Ficha Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp

Críticas de Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp (9)

• 18 Feb 2023

Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp

Sinopsis:
El 26 de octubre de 1881. cuatro hombres hicieron leyenda: Wyatt Earp, sus dos hermanos y Doc Hollyday se enfrentaron a los hermanos Clanton y McLaury en el OK Corral. La pelea acabo con tres vidas, pero no acabo con una de las enemistades mas sangrientas en la historia del Oeste americano. Ahora Wyatt Earp debe acabar con la lucha en la que le implicaron y que ni siquiera había iniciado.

En ¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨, George P. Cosmatos, director de ¨Rambo 2¨y ¨Cobra¨, se encarga de actualizar el famosísimo duelo que ocurrió en el OK Corral donde los tres hermanos Earp y Doc Hollyday enfrentaron a un grupo de seis vaqueros acusados de diversos actos delictivos en Tombstone, Arizona, el enfrentamiento duro medio minuto y se convirtió en el tiroteo más famoso del salvaje oeste y en uno de los episodios más míticos de la época dorada de los pistoleros.

La película está protagonizada por Kurt Russell, Val Kilmer, Bill Paxton, Michael Biehn, entre otros y créanme que al ver ese tremendo reparto uno espera encontrarse un peliculón pero para mí tan solo fue una buena y entretenida película del oeste, no voy a negar que esperaba más de ella pero al fin y al cabo me termino gustando y es un western que a pesar de haberse estrenado en los años noventa tuvo una buena acogida ya que en ese entonces el western era un género desgastado y prácticamente en extinción pero recibió muy buenas críticas y fue un éxito en taquilla así que por ello se podría decir que fue una de las más destacables y con mucha razón ya que como dije es una buena película y estoy seguro que agradará a los amantes del buen western clásico.

En los papeles principales tenemos a Kurt Russell quien hace una buena actuación como Wyatt Earp, el tipo siempre me ha parecido un estupendo actor y me gusta tanto que he visto casi todas sus películas sean malas o buenas y en ¨Tombstone¨ sinceramente luce excelente siendo así uno de los mejores del reparto, por otro lado tenemos a Val Kilmer como Doc Hollyday quien no está tan excelente como Kurt Russell pero se mantiene en la línea aunque eso sí creo que de las actuaciones que ha hecho está ha sido una de las más flojas pero en si su personaje tampoco me pareció tan odioso ni tan detestable ya que lo pude aguantar.

Los otros hermanos Earp, Virgil y Morgan, son interpretados por el siempre correcto Sam Elliot y por el fallecido Bill Paxton que tampoco es uno de los mejores papeles en los que le he visto pero siempre es un gusto ver a un actor tan carismático cómo el en pantalla al igual que el infravalorado Michael Biehn quien también está correcto en el papel de Johnny Ringo haciendo maromas con el revolver y hablando en latín.

El reparto también incluye secundarios de lujo como Michael Rooker, Powers Boothe, Stephen Lang, Billy Bob Thornton, Thomas Haden Church quien debuto con este film en la gran industria y también aparecen Billy Zane y hasta Charlton Heston quien lastimosamente solo aparece en un par de escenas bastante cortas, además si vemos la película en el idioma original podemos escuchar la voz de Robert Mitchum como el narrador.

¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨ es una buena película, quizás le baje algunos puntos debido a que en los primeros cincuenta minutos no pasa nada interesante pero ya después de que matan al sheriff y sucede el famoso tiroteo en el OK Corral es donde la cosa empieza a ponerse buena, de todos modos es una gran producción en la que también se destacan la escenografía, la ambientación, los vestuarios y la banda sonora, no es la única película que se haya hecho sobre el legendario Wyatt Earp ya que también hay buenos títulos como ¨Pasión de los Fuertes¨ que para algunos es la película que mejor cuenta la historia de Wyatt Earp, también tenemos ¨Duelo de Titanes¨ con Burt Lancaster y Kirk Douglas e incluso en 1994, un año después del lanzamiento de ¨Tombstone: La Leyenda de Wyatt Earp¨ se estreno otra película basada en la vida del personaje que se llamo ¨Wyatt Earp¨ que fue dirigida por Lawrence Kasdan y protagonizada por Kevin Costner y pues habrá que verla para ver cual de las dos es mejor aunque la de Costner dura mas de tres horas y se dice que es mas aburrida pero ya veremos que tal es.

