Ficha Salvaje

Críticas de Salvaje (11)

• 30 Apr 2021

me gustaban la mayoria de las peliculas de van damme pero posiblemente esta sea una de las mejores actuaciones que he visto de este icono de accion en el sentido de que aqui imprime mucho mas dramatismo con su personaje ademas de que siempre este tipo de historias ambientadas en presidios suelen ser interesantes y este film corresponde bien a las expectativas en cuanto a historia , escenarios y personajes , tambien hay muchas escenas tipicas como por ejemplo los brabucones que siempre abusan del tipo mas sumiso , los policias y directivos corruptos , peleas clandestinas aunque igual su argumento esta bien llevado y el drama logro mantenerme atento

• 28 Jan 2020

¿En qué se convierte una persona que ha olvidado quien es? ¿Qué acompaña al resultado de esta mutación salvo la pérdida absoluta de la humanidad y la razón?
Sí, el ser humano es débil, se deja llevar por los instintos, los impulsos, al fin y al cabo como un animal. ¿Qué es necesario para qué esto suceda?

Pocos daban ya un duro por el señor Jean-Claude Van Damme a comienzos del nuevo siglo tras haber pasado por la década de los 90 afianzando su posición como estrella de acción y acumulando una serie de títulos de más o menos éxito hasta llegar a estrenarse en la dirección con ¨The Quest¨; pero su momento, tal como le sucedía a muchos de sus coetáneos, parecía haber acabado...hasta que la suerte le sonrió inesperadamente. El mismo año que dirigió ¨Looking for Mr. Perfect¨ en su Hong Kong natal, cuyos resultados comerciales dejaron mucho que desear, el veterano Ringo Lam decidió volver a unir sus fuerzas con el belga por tercera y última vez.
No sería difícil subir el listón tras ese mediocre híbrido de acción, ¨thriller¨ y tecno-ficción llamado ¨Replicant¨, así que, contando con un guión escrito a cuatro manos por Eric James Virgets y Jorge Álvarez, Lam y su estrella se inclinarían por primera vez hacia el drama con la intención (quizás implícita) de demostrar que no sólo podían desenvolverse con talento en el cine de acción. El comienzo del film hace desde luego honor a su título original (¨In Hell¨), donde el director nos lanza de cabeza a las entrañas de esa prisión que será el escenario único de los brutales acontecimientos futuros en una secuencia nocturna de pelea que raya en el terror.

Entonces pasamos a conocer a Kyle, un trabajador de fundición que vive en Rusia junto a su mujer, a la que un violador asalta y asesina en su propia casa; este frenético prólogo parece que va encaminado hacia el tópico cinematográfico de ¨tipo cualquiera en terreno extranjero que toma venganza por el asesinato de la esposa¨. Lam nos saca de nuestro error, y tras ponerse en solfa la seguridad del sistema judicial ruso, Kyle marcha condenado hacia la cárcel de Kravavi, un pedacito de Infierno en La Tierra donde la única ley vigente es la que ofrece el dinero y la corrupción, el aire está viciado por el olor de la putrefacción y la sangre y sus moradores resignados a olvidar su pasado y a sobrevivir por todos los medios.
El cineasta no se desvía de un argumento ya usado en muchas ocasiones (y que halla sus similitudes con ¨Encerrado¨), pero tan rápido como puede se encarga de subvertir este orden tan propio del drama carcelario de manual. Y es que, mientras arroja una visión radical y pesimista del estado de las penitenciarias de Europa del Este, sin tomarse licencias en cuanto al grado de violencia a la que nos somete (una violencia áspera cuya exposición le llega a uno a las mismísimas entrañas), asienta las bases del guión centrándose no sólo en Kyle, sino en los demás presos, cayendo en manidos estereotipos (el pobre chico desvalido, el reo que lo sabe todo sobre el lugar, los guardias corruptos, el compañero de celda misterioso que actúa de guía del público) para luego dotarlos de una gran profundidad dramática y psicológica.

