Ficha Valkiria

Críticas de Valkiria (11)

• 4 Dec 2023

“Golpe de Estado“, pero perpetuado de la peor manera posible. Podríamos denominar al grupo de Ludwig Beck, Hans Oster, Carl Goerdeler y otros como Los Perdedores, pues desde el principio sabían qué sucedería si sus planes fracasaban.
A las 12:40 del jueves 20 de Julio de 1.944 la suerte iba a estar echada para todos...

Un solemne Terence Stamp en su rol de Beck acierta al avisar a Von Stauffenberg “Esto es una operación militar...las cosas nunca salen según lo planeado“, y qué razón tiene. En la vida real no salió nada bien; se trató sin embargo de uno de los muchos atentados fallidos contra Adolf Hitler, un golpe deseado por los miembros de una Resistencia situada en el mismo estómago del ejército nazi. El guionista Chris McQuarrie paseaba por Berlín a comienzos del 2.000 y la idea de recuperar los hechos de aquel intento de golpe, que ya se había llevado varias veces a la ficción, germinó en su cabeza desde que visitó el emblemático Bendlerblock.
Pero esto necesitó un tiempo de maduración mucho más largo, primero por la cantidad de documentación histórica, luego porque no confiaba en que aquello pudiese llegar a ver la luz como largometraje de alto presupuesto...y por suerte, en un cajón, el guión fue descubierto por su longevo colega Bryan Singer, que se animó a participar (desligándose, gracias a Dios, de sus obras de superhéroes). Cuando llegó Tom Cruise al barco, que deseaba trabajar con él desde hacía mucho tiempo, la cosa cambia y se triplica el presupuesto; ahora la historia podía recrearse con un lujoso despliegue de medios.

¿Pero qué tenía el neoyorkino en mente? Como estaba pronosticado, y lo declaró una y otra vez durante todas las fases de la producción, no pretendía realizar un documental exhaustivo, sino una película de suspense, y lo más alejada posible de cualquier drama bélico o relacionado con el Holocausto; al parecer hubo encuentros con muchas de las familias de aquellos a quienes se recrea en esta ficción, pero visto el resultado no sirvió tampoco de mucho. A Cruise, sin embargo, le encantó meterse en la piel de una de las piezas clave del fallido “staatsstreich“, no sólo por sus similitudes físicas con Stauffenberg, sino porque el uniforme de oficial nazi iba muy acorde con él (algo de eso tiene y lo sabemos).
También hay rigor histórico. Empezamos por eso en la campaña de Túnez, cuando el protagonista ha sido ascendido a teniente coronel, pero antes de ser atacado por los cazas norteamericanos se nos presenta un instante, él solo con sus pensamientos, sobre el despiadado orden de Hitler y la condena irrevocable de Alemania; esto es vital según las pretensiones del trío Singer/McQuarrie/Cruise: al narrarse la gesta de un hombre que lucha contra el nazismo, y al ser el último una estrella de la acción, se embellece su figura, la realidad se maquilla, y vemos más al héroe épico en lugar de al auténtico Stauffenberg.

No vemos a ese aristócrata presuntuoso que describió a los habitantes de Polonia como “chusma impresentable que sólo podría servir para trabajos de agricultura“, ese tipo que se unió posteriormente a la Resistencia manteniendo sus ideas de una Alemania que debía conservar su hegemonía en Europa exigiendo la ampliación de sus fronteras y la anexión de otros países; pero aquí el actor es un héroe, o más bien un anti-héroe con quien poder empatizar perfectamente (éstos de Hollywood...). El primer salto que da la trama, y que resulta confuso (ya empezamos con los problemas narrativos), se separa del teniente coronel para irse al lado del general Von Tresckow.
Lo que tiene lugar es el otro atentado fallido a Hitler a base de una bomba escondida en dos botellas de licor. Toda esta secuencia es un garante de la habilidad de Singer como narrador visual, de su puesta en escena clásica y sin saltos exagerados, y de un alto nivel de interpretación...factores que quieren fascinarme y evitar que me fije en un detalle horrible: el reparto no es de origen alemán. A otros sí, pero a mí no me gusta ver a un nativo de Siracusa en la piel de un bávaro, ni al irlandés Kenneth Branagh, por gran actor que sea, en la de un prusiano...al que por cierto se le parece en el blanco de los ojos.

