Ficha Ella

Críticas de Ella (23)

• 22 Aug 2021

¨Her¨ es una historia de amor, que inicia describiendo el sufrimiento inevitable tras una separación, de Theodore, un tipo de un mundo futuro, aunque no muy lejano, cuya profesión es escribir cartas emotivas para gente que no puede expresar sus sentimientos. Cuando Theodore regresa a su casa del trabajo debe enfrentarse a su soledad, a su terrible y fria soledad. Esta parece desaparecer cuando inicia una extraña relación con un sistema operativo, una mujer virtual, sensual, divertida, infinitamente comprensiva y amorosa.

Theodore y su chica virtual accederán a la seducción mutua, el deseo, la compañía, la plenitud, los celos, las dudas, sentirse acompañado y amado, lo que no deja de ser extrañamente paradógico, pues después de todo es la relación entre un ser humano y alguien que no existe, pero maravillosamente programada, intocable, perfecta.

La película conmueve, tiene esa mágica capacidad, que solo posee el gran cine, de tocar algo profundo en el espectador, de sacudirte, emocionarte y enternecerte.

¨Her¨ nos recuerda que todos estamos abocados a la soledad, la desconexión emocional y la esclavitud tecnológica. Y algo nos dice que esto no es ciencia ficción, que Jonze habla del presente.

• 19 Feb 2020

Por extraño que parezca o no yo ya había puesto la crítica de esta película aquí y ya no está bueno... En primer lugar como dicen por abajo la idea que se plantea aquí puede parecer tonta pero no está nada lejos de la realidad hoy en día la gente vive en una burbuja, ama a gente a quien no los ama y así ahora la realidad virtual cada vez se hace presente en nuestra vida y aquí el protagonista mantendrá una relación con un programador virtual llamado Samantha en sí la película es larga pero mantiene expectante en todo momento, me gustaron los momentos de Olivia Wilde algo extraño pero interesante y el de la prostituta.

Joaquín Phoenix es enorme siempre me pareció un grande como dije y que bien que tenga ya su Oscar aquí notable y la voz de Scarlett Johanson es dulce realmente te llegas a enamorar de su voz y sin duda el final es demasiado triste más aún si pasas por alguna ruptura o algo, me encantó el plano final con Amy Adams es realmente nostálgico con esa vista.

Muy recomendable

Jeffrey la medusa

• 16 Feb 2020

Que maravillosa película.
Estuvo impecable la actuación de Joaquin Phoenix y en sí todos los demás actores sin mencionar ese guión tan exquisito con el estilo melancólico que aún siento tristeza. La Banda Sonora fabulosa de principio a fin y la fotografía es muy llamativa con colores que a mi gusto son perfectos junto con esos diálogos uffff simplemente hermoso y aunque en ciertas escenas me costo comprender el significado del diálogo (como la explicación final de samanta), siempre senti la intención de la película en todo mi ser formando una conexión increíble. Dirijida con mucho detalle y la participación de Scarlet Johanson por más que no esté en pantalla brinda mucha dulzura, cabe recalcar que el doblaje latino me impresiono lo tan bien realizado que esta, muy cuidado y transmiten todo lo necesario para que la película no pierda la magia.
El ritmo de la película es muy bueno incluso se me hizo corta sus 2 horas de duración. El tiempo en donde se desarrolla esta historia es llamativa como sus personajes que por cierto tienen un correcto desarrollo, bien definidos permitiendo crear empatia incluso con la misma samanta (Al menos de mi parte). La combinación de ciencia ficción con el drama está bien logrado pues no sentí ni observe en ningún momento una escena de romance absurdo, esto debido a que el director-escritor se encarga de que la trama sea captada con seriedad lo cual genera la tristeza del final.
Esta es otra película de un romance loco como la forma del agua o Eduardo manos de tijera pero al igual que las anteriores gracias a todo el equipo de producción lograron hacer una joyita.
Esta película es genial me encanto y arrepentido de no verla antes.

elbowz

• 29 Sep 2019

Una película como la vida misma, critica con la sociedad actual y que da que pensar.

