Ficha Grupo Salvaje

Críticas de Grupo Salvaje (8)

..PICARD..

• 1 Dec 2021

Películas como esta, e infinidad de ellas que ahora no voy a mencionar, fueron las que, en mí, fomentaron mi adicción al cine. Esta, en concreto, podría diseccionarla llenando un folio por ambas caras, al menos.

Obra maestra del ya desaparecido Sam Peckinpah. Bueno, no maestra: MAESTRÍSIMA; y porque no existe mayor superlativo. Para mí, 5 sobre 5, tampoco: .6️⃣sobre 5. ..PICARD.. ¡¡ACCIÓN 🎬 🎥!!

• 11 Dec 2018

Cuatro hombres despiertan en un campamento mejicano tras una noche de juerga. Tras vestirse, uno de ellos le dice a otro ¨Vámonos¨, y éste le responde sin vacilar ¨¿Por qué no?¨.
Y allá van los cuatro, con paso firme y sin que un solo dedo les tiemble, seguros de saber a qué se van a enfrentar. Así se prepara uno de los finales más espectaculares y memorables de la Historia del ¨western¨.

Corría el final de la década de los 60 y el ¨western¨ de raíces americanas, destronado por el que se fabricaban los espagueti en tierras almerienses al otro lado del charco, no vivía precisamente su mejor época; hacía tiempo que nombres como Henry Hathaway, John Sturges o John Wayne no relucían como era debido. Para algunos fue el momento de volver a darle un empujón al género estadounidense por excelencia, y ahí estuvieron, por ejemplo, Clint Eastwood y Don Siegel, dispuestos a hacerlo con obras como ¨Cometieron dos Errores¨ o ¨Dos Mulas y una Mujer¨.
Para entonces, los ejecutivos de la Warner instaron a un cada vez más popular Sam Peckinpah a dirigir una película de aventuras, pero al final lo que le llegó fue el guión de una del Oeste, y curiosamente la oferta de la Warner salió con el propósito de desbancar en taquilla a una producción que preparaba la 20th Century Fox llamada ¨Dos Hombres y un Destino¨. Peckinpah se vio entusiasmado con esto, ya que veía cómo el ¨western¨ americano perdía credibilidad y no estaba bien representado en el cine.

Por suerte Peckinpah era un experimentado en el género (empezó su carrera a través de él) y se hizo cargo del guión junto a su creador Walon Green, añadiéndole la cruda violencia que tenían las películas de forajidos de la época y dando a la historia un toque cínico y amoral de actualidad, influenciado esto por la situación social que vivía el país en aquel tiempo, derivada de la guerra de Vietnam. Así nos mete de cabeza en las andanzas de una banda de malhechores fuera de la ley dedicados a ganar dinero como mejor pueden, situando la acción en un 1.913 donde el país está viviendo una ola de cambios.
Una banda de siete hombres sin dios, patria ni ética, comandados por el imbatible Pike Bishop y temidos por todo el territorio, quienes pretenden retirarse tras dar su último golpe en las lucrativas oficinas del ferrocarril tejano...pero en vez de un atraco normal se forma una masacre de mil demonios en el pueblo y el grupo no tiene más remedio que huir hacia un Mexico donde las fuerzas de Pancho Villa se matan contra las del general Mapache. Los hombres se dispondrán a hacer un trato con este último: asaltar el tren del ejército norteamericano y robar sus armas a cambio de oro, mientras que los cazarrecompensas del ferrocarril y el mismo ejército les van pisando los talones a través de un Oeste envilecido donde el hombre no se rige por normas de ningún tipo.

