Ficha Flores Rotas

Críticas de Flores Rotas (4)

M.White

• 3 Oct 2011

Un excelente elenco,una historia que te mantiene enganchado gracias a un hilo de misterio que te conduce a traves de toda la pelicula. Pero a medida que vas descartando posibilidades te encontras con que no te queda ninguna. Ese final no era el mas apropiado.

Melchian

• 12 Dec 2010

El director de “Dead man” y “Coffee and cigarettes”, Jim Jarmusch, nos trae una película extraña que profundiza en la faceta mas solitaria de Bill Murray. “Flores rotas” es una oda al miedo, al temor del fracaso, al horror a sentirse solo. Don Johnston es un hombre adinerado, residente de un barrio tranquilo, con una casa espaciosa y con todo el tiempo del mundo por delante. Un día su último ligue, Sherry, se va de casa abandonando a un abatido Murray. Con este cambio en su vida llega una carta de color rosa que le comunica que una de sus anteriores relaciones había tenido como fruto un hijo. De esta forma se nos presenta una historia que cuenta mucho sin contar nada, que es tan profunda como superficial.

Don Johnston es un hombre que ha compartido su vida con una gran lista de mujeres y que el miedo al compromiso y a la soledad le ha abocado a una existencia rutinaria y solitaria, que le hace buscar compañía donde siempre la ha encontrado, en mujeres jóvenes que le hagan más cortos los días que pasa en el sofá. Ese ansia por sentirse siempre acompañado le ha arrastrado a una vida solitaria, donde sólo está él y su extraño vecino. La carta que una mañana llega a su buzón es la excusa perfecta para hacer una lista de las novias que ha dejado en el camino, mientras su vecino y amigo le insta a tomar la carretera para averiguar quién es la misteriosa que ha perfumado el sobre rosa.

“Flores rotas” es un camino hacia atrás que recorre la vida de Don. y en donde en cada parada sus convicciones son hechas añicos por las vidas que han evolucionado sin llorar su pérdida han seguido su curso. Es una retrospectiva acompañada por música jazz a través de los irregulares caminos de los sentimientos de un don Juan solitario ya jubilado.

Cada una de las mujeres con las que Don se va entrevistando encarnan una personalidad tópica: está la descuidada, la conservadora y la rebelde; todas son trozos que complementan a Murray, que no es más que un ser solitario sin ansias en la vida, a quien esta última aventura en su libro biográfico le da la oportunidad de conocer lo único que dejará cuando muera.

Es una película lenta, detallada, donde cada plano tiene su por qué y su condición, donde cada frase está dicha por algo, en la que le puedes buscar significado a cada fotograma, sólo si quieres, ya que si no estás por la labor puedes dejarte llevar por las carreteras negras mientras te sumerges en un mundo de jazz y de historias incompletas.

Resumen:

“Flores rotas” es una película que nunca será tan transcendente como para ser alabada, pero tampoco tan insípida como para ser vilipendiada. Es un largometraje para ver con calma y que recompensa a los pacientes con una buena dosis de buen cine.

thebaduel20

• 13 Sep 2010

una joya, sin dudarlo una de las mejores actuaciones de bill junto con perdidos en tokyo
la película te deja pensando y no solo con el final, si no en tu pasado

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Claramente es una película que puede decepcionar a muchos por su final tan abierto, pero el objetivo del filme puede ser otro: reflexionar acerca del pasado, el presente y el futuro, planteado literalmente por el protagonista. No importa lo que haya ocurrido en el pasado (por ej. no se sabe nada de la historia del protagonista con sus ex-amantes), utilizando el espejo retrovisor para simbolizar que el camino que recién se recorrió, inmediatamente queda atrás; tampoco se sabe qué pasará en el futuro con Johnston ni con el misterio que encierra la película, quedando todo a la interpretación del espectador. Sin embargo, lo que realmente existe e importa es el presente, que es lo que vemos a lo largo de la película y es lo que vivimos a diario. Sumado a esto es importante el proceso de búsqueda del protagonista, en el cual se da cuenta de la soledad en la que está envuelto. Murray está excelente para el papel (parece que lo hicieron para él), al igual que todo el elenco. La música cuando Johnston está en el auto es muy ad-hoc, y la manera de pasar entre un reencuentro y otro está muy bien hecho, cerrando de cierta manera un capítulo de su vida. En resumen este filme es bastante recomendable, pero no para aquellos que buscan acción y un descenlace explícito y predecible. Está escrito y filmado para que uno se quede pensando un buen rato.