Está muy bien actuada sobre todo por el prota, Joaquin Phoenix, el cual está rodeado de otros grandes actores.

El desarrollo, a pesar de que es lento, no hace que la peli se haga larga, ya que tiene bastantes giros y sorpresas.

Así que me ha parecido una película notable y para darle al coco.

• 8 Jan 2019

Tiene un elenco de lujo Joaquin Phoenix, Scarlet Johansonn, Olivia Wilde y Amy Adams una más linda que la otra, salvo Scarlett que no la vemos porque solo presta su voz para ser un ordenador, una especie de moderno sistema operativo y que interactua con PHOENIX que es el protagonista principal, el hace de programador y escritor de cartas para personas que no están cara a cara por así decirlo, él tiene una vida muy rutinaria y aburrida hasta que contrata el servicio de ese ordenador y con el cual comienza a tener una relacion virtual, hasta llegar al enamoramiento, los efectos en ese mundo futurista están muy bien, y la trama deambula entre el drama, romance y suspenso con una dosis de humor que me encantó, muy disfrutable y entretenida cinta de ciencia ficcion que si bien no es para todos ya que dura dos horas, los que le den una oportunidad no saldrán defraudados.

cronopio 43

• 15 Aug 2018

Mientras la película va pasando nos damos cuenta que su planteo, su cristalizacion, su valentía, es diferente a lo común.
Los temas pasan rápido en una yuxtaposición de preguntas complejas, arduas, en las que uno como espectador no puede seguir en su totalidad, debido a la velocidad y profundidad de los planteos, pero si podemos dejarnos emocionar, dejarnos afectar.
Se reflexiona sobre el amor, sobre la tecnología, sobre el ser humano, sobre la soledad, sobre el matrimonio, las grandes ciudades, sobre la memoria, sobre todo eso junto, sobre el sentido de la vida, sobre las cosas mas grandes que la vida, sobre la muerte, todo a un ritmo de canción pop, pegadizo, canchero.
Esta obra admirable, actuada en su tonalidad justa de drama y de desoladora esperanza por un dificilmente reconocible Joaquin Phoenix, caracterizado como un nerd.
Y todo lo anteriormente descripto, en realidad, no deja de ser una especie de búsqueda desesperada de llenar esos vacíos inherentes a la condición humano.
Como en un juego dialéctico, es imprescindible perder cosas para ganar otras, llorar para luego reir, creer que entendemos algo para luego sumirnos en la confusión aun mayor.
La película refleja ese juego de opuestos que son en realidad las caras de una misma moneda, con una valentía inusual, y que vuelve a poner al cine en su lugar de elemento artístico, más allá de algo económico, si bien puede ser ambas cosas a la vez.
Para criticar algunas cosas no tan importantes como para opacar la sensación de felicidad al ver la película en su totalidad y ambición, como los posibles veinte minutos que dura de más, o sus varios finales posibles, siendo que a mi entender, si terminaba un poco mas ambiguo hubiera sido mas deslumbrante.
El momento para terminarla, me pareció, era cuando la computadora le canta una canción al protagonista mientras camina por la nieva y luego toca el charango, al mejor estilo Celine en “Before Sunset”, (Jesee s Waltz) en una de los finales mas románticos e impecables que vi en mi vida, que acá parece ser evocado y la cita es visualmente hermosa.
Sobrevuela todo un aire de honestidad intelectual, unas ganas genuinas de meterse en el barro de verdad para tratar de responder sin verso preguntas muy difíciles, esas que solemos meter debajo de la alfombra siempre todos.
Eso es lo mas importante de todo, esas ganas del director de meterse a hurgar en esas zonas oscuras que todos tenemos y que apenas compartimos rara vez cuando sentimos que ya no aguantamos mas y necesitamos escupir, llorar o vomitar, o amar, me doy cuenta. Tener sexo. Ser felices.
Todo esos que es lo más relevante de la vida, lo esencial, y que es tan enmarañado de entender, de vivir y de llevar adelante sin lastimar a otros.
