Ficha Doble Impacto

Críticas de Doble Impacto (10)

• 7 Jan 2024

Ya lo dijo la divertida Roberta Connolly en su entrevista con él: “aquí tenemos a dos Van Damme por el precio de uno y eso es genial“.
Tal vez tanto no, pero sí es cierto que si uno solo, por su cuenta, ya es peligroso, ni quieran imaginarle por duplicado...

Esta historia donde dos niños, cuyos padres han sido eliminados por sus contactos mafiosos, son separados y acabando uno en un orfanato y otro en el extranjero, podría ser la premisa de cualquier “heroic bloodshed“ de Hong Kong ochentero, al estilo John Woo...sin embargo, y sin cambiar de escenario, pasó a formar parte de, y no es decir poco, una de las más míticas aventuras del belga, amén del género en la década de los “90...aquellos tiempos lejanos, cuando era la sensación de moda, y tras la espectacular taquilla que hizo en “Libertad para Morir“.
Al parecer se empezó a cansar de sus propias películas y quería demostrar que también podía actuar, no sólo pegar patadas; un guión del dueño de Cannon, Menahem Golam, luego reciclado por Sheldon Lettich, le serviría para probar esas dotes que aún no había explotado bien. Uno no sabe si el mejor modo era esta especie de “Los Hermanos Corsos“ de Dumas (o quizás el “Twins“ de Ivan Reitman) pasada por el filtro de la acción más desopilante, pero el actor se esforzó como nunca antes. Aunque primero asistimos al salvaje asesinato del empresario Wagner y su esposa, cortesía de unos gángsters armados cual ejército, en el Hong Kong de los “60 (donde se encuentra el colega de Van Damme, Sze (Bolo) Yeung, genio del histrionismo más desagradable).

Lo siguiente es bastante simple. Lettich, señor que no se anda por las ramas, en lugar de desarrollar un poco mejor a los gemelos, nos presenta rápidamente a uno de ellos, Chad...que es Van Damme en versión cachonda y donjuán empedernido; para la Historia queda su escena en mallas moradas poniendo los dientes largos a un puñado de hembras hiperoxigenadas y poca masa cerebral. Dos minutos después el muy auxiliar y arquetípico Frank se lo lleva a Hong Kong y la trama está en marcha, y para muestra de que no es sino una excusa barata para ver a la estrella doblada en pantalla, el personaje de Geoffrey Lewis desvela a Chad y Alex, ya reencontrados, toda la intriga de la película, en cuestión de segundos.
Y hasta aquí el guión, caballeros: masticado, regurgitado y vomitado en nuestra cara para que las posibles complicaciones argumentales no se interpongan en el camino de los puñetazos, las palabrotas, los chistes, las patadas voladoras, las persecuciones y las explosiones. Pero el espectáculo se disfruta al 100% por el ritmo endiablado que aplica el director y esa ultraviolencia extendida en las atractivas localizaciones de Hong Kong con un Van Damme doblemente cabreado deseando vengarse de esos Zhang (mítico Yan-Kin (Philip) Chan) y Griffith, clásicos jefes gangsteriles que a la fuerza tienen que traficar con algo en los muelles.

Creo recordar que hay una construcción que por herencia pertenece a los gemelos, pero seguro que nadie recuerda eso tras tanto exceso y descontrol, no poco divertido, en especial la colección de muecas aterradoras del puñetero Yeung y la actuación tan bochornosamente mala que nos regala la culturista Corinna Everson. El belga, aun así, pone empeño en definir a sus gemelos, el alcohólico y duro Alex, a quien no le tiembla el pulso para cerrar la boca a su esposa Danielle (escultural Alonna Shaw) a guantazos, mientras le vemos sacar a su versión más dicharachera y simpática con Chad, un pijo adicto a las bromas a destiempo.
Si uno escarba en sus limitadas capacidades interpretativas puede atisbar a un actor queriendo salir de su encasillamiento. Por eso la mejor secuencia de todo el film, y una de las mejores de su carrera, no implica combates, sino a Alex desahogando su odio y celos en la botella mientras le asaltan alucinaciones de onírica puesta en escena (jamás estuvo Lettich tan cerca del cine artístico) donde Chad y Danielle hacen el amor a cámara lenta. Aquí Van Damme sí demuestra que podía hacer algo más que dar piruetas en el aire, por desgracia el elemento dramático tampoco se aprovecha mucho en favor de las tortas (ojalá los hermanos hubieran tenido una conversación sobre su pasado...una sola, habría estado bien).

Con el tono de melodrama adecuado, “Doble Impacto“ habría pasado por un “heroic bloodshed“ sin problemas, pero la acción norteamericana carece de la sensibilidad hongkonesa, aun así es fácil dejarse llevar en el habitual enfrentamiento en el puerto (curioso que Chad, un instructor hortera de California, no tenga reparos en liquidar a un montón de gente a golpe de metralleta), mientras la mujer y el amigo del padre (que tiene más interés en el túnel que los protagonistas) hacen honor a sus auxiliares personajes.
La vergüenza ajena emerge a veces para golpear sin compasión (atentos a la pelea climática entre Chad y Yeung, que no tiene desperdicio), pero se termina disfrutando por lo autoconsciente que es este cine de sus rimbombantes disparates, los efectos especiales caseros, sin rastro de CGI, y también porque el carisma del actor ayuda a simpatizar con sus gemelos. Y pese a sus peleas con el productor Rick Bieber debido al excesivo aumento del presupuesto, la película fue otro éxito de público, si bien menor que “Lionheart“ y “Libertad para Morir“.