Una clásica maniobra hollywoodiense, claro...y resulta repulsiva, porque todos esos personajes fueron reales, no producto de ficción, y aun así el plantel está formado por un 85% de actores británicos (Wilkinson, Nighy, McNally, Stamp, McNeice...) y un 10% de estadounidenses, quedando eso, lo restante de verdaderos europeos (¿por qué el protagonista no pudo ser Gedeon Burkhard, o Til Schweiger?).
Está Carice Van Houten, holandesa, como esposa de Stauffenberg, una mujer florero que apenas habla y cuya aparición podría haber sido eliminada del metraje. A dicho plantel lo vamos a conocer más tarde...

Porque por alguna razón es Branagh quien asume el protagonismo hasta que Cruise vuelve a incorporarse, ahora con un parche y una mano menos. Le seguimos y nos metemos en el hueso de la intriga: la preparación de un definitivo asesinato de Hitler; hubo muchos, pero el guión se centra en el atentado con bomba preparado para la Wolfsschanze, además de en la puesta en marcha del plan “Walküre“.
Es importante el punto de vista de este Stauffenberg, indignado con las actitudes de los conspiradores, y hasta aquí el guión va bien, porque no cabe duda de la hipocresía de Von Witzleben al afirmar que sus acciones están destinadas a satisfacer la necesidad del pueblo.

McQuarrie lo presenta de una manera sutil pero no esconde las verdaderas intenciones de esos aristócratas de alto rango de la Wehrmacht, más preocupados de su posición política y militar que de los genocidios causados por orden de Hitler; de hecho muchos de ellos habían sido parte de dichas atrocidades (Tresckow no fue un ángel, ni mucho menos) y sus ideas eran casi las mismas que las de Stauffenberg: lograr una hegemonía alemana en Europa tras asesinar al dictador y firmar la paz con los aliados. Esta ambición flota en el ambiente, lo asfixia, crea ambigüedad y recelo, lo cual es un acierto.
Se reafirma esta intención por medio de la técnica visual en la secuencia clave: Tresckow anuncia su traslado y Stauffenberg comenta sus impresiones sobre la operación “Walküre“ y los actos del ejército de reserva una vez caigan en la manipulación de los golpistas; pero Cruise habla desde las sombras, como si sus palabras estuvieran revelando sin querer un terrible propósito, y esta secuencia aterroriza por la duda convertida en certeza: de haber triunfado el golpe tal vez Stauffenberg hubiera luchado para obtener el poder, convirtiéndose en otro Hitler más. Y en el desarrollo de la trama Cruise hará gala de la ferviente obsesión de su personaje, hasta llevarlo a la paranoia.

Lo que sigue es el “thriller“, narrado con el oficio de un experto en el género, absorbente y tenso a cada paso, heredero de las grandes aventuras de espionaje y conspiración bélica de antaño. Pero hay otro error de Singer: en el transcurso confía demasiado en la mecánica, la técnica y se olvida de los personajes, que nunca fueron de carne y hueso (sus diálogos no pueden sonar más artificiales, más vacuos), para ser peones de los dispositivos de la intriga (si la hubiese dirigido Eastwood todo sería distinto), además de en peleles del destino (es genial la forma de suceder los hechos: primero planeado el golpe al milímetro desde la imaginación, luego fracasando poco a poco todo el proceso a causa de la fatalidad, hasta incluso hacer sentir lástima al espectador por todo el esfuerzo malgastado).
Así que hay que tener en cuenta que lo esencial de esta operación nunca fue el intento de asesinato, porque como este hubo muchos, sino la magnitud a la que llegaron las secuelas del mismo, provocada por la ignorancia de unos oficiales que creyeron tener la victoria en sus manos...cuando la verdad es que sólo la saborearon durante cuatro horas, los pobres. Aunque quedará en el desconocimiento si la situación en Alemania, de lograrse el golpe, hubiera sido diferente o igual pero con otros nombres en el poder, por eso se debe prestar atención al descenso de Stauffenberg, firme en sus erróneas convicciones hasta el final.

No hay duda de la similitud entre el protagonista y Hitler durante la intensa última parte: ambos son dos acaparadores del poder que no se enteran de lo que sucede a su alrededor y que niegan la realidad manteniendo un sistema y unos procederes erróneos. Stauffenberg no habría sido ningún héroe, sino otro candidato a dictador...
Y el director hace énfasis en los gestos, la voz y los ojos del inglés (otro más) David Bamber como si su Hitler no se tratase de un humano, rodeando su presencia de una atmósfera incómoda, casi sobrenatural; pareciera más bien un monstruo que causa terror a la cámara, un terror que sale de la pantalla y llega al espectador. Por su parte Thomas Kretschmann (¡vaya, un alemán!) habría sido una gran opción para el papel protagonista. La película es un tremendo éxito de taquilla. Singer no deseaba nada más, claro...tal vez la Historia sí.