• 23 Mar 2020

Me gustó mucho este western basado en el famoso duelo que ocurrió realmente en el siglo XIX!
la cinta entretiene sus dos horas de duración sin aburrir en ningún momento.
Está muy bien actuada por parte de todo el elenco. Me gustó la aparición especial como narrador del mítico Robert Mitchum.
La historia ya la conozco debido a que vi otro film anteriormente sobre el mismo caso (film llamado ¨Duelo de Titanes, el cuál es excelente) pero, así y todo, me gustó igual!
Muy recomendable!

• 1 Jan 2019

Muy buen western con Kurt Rusell a la cabeza interpretando al famoso pistolero Wyatt Earp, tiene excelentes escenas de tiros y acción, en todos los aspectos se ven que están detallados, lo mejor es la ambientación del pueblo de Tobmstone, la calidad en la actuación también la dan un joven Val Kilmer y un villano como Michael Bhien que lo hace genial..estas películas se disfrutan con todos los sentidos y para fans de este género como me creo mucho más.

ZaLO1996

• 3 Jan 2017

Tuve que ver esta pelicula 3 veces para alfin encontrarle el gusto.

La verdad la primera vez que la ví fue en ingles con subtitulos y pues..Al ver que se trataba de una peli dirigida por el mismo director de Rambo 2 y Cobra esperaba ver algo como la tipica pelicula de vaqueros tirando tiros a lo loco, si tienes esa idea pues no, no se trata mucho de eso. Se me hizo muy latera con mucho dialogo y poca accón, sin contar que cuando uno ve una peli latera ingles es mas aburrido aún tener que leer los subtitulos. Eso sí, me llamo la atención que cuenta con muchos actores conocidos, pero el personaje de Val Kilmer se me hizo muy odioso y fanfarrón la primera vez. y el de Michael Biehn como que pudo haber sido un poco mejor aprovechado, ya qué le tengo mucho estima a este actor, siempre he pensando que el pudo haber tenido una carrera mas reconocida con papeles mas mayores (aparte de Terminator). Pero bueno eso es otra historia.

La segunda vez la quise ver con doblaje y pues si cambio mucho mejor el tener que oír y no tener que leer. Tambien ya me empezo a gustar la ambientacion, los personajes, los dialogos y me empeze a fijar bien en los detalles que tiene.

Y pues bueno ahora la he vuelto a ver y sí, reconosco que es un clasico. La trama pues .. quizas aun es poco lenta, pero almenos tiene razon para ser hací ya que te cuenta muy bien el desarollo de la historia y de los personajes principales. La verdad es una muy buena pelicula del viejo oeste con un soundtrack espectacular

• 19 Mar 2016

¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ vino a mi gracias a Kurt Russell, en los últimos años he desarrollado una admiración importante hacia Kurt Russell, me pareció un actor brillante que forjó una carrera de éxitos gracias a John Carpenter, sin embargo durante la década de los noventa y los dos mil desarrolló un estancamiento, empezó a hacer un montón de películas malas y se empezó a correr el rumor de que Russell era un juguete roto más de la industria.

Sin embargo, parece que Quentin Tarantino lo rescató en 2007 con ¨Death Proof¨, a partir de ese momento Russell mejoró sobremanera, la nueva película de ¨Fast and Furious¨, que si revitaliza el western con dos películas en un año (¨Los Odiosos Ocho¨ y ¨Bone Tomahawk¨) y próximamente le veremos en la nueva película de Marvel ¨Guardianes de la Galaxia Volúmen II¨.

El asunto es que Kurt Russell y el western me atrajeron a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, pero me he llevado una gran decepción, así como Cosmatos me había flipado en películas ochenteras como ¨Cobra¨ y ¨Rambo II¨ con Sylvester Stallone en ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ me ha parecido un tostón ¡No pasa nada interesante hasta los cincuenta minutos! Es el momento en el que se mata al sheriff de Tombstone y es cuando el gran Wyatt Earp se empieza a poner serio.

Si Kurt está excelente, Val Kilmer está de pena, no es una novedad, cuando era joven hizo buenas películas pero sin lugar a dudas ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ no es una de ellas, su personaje causa rechazo desde el primer momento, es un pesado de tres pares de narices y además no cambia su expresión durante toda la cinta, mira que Val Kilmer me cae bien, pero nada.

Otra de las razones por las que suspendo irremediablemente a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, es porque tiene un reparto estelar y totalmente desaprovechado.