Tal éxito que no sería la última vez que le viéramos interpretar un doble papel...

• 1 Feb 2019

Doble Impacto es una pelicula de accion que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por Sheldon Lettich y esta protagonizada por Jean Claude Van Damme, Geofrey Lewis, Alonna Shaw, Philip Chan, Alan Scarfe, Bolo Yeung y Corinna Everson.
Dos hermanos gemelos, Chad y Alex, son separados al nacer debido a que sus padres fueron asesinados por peligrosos criminales. Veinticinco años después, los dos hermanos se reencontraran e intentaran encontrar a los culpables para vengar la muerte de sus padres.

De seguro que fue un taquillazo, no tengo información sobre la recaudación pero de seguro que fue un éxito, claro que no falta el que opine por ahi que es otra pelicula de accion sin sentido y que solo tiene la novedad de los dos Van Damme en una sola pelicula, en parte tienen razón, pero como fiel seguidor de Jean Claude Van Damme he de decir que esta pelicula me gusta mucho y probablemente este entre las mejores películas de accion de los años noventa.

La pelicula cuenta con un argumento bastante sencillo, y no se si tiene algo de originalidad con respecto al tema de que Jean Claude Van Damme interprete a dos personajes en una misma pelicula, yo creo que no, pero tampoco hay que negar que después del éxito de Doble Impacto saldrían muchas películas con esta misma temática, por ahi esta Twins Dragons con Jackie Chan que es la mas conocida.

Las actuaciones estan mas que aceptables, muy buenas diría yo, pero en el cine de accion a eso no se le pone importancia y lo bueno es que contamos con un reparto excepcional que esta encabezado por el Belga Jean Claude Van Damme. El Belga interpreta a dos personajes que son hermanos gemelos, uno es Chad, que fue el que tuvo mas suerte, ya que creció en los Ángeles y es instructor de artes marciales y fitness. El otro es Alex, quien se crió en las calles de Hong Kong y que ahora ejerce de contrabandista para poder sobrevivir, son dos personajes geniales pero yo me quedo con el de Alex, ya que es un tipo mas serio y creo que es el que le luce mas a Jean Claude Van Damme, pese a que el carisma de Chad es bastante bueno. En el reparto esta Geoffrey Lewis, quien hace un buen papel y se agradece el esfuerzo que le puso a su interpretación. De los secundarios solo hay que decir que estan bien, Alonna Shaw esta muy buena y guapísima y tambien aparece la famosa fisicoculturista Corinna Everson. Los malos son Alan Scarfe, Bolo Yeung y Philip Chan, que estan excelentes, pero yo me quedo con el papel de Bolo Yeung, ya que este tipo transmite miedo y temor solo con su mirada.

Ahora, las secuencias de accion me parecieron espectaculares, ya que los tiroteos y esas explosiones generan emoción, al igual que las buenas peleas que estan perfectamente coreografiadas y ademas nos ofrecen por segunda vez un épico e imperdible combate entre Van Damme y Bolo Yeung.

En definitiva Doble Impacto me ha parecido una excelente pelicula de accion en la buena filmografia de Van Damme, que sera disfrutada por todo amante del cine de accion de principios de los noventa. Recomendable si te gustan las peliculas con Van Damme, ya que esta cinta no se puede pasar por alto ni de chiste.

• 17 Dec 2014

Película de acción estupenda de principio a fin con un guion normalito pero que engancha desde el principio, cabe decir que aunque esta no fue la primera en hacer que el protagonista haga dos papeles al mismo tiempo sise le saco provecho pues hay un enfrentamiento por parte de los dos hermanos tan bien hecho que parecen que fueran dos personas distintas, ademas las buenas actuaciones no la dejan decaer se ve que Van Damme trato de actuar bien pues al menos sus dos personajes son bien distintos salvo que saben pelear, lo mejor en toda la película son sus peleas que como siempre en las películas de Jean Claude las peleas están bien coreografiadas.

Ateneo

• 6 Jul 2014

Aquí tenemos un fantástico film de acción; Hay explosiones, puñetazos, patadas, disparos, muertes, persecuciones, y todo protagonizado por el, siempre impetuoso, Jean-Claude Van Damme.

Pero ésta no es una película cualquiera, aquí podemos ver a Van Damme y a su hermano gemelo, cada uno tiene su personalidad, pero ambos ansían venganza. También hay chinos y drogas, y aunque pudiera parecer el típico argumento mierder, se trata de un auténtico thriller de acción.
El hilo argumental está magistralmente trazado, cada giro irreverente del guión es distinto y prácticamente nunca se recurre a la violencia.
Otro detalle cautivador es la aparición estelar del Sargento Skinner de Tango&Cash, que a través de un papel secundario consigue irradiar ese talento innato que lo catapultó en la película de Stallone y Rusell.

