Ficha Escuela de Rock

Críticas de Escuela de Rock (13)

mahotsukai

• 10 Oct 2017

Entretenida comedia de rock dirigida por Richard Linklater (“Boyhood”, 2015) y protagonizada por Jack Black.

Dewey Finn es un músico treintañero fracasado que se resiste a madurar, sobre todo cuando sus compañeros de banda lo expulsan. Decidido a no dejarse derrotar y aprovechando un confuso llamado a su amigo y compañero de departamento, Dewey se hará pasar por éste, para conseguir una plaza de profesor en una escuela, en donde descubrirá el talento de los estudiantes para la música.

“School of Rock” (2001) surge como uno de los ejemplos más entrañables, ciertamente porque la mayoría de ellos no es entrañable si no más bien trangresor, de la Nueva Comedia Americana, subgénero que a mediados y fines de los 90s revitalizó el concepto de ironía y sarcasmo de la llamada Generación X, nacida a fines de los 70s e inicios de los 80s, con films con categoría “de culto” como “Persiguiendo a Amy” (1997), “El gran Lebowsky” (1998), “Loco por Mary” (1998) y “Alta Fidelidad” (2000), entre otras, cuya bandera de lucha destacaba por resistirse a la madurez.

Ciertamente, junto con exponer esta lucha contra la madurez de una forma graciosa y, muchas veces, absurda, la Nueva Comedia Americana utiliza ciertos tópicos como instrumentos para exponer este rechazo a madurar, siendo los más comunes el matrimonio, el emprendimiento de algún viaje o, como en este caso, el rock. Y en este contexto, el rock, que muchos creían muerto, resurge como instrumento para proyectar esa rebeldía eterna, contestaria al sistema y reacia a someterse a la estructura social a la que tarde o temprano terminamos abrazando.

Jack Black, que había logrado finalmente publicar el primer disco homónimo (2001) de su grupo de rock Tenacius D, fundado en 1994 junto a su amigo Kyle Gass, ya había tenido un personaje muy similar al de Dewey Finn de “School of Rock” (2001) en “High Fidelity” (2000) de Stephen Frears, en donde encarnó al freaky musical Barry, empleado de la tienda propiedad del protagonista. Y en cierta medida, Dewey es una extensión interpretativa y fílmica de dicho personaje, como si hubiese dejado su empleo en la tienda de discos para dedicarse al rock, lo que realmente le apasiona, y finalmente verse metido en la vestimenta de un profesor de 5° grado.

Mike White, quien también interpreta Ned Schneebly en el film, desarrolló el guión, qué duda cabe, inspirándose en el Langley Scholls Music Project y para que Jack Black externalizara el rockero demente que lleva dentro y se destapara. Histriónico como pocas veces, Jack Black es el amo y señor de una historia tan absurda como anclada a la personalidad de su protagonista, que tiende a ironizar con los musicales de Walt Disney y la perfección visual y moral de sus protagonistas infantiles. Aquí, es evidente el sarcasmo hacia la moda musical y la generación de las Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake, y la misión de Dewey de exorcizar a sus estudiantes de este contexto musical y, por ende, conductual. Así, en “School of Rock” (2001) no encontramos a los típicos niños rubios y perfectos que cantan canciones de arcoiris al estilo Disney, sino un grupo de niños que terminarán por romper estereotipos, como el hecho de lograr un baterista punk, una astuta manager, unas coquetas grupies y hasta un estilista glam. Es cierto que Dewey lo hará en beneficio propio al comienzo, pero también lo es que termina por enseñarles a los niños lo importante que es la lealtad grupal y cuán importante es cada uno dentro del grupo, con su responsabilidad.

Sin ser especialmente crítica, en todo caso, “School of Rock” (2003) tiene tiempo para hacer varias referencias a la mística del rock, como aquella escena en la que regaña al pequeño baterista por reunirse con un grupo de rockeros que bebe y fuma drogas, señalándole que los verdaderos rockeros no necesitan llegar a los excesos para sentir el rock; la referencia al rock como instrumento de respuesta al sistema, al que Dewey llama como el “puto amo” y que aquello que coarta la libertad de expresión de la juventud; y aquella en la que hace ver a Zack, el talentoso guitarrista, que puede utilizar el rock como forma de explorar sus habilidad, muy a pesar de la prohibición de su padre. Otra referencia interesante, ligada a otro campo, es la visión sesgada (y errada, dependiendo de la visión) de Dewey de que los profesores son sólo profesionales que no lograron “triunfar” en sus respectivas áreas, viéndose obligados a dedicarse a la docencia, descubriéndose a sí mismo como un gran motivador que enseña a sus alumnos a explorar sus talentos musicales.