Comenzando por un Bill Paxton que tiene un papel totalmente testimonial, un Billy Bib Thornton que no hace más que hacer el canelo ¡Charlton Heston por favor!.

Aunque quizás, lo que más me molestó de todo ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ fue el tratamiento que recibió Michael Biehn, que ha pasado de ser un actor legendario a decir frases en latín mientras hace juegos de pistolas.

Quizás es que estoy acostumbrado a los spaghetti westerns, películas de ínfima precisión y virtuosismo técnico en comparación con una producción como ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨ (Obviando la famosa trilogía del Dólar de Sergio Leone obviamente) pero en las que pasan cosas, cosas interesantes, entretenidas y en ocasiones divertidas.

De ahí que tenga que suspender con un 4 a ¨Tombstone: la leyenda de Wyatt Earp¨, veré la de Kevin Costner, que me dicen que es más larga y más aburrida si cabe.

Luzvael

• 6 Oct 2014

Si, ya sé que la versión de Costner es mas grande, mas esplendorosa y mas exacta históricamente tanto en los hechos como en los personajes.

Pero honestamente, si tengo que elegir entre un ladrillazo de tres horas con interminables diálogos y algunas escenas de acción, y un ladrillo de hora y pico con interminables escenas de acción y algunos diálogos, pues la respuesta es obvia.

Caña quieres y caña te damos, que le voy a hacer.

• 24 Nov 2011

Película muy bien ambientada y con un buen diseño de vestuario y decorados. De las pocas películas de género westerm salvables en los noventa, y de las pocas destacables que se llegarón a hacer, pues los noventa y actualmente no han sido una época especial para esté abandonado género.

Comparada hasta el fin de la eternidad con ¨Wyatt Earp¨ de Lawrence Kasdan, y aunque las dos resultén ser muy buenas, cada una por sus cosillas, está se ha quedado más olvidada.

La historia se basa en el después de los incidentes en Dodge City, cuando Wyatt y su familia se dirigen a Tombstone en busca de fortuna y allí se desata el famoso duelo en O.K. Corral.

Kurt Russell hace una muy buena e intensa interpretación de su personaje, casí tan buena como la de Kevin Costner.
Quien no me gustó tanto como Doc Holiday, es Val Kilmer. Un actor que suele hacer bastantes buenas interpretaciones, pero que aquí y precisamente en esté género, no le veo futuro, más que nada por su rostro amable, dulce... no sé no tiene mirada de cazador como la de Russell por ejemplo.

Por lo demas, el director de la famosa ¨Rambo 2¨, George P. Cosmatos, un tipo encasillado en el género de acción, saliendose de sus ¨costumbres¨ cinematográficas nos traé una de las mejores recreaciones de la leyenda de Wyatt Earp con un reparto espectacular y unas escenas de tiroteos, diálogos y situaciones que dejan impresionado al espectador.

private hudson

• 20 Jun 2011

para mi la mejor peli del oeste de todos los tiempos. cuando vi el trailes no me lo pude creer.salian mis cuantro actores favoritos en una misma peli y encima del oeste, que me encanta.kurt russell, bill paxton, val kilmer y michael biehn. fue como un milagro.la mejor , insisto. muy intensa, muy buena y muy recomendable.

• 21 Jan 2011

una espectacular pelicula del oeste muy bien llevada contando la historia de las mas grandes leyendas del oeste como lo son wyatt earp interpretado por un grandioso kurt russell, tambien cabe destacar a doc holliday q lo interpreta perfectamente val kilmer para mi este se lleva todos los aplausos lo hizo genial, paxton y sam elliott hacen otros buenos papeles interpretando a virgil y morgan earp con menos protagonismo pero no se les resta importancia, la historia trata de apegarse a lo q realmente ocurrio con cada personaje, incluyendo el tiroteoen o.k. corral de tombstone arizona, cosa q hace a la pelicula mucho mas interesante, tambien hay q destacar el vestuario perfectamente elaborado al igual q la escenografia dandole ese aire realista al tipico pueblo del oeste, los duelos , tiroteos, peleas son realmente buenos al igual q cuando cabalgan se nota el profesionalismo, tambien en la pelicula vi varios rostros conocidos con papeles pequeños pero bien interpretados como son bill zane, frank stallone, charlon heston, michael rooker y jason prestley. una buena pelicula para amantes de los westerm q no defraudara.