Ficha Kartum

Errores de Kartum (4)

• 5 Nov 2017

Un aspecto que remarco bastante en mi crítica personal es que los cineastas pretendían dar la imagen del asunto Kartum desde el prisma de la época victoriana, no de los años 60 del S.XX.
Eso se ve ejemplificado en la figura del Primer Ministro Gladstone. Por entonces ya se sabía que sus dudas en intervenir en Sudán eran positivamente prácticas y bien razonadas (como también las hubo discutibles como muestra la película), pero el pueblo británico adoraba a Gordon aunque fuera bastante bala perdida (eso sí se muestra, muy ligeramente, en la película) y hasta la Reina condenó públicamente las acciones de su Primer Ministro en la prensa.

• 5 Nov 2017

Gordon y Ahmad, al contrario de lo que se ve en la película, jamás se vieron en persona. Sus comunicaciones se efectuaron mediante mensajeros.

• 5 Nov 2017

Y ya que hablamos del final, en el epílogo se dice que el caudillo sudanés murió por ¨causas desconocidas¨. Nunca fueron desconocidas: falleció de tifus solo 6 meses después del sitio.

Licencias que se tomaban en las pelis...

• 5 Nov 2017

Es importante señalar como ERROR VOLUNTARIO para dar más dramatismo a las escenas finales, que el General Gordon no murió con el bastón de mando y ofreciéndose al enemigo como un mártir emulando a Jesucristo. Eso es lo que se quiso hacer creer en ese tiempo.
De hecho, testigos de los dos bandos señalan que vendió cara su vida defendiéndose de un pequeño grupo de guerrilleros sudaneses a pistoletazos, siendo finalmente herido de muerte cuando se quedó sin munición y cargó con su sable contra el grupillo.
Sí que fue decapitado como se nos muestra, pero el Mahdi no condenó ni lloró esa humillación a su rival como emotivamente nos muestra Laurence Olivier, sino que la hizo colgar de un árbol para que fuera objeto de mofa, befa y escarnio.

Errores: 4

Escribir error