Ficha Yo, Yo Mismo e Irene

Críticas de Yo, Yo Mismo e Irene (11)

• 13 Dec 2023

Irene, yo y mi otro yo

Sinopsis:
Charlie es un inocente y amable policía de Rhode Island que es todo un caballero, además de un abnegado padre soltero de tres hijos de color que su esposa tuvo tras una aventura. Pero un día Charlie, conocido por su buen carácter, no soporta más que le tomen por blando y sufre de repente un trastorno de personalidad, convirtiéndose en alguien completamente distinto, en el que sale a relucir su hiperagresivo álter ego.

De las películas que han hecho los hermanos Flannery diría que “Irene, yo y mi otro yo“ es una de las mejores. Estos tipos siempre han dado en el clavo en las comedias ya que han estado al frente de grandes éxitos como “Loco por Mary“ o “Amor Ciego“ y en “Irene, yo y mi otro yo“ se vuelven a reunir con Jim Carrey con quién ya habían trabajado unos años atrás en “Tontos y más Tontos“ que fue un taquillazo brutal y fue la película que impulsó la carrera de Jim Carrey y pues con esta película volvieron a salirse con la suya ya que fue todo un éxito y una cosa que hay que dejar en claro es que “Irene, yo y mi otro yo“ no es de esas comedias de mediopelo que recaudan millones pero no hacen reír a nadie porque aquí si estamos ante una comedia de verdad de esas que si valen la pena ver y que nos saca unas buenas risas y que disfrutamos en su totalidad sin llegar a sentirla tediosa en ningún momento.

Jim Carrey es el p### amo y en esta peli vuelve a lucirse, su doble trabajo es lo más destacable de la película ya que en ella Jim hace de un tipo con doble personalidad, la primera es Charlie, un tipo gentil y buena onda al que nadie toma en serio ni siquiera la mujer de la que se enamoro la cual le destrozo el corazón cuando se fugo con un enano afroamericano y lo dejo a cargo de tres pequeños retoños que ni siquiera son suyos, la otra personalidad de Charlie es Hank, un tipo arrogante, grosero, tosco e indeseable, en la pelí el bueno de Jim se marca unos momentazos tremendos en donde se nos es imposible aguantar la risa sobretodo cuando Hank entra en escena ya que son momentos para cagarse de la risa.

En el papel de Irene tenemos a Renée Zellweger quien luce muy atractiva, es carismática, tiene buena química con Jim y lo acompaña muy bien en los momentos cómicos. En el reparto aparecen caras conocidas como Chris Cooper, Robert Forster o Richard Jenkins, otros personajes que también sobresalen son los tres hijos de Jim ya que son muy divertidos y tienen una excelente química, tampoco tenemos que dejar a un lado al personaje de “Blanquito“ quien es el albino que se hace amigo de los protagonistas y que también tiene uno que otro momento divertido.

En conclusión, “Irene, yo y mi otro yo“ es una buena comedia con la que pasamos un buen rato y nos echamos unas cuantas risas, la película sabe aprovechar muy bien el talento de Jim Carrey así que quien sea admirador del actor esta película es imperdible ya que es de las mejores que ha hecho dentro de lo cómico. Al que le guste el estilo de Jim Carrey lo va a pasar más que bien pero al que no le guste o lo odie está película será una auténtica tortura así que cada quien sabrá a que bando pertenece.

• 13 Oct 2022

Callarse, asentir con la cabeza, querer hablar pero sólo mirar con ojos de candor y tragarse toda la cólera que tus entrañas quieren dejar salir. ¿Por qué no podemos enfadarnos?, ¿gritar, escupir y patalear? ¿Por qué esa maldita vocecilla interior nos insta a calmarnos, a aceptar lo que en el fondo sabemos que es inaceptable?

La voz que queremos mandar a hacer puñetas. Esa parte de nosotros es Hank; todos lo tenemos en nuestro interior y es estúpido negarlo. A veces sentimos la necesidad de dejarle salir, pero rara vez podemos ya que sería echar por tierra los buenos modales, la educación y provocar algún malestar en ese reducto de apariencias e hipocresías al que llamamos sociedad...pero aún peor es engullir esa bilis de sentimientos que sabemos nos taladrará el hígado tarde o temprano. En otro orden de cosas, se puede decir que la pareja de irreverentes cineastas Bobby y Peter Farrelly y el genial Jim Carrey despegaron juntos gracias a ¨Dos Tontos muy Tontos¨.
Luego siguieron caminos separados acumulando un éxito tras otro hasta que llegaron a la cumbre, los primeros al frente de ¨Algo Pasa con Mary¨, 3.er film más taquillero en EE.UU. en 1.998 (con una recaudación que superaba los 170 millones de dólares), y el segundo demostrando a todos sus fans, y de paso a sus detractores, que su capacidad interpretativa no conocía límites encarnando a los anti-héroes de las maravillosas ¨El Show de Truman¨ y ¨Man on The Moon¨. Seis años después los tres se volverían a juntar en otra epopeya que de algún modo seguiría la misma línea de humor del cine de los directores pero elevándolo a la sexta potencia.

