Ficha Glengarry Glen Ross: Éxito a Cualquier Precio

Críticas de Glengarry Glen Ross: Éxito a Cualquier Precio (4)

El loco de la colina

• 18 May 2018

Magnifico drama dirigido por J. Foley, director no muy prolifico en la gran pantalla, volcado mas en la edicion de videos musicales (de Madonna por ejemplo) y de series de tv, que con esta cinta demostro una solvencia en el arte del largometraje.
La pelicula describe de forma perfecta la vida de unos vendedores de propiedades en Usa, representados por un elenco de actores soberbio a la cabeza de los cuales esta el insigne J. Lemmon y A. Pacino.
Con un ritmo suave pero nada aburrido asistimos a las desventuras de este grupo de vendedores, a la miseria de sus esfuerzos por huir de la amenaza constante del despido, a sus anhelos y sus frustraciones, a sus tacticas torticeras a la hora de intentar engatusar a clientes poco receptivos.
Todo ello queda magnificamente retratado con el enfoque de una obra de teatro, efectivamente parece que estamos sentados ante un stage, la forma se adapta como un guante a este contenido; tanto es asi que esta obra fue representada con gran exito en Broadway.
Pocos escenarios -una oficina y un restaurante chino lugubre-, pocos personajes, y soberbios dialogos, la verdadera clave del film, agudos como pocos, que exigen nuestra completa atencion para disfrutar de la belleza de las palabras desnudas. Tambien acertadisimo el ambiente, Foley crea una atmosfera opresiva, cerrada sobre los protagonistas, parece que no hay nadie mas en el mundo, incluso la musiquilla ayuda a sentir desazon.
Destacaria la escena donde A. Baldwin (infravalorado actor como aqui queda demostrado), alecciona a los vendedores en un discurso para recordar, un ejemplo de como describir el oficio en unas pocas frases, a veces violento y siempre hilarante.
Una pelicula que hace relexionar sobre la vida e invita a ver una y otra vez sin que jamas nos aburramos de ella.

• 26 Aug 2012

¨Glengarry Glen Ross¨ es el más claro ejemplo, de como pudedes hacer gran cine sin fastuosos presupuestos, grandilocuentes efectos especiales y carísimos decorados, simplemente, el buen cine se compone de dos cosas, que son una realidad, grandes guiones y grandes actuaciones, es decir, el buen cine se resume en la palabra ¨talento¨, talento del actor por interpretar su papel, y talento del guionista por crear una buena historia.

Gracias al cielo en ¨Glengarry Glen Ross¨ se dan esas dos cosas, y además, se nos presenta un supuesto aún más difícil, hacer una película con gente normal, con un trabajo de lo más vulgar y convertirla en algo interesante a nuestros ojos, a esto ayudan los fabulosos actores que aparecen en ella, desde el celebérrimo Al Pacino (Solo con la trilogía del Padrino ya nos quitaría el hipo, pero es que además es Tony Montana, en el precio del poder, entre otros), pasando por Alan Arkin (Papelón en ¨Pequeña Miss Sunshine¨) con la esporádica pero efectista intervención de Alec Baldwin (¨Infiltrados¨, ¨El Aviador¨) y acompañado por gente de la talla de Ed Harris (¨El show de Truman¨) Jack Lemmon (Quizás el que mejor trabaje en esta ¨Glengarry Glen Ross¨) Jonathan Pryce (¨El mañana nunca muere¨ o ¨Piratas del Caribe¨) y Kevin Spacey (¨Superman Returns¨ o ¨Seven¨)

La verdad es que todos trabajan de manera espectacular, Al Pacino, en su línea, con sus grandes diálogos, sus discursos y su filosofía personal, Jack Lemmon, llega a dar lástima, un pobre diablo que ve como sus días de gloria quedan cada segundo más y más lejos, Alec Baldwin, cuya escasa participación, deja con mal sabor de boca al espectador, pues lo hace realmente bien, y también Kevin Spacey, que ha nacido para hacer de cabrón, aqui lo vuelve a clavar.

¨Glengarry Glen Ross¨ es de ese tipo de películas que se pasan en un suspiro, por norma general esas películas no suelen ser precisamente cortas, tampoco muy largas, simplemente, el guión te lleva hasta el final de manera suave.

El film es realmente sencillo, cuenta la historia de unos simples vendedores a los cuales les dan un ultimátum o venden más, o les echan a todos a la calle, el que más venda, ganará un Cadillac, el segundo ganará un juego de cuchillos, y el tercero se irá a la calle (He de suponer que los que queden cuarto y quinto, seguirán el mismo camino)

Aparte de ganar, se les proporcionarán unas fichas llamadas ¨Fichas de Glengarry¨ que según parece son oro para los depredadores que se hacen llamar ¨vendedores¨ capaces de matar a su madre, por hacer una buena venta, capaces de mentir, engañar, estafar, para conseguir la subsistencia personal, una verdadera lástima.

¿Qué pasa entonces? Pues que esas fichas son robadas, sin embargo, no son más que una excusa del director para mostrar las verguenzas de los protagonistas, que no dudarán en hacer lo posible para escalar posiciones en la pizarra.

Se queda lejos de ser una obra maestra, porque la historia no evoluciona correctamente, quizás si nos hubiese mostrado algo más las miserias humanas, lo hubiera logrado, a pesar de ello, logra una alta calificación.

MIXX

• 1 Feb 2012

Parece ser que lo de aburrida es un preconcepto habitable en algún espectador aburrido. Glengarry Glen Ross embolsa un gran reparto y unos dialogos muy interesantes y que se hacen entretenidos para el publico, especialmente el publico joven y ajeno al mundo de los negocios. Al Pacino con su Ricky Roma es creíble y deslumbrante al igual que Jack Lemmon y la escasa participacion de Alec Baldwin es una de las mas precisas. Muy buena pelicula que abre mentes y que muestra un crudo mundo competitivo y bien real.

thirstyforblood

• 27 Aug 2010

Lamentablemente el pobre guión no permite que actores tan notables se puedan lucir en sus roles. Una película aburrida, con demasiados diálogos que en momentos hacen al espectador perderse entre tanta palabrería. Se esperaba bastante más por el elenco de lujo de la película, en especial de Al Pacino.