Ficha Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores

Críticas de Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores (19)

• 20 Nov 2023

Si bien a primas me gustara en demasía, influenciado de la crítica de los diletantes que en su vida han rodado una película siquiera decente, en aquesta revisión todas las virtudes que vila a la sazón han cuasi desaparescido, que las risas que pudo causarme no las ha conseguido hoy, viéndola parsimonioso, esperando que me las suscitara. En cuanto a la producción y puesta en escena, sigue leal a la época, lo que fascina y adentra en ella, y la historia, siendo sencilla y sobra decir quienes sean los protagonistas, bien llevada está, lo cual no tiene pérdida. Es, pues, película bien planteada, de buen ingenio, más executada con la flema innata británica que tanto me espanta, pues ya no me encanta.

Aparescen los castillos irlandeses Skalter y Doune, y, discen, la fortaleza gótica de Valencia de Don Juan en la impresionante León.

ivankiller

• 23 Apr 2023

¡Monty Python ha estado haciendo shitposting del bueno desde los años 70!
Es una película satírica sin sentido que es consistente en su absurdez, parodiando tradiciones y cliches haciendo descarados a los personajes y ridiculizando eventos que de otro modo se han retratado de manera épica o completamente seria a lo largo de la historia. Todo es complementado por grandes actuaciones.

Los héroes y las figuras religiosas suelen mostrarse como seres superiores; siempre tienen razón, y el resto de personajes son poco mas que medios para un fin. ¨Gente tan altanera que suenan como si cagaran mármol¨. como señalaba Amadeus en 1984. Así que siempre es divertido ver como deconstruyen todo ese lio hasta la degeneracion, especialmente en la manera temeraria pero genial y comica que lo hacen los muchachos de Monty Python.

Es una reliquia memorable y muy citable.

• 29 Sep 2022

Sin dudas un grupo de comediantes que marcó una época en cuanto al cine de risas y entretenimiento, aúnque ya a éstas alturas su humor no sorprenda tanto, la trama divierte bastante, lancelot y los caballeros de la mesa cuadrada en éste caso se encargan de la búsqueda del famoso santo grial, escenas burdas y un presupuesto bajo pero de gran calidad en cuanto a lo actoral.

• 14 Nov 2020

El maravilloso humor de los Monty Python es imperecedero. Repleto de ingenio e ironía, sin la necesidad de recurrir a la zafiedad, “Monty Python and the Holy Grail”, estrenada en 1975, es una de sus grandes películas humoristicas, en las que el sexteto de comediantes ingleses realizan una parodia alocada, divertida, por momentos infantiloide pero que en ocasiones roza lo brillante, y que va a saco contra todas las películas medievales, desde “El séptimo sello” hasta cualquier película artúrica de Hollywood.

A sus más de 40 años de estreno no ha perdido un ápice su capacidad de hacerme reír a carcajadas. Sí, es un humor friki, delirante, desembozado, que se burla de todo, comenzando de ellos mismos (Arturo discutiendo con unos campesinos que no lo respetan, el padre explicándole a su hijo como se construyó el castillo, los caballeros Ni, el guardián del puente, las infaltables escenas animadas que tanto gustaban a los Python, etc), y que te transporta a otro mundo: el maravilloso mundo de los Monty Python.

mahotsukai

• 23 Apr 2018

Entretenida parodia de la leyenda artúrica, a cargo del legendario grupo humorístico británico, Monty Phyton.

Inglaterra, año 932 D.C. En su búsqueda del Santo Grial, el Rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Cuadrada deberán enfrentarse a una serie de vicisitudes y peligros como crueles enemigos, cruentas batallas y monstruosos seres fantásticos.

Luego del término de su serie de televisión “Monty Phyton’s Flying Circus” (1969-1974), el famoso sexteto de comediantes se embarcará en su segunda aventura cinematográfica, luego de la efectiva primera película de los Phyton, “And now for something completely different” (1971), en donde demostrarán nuevamente tener el ingenio y talento suficiente para compensar la evidente falta de presupuesto, para esta vez presentar una de sus mejores y más recordadas parodias, “Monty Phyton and the Holy Grail” (1975) que debe ser, junto a “Life of Brian” (1979), su mejor película.

