Ficha Ip Man

Críticas de Ip Man (9)

• 13 Nov 2020

Ip Man es una pelicula de acción, drama y artes marciales que se estreno en el año 2008. Esta dirigida por Wilson Yip y protagonizada por Donnie Yen, Simon Yam, Fan Siu-Wong y Lynn Hung.
Foshan, años 30. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo.

Ip Man es una pelicula de artes marciales que hace tiempo tenia ganas de ver y eso es por el motivo de que hace poco se estreno la cuarta entrega y pues yo por el momento no habia visto ninguna y estaba como demorado porque me gustan las peliculas de artes marciales y una pelicula tan conocida como Ip Man no podía quedar fuera de mi lista y pues ahora que la he visto por primera vez no me ha decepcionado y con razón dicen que es de las mejores peliculas de artes marciales de estos últimos tiempos.

Y bien, como muchos saben esta pelicula trata de la vida del maestro de Wing Chun Ip Man, el maestro que le enseño a pelear a Bruce Lee, pues aquí no se hace referencia en nada a Lee pero eso es como marketing como para que la pelicula sea famosa y lo que mas me ha gustado es que esta ambientada en la época antigua, los años treinta mas específicos, las vestimentas y la ambientación esta todo muy bien caracterizada y esos puntos son los mejores puntos que tiene Ip Man y nos hace recordar las antiguas peliculas de Kung Fu como por ejemplo las primeras de Bruce Lee o Jackie Chan.

La historia esta muy bien contada y al principio vemos como es la vida de Ip Man y luego vemos que después de la segunda guerra mundial los japoneses invadieron China y eso fue un declive ´para el estilo de vida de los chinos, la economía y todo eso. Todo esta muy bien contado y pues lo bueno es que la pelicula nunca aburre y se hace muy entretenida de ver, no hay mucha accion que digamos pero la buena historia que tiene no permite que sea una pelicula aburrida.

Las actuaciones son muy buenas y en el papel de Ip Man tenemos a Donnie Yen, un artista marcial que a mi poco me atrae pero me han gustado algunas de sus películas y además es muy buen actor, puede que sus peliculas no estén a la altura como las de Jet Li o Jackie Chan pero es un fantástico actor y aquí lo demuestra aunque creo que su personaje se va desgastando con cada secuela pero eso es muy pronto para decirlo.

Para aquellos que buscan peleas pues las hay y son fantásticas, todas estan muy bien realizadas y no van a decepcionar a aquellos amantes del cine de artes marciales aunque hay una cosa que no me gusto y fue la pelea final, pues como muy rápida pero aun asi el resto del film es excelente y aparte de accion hay momentos dramáticos que estan muy bien actuados como por ejemplo el estupendo final.

En definitiva Ip Man me ha parecido una pelicula excelente y pues para mi y para la mayoría ya es una de las mejores peliculas de artes marciales de todos los tiempos y hasta ya me estan dando ganas de ver las secuelas para ver que tal estan, obviamente no espero que estan a la altura de este pero me conformo conque sean entretenidas.

• 9 Nov 2017

Donnie Yen se faja con semejante interpretación lo cual aparte de las excelentes coreografías es lo mejor de la película, la buena historia contada detalladamente la vida de este gran maestro mostrándonos desde su tranquila vida con su esposa e hijo y como ejercía el Kung Fu su gran pasión, también nos muestra enfrentamientos con rivales a la altura de este gran maestro y como lograba derrotarlos, aquí hay una pequeña referencia a la rivalidad entre china y japón un tema duro en aquella época, su final es bastante llamativo por la gran pelea que hay y esta es justo cuando Ip Man ya no es el rico que es, ademas de mostrarnos una escena dramática muy a la altura de este excelente film.

pipochoco

• 6 May 2017

Gran pelicula que mezcla grandes secuencias de accion con una trama dramatica muy bien llevada e inspirada en cierta medida en una historia verdadera del maestro de Bruce Lee. Donnie Yen interpreta de gran manera al maestro y debo decir que todo el elenco lo hace muy bien. Mas que entretenida no decae en ningun momento. La recomiendo

• 27 May 2016

peliculon de accion enfocado en la vida de ip man, el maestro de bruce lee, muy biografica logrando una buena mixtura entre lo biografico y la accion, ideal para todo aquel que guste de la accion donnie yen se pasa en el papel, le sienta perfecto, una joyita de la accion lista para ser descubierta.
entretenimiento asegurado

• 21 Feb 2016

La película me gustó aunque no es de las mejores películas que vi de kung fu ni mucho menos. El film tiene una buena trama, bastante seria con buenos actores y la acción necesaria pero no se, sentí que le faltó algo, quizá menos duración y que la trama se decida para donde quiere ir ya que pasa alguna que otra cosa espontánea que no tiene que ver con lo que había sucedido anteriormente en la cinta. Las escenas de lucha están magníficamente hechas, parece que se muelen a palos de verdad ya que cuentan con un gran realismo y me gustó que contengan muchas acrobacias (aunque lo de las acrobacias era de esperar ya que es una película asiática). En fin, me gustó pero no es para tirar cohetes, de todas formas veré su segunda y tercera entrega. Aceptable.

