Ficha Crueldad Intolerable

Críticas de Crueldad Intolerable (4)

• 21 Dec 2018

¨¡Vamos, hacedme una película que gane dinero!¨. Eso fue lo que el presentador de televisión Charlie Ross les propuso en plan de broma a Ethan y Joel Coen en una entrevista que data de 1.996, tras la realización de ¨Fargo¨, que a los fans de los hermanos les parecerá muy interesante.
Es curioso que les dijera eso y Joel contestara que no tenía ni idea, que seguramente lo haría, pero que no sabría cuando. Bueno, pues ya sabemos cuántos años pasarían, concretamente siete.

La historia de ¨Crueldad Intolerable¨ se remonta al primer trabajo de encargo de los Coen, un guión que los de la Universal les pidieron años atrás y que pasó por infinidad de manos hasta regresar de nuevo a las de ellos. Directores como Jonathan Demme y Ron Howard estuvieron a punto de abordar el proyecto, con el primero reclutando a Hugh Grant y Julia Roberts para los protagonistas, pero por cómo se desarrollaron los acontecimientos, eso fue algo que nunca se materializó.
Así pues, el productor Brian Grazer requirió a Ethan y Joel, que venían de terminar ¨El Hombre que Nunca estuvo Allí¨, para ocuparse del film, lo que de primeras no vieron con muy buenos ojos ya que se trataba de una historia ¨demasiado comercial y convencional¨ para ellos. El que estuvieran George Clooney, quien ya había colaborado con ellos en ¨O, Brother¨, y Catherine Zeta-Jones, dos actores que se encontraban en los mejores momentos de sus respectivas carreras, fue lo que impulsó a los reacios hermanos amantes del cine no comercial a ponerse tras las cámaras en el que sería el largometraje más caro de su filmografía hasta la fecha.

Esta divertida comedia sobre los problemas del amor, la confianza y la codicia en el frío y pomposo mundo de la clase alta, nos presenta el desafío al que se ha de enfrentar el prestigioso y caradura abogado en causas de divorcio Miles Massey cuando ha de defender al patoso millonario Rex Rexroth por un asunto de infidelidad que no puede ser más incuestionable. La enemiga de Miles es la ¨afectada¨ esposa de Rex, Marilyn, una joven ambiciosa que se dedica a hacer fortuna a base de casarse con millonarios y luego desplumarlos (una zorra de marca mayor, vamos), una mujer que, a todos los efectos, ha logrado enamorar al impasible abogado.
Ese será el comienzo de una guerra de sexos interminable entre los dos, basada en hábiles tácticas, calculadoras mentiras, acuerdos prematrimoniales, falsas bodas y promesas que mucho distan de ser verdaderas, todo ello mientras Marilyn va llevando a cabo sus propósitos como cazafortunas profesional y Miles lo va perdiendo todo creyendo que ha descubierto el amor verdadero. Pero quizá estos dos individuos, consumidos por el cinismo y la avaricia de la clase social a la que pertenecen, puedan hallar el camino hacia un verdadero romance sin papeles que firmar ni abogados a los que atenerse.

Heredera directa de aquel clásico de George Cukor, ¨Historias de Philadelphia¨, pero eso sí, con el estilo único e irreverente que los hermanos Coen saben imprimir, ¨Crueldad Intolerable¨ es ni más ni menos que la clásica comedia americana romántica basada en los patrones más convencionales del género, la cual introduce al espectador en los tejemanejes y desamores de la alta sociedad y se apoya, principalmente, en el atractivo de tener a una pareja tan irresistible y con tan buena química en pantalla como es la formada por Clooney y Zeta-Jones.
Si a mí me dijeran, ignorando primeramente la identidad de los responsables, que los que realizan la película son los mismos de ¨Muerte Entre las Flores¨, ¨Fargo¨ o ¨Ladykiller¨, que vendría inmediatamente después, no me lo creería en absoluto, pero así es. Joel y Ethan se embarcan en su proyecto más comercial, menos mordaz y con la sana intención de reventar la taquilla (un éxito rotundo fue, ya que recaudó más del doble de lo invertido), aunque eso no quita para que ellos le den su toque especial, lo que la hace subir de categoría; pese a ser un argumento mil y una veces visto, cuenta con un retorcido humor negro marca de la casa, personajes excéntricos y alocados y giros de guión inesperados.

Nuevamente, los hermanos saben cómo sacar el lado más gamberro y tonto de sus actores. George Clooney es el mejor ejemplo, encarnando a ese abogado presumido, obsesionado por su dentadura y que se cree un tipo duro, aunque Paul Adelstein, Billy Bob Thornton, Edward Herrmann, Richard Jenkins y el alocado Cedric ¨the Entertainer¨ Kyles no se quedan a la zaga. Yo lo siento por sus fans, pero la srta. Zeta-Jones es una mujer que, por muy atractiva que sea, nunca me ha interesado como actriz.
Puede que los Coen se comercializaran, pero lo hicieron sin perder su toque, y descacharrantes secuencias como la inicial, con Geoffrey Rush histérico perdido, en las que aparece Miles frente a Herb, el anciano y aterrador jefe del bufete, o la de Joe ¨Resuello¨ intentando asesinar a Miles y Wrigley, lo demuestran con creces.

Satyrfilthcopiósucríticadegreenhornet

• 1 Sep 2012

Lo único bueno que puedo destacar es que a penas dura 90 minutos, y aún así lo cierto es que se me hizo eterna. No encontré la gracia en ningún momento y las actuaciones de los dos protagonistas me parecieron sobreactuadas, por no mencionar que el argumento es ridículo, absurdo y totalmente predecible, ya que a los 10 minutos de empezar ya sabes cuál va a ser el final. Para mí, el ver esta película ha sido una pérdida de tiempo y un total aburrimiento. Que cada uno saque sus conclusiones...

thirstyforblood

• 29 Dec 2010

Crueldad Intolerable es un buen film que, posiblemente, pase un poco desapercibido, de ahí su fracaso en Estados Unidos. Aparenta ser tan sólo una comedia más, cuando hay que reconocerle que es una comedia MUY divertida. De todas maneras, pese a su duración estándar (apenas 100 minutos), la película se hace tonta en algunos momentos, ya que lo único que hace es trasladar el modelo clásico de comedia hollywoodense de los años ¨30 y ¨40 al tiempo actual, pero sin innovar nada sobre el mismo. Pero la ¨mala leche¨ que aparentaba tener la historia al principio se diluye hasta un final muy convencional (algo parecido a lo que le pasaba a La Boda de mi Mejor Amigo, que la ¨mala leche¨ que parecía tener inicialmente acababa en un conformismo normal y corriente).

Cody

• 30 Nov 2010

Película peculiar, que a mí no me acabó de convencer del todo. La primera parte es puro aburrimiento, luego la cosa ya empieza a coger altura pero sigue aburriendo un poco. Y el final es de risa, el Clooney dando el típico discursito americano. Algo original, pero es poca cosa.