Cada acción del dúo (Kyle y su compañero de celda) está justificada, el ¨bueno¨ tiene su bien ganada recompensa y los malos su castigo...y no obstante es algo que todos queremos ver. Hasta los combates mortales celebrados en la cárcel tendrán su sombría justificación. Entre secuencias durísimas y agrias que recuerdan al cine de Walter Hill, Siegel o Peckinpah y la presencia de símbolos nada complicados (el insecto=la esperanza), asistimos al nacimiento de una bestia; marcado por la tragedia, consumido por la rabia, devorado por el odio y dominado por la violencia que flota a su alrededor, Kyle desciende a los más recónditos inframundos de su psique al tiempo que se convierte en la estrella de las peleas clandestinas orquestadas por los desalmados carceleros, pero una fama que adquiere, sin embargo, a base de perder su propia humanidad e incluso su identidad.
Cuando nada parece cambiar esto, la trama vuelve a girar en otro sentido y da una nueva dimensión al film, y se hará a partir de que Kyle abra los ojos y se niegue a pelear. Cambio de miras a registros más sombríos; aquel salvaje que luchaba para defenderse de sus enemigos, cuando en realidad su peor enemigo resultó ser él mismo, queda transformado, por obra y gracia del guión, en una especie de mártir (que no se librará de una comparación con el Cristo crucificado, algo que Van Damme ya hiciera en ¨Cyborg¨) a quien todos admirarán y de quien tomarán ejemplo; los precedentes sirven una vez más para hacernos afirmar algo que ya sabemos: la unión hace la fuerza.

En un gesto imposible de imaginar, tanto más cuanto que se da tras el conmovedor encuentro entre Kyle y el gigante Miloc, cuando por fin lo recoce, los presos se aliarán para combatir a los verdaderos villanos: los guardias. ¨In Hell¨ alcanza su cenit en una secuencia de motín absolutamente feroz y descarnada que adquiere un sentido distinto tal y como es presentada por el cineasta, a lo cual sigue la extraña decisión de regresar al punto en el que el protagonista se rindió y revertir la situación (pareciera que todo ha sido producto de un sueño) para dar paso a un final previsible que busca sin duda el aplauso del público, síntoma de desear refugiarse en los sólidos tópicos del cine americano que no falla del todo pero que sacrifica la originalidad.
Lam extrae lo mejor de Van Damme, quien sorprende con creces en un papel que viene a ser la demolición de todos aquellos héroes que ha interpretado; no hace gala de sus técnicas marciales y su actuación es creíble y descorazonadora (atención a cuando asesina al ruso arrancándole un pedazo de cuello). Le siguen unos buenos Lawrence Taylor, Chris Moir, Alan Davidson y un odioso e irreconocible Carlos Gómez.

Como un cóctel explosivo de ¨Libertad para Morir¨, ¨Prison in Flames¨, ¨Invicto¨ y ¨Encerrado¨, esta película es un torrente de pura violencia, visceral y dolorosa, perturbadora en ciertas ocasiones, pero con un alma y un sentimiento que va más allá de toda lógica y estereotipo.
De los mejores trabajos del director y el mejor de su colaboración con el belga, que queda aquí rematada y sellada como el broche de oro perfecto para su trilogía conjunta. También es, por derecho propio, uno de los más impactantes dramas sobre prisiones que jamás se han realizado.

• 19 Dec 2018

Salvaje es una pelicula de accion y drama que se estreno en el 2003. Esta dirigida por Ringo Lam y protagonizada por Jean Claude Van Damme.
Kyle Lord es un trabajador americano afincado en Rusia. Tras una llamada de su esposa, que está siendo claramente agredida, Kyle corre a casa, pero llega demasiado tarde. La ley niega las evidencias, así que Kyle se toma la justicia por su mano y mata al asesino de su mujer. Entonces es enviado a una de las prisiones más duras de Rusia, donde la única ocupación de los presos es la organización de combates.

Después de que la carrera del Belga entro en decadencia o en declive, Jean Claude Van Damme solo se dedicaba a protagonizar películas de bajo presupuesto que se estrenaban en limitados cines o que iban directamente al mercado domestico,entre ellas podemos encontrar muchos bodrios, como La Orden De La Muerte, Derailed o Segundo Al Mando, esta ultima no esta del todo mal pero si es un poco floja, claro que tambien habían películas decentes como Replicant, Wake Of Death, La Patrulla Fronteriza, Hard Cops y Salvaje, a esta ultima yo la consideraría como una de las mejores películas de la decadencia de Van Damme y probablemente sea tambien de las mejores películas en su filmografia y el Belga ya empezaba a prepararse para protagonizar una de sus obras maestras que es JCVD.