Otro elemento pocas veces visto en películas como ésta y que asegura el éxito de esta propuesta, es la química entre Black y los actores infanto-juveniles. No es que éstos tengan una performance especialmente destacable, a excepción de la talentosa Miranda Cosgrove (Serie “iCarly”, 2007-2012), sino la acertada decisión del director de rodear a Black de una variopinta “fauna” de carácteres, que van desde el niño talentoso pero reprimido (Zack), pasando por la dominadora y quejosa (Summer) y el hiperquinético e hiperventilado (Freddy) hasta el histérico asesor de imagen (Billy), por nombrar algunos. Está claro que la película juega y se burla de los estereotipos, que siempre están ahí, pero sale airiosa porque encuentra alguna gracia en cada uno de ellos.

El reparto adulto también está definido por la misma línea, comenzando por Joan Cusack (“Working Girl”, 1988; “Addams Family Values”, 1993) quien encarna a la acartonada pero bonachona directora escolar Rosalie Mullins; el mencionado guionista Mike White (“Chuck & Buck”, 2000) como el “reformado” Ned Schneebly, mejor amigo de Dewey, ex bajista; y la polémica comediante Sarah Silverman, como Patty Di Maarco, la amargada novia de Ned, que odia a Dewey y al rock, y que se encarga de mantener a su novio lejos de la mala influencia de ambos.

La banda sonora estuvo a cargo de Craig Wedren, guitarrista del grupo Shudder to think, que sigue la línea del rock clásico más puro. Además, cuenta con una destacadísima colección de clásicos del rock, como “Substitute” de The Who, “Touch me” de The Doors, “Back in black”, “Highway to hell” y “It’s a long way to the top” de AC/DC, “Inmigrant song” de Led Zeppelin, “Smoke on the water” de Deep Purple y “Iron Man” de Black Sabbath. Los actors infantiles que conformaron el grupo “School of Rock” interpretan dos canciones “Heal me, I’m heartsick” y “School of Rock/Teacher’s Pet”.

“School of Rock” (2003) se filmó en el Wagner College, Staten Island, NY, que fue utilizada como escuela, y el Union County Perfoming Arts Center, Rahway, New Jersey, para la presentación en el teatro. El film estuvo nominado al Globo de Oro para el major actor de comedia/musical por Jack Black, perdiendo con Bill Murray en “Lost in translation”, pero se quedó con la mejor actuación en comedia de los MTV Movie Awards.

En resumen, una efectiva comedia musical que aborda diferentes tópicos como el rock y la resistencia a la madurez, así como también algunos elementos valóricos como la lealtad y el trabajo en equipo, sin llegar a ser especialmente crítica e irónica.

lmbc

• 6 Oct 2017

Decente. Es una película para todos los públicos, así que tampoco nos esperemos demasiado. Coherencia 0, argumento 0. Pero no nos pongamos demasiado intrasigentes, la película está bien y tiene ciertas partes entretenidas, además el homenaje al mundo del rock (desde un punto de vista infantil y azucarado) es muy bueno, la banda sonora (¡¡cómo no!!) es perfecta y está compuesta de grandes canciones de grupazos rock.

Jack Black hace un buen papel. Jack Black es el típico actor de comedia que me gusta más cuando hace un papel serio o no demasiado cómico que cuando sale a hacer el payaso... también me pasa con Jim Carrey.

El doblaje es odioso. En serio, es que me molesta ¿Por qué tiene que doblar esto el cantante de un grupo pijo-pop? bahhh

Luscho

• 2 May 2017

Después de más de 13 años pude verla correctamente a esta película, siempre la encontraba por televisión por partes y nunca pude concluirla las casi 2 hs que dura el film.

Difícil encontrarle algo negativo a Escuela de Rock ya que tiene un humor muy sano aunque estrictamente carece de algo de lógica hay que olvidarse del ¨por que¨ y disfrutarla por el mensaje que deja. Un pseudo profesor que encuentra su verdadera vocación gracias a unos niños de clase social alta, pero me encantó que en ningun momento se de esa clase social y las actitudes de los chicos de comprensión al amor que tenía el profesor fue ejemplar.