De esta forma, luego de trabajar cuatro guiones antes del quinto definitivo, borradores que ubicaban la parodia una parte en la Inglaterra medieval y la otra en los tiempos modernos, finalmente el elenco se decide por contextualizar el grueso de la historia en el Medievo, con la idea de ofrecer un anticlímax a la sátira, al no poder Arturo y sus caballeros finalmente encontrar la legendaria copa de la Última Cena. Como sea, a los Phyton parecía no importarles tener muy poca - nula, en realidad- experiencia filmando películas, ya que “And now for something completely different” (1971) más bien era una recopilación de sketches de su programa “Monty Phyton’s Flying Circus.

Sin embargo, mientras se concretaban las ideas en el guión, los Phyton continuaban teniendo problemas para financiar su nuevo film, en especial cuando los estudios a quienes se les presentaba el film se negaban a financiar una idea tan surrealista y descabellada como ésa. Finalmente, el grupo cómico recurriría a la inversión independiente, logrando convencer a diez inversionistas particulares y recaudar £200 mil, en donde destacarían las grandes e icónicas bandas del rock británico, Pink Floyd, Led Zeppelin y Genesis.

“Monty Phyton and The Holy Grail” (1975) es, en la práctica, una ácida y surrealista crítica acerca de los estereotipos de la vida y la Inglaterra moderna, que los Phyton abordarán con su acostumbrada sátira de gags de diverso tipo, y que tendrá una temprana declaración de principios en el prólogo -después de las ridículas referencias a alces y los subtítulos en seudo-sueco- de esa inolvidable escena del Rey Arturo, que tratando de sumar caballeros a su causa, deberá a enfrentarse a un inusual y reivindicable grupo de campesinos que a pesar de estar metido literalmente en una fangoso presente, se dan maña para negar la autoridad real y pregonar el socialismo y democracia más puros.

Así, contrariado por la negativa de los campesinos de reconocer su autoridad real y la dificultad por sumar caballeros a su causa, Arturo y su lacayo, que hace los supuestos ruidos de la caballería que no tiene, usando dos cocos huecos, continuarán recorriendo Inglaterra en búsqueda de caballeros y más aún la del Santo Grial, enfrentando una serie de dificultades, vicisitudes y peligros diversos, que supondrán los mejores momentos del film y que vale la pena detallar.

Además del disfrutable debate sobre el poder y sus materializaciones entre Arturo y los campesinos que ya mencioné, habría que destacar el áspero y ridículo diálogo con los franceses que se han tomado los castillos ingleses y quienes los atacan lanzando vacas, chivos y otros animales desde catapultas y a quienes no pueden derrotar con la técnica del conejo de madera, una evidente copia del Caballo de Troya. Y por supuesto el enfrentamiento con el Caballero Negro, quien se bate a duelo con Arturo por el cruce del río y a quien el legendario rey mutila despiadada pero graciosamente hasta dejar sólo el tronco, ante los reclamos del caballero, que sigue alegando que puede vencerlo.

Otro de los segmentos más graciosos será el encuentro de Arturo y sus caballeros con los “feroces” caballeros que dicen “Ni” y que exigen un tributo de matorrales para dejar de atormentarlos con sus infames palabras “Ni”, pero que terminan derrotados por Arturo y los suyos al estos contraatacarlos con la pronunciación de la palabra “it” (eso). Un poco menos delirante es el “suplicio” del casto Sir Galahad que primero se niega a ser seducido por un monasterio de hermosas y virginales jóvenes, y que termina alegando a sus compañeros caballeros de no haberlo dejado “sufrir” los tormentos que de segura esas chicas le iban a aplicar.

Pero no cabe ninguna duda que la más famosa e irrisoria de esas escenas se vivirá en la cueva del conejo de Caerbannong, en donde la legendaria bestia suele morder y decapitar a los que se atrevan a meterse en su cueva, en donde se supone hay pistas para encontrar el Grial. Arturo y los caballeros sobrevivientes caballeros tendrán que recurrir a una reliquia sagrada para derrotar al “engendro” y salvarse de una cruel, sangrienta y segura muerte.

“Monty Phyton and The Holy Grail” (1975) se filmó en solo un mes, y se utilizaron los castillos escoceses de Doune, Glencoe y Stalker, el castillo galés de Kidwelly y el castillo inglés de Bodiam, en East Sussex, siendo la mayoría de las tomas obtenidas de Doune. La idea de los Phyton, principalmente del diseñador de producción Julian Doyle, era sacar el máximo provecho del bello y fastuoso paisaje británico, abundante en castillos, muchos de los cuales están a cargo de administración pública, y de hecho tenían contemplados más fortalezas en el rodaje, pero el Ministerio de Medio Ambiente de Escocia, junto con el Consejo de Mantenimiento Cultural de ese país, se negó a prestar los castillos por miedo a que recibieran daños.

