, para crear una historia completamente ficcional con personajes inventados.

¿En qué contexto nos situa?
A mediados de la década del 50, con una marcada alternancia entre Panamá y Madrid. Con mucha prolijidad y empeño nos traslada a dicha época exponiendo con gran precisión vestimentas, vehículos, música, etc. de aquellos entonces.

El reparto, integrado por actuaciones de encomiable desempeño, está liderado por Guillermo Francella, Nicolás Cabré y Daniel Fanego. Interpretan a unos argentinos, intachables peronistas que pretenden asaltar una joyería para recuperar valiosas gemas que pertenecieron a Eva Perón.

¿Cómo procede esta historia?
Cómo un drama con elementos de comedia, romance y policial, entretenido aunque de tempo lento y a veces tedioso. Con una trama buena, aunque muy líneal y un desenlace que si acaso no es el esperado (lo cual no necesariamente tiene que ser malo), no es lo que el espectador normalmente estaría avezado.

De muy buen trabajo también la banda sonora, cuya música está compuesta por Federico Jusid, adicionando a la orquesta música de jazz que se prende de lleno a la época en que desarrolla la película.

En síntesis...
Sin ser descollante en el género, sin llegar a convencer totalmente en la historia pero compensando enormemente sus limitaciones, ¨¡Atraco!¨, se constituye como un buen drama, con tramos divertidos y mucha eficiencia actoral.

fabio2000

• 23 Dec 2012

Sangre y lealtad a la patria.

¨Atraco!¨ otra cooproducción de España y Argentina que esta dirigida por el catalán Eduard Cortés que aprovechando la cooproducción escribió una historia que tiene de por medio al ex presidente argentino Perón y a su mujer Eva Perón cuando estuvieron exiliados por Panamá.
Para que la pelicula sea mas argentinizada Eduard Cortés puso en el elenco al queridisimo humorista-actor de cojones Guillermo Francella, hace la dupla junto a Nicolas Cabre y Daniel Fanego que si bien no es el protagonista de la historia tiene una gran importancia en la trama.
Tampoco se puede dejar de lado la hermosura de la española Amaia Salamanca que empieza a facturar a lo grande.
Perón en el exilio en Panamá, el General necesita efectivo para instalarse en España, y uno de los tantos secretarios/auxiliares que lo secundaban (Landa, interpretado por un gran Daniel Fanego) decide, sin que el Pocho se entere, empeñar las joyas de Evita en una joyería en la Gran Vía. Pero como la mujer del Generalísimo Franco se las quiere llevar, Landa organiza el robo, que en verdad no sería tal ya que el dueño del local está al tanto y es partícipe del hurto.

La base del film es una historia mas de robos en esta oportunidad una joyería con el fin de recuperar las joyas de Eva, ahora bien después de esa base la pelicula muestra toda su solidez y calidad que voy a analizar.
Como desengranaje del film son las muy buenas actuaciones del elenco, un Guillermo Francella estupendo, un Daniel Fanego que siempre destaca y un Nicolas Cabre que demuestra estar a la altura del papel y poder acompañar de forma solida a Francella en esta dupla protagonica que sobresale.
La mano creadora de ¨Atraco!¨ es lo suficientemente hábil para que esta historia que a priori parece simple tome forma y mantenga enganchadisimo al espectador hasta el ultimo segundo.
Tambien mete alguna escena de humor en el que Francella puede lucirse un poco aunque precisamente no llegue a ser una comedia (nada mas lejos).
El montaje y la fotografía son unos puntazos en la cinta, mas que conseguida la época de 1956 en Madrid.
Es un thriller bien realizado, simple pero bueno y mas que divertido, lo recomiendo.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Historia:6.0
Final:6.5

Mi nota para ¨Atraco!¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo Mejor:La elección de actores que son para mi la costilla del film.

• 12 Sep 2012

Muy buena película que me sorprendió para ser nacional. Fantásticas las actuaciones, la trama y cómo se desarrolla además de la fotografía. Al principio me costó un poco engancharme de la trama y le hubiera dado una vuelta más al final. La recomiendo. Después de todo, aceptable.