Además recalco el mensaje que se da en las partes que Jack Black dice todo el tiempo que no le importa ganar sino busca la diversión y que los niños aprendan de una manera diferente sacandole lo mejor de cada uno.

Muy agradable, a pesar que no soy fan de este estilo de música pero la pase muy bien viéndola, me reí bastante. Aunque en la parte negativa hay muchas cosas inconclusas... Aún así, apta para todo público y por que no para verla algunas veces más a lo largo de la vida. 7 pts para mi.

Metal Zombie

• 2 Oct 2015

Jack Black es un tipo que me simpatiza, podra ser tonto y algo irritante en algunos casos, pero se ve que disfruta haciendo papeles con estas caracteristicas.

En este caso, Escuela de Rock es una pelicula donde a Black se le ve muy entusiasmado y comodo en su personaje, pues ya sabemos que a este le fascina el rock and roll y se le siente esa pasion por el genero.

La pelicula me entretuvo bastante, podra tener su cuota infantiloide pero mantiene ese humor y ese buen rollo, y mas aun si la musica es de lo mejor, pues aca nos deleitan con AC/DC, T-Rex, Led Zeppelin, The Who y mas, un deleite total para mi.
Lo que si hay que reprocharle es el estereotipo que se maneja del rockero, aun asi no es nada grave.

Le vi algo de aporte a la historia, pues Jack Black se encarga de que las futuras generaciones tengan un excelente gusto musical, no se yo lo vi asi, seria genial, pequeños y futuros musicos que revivan y mantengan el espiritu de la buena musica. No mas es mi opinion.

Lo Bueno:
Tiene su aporte comico y divierte.

Lo Malo:
La imagen del rockero algo mal ubicada.

• 14 Jun 2013

Buena, es lo que define esta película. Es la que más me gusta del cómico actor Jack Black. Me causo bastantes risas esta película.

Cuenta con un buen guión, eso esta más que claro. A mi no me gusta el rock, que es la temática de esta película, sin embargo, no es solo rock, ya que de por medio hay bastante comedia. Los actores estuvieron bien, actuar bien siendo tan jovenes es algo que les puede servir mucho, el claro ejemplo de Paul Walker.

Mi puntuación es 7 de 10 posibles, película recomendable.

Martincho

• 27 Oct 2012

Jack Black, gordito divertido, aunque a veces un poco cansador. Tiene papeles que me gustan, como el de ésta pelicula, que siempre la recuerdo por dos cosas... por él, y por la buena música que conforma la misma. Interpretando a un masetro trucho de escuela que lo único que quiere es, luego de descubrir el talento de los niños a los que ¨enseña¨, formar un banda con ellos y asi poder triunfar en el mundo de la música.

Partiendo de que la banda sonora iba a ser puro rock, ya me interesó, siendo éste un genero de mis favoritos. Y la verdad que en ese sentido no defrauda.
Tampoco lo hace en los otros, como en las actuaciones, donde los niños y la directora borracha de escuela lo hacen excelente, aportando buenas dosis de humor acompañadas por las locuras de J. Black.
La parte del concierto final es buenisima; una gran canción, pegadiza y con mucho power al mejor estilo AC/DC.

Buena comedia con temático para rockeros de la vieja escuela.

• 17 Sep 2012

Cuando se me revuelven las entrañas cuando veo alguna interpretación mierder de Jack Black, recuerdo lo bien que me lo pasé viendo ¨School of Rock¨, lo de que se estereotipa la imagen de los rockeros, me parece una chorrada como un piano, yo no me siento identificado con ninguna tendencia musical, pero me acerco más al rock, que a ninguna, y no me siento ofendido por una caricatura sin ningún tipo de acritud, en una comedia, si me ofendiera por cosas así, estaría ofendiéndome todo el santo día, y tampoco me apetece demasiado.

Jack Black no es un gran actor, de hecho, suele ser conocido por sus papeles de verguenza ajena, como el que realizó en ¨Tropic Thunder¨ o en ¨Año Uno¨ terrible.