De la misma forma, la falta de presupuesto se combatió con ingeniosas decisiones, como el ya icónico trabajo de animación papelográfica que caracterizaría para siempre a Monty Phyton, a partir de collage de imágenes, fotografías recordtadas, dibujos y diseños desarrollados por el propio Terry Gilliam, que montaba de forma artesanal, con resultados, a todas luces, sorprendentes, en una época en la que no existía el Photoshop u otros softwares de fotografía. Paradojalmente, así como desarrollaron una técnica de animación distintiva, también recurrieron a trucos muy burdos, pero efectivos, como el hecho de ocupar una fotografía estática del Parque Nacional Mount Buffalo, en Australia, y filmarla aplicándole el humo de una vela para dar la idea de un sendero al bosque misterioso y peligroso.

Dentro del locuaz reparto de “Monty Phyton and The Holy Grail”, bien vale destacar especialmente a Graham Chapman, quien encarna a un siempre elocuente y culto Arturo que no se empequeñece ante nada; John Cleese como el siempre inoportuno y exagerado Sir Lancelot que encabeza el grupo de caballeros; Terry Gilliam como Patsy, el siempre eficaz lacayo que hace que el monarca en ningún momento se sienta solo, a pesar de su reducido séquito; y Eric Idle, que interpreta al “valiente” Sir Robin. Terry Jones, quien además de interpretar a Bedevere, dirige el film junto a Gilliam, y Michael Palin como Galahad, completan el sexteto cómico, cada uno haciendo de las suyas, a base de sarcasmo y mucho humor negro y haciendo tres, cuatro y hasta cinco personajes secundarios y terciarios.

También podemos encontrar en el film a Sandy Johnson, director de la longeva serie Jonathan Creek (1997-2016), quien personificó al líder de los “peligrosos” caballeros que dicen “Ni”, y al propio diseñador de producción, Julian Doyle, como el sargento de Scotland Yard, que persigue a Arturo y los suyos.

La banda sonora estuvo a cargo del miembro de Monty Phyton, Neil Innes, a la que sumaron varias canciones autorizadas por DeWolfe Music Library, entre las que destacan “Homeward Bound” de Jack Trombey, tema “heroico” de Arturo y “Crossed Swords” de Dudley Matthew, canción que suena de fondo en el divertido duelo de espadas entre Arturo y el Caballero Negro.

En 2005, Eric Idle escribió y estrenó un musical tipo Broadway titulado “Spamalot”, que ganó un Premio Tony, pero que los enfrentaron con el productor del film, Mark Forstater, quien los demandó por las regalías del musical. Su derrota en los tribunales obligaría, para beneplácito de sus seguidores, que el elenco se reuniera y estrenará el espectáculo “Monty Phyton Live (mostly)” (2014), que se celebró en la O2 Arena de Londres.

En resumen, una inteligente, graciosa y despojada parodia medieval sobre el mito artúrico, que explora una ácida crítica a la Inglaterra de aquellos años (70s) sobre su sociedad de consumo y pérdida de poder imperialista, considerada con justicia como película de culto y referente del sexteto cómico.

• 3 Feb 2018

Arturo, rey de los bretones. Sir Lancelot, el valiente. Sir Bedevere, el sabio. Sir. Gallahad, el puro. Sir Robin, el no tan puro que estuvo a punto de combatir contra el dragón de Angnor, que estuvo a punto de enfrentarse con la malvada gallina de Bristol.
Juntos formaron un grupo cuyos nombres y hazañas se relatarían a través de los siglos, ¡los caballeros de la Mesa Cuadrada! Y su misión: encontrar el santísimo Grial.

A comienzos de los 70 y tras las dos primeras temporadas del exitoso programa ¨Flying Circus¨, el chiflado grupo británico de cómicos Monty Python decidió pasar de la televisión a las pantallas cinematográficas cuando realizaron ¨And Now for Something Completely Different¨ (con el escueto título de ¨Se Armó la Gorda¨ en España), una recopilación de algunos de sus mejores sketches dirigida por Ian MacNaughton donde éstos aparecían mezclados sin seguir un orden fijo ni argumento alguno, la cual consiguió ganar bastante popularidad en la época, aunque su paso por la taquilla no fue nada del otro mundo. Luego, como era lógico, regresaron a los más cómodos territorios televisivos.
Sin embargo, entre la 3.ª y la 4.ª temporada del programa, los muchachos optaron por hacer otra película con una sólida historia. Esta vez se centrarían en parodiar las leyendas artúricas y el género de la épica y la fantasía mezclando Edad Media con actualidad de una manera disparatadísima y muy original (lo que a ellos no se les ocurra...). También significó una experiencia de aprendizaje para Terry Gilliam y Terry Jones, que por primera vez se pusieron tras las cámaras.

