Ficha Juego con la Muerte

Críticas de Juego con la Muerte (9)

• 2 Jul 2022

El Juego De La Muerte es una película de acción y artes marciales que se estrenó en el año 1978. Está dirigida por Robert Clouse y protagonizada por Bruce Lee, Gic Young, Dean Jagger, Colleen Camp, Hugh OBrian, Robert Wall, Mel Novak, Danny Inosanto, Kareem Abdul-Jabbar.
Billy Lo es una superestrella del cine de acción acosada por un sindicato del crimen para que trabaje para ellos. Tras la negativa de Lo, los mafiosos deciden deshacerse de él haciendo que le disparen en medio de un rodaje con un arma que se suponía de fogueo. La muerte de Lo conmociona al mundo entero, pero en realidad él ha sobrevivido y planea su revancha.

En 1973 el cine sufrió una dolorosa perdida, la prematura muerte de Bruce Lee no solo conmocionó sino que entristeció al mundo entero en especial a los amantes de las artes marciales ya que una leyenda había dejado este mundo para siempre dejando inconclusa la que pudo haber sido una de las películas más legendarias del género junto a ¨Operación Dragón¨ y es que leyendo partes de la trama y el guion original y viendo algunos cortos que hay en Youtube ¨El Juego De La Muerte¨ prometía ser un peliculón pero debido a la muerte de Lee la que pudo haber sido una gran película nunca vería la luz pero algunos años después a alguien se le ocurrió la idea de terminar la película cambiando completamente la historia, utilizando dobles de Bruce Lee y también fragmentos de sus anteriores películas y pues la película obviamente no fue del agrado de muchos ya que según dicen era una falta de respeto a la memoria de Bruce Lee pero pasando de eso pues yo he visto varias veces la película y he de decir que un bodrio cómo tal no es, es una película que si bien pudieron haberla hecho con otro actor como protagonista y así pues hubiera sido bien recibida ya que es entretenida y el argumento por más sencillo que fuera tenía potencial para ser una buena película de artes marciales pero tal parece que al que decidió continuar con la filmación de la película lo único que quería era utilizar la imagen de Lee para ganar dinero ya que si la estrenaban en cines obviamente iba a ser un éxito ya que la gente correría a las salas para ver la última película de Bruce Lee y pues yo no se si la película como tal fue un éxito aunque si se que unos años más tarde a alguien más se le ocurriría la brillante idea de filmar una secuela usando descaradamente la imagen de Bruce Lee utilizando fragmentos de la película Operación Dragón pero esa ya es otra historia y prometo ir a la ficha de esa película para hablar de ello.

El argumento original de ¨El Juego De La Muerte¨ decía que Bruce Lee era un campeón de artes marciales retirado que estaba siendo acosado por la mafia coreana, también decía sobre una pagoda de 5 pisos fuertemente custodiada por varios luchadores los cuales se encontraban protegiendo algo no identificado que yace en el último piso y pues en si el jefe de la mafia quiere que Lee forme parte del grupo de esbirros enviados por él a la pagoda para que se apoderen de ese algo. Cómo se puede apreciar el argumento sonaba súper interesante pero en 1978 decidieron cambiarlo y ahora Bruce Lee o mejor dicho el doble de Lee que no se cómo diablos se llamará hace de Billy Lo, una estrella de cine de acción que es acosado por unos mafiosos para que forme parte de su banda, Billy se niega a trabajar para ellos y después de tantos rechazos por parte de Lo estos empiezan a amenazarle hasta que un día le hacen un atentado durante la grabación de una de sus películas y pues el caso es que uno de los matones le dispara a Lo en la cara y lo dan por muerto, ya después vemos una serie de escenas del verdadero funeral de Bruce Lee y luego se nos da a entender que Billy Lo está vivo y planea su venganza contra los mafiosos luchando con cada uno de los matones hasta llegar al jefe de la banda que no puede darle mucha pelea porque ya es un anciano.

