Ficha Footloose

Críticas de Footloose (7)

• 20 Aug 2022

Lo primero que hay que tener en cuenta de esta película, es que es difícil, muy difícil, creer que algo así pueda pasar en los años 80. Osea, que en los 50, por ejemplo, se prohibiera el baile por la influencia en la gente, vale, tendría un pase.
Pero en los años 80, donde suponemos que transcurre la acción, habiendo pasado ya la época hippie de los 60-70 que tantísimo abrieron la mente a la gente... existiendo ya la música metal, existiendo bandas con letras satánicas... No hay quien se lo crea.
Quitando esto, nos encontramos ante una película juvenil y bastante ¨light¨ sobre gente joven que quiere divertirse (de manera bastante sana, todo hay que decirlo), y un pueblo cerrado de mente que quiere impedirlo.
Tiene algunos temas musicales realmente buenos (aparte del techno-pop de la época, podemos oír por ahí un par de temas de Foreigner y Quiet Riot), y los bailes están currados (aunque se nota mucho cuando baila Kevin Bacon y cuando un doble hace sus acrobacias) y la típica historia romántica adolescente.
Se deja ver.

Ryo

• 6 Mar 2020

Una mezcla de musical y comedia adolescente que con el tiempo se volvio bastante conocida.Para mi gusto entretiene hasta ahi y las actuaciones cumplen sin destacar demasiado,mas alla del conflicto que contiene la historia.
Seguramente lo mejor sea su soundtrack,sin dudas.

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Icónico aunque sobrevalorado musical de los 80s, dirigido por Herbert Ross (“Paso decisivo”, 1977) y protagonizado por Kevin Bacon y Lori Singer.

Ren McCormack es un adolescente que se ha mudado de Chicago a una pequeña localidad donde el Consejo Munipicial ha prohibido el baile y la música rock después de que 5 jóvenes murieran en un accidente automovilístico tras asistir a una fiesta de ese tipo de música. Ren despertará la pasión de sus compañeros de colegio por la música y el baile aunque en ello se enfrente especialmente al reverendo Moore y termine enamorándose de su bella hija.

“Footloose” (1984), sin duda, es uno de esos casos en que el éxito residiera en plantear una simple pero “acertada” combinación de elementos narrativos -en concreto, música, baile y una historia romántica- de fácil digestión, que permitiera al público, especialmente adolescente, salir cantando y bailando de la sala de cine. Funciona, aunque claramente la fórmula esté bastante alejada de otros musicales más exitosos y de buena crítica como “Fiebre de Sábado por la Noche” (1977), “Grease” (1978), “Fama” (1980) y “Flashdance” (1983) en donde tenemos historias familiares y de superación personal que suponen el éxito tras un enorme esfuerzo.

Sin embargo, el guión de “Footloose” (1984), escrito por Dean Pitchford, comienza desde la premisa de una historia que dice ser real, sobre una comunidad rural en donde se habría prohibido el baile y la música a partir de una tragedia que enlutaría a toda una comunidad. No se sabe con certeza el nombre del pueblo ni tampoco la época en que sucedió, pero cuesta creer que en una sociedad tan dada a los excesos y confusión de “libertad” y “libertinaje”, en especial en los 70s y 80s, por parte de los adolescentes, pueda darse una historia poco creíble como la de “Footloose” (1984). En fin, de cualquier forma, la idea es proponer a una suerte de rebelde, alejado en todo caso del prototipo de Jean Dean en “Rebelde sin causa” (1955) aunque intente evocarlo constantemente, que viene a entablar una revolución juvenil, el regreso de la música y baile tras una tragedia, que sirve de excusa al Consejo Municipal para controlar los excesos juveniles del pueblo.