• 13 Sep 2019

Operación Valkiria es una pelicula bélica que se estreno en el año 2008. Esta dirigida por Bryan Singer y protagonizada por Tom Cruise.
Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg, un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El plan preveía además la creación de un gobierno en la sombra que se haría cargo de Alemania tras la muerte del dictador.

Curiosa pelicula en la filmografia de Tom Cruise, un actor que en lo personal me encanta, y que con el paso de los años ha demostrado que se mueve como pez en el agua en cualquier genero cinematográfico, ya sea en peliculas de accion como Misión Imposible, en dramas como Rain Man, en peliculas de terror como Entrevista Con El Vampiro, en ciencia ficcion como Oblivion y bien, pues asi segura una larga lista de peliculas, pero lo que es Valkiria, es un verdadero peliculón, es un drama bélico o pelicula de guerra,. la verdad es que no se en que genero ponerla, pero de lo que si estoy seguro es que es una pelicula que merece un visionado y obligatorio.

Bueno, aquí Tom Cruise encarna al coronel alemán Claus von Stauffenberg, un aristócrata que se revelo en contra de Adolf Hitler y que participa junto a otros militares y políticos alemanes en el intento de acabar con la vida de Adolf Hitler en el atentado del 20 de julio de 1944 y tomar el control del país.

Como ven esta basada en hechos reales, y la forma en como esta contada es verídica, osea no hay muchos cambios con respecto a lo que sucedió en la vida real y no sigue la costumbre que tienen algunas peliculas que añaden fantasmadas, hechos sacados de las mentes mas ingeniosas de Hollywood o cualquier otra cosa para convertirla en un blockbuster para ver en casa con una buena taza de palomitas.

La pelicula es un drama, no hay accion, tiroteos, explosiones, batallas con tanques de guerra ni nada de eso, como dije es un drama, pero lo que carece en accion lo recompensa en actuaciones y en historia, ya que esta perfectamente narrada y lo mejor es que tiene buen ritmo, ya que es imposible que aburra.

Las actuaciones estan excelentes, el protagonista es Tom Cruise, un nazi que se revelo y atento contra Hitler. Tom Cruise la pega para este papel, interpreta de una manera espectacular a Claus von Stauffenberg y no tenga alguna queja con el, es un estupendo actor y para cualquier papel la borda. Al final es asesinado y una cosa que me llamo la atención fue que por primera vez vi a Tom Cruise ser ejecutado, en Barry Seal no mostraron esa escena pero aquí si. En el reparto le acompañan pocas estrellas, son puros actores veteranos, aunque por ahi reconozco a Tom Wilkinson y a Terrence Stamp.

Para mi ha sido una grata sorpresa, tiene una buena historia y las dos horas ni se hacen notar. No es un clásico pero vale la pena echarle una mirada ya sea por curiosidad o por si quieren ver a Tom Cruise es una faceta totalmente diferente.

En definitiva Operación Valkiria me ha parecido una muy buena pelicula bélica que recomiendo encarecidamente. No tiene ningún pierde, y una cosa que se me olvido mencionar es que desde hacia ya algún tiempo la tenia pendiente, hoy la he visto y no me ha decepcionado en nada.Totalmente recomendable.

• 19 Apr 2017

es una gran pelicula que relata los hechos ocurridos durante la segunda guerra mundial, los intentos de varios soldados que realizan un arriesgado plan llamado Operación Valquiria para matar al lider nazi adolf hitler, una especie de golpe de estado, me pareció muy interesante la manera en que está relatada y al tratarse de hechos reales valoro mucho la minuciosidad y la forma en que se filmó, es muy destacable la actuación de tom cruise como el baron Claus von Stauffenrberg lider de la rebelión, muy buenas locaciones y lo mejor es la vestimenta y la escenografia en los edificios de la epoca.