Esta historia, relatada por un narrador omnisciente que de minucioso pasa a ser muy cansino, se inicia (como la mayoría de film de los Farrelly) en la soleada Rhode Island, pequeño paraíso de calles seguras y gente amable...pero no por bonito un pueblo deja de tener oscuras entrañas. Ese es el verdadero agujero en el que se halla Charlie, quizás el policía más confiado, inocente y poco respetado de todo el país; su mundo es una plancha de acero que día a día aplasta cada vez más su frágil espíritu. Abandonado por un ¨demonio con cara de muñeca¨ que le dejó tres hijos fantásticos, Charlie se refugia en su miedo para afrontar la realidad...
Desde ahora lo peor es más que probable y la violencia una bomba humana imposible de desactivar. El resultado de esta implosión mental y espiritual es Hank, la otra cara de la moneda, un doble perverso y socarrón que pasa como una apisonadora por encima de todo lo cortés y moral, un doble que sin embargo sólo sirve para figurar y desenmascarar al único; el asunto, que da para un profundo drama con tintes de terror psicológico se convierte, gracias a los Farrelly, en una comedia tan ingeniosa como zafia y negra.

Es entonces cuando el bueno de Charlie conoce a la dulce (pero con carácter) Irene, a la que debe acompañar en lo que parece un caso sin importancia hasta que las cosas se tuerzan involucrándose ambos en una intriga de novela negra de bolsillo donde no faltan el asesinato, el encubrimiento, la corrupción policial y unos mafiosos de tercera que quieren liquidar a la chica antes de que hable con los federales sobre un misterioso crimen (que ni se aclara muy bien ni tampoco hace falta). Así nos embarcamos con ellos (y un curioso acompañante llamado ¨Blanquito¨) en una aparatosa y larga huida a través de la carretera.
Los cineastas se sirven de una tradición tan americana como es esa de la pareja en fuga (que tantas grandes ¨road movies¨ ha alimentado) dando a ésta una agradable vuelta de tuerca. Reverso luminoso y ¨familiar¨ (bueno, no tanto...) de ¨Ruta Suicida¨ que a veces recuerda a la ¨Loca Evasión¨ de Spielberg o a ¨El Cadillac Rosa¨ en el que una especie de simpática versión de provincias del Dr. Jekyll/Mr. Hyde debe controlar su destructiva y estrafalaria personalidad si quiere salvar a la mujer de la que se acaba enamorando (¿lo dudaba alguien?) y su propia vida, que peligra cada vez que su álter-ego emerge desde las profundidades de su mente para darle la vuelta a todo...

La investigación se desarrolla paralela a un viaje lleno de locuras y barrabasadas en el que Charlie/Hank descubrirán sus sentimientos ante Irene y ante sí mismos, sin duda un viaje de descubrimiento y redescubrimiento, de amistad y recuperación de la esperanza, y lo más importante: de hacer todo lo que sea por amor...pero observado desde la óptica gamberra de los Farrelly, quienes hasta deslizan trazos del humor más grosero en situaciones por fuerza dramáticas. Viaje que desembocará en una antológica confrontación de personalidades (como si de una parodia de ¨El Club de la Lucha¨ se tratase) en los estertores de la investigación policial.
Tras demostrar su valía en densos y dramáticos papeles, Jim Carrey vuelve a la comedia al servicio de un desfile imposible de muecas y movimientos y de unos diálogos descacharrantes, nuevamente encarnando a un personaje de doble personalidad (similar al de ¨La Máscara¨ o ¨Mentiroso Compulsivo¨) y revelando su lado más desquiciado, visceral y salvaje, que no por ello menos entrañable o tierno; a su lado, una guapísima y efectiva (mucho más que en posteriores películas) Renée Zellweger, el veterano Robert Forster y el impagable trío Mongo Brownlee, Jerod Mixon y Anthony Anderson (en la única película en la que le soporto). ¡Y un montón de curiosos personajes secundarios!

Mucha acción, romance de andar por casa, suspense asimilable al que uno no presta atención y muchas concesiones al disparate y al humor negro y pocas a lo políticamente correcto, en un metraje de, eso sí, muy excesiva duración...
Los Farrelly, pese al aluvión de malas críticas que recibieron, lograron otro enorme éxito de taquilla (pero menor que el de ¨Algo Pasa con Mary¨) y Carrey regaló a los fans una de sus actuaciones más inolvidables.