De Van Damme poco podemos decir, una interpretación impecable con la que se ha ganado el respeto del mundo entero, sobre todo destaca en la escena que tiene con el guardaespaldas del malo ( El melenudo ), en el que consigue maravillar a la crítica con su peculiar sensibilidad interpretativa.

Una película para ver en familia, muy agradable y entretenida, sin sangre, violencia o escenas de sexo innecesarias, la recomiendo.

seagal

• 4 Mar 2013

Todo un clasico de la ¨action movie¨ en donde encontraremos a un Van Damme por partida doble, interpretando a dos hermanos gemelos tan diferentes entre si, que hasta resulta divertido.

La produccion dispone de un amplio y variado catalogo de escenas de luchas y tiroteos suficientemente amplio como para considerar a esta, en una de las mejores peliculas del Van Damme pre-Soldado Universal, es decir de esos productos de serie b que protagonizo antes de que su carrera diera un exitoso giro gracias a la pelicula dirigida por Roland Emmerich.

• 2 Jul 2012

Clásico absoluto del cine de acción de los 90s y una de las peliculas más conocidas del señor Jean Claude Van Damme, el hombre del eterno chichón en la frente.

Criticar este film desde un punto de vista ¨intelectualoide¨ sería absurdo. Esto es cine de acción puro y duro caballeros, no esperamos nada más que no sea buenas peleas, puñetazos, patadas y balazos y que al final el héroe se quede con la chica.

La idea de los dos gemelos, el uno remilgado y fifí y el otro un tipico tipo rudo y callejero está aceptablemente bien desarrollada y debemos destacar que Van Damme cumple en su doble interpretación. La produccion está en un mejor nivel que las anteriores Bloodsport y Death Warrant y abriría las puertas para mejores filmes posteriores como Soldado Universal o Timecop.

Un clásico imprescindible para todo fan del belga y cualquier nostálgico del cine de acción de serie B de los 90s.

ExFox12

• 1 Jul 2012

Doble Van Damme!! A los que disfrutamos con el cine de este hombre con unas cuántas peleas y una trama que se sostenga un mínimo casi nos llega. En esta más o menos, que el belga aparezca por partida doble casi le quita puntos más que otra cosa, en parte debido a que las peleas y diálogos entre los hermanos son de lo más ridículo.

Por otro lado los momentos de las peleas, patadas, puñetazos, cabezacos, huídas, etc. no están mal, hasta tenemos unos villanos interesantes (destacando especialmente a un Bolo Yeung con cara de mala leche). Lo peor es que la película se alarga demasiado, por la mitad hay escenas que no vienen a cuento y están ahí puestas descaradamente para rellenar minutos. Y luego el final también se hace demasiado largo para lo que es.

Para gente que le guste este tipo de películas, sabiendo de antemano lo que va a ver.

NoFear

• 14 Mar 2012

21 años después...¡¡Que mal ha envejecido!! a día de hoy nadie diría que esta película fue un hito en la carrera de Van Damme y uno de sus mayores éxitos.
La verdad es que llega a aburrir alargando la trama de manera innecesaria con secuencias de acción bastante cutres en las que lo único que destaca es la espectacular forma física de Van Damme por aquella época y sus patadas de 360º.
Por otra parte los diálogos son realmente patéticos, provocando en más de un momento la vergüenza ajena. Sobretodo casi todos los que tiene con su ¨Gemelo¨.
Dos Van Damme algo que posteriormente se vio en ¨Al Limite del Riesgo¨, ¨Replicant¨ y creo recordar que incluso en ¨Timecop¨, aunque en todas ellas explotado de una manera bastante diferente a ésta.
A destacar la bella Alonna Shaw y la presencia del mítico villano Bolo Yeung de ¨Operación Dragón¨ y ¨Contacto Sangriento¨, repitiendo papel.
Por lo demás un film del montón que decepcionará a quienes como yo lo vieron en su época y que aburrirá y les parecerá bastante malo a las generaciones actuales.

billy_lum

• 20 Nov 2011

Regular. Las peleas de artes marciales son espectaculares pero la historia y los diálogos son de lo más patéticos. Los villanos son correctos, las escenas de acción nada del otro mundo fuera de las tollinas. La verdad es que no se puede decir que la fórmula de los dos Van Dammes haya dado buenos resultados.

• 21 Apr 2011

Una de las mejores actuaciones en la carrera de Van Damme, ademas una de las mejores películas de Van Damme.
Historia interesante y curiosa, llena de acción sin momento de respiro alguno.
Excelentes combates, sobretodo el magistral enfrentamiento entre Bolo Yeung y Van Damme. Por dos ocasiones, aunque el mejor fuese el último.
A parte destacar, que la aparición de dos Van Damme (el doble y él mismo) luego sería un exitazo, muy usado posteriormente.