Pero no hay que engañarse, porque si bien “Footloose” (1984) se firma como un musical, son realmente pocos los momentos que abundan para que pueda ser considerada como tal. Afortunadamente, porque dentro de lo básica e indeble que es la trama, tampoco hay un abuso de números musicales, que en todo caso atentarían con la naturaleza dramática de un guión poco creíble. En concreto, sólo tiene 3 números: el baile de Ren en el molino, el entrenamiento de baile de Ren a Willard y el reconocido baile final de curso, en donde el espectador tendrá que asumir que los jóvenes de un pueblo en que no se baila hace 5 años, “lo llevan” en la sangre, lo que explicaría que bailen como profesionales.

Ciertamente, el punto anterior es apoyado con una serie de escenas que proponen más un drama juvenil que otra cosa, como la ridícula acrobacia de Ariel Moore con su novio de entonces, el matón de Chuck, la escena de la mariguana en el colegio, y el intento de Ariel de suicidarse en la línea del tren para que Ren la salvara, claras señales de adolescentes que gritan por atención, en este caso, Ariel; y otras más de lucha de egos machistas, como la escena en que se baten en un absurdo duelo de tractores cerca de un canal de regadío, ganado por Ren, y la violenta escena en que Chuck golpea a Ariel cuando descubre que ésta está flirteando con Ren.

Otro aspecto que queda indeble en el guión es la estructuración de los personajes, en donde abundan, cómo no, los estereotipos. Ren es el típico adolescente citadino que con aires de arrogancia que viene a cambiar las ideas imperantes en el pueblo, bajo la excusa de la libertad, y que choca con la soberbia de los adultos del pueblo, a quienes termina por doblarles la mano. Este punto hace que no todos los espectadores simpaticen con el muchacho, por más que insistan es que un joven sensato que trabaja, que convence con la palabra y no con la violencia, y que no busca contrariar por contrariar al Consejo Municipal. Se rodeará de chicos que crean en sus mismos principios y para quienes se convertirá en un líder, por supuesto seduciendo a la hija de su mayor escollo, el reverendo Moore.

Y ello nos lleva a los antagonistas del film, Chuck, el novio de Ariel y el reverendo Moore. El primero es el típico matón de la escuela que tiene atemorizados a sus compañeros con total impunidad, que tiene la chica más guapa del pueblo por novia, y que no perderá ocasión para enfrentarse con el chico citadino que viene a revolucionar el pueblo. Un personaje demasiado predecible y hueco, que no tiene un trasfondo mayor que el estéreotipo. Por el contrario, el caso del reverendo Moore es distinto, porque más que un villano es presentado como un antagonista, que finalmente tendrá sus razones para estar en contra de la “revolución musical” de Ren: su hijo fue uno de los cinco chicos que falleció en el accidente que originó la prohibición de música y baile en el pueblo. Este motivo, entendible, claro, no parece ser suficientemente sólido como para que prohíban a los jóvenes divertirse en el pueblo, pareciendo más un capricho del reverendo, que contagia a todo el pueblo increíblemente.

“Footloose” (1984) supuso el primer protagónico de Kevin Bacon (“JFK”, 1991; “Apollo 13”, 1995) y lo catapultó a la fama, pero antes de ser reclutado, estuvieron en la lista Tom Cruise y Rob Lowe. En honor a la verdad hay que decir que Bacon no es precisamente un gran bailarín pero sí un actor con carisma como para llevar adelante la trama, que en todo caso no era muy compleja, pero en donde cumplía con el prototipo de joven rebelde. Una bella pero extremadamente delgada Lori Singer (“Warlock”, 1989) personifica a Ariel, la hija adolescente del reverendo Moore, la típica chica que necesita atención y que realiza estupideces incluso para ello, ante la actitud poco proactiva y pasiva de su padre, interpretado por siempre reconocible John Lithgow (“Bigfoot y los Henderson”, 1987).