• 29 Aug 2022

Una comedia muy fresca y con Jim Carrey que siempre da un plus a las cintas en las que participa, aquí interpreta a un policía que tiene una enfermedad que le cambia la personalidad, pasa de una persona llamada Charlie tranquilo y al servicio de la comunidad, a uno llamado Hank, impetuoso y arrogante, escenas cómicas y el histrionismo del actor que se come la pantalla, además acompaña Rene Zellweger, muy bella y mejor actriz, sinceramente quien no se enamoraría de ella viéndola en persona.

billy_lum

• 14 Mar 2021

Película muy al estilo de los Farrelly, rodada en su ciudad natal con un Jim Carrey en su salsa interpretando a un bipolar que no para de contornearse y hacer las mil y un muecas ante la cámara. Las escenas en que interpreta a la vez a sus dos personalidades interactuando entre ellas están más o menos curradas. La Zellweger sale muy maja.

Es una comedia de humor chabacano y gamberro, que resulta muy básica en cuanto al guión pero logra entretener y tiene puntos graciosos desde el comienzo como que el personaje de Jim Carrey haya criado a 3 negros bastardos fruto de la infidelidad de su mujer xDDD

Para pasar el rato.

Ryo

• 26 Dec 2020

Y visto lo visto los Farrely lo hacen de nuevo.Nunca pudieron superar su debut.
Si Loco por Mary me habia parecido una estupidez,aca lo unico que salva un poco este bodrio es obviamente Jim Carrey,un tipo que alguna sonrisa te va a sacar con sus chifladuras.Por lo demas,lo mismo.Un guion insostenible empezando por los 3 hijos de color del protagonista o el innecesario viaje a traves del pais en motocicleta.
Personajes bizarros,como el tio albino o el enano.En fin... los reyes del mal gusto.

JUDROCK

• 20 May 2014

Una buenisima pelicula de Jim Carrey , muy entretenida , el papel que desarrolla en ambos personajes es muy divertido.
Creo que siempre el Sr. Carrey exagera en demasía sus actuaciones y a veces eso aburre pero en éste caso resulta lo contrario, hubiese sido muy entretenida una segunda parte.

Un 8 y recomendable.

Martincho

• 21 Sep 2012

Todavia me acuerdo de cómo me reia con éste personaje, sus locuras esquizofrenicas, sus expresiones y todas las cosas que tenia que soportar desde siempre. Muchos no toleran a Jim Carrey, pero a mi me encanta, y acá está espectacular haciendo de dos personajes totalmente opuestos, producto de haber tenido que tragarse siempre todo lo que le molestaba.

Es una locura desde el comienzo, mostrando a pobre Charlie siendo abandonado por su mujer, dejandolo solo con sus hijos (y que hijos!). Hasta que un dia estalla de tanto soportar el maltrato y que lo tomen por idiota, dando via libre a la otra personalidad, Hank. Un tipo frio, a quien poco le importa lo que piensen los demas, capaz de herir a las personas sin culpa alguna... loco, raro, galan, y bastante peligroso.

El resto del reparto tambien es acertadisimo, complementadose eficazmente con Carrey. Renée Zellweger, el albino raro, los policias y los ¨hijos¨ de Charlie forman un equipo destructivo, haciendo locuras a mansalva a largo de la pelicula. La banda sonora con lo Foo Fighters es la frutilla que le faltaba al postre.

De las grandes comedias del multicaras amado y odiado por, seguramente, el mismo numero de personas. No tiene desperdicio.

Hacha

• 26 Sep 2011

Una pelicula muy divertida, te entretiene de principio a fin,una esquizofrenia muy divertida y con un personaje bastante vivo.
Una pelicula que encierra una historia de amor y suspenso, pero que sin duda uno recuerda las escenas de la parte esquizofrenica de Kim Carrey que es genial.

M.White

• 16 Sep 2011

Increible pelicula,carrey en un papel excelente de una persona con serios problemas de doble personalidad,apoyado por Rene Zelweger,y complementandose el uno con el otro formando una comedia muy divertida,con buenos toques de aventura.De lo mejor que le vi a la señora R.Z luego se encasillo.

• 28 Jun 2011

Persona inestable y persona romántica son los dos papeles que interpreta Jim Carrey en esta película. Una de sus últimas decentes. Siempre me ha parecido un gran actor, y aquí lo demuestra. muy divertida, como la mayoría de películas que hace.

• 2 Jun 2011

Una de las últimas genialidades del siempre divertido Jim Carrey, actuando esta vez en un personaje con doble personalidad.
Por un lado su forma positiva y sensible, pero cuando se le cruzan los cables se convierte en un macarra agresivo, pero genial en sus apariciones.
Película con la que más de una vez podrás reirte sin chistes faciles, sino por momentos que merece la pena ver.
Y todo ello lo digo, porque no soy demasiado fanático del cine de humor. Pero esta película la he visto ya varias veces, siempre acabé riendome y pasando un rato entretenido.