Los Python nos trasladan al año 932 d.C., en una Inglaterra feudal. Arturo, soberano del reino, busca sin descanso, junto a su fiel escudero Patsy, a valientes caballeros que formen parte de su corte de Camelot; tras esta pequeña empresa les es encomendada una gran misión por Dios, nada menos que hallar el Santo Grial, cuyo paradero es completamente desconocido. Puede adivinarse, habiéndose concebido esta peripecia por el grupo inglés, que la que se va a liar con Arturo y sus caballeros de la Mesa Cuadrada va a ser de aúpa...y efectivamente lo es.
La cantidad de peligros que estos aguerridos hombres deberán afrontar para localizar el Grial no tiene límites, incluyendo el Puente de la Muerte, los espeluznantes caballeros que dicen ¨¡ni!¨, la maligna bestia de Caerbannog, el grupo de ardientes damas que mora en el castillo de Anthrax y hasta unos soldados franceses con muy mala uva. De este modo, la corte del rey nos llevará a través de bosques, pantanos, cuevas, llanuras, puentes y castillos, una épica hazaña para encontrar el Grial y salir victoriosos.

Con una notable economía de medios (no tenían ni para caballos, por eso de los cocos) pero con muchas ganas de ofrecer una gran aventura, los señores Cleese, Chapman, Palin, Idle, Gilliam y Jones dieron vida a la que hoy por hoy es la obra más ilógica, descabellada y gamberra de las que realizaron; pese a las semejanzas argumentales y ese humor con tan mala leche, poco o nada tiene que ver ¨Los Caballeros de la Mesa Cuadrada¨ con la posterior ¨La Vida de Brian¨ ni mucho menos con ¨El Sentido de la Vida¨. Aquellas eran más ingeniosas, contenían una estructura más coherente, por decirlo de algún modo, y unos diálogos más trabajados, lo que no quiere decir, por supuesto, que la que nos ocupe no los tenga (se hacen buenísimas críticas sociales y políticas), sin embargo, el humor de ésta alcanza cotas de absurdez de no creérselo, ligado esto al humilde presupuesto del que disponían para la producción, cuya traba resolvían usando la imaginación, porque de eso no les faltaba.
De todas formas, los Monty Python nos brindan una divertidísima, irreverente y amena comedia que guarda descacharrantes diálogos para enmarcar, personajes de lo más extravagantes y algunos de los mejores momentos de su carrera en el cine, destacando, al menos para mí, el ataque del conejo, que me desgajo de la risa cada vez que veo.

Con un anticlímax final que tiene delito, los ingleses pondrían la primera de esas tres grandes piedras de la que consta su filmografía. No es la mejor comedia de la Historia del cine, eso está claro, pero hace reír, y de principio a fin. Es decir, que cumple su cometido a las mil maravillas.
Frases míticas: ¨¡Oiga! ¡Que a una mujer le de por repartir espadas mojadas no es base para un sistema de gobierno!¨, ¨Ahora somos los caballeros que dicen ¨equi, equi, equi, equi, equi, equi, ¡tapaan!¨, está bien, ¿eh?¨, ¨Se hundió en el pantano y construí un tercero; ese se quemó, se derrumbó y se hundió en el pantano¨ y, por supuesto, la de ¨Debió morirse mientras lo grababa¨.

elalfon

• 21 Mar 2013

No dudo ni un instante en la genialidad de Monty Python son unos genios de la comedia. Esa capacidad para crear gags con ese humor absurdo pero a la vez tan genial, y no solo eso, sino que además cuentan con sátiras y críticas a casi todo: política, sociedad, El rey Arturo, a ellos mismos...

Pero esta película tiene un gran pero, y es un ritmo realmente irregular.

Y es que el ritmo nunca llega a existir, todo culpa de esos cortes entre historias o batallitas con las famosas escenas de dibujos... el ritmo es imposible de cogerlo porque no existe, una vez que me enganchaba a la peli volvía a decaer.