Con pulso y nervio Sam Peckinpah desvirtúa una vez más el sacrosante ¨western¨ patrio con una de las obras más fascinantes del género, dotándola de una violencia realista y estilizada, como nunca antes se había hecho, aproximándose más a los ¨spaghetti westerns¨ del momento que a los grandilocuentes clásicos de Ford o Hawks. El director, con su habitual estilo, no se anda con tonterías: ¨Grupo Salvaje¨ es un trato amargo, feroz y descarnado, a la vez que poético, del ser humano, preocupado únicamente de su pellejo y su propia supervivencia, por encima de insignificantes códigos morales y leyes propuestas por un gobierno tan corrupto como hipócrita.
De hecho, al comienzo del film, Peckinpah nos honra con una sobrecogedora escena donde unos niños aparecen riéndose como condenados mientras torturan a unos escorpiones, los cuales son engullidos por hormigas rojas...más claro que el agua. Una vez más, el realizador establece semejanzas entre el hombre y el animal, ideal del que somos testigos a lo largo de todo el film; asimismo, nos honra con un espectáculo épico sin igual, repleto de acción, violencia, incisivo humor negro y haciendo uso de un gran despliegue de medios y de una de sus recurrentes técnicas de grabación, el ¨slow motion¨, en unas secuencias magistralmente filmadas, destacando el asalto al tren, la sangrienta batalla inicial en el pueblo o la escalofriante escena final donde los cuatro compañeros se preparan para afrontar su destino, la cual da pie a uno de los tiroteos mejor rodados de la Historia del cine.

Ante las cámaras nos podemos deleitar con la estimulante banda sonora de Jerry Fielding, la fotografía de Lucien Ballard, los logrados efectos especiales y sobre todo las soberbias actuaciones de esas leyendas que son William Holden, Ernest Borgnine, Edmond OBrien, Warren Oates y Ben Johnson como los hombres de Pike, acompañados por unos también sobresalientes Robert Ryan, Jaime Sánchez y Emilio Fernández.
Como un cruce de ¨Los Siete Samuráis¨ y ¨Doce del Patíbulo¨ ubicado en el Oeste, siendo influencia seminal para muchos futuros cineastas (Tarantino daría cuenta de ello), ¨Grupo Salvaje¨ permanece en el tiempo como lo que es: uno de los más grandes ¨westerns¨ jamás realizados.

• 11 Oct 2018

Si bien no me pareció una obra maestra como todos dicen, ni mucho menos, he pasado un rato agradable viéndola.
Creo que es el western en el que más personas mueren de todos los que he visto. Muere cantidad de gente, inclusive inocentes. Es un film que, para la época, es muy violento.
Sam Peckinpah vuelve a demostrar que es un genio dirigiendo películas de este estilo, a lo Quentin Tarantino podría decirse. Ha hecho otras grandes películas como son ¨Perros de Paja¨, ¨Quiero la Cabeza de Alfredo García¨, ¨Duelo en la Alta Sierra¨, entre otras.
Todos los actores están excelentes, sobre todo William Holden.
Sinceramente me gustó! Recomendable si quieren ver un western clásico!

billy_lum

• 15 Nov 2014

Clásica recreación al margen de la ley con gusto por la violencia hasta un punto diabólico y desmesurado, un juego de cacería con disputas de moral entre cazarrecompensas legendarios y expertos que sabe enfocar varios bandos de vándalos con sueños y recuerdos, un relato que invita a introducirse en la frontera y postularse en la convivencia dejando un rastro de excesos e infelicidad, odio y melancolía, con un propósito de conseguir el merecido para cada uno de sus personajes, el oro y las armas, y con un destino en común para todos ellos, la muerte.

Un trabajo satisfactorio para definir el bien y el mal, con personajes que se van perfilando y dándose a descubrir, una tensión que encuentra la armonía en su propio estilo de western, y que cuenta con todos los ingredientes del gran cine hasta establecer una hegemonía por el control que se consigue de todos ellos, se adentra en México dejando su pincelada social y política y obliga a segregar testosterona hasta el mal gusto, una aventura de hombres y pasajes variados que lleva sus integridades a situación límite, un grupo de desgraciados con potentes escenas de acción para redondear un producto destacado en el género, con un sello de identidad propio.