• 28 Jan 2013

Un film interesante por su dinamismo y velocidad y su filosofía de tratar los hechos ocurridos de una forma más o menos fehaciente.
Todos los personajes cumplen de sobra en sus papeles con Tom Cruise a la cabeza cumpliendo de nuevo en un papel de acción.
Bien filmadas los diversos momentos decisivos de la película, no entra de lleno en la parte del atentado fallido sino que se centra en todas las conspiraciones que hubo detrás por parte de generales y demás lo que daba más dificultad al rodaje. La acción es correcta sin más, no es film de guerra ni de momentos extremos sino de organización y ejecución.
No es ni mucho menos de lo mejor de la filmografía de Cruise, pero es un historia más que válida para disfrutar de otros actores de calidad y de conocer una parte de la historia nazi.

• 11 Oct 2012

El 20 de julio de 1944 la historia de Europa y el giro de la segunda guerra mundial pudieron cambiar radicalmente. Ese día un grupo de políticos de derecha moderada, aristócratas y altos oficiales de la Whermacht intentaron un golpe de estado en contra del régimen nazi y el asesinato de Adolf Hitler.

“Valkiria” es un muy buen thriller histórico que narra estupendamente estos hechos centrándose sobre la figura del Coronel Conde Claus Von Stauffenberg, el verdadero héroe de esa jornada, quien cargó sobre sus hombros la terrible responsabilidad de entrar a la “Guarida del Lobo” y colocar la bomba que debía matar al Fuhrer y luego por la indecisión y cobardía de algunos de los complotados deberá ponerse al mando de la insurrección.

Tom Cruise me sorprendió logrando una más que notable caracterización de Stauffenberg, un hombre de honor, católico practicante y decidido anti nazi, que se jugó el todo por el todo en este hecho histórico. Cruise en mi opinión está impecable en el rol, demostrando sus cualidades como actor, transmitiendo la suficiente tensión, sumada a la buena mano del director Bryan Singer, logrando un film lleno de interés, una cuidada ambientación, buen ritmo narrativo y fidelidad histórica.

El guión trata los hechos con seriedad y desarrolla una trama sólida, actores como Tom Hollander, Kenneth Branagh y Terence Stamp son secundarios de lujo y están muy bien en sus papeles ayudando a darle más realismo y versatilidad al film.

En resumen, “Valkiria” una muy buena película, mezcla de intriga, política y drama histórico, que alcanza un gran y emocionante clímax final y la recomiendo totalmente pues nos da una estupenda versión de un hecho histórico poco conocido.

• 17 Mar 2012

Hagamos un ejercicio de sinceridad, cuando nos enteramos de que Tom Cruise iba a interpretar a un Nazi, nos dio a todos un poquito de repelús, sin embargo, si nos ponemos a leer el argumento, comprenderemos que Cruise interpreta a Claus Von Strauffenberg, un coronel nazi que se rebela contra Hitler y organiza una especie de complot o atentado para acabar con su vida.

¡Ahora nos cuadra todo un poquito más! Y es que Tom Cruise es el bueno por excelencia, no puede estar haciendo el mal, (Pese a clavar el papel ¿No os chirrío en Collateral?) así que me parece bien.

Cuando los americanos se hacen con una película, no solo de la 2 Guerra Mundial, sino de un cómic, de un personaje o de un libro, tienden a hacer lo que les da la gana, a inventarse las cosas, para que todo fluya mejor en la gran pantalla, para que funcione en lo que a términos económicos se refiere y a que quede todo más cinematográfico, mas espectacular, y no dudan en inventarse cosas, en poner finales extraños y todo tipo de situaciones para lo que atrás funcione.

Pese a esta ¨regla no escrita¨ por asi llamarla, los hechos relacionados con la película Valkiria sin bastante ffidedignos, se acercan mucho a la realidad, probablemente algo esté ligeramente cambiado, pero en definitiva es bueno.

La película narra uno de los múltiples atentados que sufrió Adolf Hitler, por compatriotas alemanes, Tom Cruise es un coronel algo contestón que es destinado a Túnez por sus constantes salidas de tono en contra del partido Nazi, una vez allí, un ataque enemigo (Inglés, Norteamericano, Francés, o vaya usted a saber) le deja ciego de un ojo y con heridas graves, (De ahí el parche) una vez en Alemania, recuperándose de sus heridas, comienza a darse cuenta de lo que su país está haciendo, y eso no le gusta nada, hay que cargarse al Fuhrer, muerto el perro, se acabó la rabia ¿No?.

Tom Cruise me gana cada vez un poco más, con interpretaciones como esta se gana el apelativo de ¨Estrella de Hollywood¨ alguno le tacha de excéntrico y yo me pregunto ¿Qué tipo con tantos millones no hace alguna excentricidad? Los primeros las estrellas del Rock.