Salvaje cuenta con una trama sencilla, esta bien contada y va directa al grano. Las actuaciones son muy buenas, Jean Claude Van Damme hace una increíble actuación dramática y se ve muy realista, pues el tipo no se sobreactua y otra cosa mas para destacarle al Belga es la evolución que tiene su personaje a lo largo de la pelicula. Lawrence Taylor interpreta al compañero de celda de Van Damme, un hombre que me hizo recordar al personaje de Michael Clarke Duncan en La Milla Verde, a simple vista nos hace creer que es un tipo peligroso, pero mas adelante lo iremos conociendo mas a fondo y puede que hasta llegue a simpatizarnos, ademas sus diálogos son muy buenos. De los secundarios solo puedo decir que estan muy bien, hay varias caras conocidas como Michel Bailey Smith y otros mas.

Aquellos que esperen ver la típica pelicula de Van Damme con mucha accion pues tendrán que esperar mucho, ya que pasada la hora es donde vemos peleas violentas. Lo mas destacable, o lo mas impresionante de esta buena pelicula diría que son las cargas dramáticas y tambien el lugar donde transcurren los hechos, en este caso estaríamos hablando de la carcel Kravavi, en donde alojan a los peores criminales de Rusia, puede que en realidad sea asi o incluso peor, el final es tremendo, pero sigo pensando que la manera en que Van Damme sale de la carcel es muy simple, pero al fin de cuentas no deja de ser un buen final y una estupenda pelicula para pasar el rato, claro que las partes en las que sale el fantasma de la esposa de Van Damme y la mariposa hacen que le baje pocos puntos.

En definitiva Salvaje me ha parecido una muy buena pelicula, la cual dejara a mas de uno satisfecho con su contenido. Totalmente recomendable, en especial para los fans del Belga, ya que de seguro les va a encantar ver algo diferente en su filmografia, claro que la peli tiene una trama repetitiva, pero a la hora de la verdad eso no afecta el resultado final.

Raúl Rubio Peñas

• 18 May 2015

Sin duda, una de las mejores películas de Van Damme en su época ya de decadencia. Y digo que es una de las mejores porque en ella Van Damme no solo da cuatro pataditas y ya, sino que se advierte cierto esfuerzo interpretativo y dramático.

Salvaje es una buena película de Van Damme y una buena película carcelaria, de la cual podemos decir que es una especie de mezcla entre El Gran Torneo y Cadena Perpetua, pero no obstante consigue tener su propia personalidad. Van Damme está inmenso, igual que Lawrence Taylor, cuya voz en off resulta muy poderosa y da mucha fuerza a los momentos de drama.

A mí me encantó.

miguel25

• 21 Jun 2014

drama carcelario protagonizado por van damme ( justa venganza , libertad para morir ) la pelicula es una mezcla entre la pelicula invicto y encerrado protagonizadas por wesley snipes y stallone , el argumento lo hemos visto en millones de ocasiones , en los primeros 45minutos se hace un poco pesada pero luego tiene escenas de lucha aceptables , no es nada del otro mundo pero es una pelicula entretenida

lmbc

• 23 Dec 2013

Una película de esas a las que Van Damme no nos tiene acostumbrados, dándole mas importancia al drama que a la acción. También hay que tener en cuenta que pertenece a unos de los periodos mas pobres en la carrera del actor, por lo que supongo que intentó cambiar de táctica.
Aún así la película no está nada mal, es bastante cruel, toca temas fuertes de una forma ruda. Escapa totalmente de la típica compasión y compañerismo de las películas sobre cárceles para centrarse en la crueldad y la tristeza de la soledad y la supervivencia, y mas teniendo en cuenta que es una cárcel extranjera.
Para mi esto es algo positivo, porque las típicas películas de cárceles, por ejemplo ¨Cadena perpetua¨ se dedican a hablar sobre compañerismo pero dejan de lado lo verdaderamente importante.