• 17 Nov 2012

Estamos ante una obra cumbre del género del western en la historia del cine. Peckinpah rodó una obra colosal que reunió todos los tópicos del género con una finura y una dirección exquisitas. Posteriormente en ¨ Pat Garret y Billy el Niño¨ volvió a demostrar sus dotes para llevarnos al oeste polvoriento y a transportamos de forma inequívoca al mundo de los forajidos y bandidos sin escrúpulos que no dudan en llevar sus vidas al límite por un ideal. Perseguidos unos a otros arrasaban con todo y conseguían llevar sus robos y atracos con ingenio y picardia.
Grupo Salvaje juntó a mitos del cine como Ryan, Holden o Borgnine en una excepcional lucha cuerpo a cuerpo y escenas de tiroteos inolvidables que necesitaban de una gran coordinación por el número de extras necesarios y los recursos a utilizar.
No solo destacó por la perfecta ambientación del oeste, también por los valores que desarrolló más allá de mostrarnos escenas de acción. Mostró la lealtad inquebrantable de los forajidos que formaban los grupos entre sí en busca de un fin común, por su amistad forjada durante años y por como se desarrollaba la vida de la época en la zona. Todo ello bajo una banda sonora extraordinaria y una buena fotografía.
Peckinpah dejó para la eternidad una de las mejores obras del género de la que basan decenas de películas posteriores. Por sus momentos de drama, de acción y su forma de mostrar un estilo de vida.

bigladiesman

• 28 Jul 2012

¿Qué otro western ofrece lo que este? Básicamente, muchos. Otra historia de bandidos “heroicos” con sus habituales escenas de camaradería. Pero si vamos más allá se abre todo un abismo: este es celebérrimo el ballet de sangre y ultraviolencia (una revolución en lo que a escenas de acción respecta) filmado con elegancia exquisita y cámara lenta, recreándose en los detalles y tocado con unas gotas de humor negro, cinismo y erotismo que nos ofreció Sam Peckimpah. Una (r)evolución, no solo en el western, sino en cine en general.

Las brutales – para la época -escenas de acción muchas veces dejan en segundo plano el impresionante reparto de la película y sus excelentes actuaciones: William Holden, Robert Ryan (magnífico en cada una de sus apariciones, despiadado y al mismo tiempo autocompasivo, traicionando a los que muy en el fondo quizá aún considera sus amigos por no tener que pasar otro infierno ), el reciente y lamentablemente fallecido recientemente Ernest Borgnine, Warren Oates, Edmond O’Brien, Strother Martin y “last but not least” el mexicano Emilio Fernández, considerado por no pocos como la personalidad más importante de la historia del cine mexicano por delante de monstruos como Cantinflas o René Cardona: gran actor, director, productor y guionista … Y en sus años mozos el tipo que posó desnudo y con una espada como modelo para la estatuilla de los Oscar.

A parte de la maravillosa fotografía y excelente montaje (que es en lo que pivota esta producción y radica su éxito), la excitante música de Jerry Fielding y el hábil uso del sonido hacen que la atención del espectador no decaiga en ningún momento.

Sin duda, a nivel técnico y artístico, uno de los mejores westerns de la historia.

angeltc

• 8 Feb 2012

es la mejor pelicula del oeste,con grandes actuaciones de willian holden ,warren oates,ernest borgnine,robert ryan y emilio fernandez en su papel del general mapache;con un sangriento final,recomendable para los amantes del genero western

• 11 Mar 2011

Dentro del westerm norteamerica es la mejor película que he visto. Fabulosa en todos los sentidos, desde su comienzo en el atraco hasta su violenta conclusión.
Siempre entre balas y sangre al estilo de Sam Peckinpah, que para mi es el Sergio Leone estadounidense.
Su reparto es magnifico y cada uno de ellos interpreta magnificamente a sus personajes.
A pesar de su larga duración, se hace corta por una historia tan divertida y llevada a la pantalla de la forma más llamativa posible.