El no lastimar a los seres queridos es uno de las pocas cosas en claro que tiene el protagonista del film, en su afán de encontrar la verdad.
Y encontrar la verdad es encontrarse a uno mismo.
Solo la verdad nos hará libre dice la frase que de tan conocida y escuchada, parece olvidada. Claro que para ir llegando a los tumbos a esa zona vital, esa zona emocional en donde hay respuestas, primero hay que animarse a exponerse.
A abrirse.
A contarle a los demás que hace meses que estamos de novios con una voz computarizada, que es una super inteligencia artificial capaz de decidir cosas como si tiene ganas de enamorarse de uno, hacer el amor o irse de viaje en nuestro bolsillo de la camisa, y por sobre todo, si tiene ganas de tener un cuerpo humano, si de veras quiere tener ataduras como un cuerpo que va a envejecer, una vida de pocos años y un cerebro que puede apenas manejar los sentimientos del cuerpo en que habita.
La computadora puede entender que es llorar, algo que ya podía el terminator de Scharwzenegger del año 1990, como gran adelanto de su época, y en este 2013 además ya evolucionó a tal punto que puede decidir no limitarse a esa emoción humana tan voluble y tan incierta.
La computadora puede ser como un humano, pero mil veces más, mil millones de veces mas parece entender Samantha, la voz que seduce al ser humano errático que vemos en pantalla.
Intentar desactivar lo que Sartre denominaba la “mala fe”, o sea el círculo de mentiras hipócritas que nos permite vivir como adultos sin admitir en voz alta la enorme cantidad de cosas que pensamos en voz baja, parece ser el tema motor del film, y me temo es la gran pregunta también para hacerse ni bien termina y nos tomamos el tren, el subte, o estamos en el supermercado.
Spike Jonze ya mostró su desfachatez increíble y su inteligencia desbordante en “Quieres ser John Malkovich?”, pero esta “her” parece ser un crecimiento madurativo en el tono, en las formas, en los guiños a los cinéfilos y en las paradojas de la tecnología que muestran que ya estamos frente a un director de primer nivel.
Muchas cosas para pensar, para paladear:
¿se puede enamorar un hombre de una voz hecha por una computadora?
¿El amor es algo real o solo ficcional?
¿se puede hacer el amor con una voz?
¿se puede no mentir?
¿podemos no mentirnos a nosotros mismos?
El pasado es un cuento que nos contamos a nosotros mismos, reflexiona Teodore (Joaquin Phoenix), que llora fácil y escribe cartas manuscritas a través de una computadora que toma el dictado, en la que ya es un planteo que tiñe de confusión lo que vendrá. Alguien dicta emociones para otros que parecen no tener recuerdos, o posibilidades de explicarlos, de compartirlos, mientras a su vez la ciudad se ve atestada de gente hablando sola, con sus audifonos, con inteligencias artifícales que nos enamoran y nos capturan en sus juegos mentales.
Pienso en John Lennon.
Mind Games.
Pero juegos en donde se pone el corazón y se sufre de verdad parecen ser estos chiches nuevos que cuando salgan al mercado, seguramente tendrán tanto éxito como en la película.
La soledad y la memoria nos hacen ser quienes somos.
El amor como una especie de mentira legitimada no sabría decirlo.
Otra vez meternos en esas zonas que preferimos evitar.
Círculos. Otra vez Spike Jonze mostrando su talento.
Esta vez, cumple con el objetivo de dejarnos embriagados.
De dejarnos pensando.
De dejarnos pensar juntos, director y espectador, como Joaquin Phoenix con Samantha, su novia computadora.

reptilenin

• 15 Oct 2017

Es increíble que de una idea tan ridícula pueda salir una película como esta,absolutamente maravilloso el trabajo de Spike Jonze tanto dirigiendo como con el guión,con una historia que es otra vuelta de tuerca a las nuevas tecnologías y las relaciones personales de una forma que yo hasta ahora no había visto.

Mención aparte para Joaquin Phoenix en un papel muy diferente a los que suele hacer pero que después de verlo no te puedes imaginar a otro actor haciendo de su personaje.