Aparte de este asunto, Van Damme también deja de lado su estilo de lucha particular para pasar a ser un tipo normal que tiene que aprender a luchar. Se hace interesante ver su entrenamiento.

Lo que menos me ha gustado son las escenas de la mariposa, que se hacen extremadamente largas y aburridas para un tipo de película como esta.

Tracker Predator

• 25 Apr 2013

La historia comienza cuando la esposa de Kyle Lord (Van Damme) es violada y asesinada, al no ver respuesta por parte de la justicia decide matarlo en el mismo tribunal en que está, debido a ello lo envían a la cárcel de Kravavi, donde enfrentará conflictos de índole externa y asimismo... de su interior.

Kyle Lord es una persona común que siente su vida destruida, después de un tiempo en prisión y ver los horrores ahí, comenzará un entrenamiento para poder defenderse y dejar ser víctima, no obstante, en el proceso se convertirá en aquello que más odia.
Lawrence Taylor interpreta al compañero de celda de Kyle, un monstruo en apariencia que sin embargo ha comprendido el valor de la filosofía en la vida.

La historia, llena de dolor y sadismo provoca una fuerte catarsis en el espectador, no es una película centrada en la acción, sino en la naturaleza violenta del ser humano, donde algunos hombres de aspecto sombrío guardan por dentro las más nobles aspiraciones y quienes dan expresión de ser sujetos pasivos en realidad no lo son.

NoFear

• 13 Jun 2012

Infravalorada en general, aunque aquí muy sobrevalorada, película carcelaria de Van Damme que recuerda a ¨Libertad para Morir¨, pero orientada más hacia el drama que hacia la acción.

Una especie de ¨Cadena Perpetua¨ pero en plan chusco, con rusos malísimos de carceleros y con la crueldad imaginable dentro de los muros.

En esta ocasión Van Damme recibe más de la cuenta y de hecho no hace su estilo de lucha, ni sus típicas patadas.
Aquí es un tipo corriente, que para sobrevivir aprende a luchar a muerte contra los presos que son obligados a ello.

El film, si bien no es gran cosa, es bastante más decente que lo que venía haciendo por esa época y está dirigido nuevamente por Ringo Lam, quien le dirigiera también en la interesante ¨Replicant¨.
Personalmente prefiero ¨Libertad para Morir¨ antes que esta, pero ésta también tiene un pase. Eso si, advierto que es muy triste, amarga y para nada lo que acostumbra el belga.

• 25 Jul 2011

a mi me parecio una gran pelicula, con una historia no original pero si bien contada, ademas es diferente a todo lo q a hecho van damme pues hasta el modo de pelear es diferente, cabe decir q van damme trato de actuar mucho mejor y se le agradece al hacer el esfuerzo, la pelicula contiene drama desde su inicio q es triste y todo lo q tiene q lidiar su protagonista, tambien hay violencia por doquier acompañada de buenas peleas, una pelicula q se deja ver y no es nada monotona ni aburrida.

• 11 Jul 2011

De las mejores de sus años malos como interprete. Y de las que uno se espera volver a ver.
Su argumento ya muy visto, incluso en uno que ya había participado el propio Van Damme a principios de los 90 en ¨Libertad Para Morir¨.
Aunque esta tiene más aportes dramáticos y escenas bastante crueles. Pero la visión de un hombre al que destrozarón y claudicarón su vida, encerrado en una prisión rusa donde debe convertirse en una bestia sanguinaría sino quiere ser machacado por los demas presos, veremos una evolución de él, siendo amable en principio y evitando problemas, a ser un monstruo despiadado dispuesto a destrozar a cualquiera.
Las peleas son muy sangrientas y bastante espectaculares, se le veía en plena forma todavía.
Una pequeña genialidad que merece la pena dentro de lo que cabe, al menos para volver a disfrutar de un Van Damme en sus años de gloria.

• 28 Jun 2011

Buena película de Van Damme, no al nivel de las de las décadas de los 80 y 90, pero si que entretiene mucho. Típica película de este actor, con peleas a muerte y mucha violencia.