Y es que en el fondo siempre cuenta con buenos gags, pero no todos tienen la misma efectividad, eso sí, los que son buenos... SON BUENOS DE VERDAD

Muy lejos de La vida de Brian, mi película de humor favorita de todos los tiempos... quizá por ello tenga esta decepción, pero ojo, es buena, las risas y originalidad están aseguradas, todo lo contrario que la narración, un auténtico desastre.

anonimo

• 11 Feb 2013

Psss,me la esperaba mucho mejor,algo como La vida de Brian pero en la edad media.La verdad es que me hizo reir poco,solo algunos momentillos que tiene gracia y cierta originalidad,pero por lo general floja comparada con otras obras maestras de la comedia d elos Monty Python.

alainen

• 18 Jan 2013

Gran pelicula del 1975.Los caballeros de la mesa cuadrada(segun esta pelicula) y el rey Arturo tienen una mision.Encontrar
el santo grial de cristo.Al final, llegamos a la conclusion de que no consiquen el santo grial.Una pelicula totalmente recomendable.

lmbc

• 16 Jan 2013

Humor absurdo, desenfadado, infantil, pícaro....pero que da resultado.
Es graciosa, no por su complejidad, si no por todo lo contrario, es muy simple pero sabe aprovechar cualquier recurso.

Normal que se haya convertido en una película de culto.
Por cierto el final para mi fue lo mejor, te llevas la sorpresa.

• 7 Feb 2012

una de las mejores comedias de todos los tiempos de la mano de monthy pyton, creo que hablo por muchos al decir que jamas sacare la imagen de mi retina de aquel conejo asesino que se cargo una gran parte de los soldados del rey arturo.

un clasico

• 16 Jan 2011

Sublime,gamberra,arriesgada,innovadora,desternillante...
Hay muchos adjetivos para describirla;en resumen una obra de comedia imprescindible en la filmografía de los magníficos Monty Python,algo inferior que ¨La Vida de Brian¨ y muchísimo menos madura que la otra ¨El Sentido de la Vida¨,a la que,sin embargo,supera.
Mis escenas favoritas son la de John Cleese aproximándose al castillo repitiendo 5 veces la misma escena de él corriendo en el campo,el lanzamiento de animales desde el castillo de los franceses,y,como no,el ataque del conejo en la entrada de la cueva,incluyendo,además,uno de los finales más confusos que he visto en mi vida.

la_cosa

• 17 Oct 2010

Sin duda la mejor comedia del cine y lo es por su originalidad y su carga critica del mundo de entonces y de ahora pues no se a cambiado nada de la estupidez humana que sigue reinando por todas partes del planeta.

• 14 Oct 2010

Absolutamente surrealista comedia de los Python donde no paramos de observar por un lado ingeniosas escenas de absurdidades junto con momentos tan mediocres que es imposible que no te sueltes unas cuantas carcajadas. Sublime por momentos, patetica en otros es un auténtico film de culto que hay que ver para ver hasta que punto se pueden llegar a contar historias. Pero también hay muchos aciertos porque muchas escenas han sido trabajadas con las localizaciones, los secundarios, los maquilllajes y los efectos especiales. No todo es fango con los seguidores de Arturo.
Si realmente quieres pensar un rato más que agradable de humor estos caballeros son una gran elección primero para conocer algo de historia y después para conocer muchas clases diferentes de ingeniosos insultos.
Para cualquier seguidor del cine hay que verla.

Gurrumín-t200

• 8 Oct 2010

Con respecto a los Monty Python es inferior a LA vida de Brian y El sentido de la vida aunque el toque medieval para comenzar a investigar a estos humoristas es buena forma de empezar. La escena del conejo es de las mas graciosas jajaja.

The Rock

• 4 Sep 2010

Aunque no tenga muy buenos fx, para la epoca eran muy b uenos, la pelicula es muy entretenida, practticamente la mejor de monty piton, muy buena historia y con unos toques de humor de lo mejorcito, no aburre en ningun momento. Un 10 sin duda.

thirstyforblood

• 21 Aug 2010

Definitivamente la mejor comedia que he visto en mi vida, las películas de Monty Python son increíbles, de un ingenio y delicadeza como también de la simplicidad y tosquedad. Lo mejor de todo es que dentro de este mar de risas hay crítica seria y profunda como también irreverente.

• 18 Aug 2010

Una película para quitarse el sombrero, de lo mejor de esta gente, con puntazos que se te quedan grabados de por vida, aunque con un final muy fuera de lo normal, de los más cortantes de la historia del cine.

thebaduel20

• 11 Aug 2010

esta si es una obra mestra, bastante graciosa, increiblemente buena, genial, no se que mas se pueda agregar a esta obra maestra
100% recomendable