He leído por ahí que fueron un total de 40 minutos los que se pudieron filmar cuando Bruce Lee aún estaba vivo pero lastimosamente solo se incluyeron 11 minutos los cuales valen oro puro ya que es donde sale el verdadero Bruce Lee vistiendo el popular y legendario traje amarillo aunque claro que para aquellos que quieran ver esos cuarenta minutos completos hay un documental llamado ¨Bruce Lee: A Warriors Journey¨ o también videos en Youtube en muy buena calidad que por cierto son mejores que toda esta película entera aunque claro que no todo es malo en ella ya que al menos incluyeron las tres peleas de la versión original que fueron las de Bruce Lee enfrentándose a Danny Inosanto, Han-Jae Ji y a Kareem Abdul-Jabbar que para mí es la más espectacular y la mejor de todas.

Otros puntos positivos sería la participación de algunos actores como Dean Jagger, Mel Novak o Hugh OBrian quienes interpretan a los mafiosos que acosan a Billy Lo ya que para mí realizaron unas actuaciones muy convincentes, entre ellos también se destaca la presencia de Robert Wall quien ya había aparecido anteriormente en algunas películas de Bruce Lee como ¨El Furor Del Dragón¨ y ¨Operación Dragón¨ y hasta también cabe decir que aparece el legendario Sammo Hung en un combate contra Robert Wall así que como tal no todo resulta ser tan malo en este film, si bien es una película que nunca debió realizarse pero ya que se hizo pues no está de más echarle un vistazo así sea por curiosidad aunque en si lo único que vale la pena son los últimos minutos que es donde aparece el verdadero Bruce Lee ya que lo demás es para mear y no echar gota.

En definitiva El Juego De La Muerte es una película que por lo menos a mí me genera algo de tristeza, ver los últimos minutos de Bruce Lee en el cine es para echarse a llorar ya que nos dejó a todos con la ilusión de que está película pudo haber sido una obra maestra del cine de acción y artes marciales y no solo eso sino también con la cantidad de películas que pudo haber filmado tiempo después pero Bruce Lee no ha muerto, el aún vive en las películas y en nuestros corazones y olvidar a esta leyenda sería un error gravísimo y algo imperdonable.

¡Larga vida al inmortal Bruce Lee!

• 5 May 2020

A mí me ha gustado bastante! Eso sí: mirarla ¨en serio¨ no tiene sentido ya que, este film, es malo con ganas.
Hay que mirarla para reírse y divertirse un rato, ya que eso es lo que produce.
Está mal actuada, pero no caben dudas de que las luchas de Bruce Lee son reales. O eso parecen.
Tiene música rara para este film y una aparición al principio de Chuck Norris, también, rara.
Se deja ver!

pipochoco

• 11 Jun 2017

Una cosa por demas bizarra, los empalmes de Bruce Lee pareciera que los hizo Ed Wood de mal que quedaron, lo mas rescatable son los ultimos 20 minutos donde podemos ver al verdadero Bruce en tres combates epicos. Solo recomendable para ver como curiosidad

marshall2015

• 14 Dec 2015

si bruce lee no hubiera muerto me imagino que esta pelicula hubiese sido mas que buena pero ya que bruce murio y decidieran seguir grabando la pelicula con su doble y escenas de otras peliculas

solo para entrenerse porque no es ni buena ni mala
le doy un 6

bigladiesman

• 14 Feb 2015

La enorme jeta de Raymond Chow llevó a este subproducto hecho ¨a la memoria¨ de Bruce Lee y que resulta - por su bizarrismo general y su final con escenas sueltas de lo que pudo ser ¨Tigre de cara amarilla¨, la superproducción de artes marciales que hubiera juntado a Bruce, Sonny Chiba y George Lazenby, el minusvalorado emperador del mamporro que en su día fue James Bond - un circo en el peor sentido de la expresión. Pero a veces el circo es divertido. Creo que entendéis por dónde voy.