En el reparto también encontraremos a la ganadora del Oscar Dianne Wiest (“Hannah y sus hermanas”, 1986; “Bullets over Broadway”, 1994; “Edward Scissorhands”, 1990) como Vi Moore, personaje que pudo haber sido mejor expuesto en pantalla, porque es la responsable principal del cambio de actitud de Shaw hacia el desenlace; una jovensísima Sarah Jessica Parker (Serie “Sex and the city”, 1998-2004) como Rusty, la mejor amiga de Ariel; Chris Penn (“Perros de reserva”, 1992), hermano menor de Sean, quien encarna a Willard, el mejor amigo de Ren, a quien le enseña a bailar; y Jim Youngs, como Chuck, el violento novio de Ariel. Actuaciones normales, en ningún caso destacadas todas de ellas.

Uno de los aciertos del film es su banda sonora, que duda cabe, de la cual se extrajeron hits como el tema homónimo de Kenny Loggins, la balada rockera de la galesa Bonnie Tyler “Holding out for a hero”, la pegajosa “Let’s hear it for the boy” de Deniece Williams, a las que se sumaron la balada “Waiting for a girl like you” del grupo rockero Foreigner y “Bang your head” de los metaleros Quiet Riot, entre otros. En el caso puntual de “Footloose” de Kenny Loggins, comentar que alcanzó el número uno del Billboard Hot 100, que fue nominado a mejor canción original a los Oscar y los Globos de Oro. Una banda sonora qu contó también con la participación de Eric Carmen (compositor de la renombrada balada “All by myself”, 1975) y Jim Steinman (compositor de los clásicos “Total eclipse of the heart”, 1983, y “”I’d anything for love” (1993) popularizadas por Bonnie Tyler y Meatloaf, respectivamente.

En resumen, una película bastante simple y con una trama anticuada incluso para su época, pero cuya simpleza le juega a favor porque entrega lo que los jóvenes esperan: diversión y música. Resulta sobrevalorada como musical porque no estableció precedentes como otras cintas previas y más bien queda como un grupo de adolescentes pueblerinos decididos a que les permitan hacer su baile de fin de año, algo tan estadounidense como las donas.

• 16 May 2019

Será la tercera vez que la veo y sigue pareciéndome correcta tirando a aburrida. Supongo que la hará clásico su banda sonora y el tema central de la película, porque el desarrollo de la historia deja mucho que desear con su ritmo lento e intento de ser gamberra... El meollo de la cuestión, es que en un pueblo es impedido bailar rock and roll puesto que es considerado obsceno ya que años atrás sucedió un hecho que cambió la vivencia del pueblo.
El protagonista ama bailar y detesta el cristianismo, por tanto idea un festival y una ¨insurrección¨ al párroco para que cambien las cosas. La cuestión es que aquí poco funciona, salvo Kevin Bacon el resto no está a la altura, las relaciones no desprenden carácter y se hace, como dije antes, aburrida, al menos tenemos música decentilla.

satyr filth

• 1 Oct 2011

Un clásico de clásicos.
Footloose reinvento la moda de los filmes musicales en los ochenta y por eso fue un gran éxito.
Nos encontramos con un, para ese tiempo, desconocido Kevin Bacon que actúa igual de bien, al igual que en todas sus películas, buen ritmo y muy buena trama.
Footloose, tema sera un clásico entre los temas de películas.
A quien no le gusta la canción?. Un clásico sin duda......

cinemanía

• 5 Nov 2010

Que final por favor!!, el final (El tema ¨Footloose¨) es lo mejor de toda la pelicula que de por sí es normalita. El final no necesita presentaciones porque fue un exito de imitaciones en todo el mundo como ocurrió por ejemplo con ¨Grease¨ y luego con ¨Dirty Dancing¨. Buena pelicula que entra en las mejores de los musicales para jovenes, en especial de los ochenta.

Bachman

• 22 Oct 2010

Buena película musical, muy visual, sobre todo gracias a los bailes de un Kevin Bacon en estado de gracia. Muy recomendable a pesar del tiempo que ha pasado sobre ella.