Sin embargo, la película a mi me gusta, pese al problema del doblaje, y me explico:

En España, nuestro amado país, hay mucho cultureta de pacotilla que aboga por la versión original obligatoria, no se vosotros, pero yo creo que cada uno debería ver la versión que le diese la gana (Además, hoy en día con el DVD y todo eso, puedes verla hasta en italiano).

Bueno, pues con doblajes tan pésimos como estos, lo único que se hace es dar armas a los tipos que están en contra de los doblajes ¿Por qué el cantante de un grupo paupérrimo tiene que hacer el doblaje de Jack Black? Es que no lo entiendo, él ya tiene su doblador, que por cierto, suele ser el mismo, además, si tuviese que cantar, lo cierto es que tendría sentido, pero cantar, cantar, no canta, lo cierto es que canta un poquito las sumas y las restas, pero poco más.

Jack Black realiza una de sus mejores interpretaciones, demostrando que es un actor válido, films como ¨Chacal¨ con Bruce Willis y Richard Gere o ¨King Kong¨, una buena película, que lo mostró al mundo como un actor serio.

Y pocos nombres la verdad, nos encontramos con Sarah Silverman, famosa por salir en shows televisivos, yo recomiendo que busquéis en el Youtube ¨Im fucking Matt Damon¨, con el mismísimo Matt Damon y sobre todo, la ingeniosa respuesta de Jimmy Kimmel, ¨Im fucking Ben Affleck¨, con Ben Affleck, pero con colaboraciones de actores de la talla de Cameron Diaz, Brad Pitt, Robin Williams, y hasta el gran Harrison Ford.

¨Escuela de Rock¨ me parece un homenaje interesante al Rock, con una banda sonora cojonuda, destacando los temazos de ACDC que suenan por todas partes.

No deja de ser un film infantiloide y demás, que simplemente servirá como mero entretenimiento dominical, pero lo cierto es que no es tan mala como parece, le casco un merecido 6.

• 11 Nov 2011

Hace 4 años de la última vez que la ví, ni me arrepiento de verla ni de no volver a verla.
En sí, intenté visualizarla antes de que me obligasen en clase de música, pero no pude. Y una vez atado en clase no me quedo más remedio.
No desprecio que se hagan películas para esplendor del Rock, pero si desprecio que cuando las hacen las hagan mal y den una imagen lamentable de la vida de un rockero (primeros minutos con Jack Black más flipado que Ozzy Osbourne puesto de trippies en Londres años ¨70 o Ritchie Blackmore rompiendo guitarras en el escenario).
Pero ceñiendose a la película... aunque Jack Black no es tan lamentable como de costumbre en sus ridículas actuaciones, tampoco es el nova más y pese a una gran banda sonora, una historia bastante cursi y dentro de lo que cabe bonita; a mi me gustaría que me hubiese ocurrido algo asi siendo crío ¡qué leches!. Pues no es para tirar bombas, porque lo que sí es, es aburrida e interminable, se alarga demasiado con tonterías de relleno.

Andr3s_Bixa

• 29 Jul 2011

Gran pelicula para todos los publicos, Jack Black demuestra que este tipo de papeles le vienen como un guante. RECOMIENDO VERSION ORIGINAL. gran BSO 10

cinemanía

• 15 Mar 2011

Acertada película apta para todo público en todos los sentidos, salvo que el espectador odie el rock. Nadie mejor que Jack Black para manejar a su antojo a un grupo de niños y convertir a todos en un conjunto en el que nadie queda fuera, ¡¡ni siquiera el personal de seguridad!!. Bueno, no se puede pedir algo más creíble en un filme en el que aparece Jack Black. Pero este es una de esas peliculas en que algunas veces te atrae y otras veces no.

satyr filth

• 26 Feb 2011

una entretenida pelicula familiar con un tema muy original y un poco tonto. escuela de rock sorprende por las magnificas actuaciones en especial la de el señor black. es entretenida de principio a fin y divierte bastante. es una pelicula para todo publico sin importar la edad. es muy recomendable......

Cody

• 31 Aug 2010

Una película genial. Es entretenidísima, el argumento, sin ser original, engancha, las actuaciones increíbles y es entrañable al final. Lo malo es el doblaje de Dani Martín. Recomendable.

extremo

• 31 Aug 2010

una pelicula bastante entretenida,aburre un poco en varias escenas,las actuaciones sobre todo la de Jack Black son muy buena,el guion esta muy bien,la duracion esta bien.