Bajo la irregular pero generalmente profesional y casi garante de entretenimiento batuta de Robert Clouse, tres intérpretes interpretan al personaje que supuestamente interpreta Bruce Lee, el actor Billy Lo, perseguido por la mafia: el peluquero Biao Yuen (un señor con cierto parecido a Bruce Lee), el taekwondoka coreano Kim Tai Chung y el acróbata John Liu. Éstos dos últimos demuestran unas tremendas habilidades en las escenas de lucha, pero no son Bruce aunque lo pretendan. El elenco de secundarios, con el estelar y totalmente chiflado actor de carácter Gig Young, Hugh O¨Brian, el veteranísimo Dean Jagger o la buena actriz secundaria y cantante Coleen Camp, es relativamente destacado pero no hace más que figurar y destacar poco salvo en el caso de O¨Brian y Jagger, cuya maldad camp no deja de ser de lo más entretenido de la película.

El guion del propio Robert Clouse bajo pseudónimo es, a parte de la jeta general de Raymond Chow que llega a utilizar imágenes del cadáver de Bruce Lee en el papel de muñeco de arcilla que simula el cuerpo de Billy, lo más lamentable de la película. Clouse trabajaba bien como director, pero decir que como guionista era malo es hacerle un favor. Más allá de la buena idea de una pelea en un almacén no aporta nada especial.

Técnicamente destacan las coreografías preparadas por Sammo Hung y una notable escenografía tanto en interiores como en exteriores. El vestuario y el maquillaje son abismales, el montaje es desigual, desde escenas ridículas que muestran a Bruce Lee en a excitantes escenas de acción. La continuidad es nula.
Por lo que a las imágenes originales de Bruce Lee respecta, son legendarias: usando su implacable estilo Jet Kune Do y luciendo el mítico chándal amarillo, lucha con Dan Inosanto o Kareem Abdul-Jabbar, habla poco, hace caras divertidísimas y llena la pantalla con su carisma, poco antes de interrumpir el rodaje de estas escenas para hacer ¨Operación dragón¨. La música de John Barry y los créditos iniciales al más puro estilo de Maurice Binder son estupendos.

Una película que nunca debió realizarse, pero ya que se hizo pasará a los anales de la desvergüenza cinematográfica, pero tiene sus buenos momentos y resulta realmente entretenida y con un valor cómico involuntario indiscutible. Como señala el experto Marcos Ocaña, es Ed Wood con artes marciales y un presupuesto multimillonario. Por tanto entra en el club de pelis tan malas que son buenas y la recomiendo a los fans del cine trash.

anonimo

• 12 Nov 2012

No,no se puede rodar una pelicula sin protagonista,esos intentos por no enseñarnos que Bruce Lee habia pasado a mejor vida son estupidisimos.El montaje es horrible,la trama mil veces vista.Lo unico bueno son los ultimos 12 minutos,donde SI esta el verdadero Bruce Lee.

Ni caso

• 26 Sep 2011

Pues sí, es una chapuza de proporciones épicas sin casi argumento y unas escenas de peleas que dan risa. La peor película de Bruce Lee... ¿Por qué? Por que básicamente él no esta...
Bueno si esta, pero solo durante 11 min y 7 segundos, los últimos minutos de vida cinematográfica que tuvo.

El argumento de la película es una mierda pinchada en un palo, y eso que el doble no lo hace nada mal, pero tios, Bruce Lee era inimitable.

Hasta bien entrada la películada (Por el final vamos...) no veremos a Bruce, pero cuando lo veamos..... nos deleitará con sus últimas 3 peleas, 3 peleas que ya forman parte de la historia del cine de las artes marciales.

Como se te hecha de menos Bruce... ¿Os imagináis que no habría muerto? ¿Cuantas películas de artes marciales podría haber hecho? Una verdadera pena... conformemonos con las 4 y media que tiene en su corta pero intensa carrera cinematográfica de artes marciales.

Lo mejor: Cuando aparece Bruce Lee, solo por eso le pongo el 5.

Lo peor: El resto de la película, osea ser todo.

• 10 Jul 2011

Debido a la muerte de Bruce Lee y al afán de los productores por acabar el film, se les quedó en una chapucilla, a la cual apruebo por los 30-40 minutos en los que aparece el maestro de las artes marciales.

Latin Ghost

• 29 Sep 2010

Bruce Lee aparece solo en 40 minutos de la cinta por su prematura muerte,por lo cual la produccion termino por utilizar cortes de otras peliculas del actor y al doble del mismo,lo cual le da un acabado espantoso a esta filmacion.