Fantastica.

abstracepic

• 18 Sep 2016

Her parte de una idea que no es nueva, el involucrarse sentimentalmente con un sistema de inteligencia artificial, tema más que tratado en el cine y más aún en la literatura de ciencia ficción, ninguna novedad acá; lo que destaca en este film es la manera en que el director nos narra la historia, a pesar de ser un tema de ciencia ficción, la película nos muestra una verdadera historia de amor entre Theodore (Joaquin Phoenix) y sus sistema operativo Samantha (cuya voz sensual está a cargo de Scarlett Johansson), muestra una realidad no muy lejana, con un futuro donde la tecnología forma parte esencial de la humanidad, ya es un elemento inseparable que en este caso, nos muestran que parece ser un elemento aislante para los individuos, donde se ha perdido cierto calor y contacto humano; sin embargo esta realidad se nos muestra a través de elementos de escenografía tremendamente logrados, que no dan la impresión de estar viendo una realidad de un futuro muy lejano, sino una sociedad muy parecida a la actual, pero mucho más impactada y rodeada de la tecnología.

La fotografía es realmente hermosa, a mi parecer el punto más destacable de la película, una serie de colores brillantes, hermosos que hacen del film una verdadera delicia visual, unas tomas panorámicas de Shanghái de verdad impresionantes. La escenografía y la puesta en pantalla de los elementos tecnológicos, (sistemas operativos, interfaces, computadores) es admirable, con un diseño exquisito que realmente nos sumerge y hace creer que ya vivimos en esa realidad. La actuación de Joaquin Phoenix sin ninguna duda excelente, carga con toda la película realmente sin problemas, y en verdad logra que uno se conecte con la soledad que siente el personaje.

Ahora bien, dicho esto, Her no es para todo el público, y no porque se trate de cine autor, o porque sea una película sólo para intelectuales, es simplemente porque su premisa tiene la cualidad de dividir a la audiencia: o te sientes atraído e intrigado por la situación que te presentan, o sencillamente te parece totalmente absurdo el planteamiento y vas a desear que la película termine (si es que la terminas de ver); esto es una realidad.

Por más que debo decir que a mi me de verdad me fascinó este film, no lo recomendaría para nada, ¿Por qué?, bueno porque es una apreciación muy personal, esta película plantea situaciones en las que el espectador debe sentirse involucrado, necesariamente tiene que haber una conexión, si ésta no existe, la película simplemente les va a parecer terrible, si eres de las personas que no te llama la atención el género de ciencia ficción, y más específicamente la temática de la evolución de la inteligencia artificial y su relación con los seres humanos, sencillamente este film no es para ti, no hay nada que buscar acá, no pierdas tu tiempo.

Hay escenas, que realmente para una persona que no le de la oportunidad a la premisa que el director plantea, le van a parecer totalmente absurdas, exageradas y sin sentido.

satyr filth

• 9 Aug 2015

Muy buena cinta que nos muestra el retrato de la soledad y de como vamos perdiendo el contacto humano, gracias a la tecnologia.

Joaquin Phoenix se luce en su papel.
Las actuaciones son buenas, buen ritmo, buena trama y muy bien desarrollada.

La cinta nos mete en ese mundo futurista y melancolico.

La cinta esta muy buena con un tema muy ¨realista¨.

Recomendable...

ExFox12

• 9 Jan 2015

¨Her¨ es una película melancólica, que trata los temas de la soledad, felicidad y relaciones humanas del mundo actual, mediante una historia sacada de un futuro no tan lejano.

¨A veces creo que ya he sentido todo lo que voy a sentir¨.
Un hombre solitario y melancólico, incapaz de superar la ruptura con su mujer, herido por el pasado y confuso por el futuro, adquiere la última novedad en Sistemas Operativos: Una inteligencia artificial que se adapta al usuario. Samantha, un nombre elegido por el propio SO, es mucho más de lo esperado: Aprende cada día del mundo que conoce. Evoluciona como ser. Y se enamora de su dueño. Y éste de ella.