LUISFRAN

• 21 Jan 2013

Una auténtica maravilla basada en la vida del mentor de Bruce Lee, que me ha dejado impactado,reuniendo no sólo una gran cantidad de escenas de acción espectaculares y magistralmente coreografiadas;sino también por su lado mas humano ,debido a la guerra entre Japón y China,mostrando la decadencia social que sufrió China en esa época de manera soberbia.La película tiene dos partes diferenciadas;la primera de ellas,antes de que estallara el conflicto,basándose toda la trama en la vida cotidiana del pueblo de Foshán,donde imperaban las academias de lucha ,y el honor entre maestros y la población era parte destacada.La segunda es mas impactante emocionalmente,después de ver la decadencia social de Foshán,un pueblo que pasó de estar estabilizado,a ser presa de muertes y pobreza por culpa de la guerra.
Película recomendadísima para los amantes de las artes marciales,que encontrarán en ella algo mas que simples escenas de lucha.

ExFox12

• 19 Jan 2013

Película semibiográfica de Ip Man, mentor de Bruce Lee. Es bastante interesante, ya que no solo se trata de peleas con coreografías espectaculares, si no que además nos presenta la China en la etapa de la segunda guerra mundial, cuando estaba siendo invadida por Japón.

Esa ambientación le sienta bien. Una época de pobreza, hambre y depresión. Donde los bandidos campan a sus anchas y los japoneses imponen un régimen totalitario. Sin indagar demasiado en la guerra, la historia se centra en la vida del protagonista durante ese momento histórico. Su paso del bienestar a la pobreza. Su lucha por defender el honor de su gente.

Se respira respeto y admiración por Ip man en cada plano. Lo que quizás dea una sensación idealizada de su persona, por ponerle algún pero. Las peleas son geniales, por supuesto. Y la bso también está bien.

Recomendable.

kacaroth

• 20 Jan 2012

Yo esperaba la típica película de artes marciales asiática, bajo presupuesto, actuaciones mediocres y guión malísimo, vamos, lo típico, un tío luchando contra 23 y a repartir sin sentido (me gusta eso también). Pues sorprendentemente es una película espectacular, con las mejores luchas de artes marciales nunca vistas en una película y además muy bien insertadas en la historia que transcurre muy deprisa. Una interpretación impresionantes del actor principal. El guión me encantó y explica la historia del maestro de artes marciales a la perfección, desde que está viviendo en su casa antes de la guerra hasta que llegan los Japoneses al pueblo cuando estalla la 2ª guerra mundial en Asia. Es una lástima que mucha gente esté condicionada por la temática de las artes marciales y directamente no vea la película, ya que considero que es una película con mucho mensaje a parte de la acción. Realmente se la recomiendo a todo el mundo , incluido el público que no les guste mucho las artes marciales pero si la acción y un buen guión e interpretaciones.

Comparación/homenaje:
¨por un puñado de dolares¨ -> ¨Sin perdón¨ equivale: ¨Furia Oriental¨ -> ¨Ip Man¨

Película que hace un guiño a las clásicas de artes marciales, pero con un nuevo aire totalmente innovador, con presupuesto, guión muy bueno, fotografía, banda sonora, con mensaje e incluso muy superiores a sus homónimas.

La considero la mejor película de artes marciales con muchísima diferencia. Hollywood vete preparando.

COCO 1

• 7 Dec 2011

Simplemente impresionante, la he visto ayer y he quedado flipando, para nada me la esperaba asi, es de lo mejor que ha salido del genero de artes marciales en mucho tiempo.
La historia es genial y cuenta parte de la vida de Yip man, el hombre que entreno al gran Bruce Lee.
El film pasa por 2 fases, la primera es cuando este gran personaje era un hombre de paz que solo mostraba su tecnica para enseñar, la segunda es cuando comienza la guerra entre China y Japon, donde veremos las penurias de este y hasta que punto llega su deseperacion, me parecio genial la manera en que esta narrada y de que manera estan colocadas las escenas de accion, con unos combates impecables cuyas coreografias fueron reaalizadas por el gran Samo Hung.

Las actuaciones estan muy bien, sobre todo la de Donnie Yen donde no solo demuestra que se merece un hueco en las artes marciales, sino donde podemos su parte dramatica.
Los fx, que no tiene muchos, estan correctos.
La fotografia es impecable al igual que los escenarios, currados hasta el mas minimo detalle, algo que siempre se demuestra en muchos de los films asiaticos de este genero.
No me puedo olvidar de su bso, con melodias bellas que acompañan con perfeccion todo el film.

Aunque casi llega a las 2 horas personalmente se me hizo corta ya que todo es contado de una manera que no llega a aburrir en ningun momento.
Vuelvo a repetir que las coreografias de este film son impresionantes, con momentos que llegan a cortar el aliento.
He quedado muy satisfecho despues de su visionado, hace tiempo que no veia algo de esta calidad y espero con ganas que este genero vuelva a revivir como se merece.
100% recomendable, impecable.