Ficha Grupo Salvaje

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Curiosidades de Grupo Salvaje (12)




Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

Durante el desarrollo del film el director Peckinpah se dirigió a un periodista de la siguiente manera: ¨¿Quién lo ha enviado aqui?. ¡Yo jamás he realizado western! Tan solo películas sobre quienes tiene razón y quienes se equivocan en la vida. Los western solo los han sabido hacer Monte Helmann y Sergio Leone, diríjase a ellos¨


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

Los lugares de México que tuvieron lugar durante el rodaje del film eran muy ligados al director Sam Peckinpah, el mismo afirmaba: ¨Todas las cosas importantes de mi vida han estado relacionadas con México de un modo o de otro: ese lugar tiene un efecto especial sobre mí, en México todo es visible, los colores, la vida, el calor¨


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

El filme obtuvo 2 nominaciones a los premios Oscar, mejor banda sonora original y mejor escenografía


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

El coste del film fue de 6 millones de dólares, se utilizaron 90.000 balas de fogueo y se realizaron 3.643 planos. El género western cambió desde está película


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

El director Sam Peckinpah reveló que para realizar el enfrentamiento final necesitó tres meses de preparativos, luego la escena rodada en nueve días se modificó de forma radical!!


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

El film está basado en el relato de Walon Green y Roy N. Sickner!!


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Luis Rafael

  • 20 Jan 2013

El film fue rodado en Durango y Coahuíla (México)


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bigladiesman

  • 29 Jul 2012

- La infame escena de los escorpiones y las hormigas fue idea del actor Emilio Fernández, que solía perpetrar este sádico ¨juego¨ de pequeño.

- Lee Marvin llegó a estar contratado en el papel protagonista, pero prefirió pasarse a ¨La leyenda de la ciudad sin nombre¨ porque lo ofrecían un sueldo mayor. Se comenta que hubo otro factor: a Marvin le parecía que esta película se parecía demasiado a ¨Los profesionales¨, que había protagonizado dos años antes, y temía ser encasillado.

- Costó más de 6 millones de dólares, recaudó unos 10 solo en EEUU

- Algunos dicen que se dispararon más tiros en el rodaje esta película que en la verdadera Revolución Mexicana de 1913. Se calcula que se dispararon como 90.000 balas de fogueo.

- Ernest Borgnine va cojo durante toda la película porque estaba realmente lesionado. Se rompió una pierna durante el rodaje de su anterior película, y se pasó todo el rodaje de esta escayolado.

- Los miembros del Grupo disponían de siete juegos idénticos de vestuario para el rodaje. Los siete acabaron destrozados.

- Para abaratar costes, cada vez que un extra era ¨herido¨, éste tenía que llevar su traje a Vestuario. Allí lavaban la falsa sangre y ponían un parche donde se había producido la herida (se utilizó el método de poner pequeños explosivos en la ropa). Después teñían el traje para que pareciera nuevo y se lo daban a otro extra.

- El robo al tren y el paseíllo fueron improvisados.

- La explosión del puente se rodó en una sola toma con 6 cámaras y 5 dobles (que cobraron un suplemento de 2000 $ por su arrojo). La única incidencia es que una de las cámaras se cayó al río y se perdió para siempre.

- John Wayne se quejó de que esta película se había cargado el mito del Viejo Oeste (un hombre ¨romántico¨ este Duke). Obsérvese que al hablar de ¨mito¨, puede estar reconociendo implícitamente que admite que ¨Grupo salvaje¨ cuenta como era ese mundo de verdad (opinión personal).

- William Holden odiaba los bigotes y se negó a dejárselo para su papel. Lo suyo le costó a Peckimpah convencerle de que se pusiera uno postizo.

- A Peckimpah no le estaba gustando la manera en que el equipo de FX hacía los agujeros de bala. Tras intentar contarles por activa y por pasiva cómo lo quería, se puso histérico, cogió un revólver de verdad que corría por el set y vació el cargador en una pared ante el pavor de los presentes. ¨¡ASÍ ES CÓMO LO QUIERO!¨, aulló tras lanzar la ráfaga.