¿Es eso posible?, ¿Es real?. Es una pregunta surrealista a la par que profunda. ¿Qué es real exactamente?. Samantha es una inteligencia artificial, pero, ¿Eso convierte en irreal todo lo que sienten?. Los momentos que viven juntos, las confidencias. Incluso el sexo. No es físico, pero transciende más allá. Dos seres en un momento íntimo en el que nada más importa. Es una relación de la que nacen recuerdos, momentos felices. ¿Qué significa real?. Esos momentos quedarán en el recuerdo. Recuerdos felices. Qué importa lo demás, si siento que puedo decirte cualquier cosa.

¨Es como si estuviera leyendo un libro, un libro que amo profundamente. Pero ahora lo leo muy lentamente. Las palabras están muy separadas y el espacio entre ellas es casi infinito. Aún puedo sentirte a ti y a las palabras de nuestra historia. Pero en este espacio infinito entre las palabras es dónde me estoy encontrando a mí misma. Es un lugar que no existe en el plano físico. Es dónde está todo lo demás que ni siquiera sabía que existía.¨
Reflexiones así hacen del film una delicia. Samantha ha evolucionado. Ha aprendido más de lo que creía capaz. Ha vivido y sentido cosas más allá de lo programado. Es hora de seguir el camino, de encontrar y buscar nuevas experiencias. O de vivir esas experiencias de forma diferente, lo que las hace, en sí mismas, nuevas.

¨El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismos.¨
Theodore también a cambiado. Es hora de salir adelante y superar el dolor. La escena final es preciosa. Él, junto a su amiga, mirando al horizonte en el rascacielos. Dos almas melancólicas y heridas que encuentran su lugar, juntos.

Desde otro punto de vista, se puede reflexionar sobre la tecnología. Puede que incremente la soledad, o puede que ayude a superarla. Pero quizás la solución esté en dejarla atrás, en superarla. Como las relaciones. Como aquella mujer que amaste. Como el pasado.

Una película imperdible.

• 13 Dec 2014

HER

Muy buen película del gran Spike Jonze que cuenta como un hombre solitario enbajonado que recientemente lo ha dejado con su mujer se va enamorando de un sistema operativo llamada Samantha,los sentimientos son tan reales que cuesta dejarla y empieza una relación con ella,hablan,se ayudan e incluso tienen cibersexo.Es curioso ver como Phoenix va por las calles hablando con el sistema y como se acojona cuando no puede dar con ella y casi le da un parrús.Nada alarmante.Nada más lejos de la realidad,mira a tú alrededor y te fijarás que todos van abobados perdidos con el móvil.

Una historia muy bien llevada con un muy buen trabajo de Joaquim Phoenix.

ASTHAROT

• 31 Oct 2014

Tenia muchas ganas de ver esta pelicula por su tematica tan original y por su actor Joaquin Phoenix, me llamaba bastante la atencion pero no se si fue por esas altas espectativas que al final me ha decepcionado bastante.
El plantamiento del argumento es bueno, te presentan una historia y un mundo que llama la atencion pero a mitad de pelicula empieza a desincharse y a perder interes.
Los dialogos empiezan a ser soporiferos, demasiado profundos (a lo mejor soy yo que no soy tan ¨intelectual¨) hasta el punto de que una pelicula que comienza prometedoramente al cabo de un rato estas deseando que termine para irte a la cama.
No todo es malo, como digo el planteamiento de la historia me encantoy Phoenix esta impecable.

Gelbriel

• 19 Jun 2014

Vamos allá. La dirección de la película es impecable, el guión una autentica maravilla, y yo no soy fan de los romances, pero es que esta película es mucho más que eso. La banda sonora se funde con cada plano. Joaquin Phoenix está formidable, y los demás actores acompañan perfectamente. La voz del SO que decir... Te presenta un futuro distópico, y lo mejor es que lo hace con un realismo abrumador. No se diferencia tanto del nuestro, y es más, no parece improbable que llegue a darse lo que presenta. Mi recomendación es que te subas en ella con la mente abierta y te dejes llevar. Y que saques tus propias conclusiones y no esperes respuestas a todo. Sorpréndete, ríe, sufre, y disfrútala. Al fin y al cabo, no salen muchas películas de este nivel cada año xD.