Además, cuando visitó recientemente el programa de televisión ¨El Hormiguero¨ en Antena3, se destapó como un tipo muy simpático y divertido, otras estrellas han resultado más sosas y un poco tirantes (Ejem Jesse Eissenberg ejem).

Cruise está acompañado de un gran casting de veteranos, el bueno de Bill Nighy que toca todos los géneros (Piratas del Caribe, Love Actually, Underwold) y además lo hace bien, Bernard Hill (El señor de los anillos, Titanic) y su amigo Tom Wilkinson (Al que pudimos ver recientemente en Misión Imposible 4).

Recomiendo a todo el mundo que la vea, porque fue un gran acontecimiento que pudo cambiar el rumbo de la historia, además está contada de gran manera por el fabuloso Bryan Singer, la tensión hará acto de presencia y nos enganchará.

• 14 Mar 2012

Acabo de re-leerme los acontecimientos del atentado del 20 de Julio de 1944, para ver coincidencias y demás, la verdad, es que el hecho historico es casi similar a la argumentación de la película, al menos han sido tan fieles como han podido (o han querido) con una dramático acontecimiento que pudo cambiar el curso de la historia (y que realmente lo cambió).
Siempre tuve mucha curiosidad por lo que envolvió el pensamiento nazi, habiendo cosas tan extrañas, tan diversas, tan asombrosas... la verdad es que me sorprendió ver una película que tratase algo tan impactante, y que nunca antes fuese adaptada, o al menos no con un nombre tan fuerte como otras en el caso de ¨La Lista de Schindler¨.
Las actuaciones geniales, Bill Nighy, Tom Wilkinson, el gran Terence Stamp... pero sobre todo, magnífico Tom Cruise.
Cada día que pasa me encantan más sus actuaciones, y con interpretaciones como la que aquí realiza, pongo el ejemplo.
Gran película, sin una emotiva banda sonora y siendo un casi fiel reflejo de algo que debió hacerse antes.
Una pena que la gente tardase en darse cuenta de lo monstruoso que fue su dictador, porque al final todo temblarón de miedo y se opusierón a él, cuando vierón que no era un dios y podía caer al igual que el resto.

M.White

• 7 Oct 2011

Mmm...me esperaba mucho mas. Algo con mas dinamismo,no una pelicula super lenta que casi me duermo...muy mal enfocada,no se supo sacarle el jugo a una tematica tan rica como esta. Se destaca el muy buen trabajo de Tom Cruise.

satyr filth

• 21 Jul 2011

basada en una historia real nos muestra el sufrimiento que tuvieron que pasar algunos de los alemanes con que se aliaba Adolf Hitler para intentar matarlo. Esta película muestra el suspenso y la agonia que tuvieron que recorrer estos valientes hombres para llevar a cabo esta misión. Con actuaciones buenas y ritmo muy bueno es una película muy buena con el sufrimiento constante de aquellos valientes hombres para sentirse libres en su país……

thebaduel20

• 9 Sep 2010

película entretenida, con buenas actuaciones
y bastante correcta

Eastwood

• 9 Sep 2010

Aunque a Bryan Singer le achaquen ser el director de las dos primeras entregas de ¨X-Men¨ y director de la infravalorada ¨Superman Returns¨ (por cierto, muy buena pelicula), siempre sera el director de la magistral ¨Sospechosos Habituales¨, ademas de que es un genial cineasta para crear suspense, y lo demuestra tanto en la citada ¨Sospechosos Habituales¨ y en la genial ¨Valkiria¨.

Todo el mundo sabe como va acabar la pelicula, no en vano, esta basada en hechos reales que sucedieron durante la 2ª Guerra Mundial, (digo esto, porque existen criticas en las que dicen que es ¨previsible¨), pero vamos a ver, es una pelicula sobre uno de los atentados que sufrio Adolf Hitler, (sufrio 15), y vas tu y dices que es previsible, venga ya.

La direccion de Singer es magistral, ademas de tener un diseño de produccion alucinante, con unas escenas geniales (el final es absolutamente dramatico), unas interpretaciones y guion magistrales (lastima que no estuviera nominada a los Oscar, pues es mejor que la amplia mayoria de memeces que pupulan por esos premios), lo mejor es la interpretacion de Tom Cruise, que demuestra que vale mas que para peliculas de accion.

Imprescindible y encima, es buen cine.