- Ben Johnson dijo en una entrevista que las extras que les acompañaban en la escena de la bodega no eran actrices, sino auténticas prostitutas. Prosiguió diciendo que fue una orden expresa de Peckimpah para poder contarle a la gente que había hecho que la Warner pagara por putas.

- Volviendo a la escena del puente, Bud Hulburd, el jefe de FX y encargado de detonar el puente, era un hombre con muy poca experiencia. El doble Joe Cannutt temía por su seguridad y la de de sus compañeros, ya que si caían al río antes de que explotara la última de las 6 cargas, era un billete directo hacia el cielo para ellos y sus caballos. Tras no poder convencer ni a Peckimpah ni a Hulburd de lo arriesgado de la escena, Cannutt encontró la complicidad y comprensión que busaba en el guionista Gordon T. Dawson. Cannutt le entregó un bate y le rogó que si se caían al río antes de explotar la última carga, dejara KO a Hulburd - encargado de las detonaciones - con el bate antes de que fuera demasiado tarde. Al final no pasó nada.


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Black Metal

  • 15 May 2012

Sam Peckinpah tras dar clases durante un tiempo en Los Angeles sobre dirección y escritura de guiones para cine y televisión, recibió una oferta de la Warner Brothers para dirigir una película. De esa oferta nació ‘Grupo salvaje’, que se convertiría en su film más famoso y que a día de hoy aún sigue siéndolo. Peckinpah entró en contacto con Dick Hyman por haber producido en Inglaterra ‘La colina’, una excelente película de Sidney Lumet protagonizada por Sean Connery, con la que el director de ‘Duelo en la alta sierra’ quedó asombrado. Hyman le hizo llegar dos guiones, con la esperanza de que los reescribiera y dirigiera.

‘Grupo salvaje’ era uno de ellos —el otro, ‘The Diamond Story’ nunca llegó a filmarse—, y venía firmado por Walon Green a partir de una historia de Roy Sickner, un especialista de cine, viejo amigo de Peckinpah, que terminó trabajando en el film como doble y productor asociado. El trabajo de Green fue retocado por el propio director, como hacía con todos los guiones que no eran suyos, aproximadamente en un 30 % de lo escrito, lo cual generó problemas para que Peckinpah pudiese ser acreditado —se exige al menos un 60% para ello—, cosa que al final pudo ser, logrando el director la única nominación al Oscar que tuvo en su vida, la de mejor guión en la edición de 1970, siendo “robada” por ‘Dos hombres y un destino’ (‘Butch Cassidy and Sundance Kid’, George Roy Hill, 1969), la gran triunfadora de aquel año, otro western imprescindible.


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Black Metal

  • 15 May 2012

En un principio, el personaje de Pike Bishop debía estar interpretado por Lee Marvin, que podría hacer de ese personaje una especie de variante seria de su rol en ‘La ingenua explosiva’ (‘Cat Ballou’, Elliot Silverstein, 1965) por la que había ganado un Oscar. Al final Marvin consideró que ‘Grupo salvaje’ podría parecerse demasiado a ‘Los profesionales’ (‘The Professionals’, Richard Brooks, 1966), a lo que hay que añadir que fue contratado por un millón de dólares para participar en ‘La leyenda de la ciudad sin nombre’ (‘Paint Your Wagon’, Joshua Logan, 1969), lo que le ayudó a tomar una rápida y lógica decisión. A Peckinpah no le gustó demasiado la idea de que Marvin abandonase un proyecto en el que parecía muy involucrado, pero cuando vio a William Holden enseguida determinó que era el Bishop perfecto.


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Black Metal

  • 15 May 2012

Lou Lombardo, el montador de ‘Grupo salvaje’ (‘The Wild Bunch, 1969) a la hora de hablar sobre su trabajo en el mítico film de Sam Peckinpah, después de haber reducido a dos horas y veinte un primer montaje que duraba casi cuatro horas.


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angeltc

  • 8 Feb 2012

el actor william holden gano un oscar a mejor actor en 1953 por la pelicula stalag17.ernest borgnine gano el oscar a mejor actor en 1955 por la pelicula marty.


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