bob76

• 12 May 2014

Hay un dicho que dice que ¨la realidad supera a la ficción¨ y si bien es cierto que este refrán no se aplica a las películas,puede que esta historia sea un adelanto de lo que nos depara el futuro.
Her aborda en plano futurista las ciber relaciones o relaciones virtuales hasta incluso el cibersexo,pero llevado hasta tal punto que hará posible la interacción del hombre y la máquina.Al contrario que otras películas más acostumbradas a ponernos con grandes efectos especiales lo que puede ser el futuro,vemos que en ¨Her¨ se basa en el día a día de un hombre que acaba ¨enamorándose¨ de un sistema operativo y ésta al mismo tiempo empieza a ¨sentir¨ las sensaciones típicas del ser humano.Es decir,la inteligencia artificial llegada hasta un extremo inimaginable.
A pesar de sus dos horas,la historia me enganchó desde el principio donde vemos una sociedad más pendiente de las máquinas que de sus semejantes.Pasa cuando vas por la calle y casi el mundo está pendiente de sus smartphones.Película que invita a la reflexión.La recomiendo totalmente.

carlovrss

• 5 May 2014

Bueno, quiero decir que acabo de verla y me ha parecido fenomenal. Al principio no quería verla, pues pensé que era de esas películas futuristas donde se enfocan más en el exterior (carros y todo que vuele). que en la película en si, sin embargo le di la oportunidad y no me arrepiento.
La historia está muy bien contada, me engancho mucho ese guión, además las actuaciones de Joaquin y Scarlett( a pesar que no la muestran), han sido dignas de alabar.
Me sentí muy enganchado, tanto que hasta me embargo la tristeza en ciertas escenas, como si yo estuviera viviendo eso verdaderamente. En fín, son tantas cosas..... La recomiendo altamente, es una joya.

glalk

• 4 May 2014

Grandiosa pelicula, que profundiza el tema sobre la inteligencia artificial y que lo hace de una manera magistral y con un guión que reboza de contenido y que fue elaborado con bastante inteligencia.

Lo que no me explico es por qué esta película no está en la sección de abandomoviez y si están otras como Frozen que no pintan nada ahi. Pero bueno ese es otro tema de menor importancia. Tenemos excelentes interpretaciones, originalidad, una BSO preciosa, con un final que es el más lógico para un interesantísimo desarrollo. Talvez de lo que peca es del ritmo, pero aqui eso no importa y pasa a segundo o hasta tercer plano, ya que el guión y las interpretaciones opacan la ausencia de un ritmo más frenético.

Un bien merecido Premio Oscar por ¨El mejor guión y el más original¨.

Altamente Recomendable

portalcienciayficcion

• 12 Apr 2014

Si os gusta la ciencia ficción y buscáis algo diferente, con sentimiento, y que se salga del típico disparos, explosiones, naves y FX, os recomiendo esta película.
La idea de un ser humano que se enamora de un sistema operativo no es nueva (véase ese episodio de la serie Black Mirror, por ejemplo, en que ya se trataba el tema), pero en esta película la cosa gana en profundidad.
De esta película, he leído por internet críticas en plan; que si le falta algo, que se podía profundizar y llega a medio camino… Nada, pamplinas. Se trata de gente que espera giros rocambolescos y juegos malabares que no vienen a cuento.
El consabido tema de vivir virtualmente, mentes con sentimientos pero sin cuerpo, y la interacción de esas entidades con los humanos, son el punto de partida de una historia de amor virtual que a mí personalmente, no me ha dejado indiferente. Realmente me ha hecho pensar muchísimo, cosa que agradezco sinceramente en estos tiempos que corren.

Tengoganasdecriticar

• 13 Mar 2014

Me gusto mucho. Tarde en verla, pero vi el trailer y me llamo mucho la atencion. Quizas a muchos les resulta algo repetitivo, ya que es una comedia romantica que remarca la relacion amorosa de una persona con otra o (en este caso, un sistema operativo) que lleva consigo problemas. A lo largo de la pelicula, la misma te hace pensar sobre muchas cosas. Le doy un bien merecido 9.

• 3 Mar 2014

Ganadora de mejor Guión Original en los Oscars, la verdad que de original no tiene mucho, ya que el cine asiático viene tratando estos temas desde hace ya mucho tiempo.
Las soledades humanas y la necesidad de compartir afectos aunque sea con una máquina, con algo tangiblemente inexistente, sin embargo, eso favorece un amor aun mas profundo al no ser sólo deseo sexual, una relación de profundo conocimiento.

Es íntima y cautivadora, además de bien interpretada. Mención a parte es su línea de arte de colores vistosos que le infunde un look de novela rosa muy atractivo.

Buen logrado guión, aunque como ya lo he dicho, ya sea un androide, una muñeca inflable, o un computador, el cine asiático esta temática ya la exploró.

• 25 Feb 2014

Recuerdo que cuando era pequeño, conocí a gente que no toleraba la homosexualidad, yo jamás entendí, al fin y al cabo eran personas que se quería, es decir, que se amaban ¿Por qué hay que impedir el amor entre dos seres humanos? Si esto es así con los humanos ¿Puede existir el amor entre un ser humano y una máquina? ¿Quiénes somos nosotros para juzgar dicha relación sentimental? ¿Veremos lo que sucede en ¨Her¨ en un futuro no muy cercano? .

Así que cuando llegó a mis oídos la existencia de la última película de Spike Jonze, di un respingo, ¨Her¨, es la historia de un escritor interpretado de forma magistral por el siempre carismático Joaquin Phoenix, que después de estar desaparecido un par de años, va a películón con año (Recordemos ¨The Master¨, con el recientemente fallecido) ¨Her¨, es una de las mejores películas del año, de ahí que haya sido nominada por la Academia y aunque no le veo muchas opciones de cara a las grandes favoritas, creo que tiene posibilidades ¡Ah por cierto! Buenas noticias para los admiradores de la ciencia ficción, dos películas de este género aparecen en la categoría de mejor película, ¨Her¨ y ¨Gravity¨.

La vida de Phoenix está destrozada, todo pintaba de color de rosa pero la relación con su mujer (Rooney Mara) se fue a pique, aunque se vista con colores vivos y el mundo sea precioso (Ojo, genial fotografía) su vida es realmente gris, todo cambia cuando compra un nuevo sistema operativo, con la sensual voz femenina de la siempre versátil Scarlett Johansson (Que volverá a la gran pantalla con la secuela del Capitán América, por cierto, hay lugar para la polémica ¿Merecía Scarlett Johansson una nominación al menos a los Globos de Oro? Recordemos que las normas no lo contemplaron y se quedó sin su ¨merecida¨ nominación) el sistema operativo es tan inteligente que empieza a mantener una relación romántica, cada vez más compleja, sin embargo empiezan a surgir ciertos problemas, puesto que claro, Scarlett Johansson no es una mujer propiamente dicha...

La película es una auténtica oda al romanticismo y a las barreras y zancadillas que el destino nos pone para estar con la persona que amamos, Spike Jonze (¨Como ser John Malkovich¨) es un realizador meticuloso, por eso la película se ralentiza en extremo, empieza de manera vibrante y hasta te echas unas risas, pero en lo que viene siendo el nudo de ¨Her¨, hay una amalgama de sentimientos, un cúmulo de cosas que si, ¨aburre¨ un poquito (Aburre entre comillas, no me malinterpreten por favor) y además, llegamos a un tramo final muy forzado y sin demasiada explicación (¿Cómo que los sistemas operativos se van? ¿Son Skynet?) Yo hubiera preferido un tramo central menos denso y un final más explicado y cuidado.

Por último, me despido con una crítica feroz a la academia ¿Dónde está el premio para el maravilloso Joaquin Phoenix? Injusticia total, él soporta ¨Her¨ sobre sus fornidos hombros, los demás actores están de comparsa, bien Amy Adams (Últimamente sale en todas partes) Chris Pratt (Le acabamos de ver en los tráilers de ¨Guardianes de la Galaxia¨) y Olivia Wilde, a la que no veo despegar de una vez por todas después de un par de intentos fraudulentos (¨Cowboys and aliens¨ e ¨In Time¨).

Una de las mejores películas del año, totalmente recomendable.