Ficha El Bulto


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Bulto (1)




mahotsukai

  • 9 Dec 2015

5



Desaprovechada idea es la que Gabriel Retes expone en este film de 1992, en pleno boom del ¨Nuevo Cine Mexicano¨, en la que el mismo director interpreta a un periodista, Lauro, que producto de un golpe en una protesta de estudiantes en 1971, queda en estado de coma, despertando 20 años después, con una realidad totalmente distinta a la que debe acostumbrarse.

¿Por qué digo ¨desaprovechada idea¨? Porque lo es.

La película tiene una trama interesante cuando nos ponen a este periodista hippie, idealista, comunista, que sufre un atentado que lo manda a dormir por 20 años, tiempo en el que las cosas evidentemente cambian y que para Lauro se traduce en un conflicto existencial de proporciones gigantescas, porque es inevitable que se sienta fuera de tiempo (literalmente), fuera de contexto, en una sociedad que abandonó los ideales de libertad y justicia para convertirse en una sociedad moderna pero capitalista, con un control evidente de los medios de comunicación, en donde todos, de manera condescendiente, están resignados al consumismo, el bienestar económico de algunos en desmedro de la justicia social y el cuestionamiento de todos esos aspectos sociales que han cambiado en la mayoría de la psique de las personas.

Pero no sólo se trata de eso. Lauro debe lidiar no sólo con todo este entuerto filosófico-político, sino también con los cambios de su propia familia. Se encontrará con que su mujer rehizo su vida con otro hombre, que la pequeña hija que dejó en los 70s ya es una mujer y que tiene otro hijo, que no había nacido aún cuando él quedó en coma. Hay entonces, una referencia fuerte al conflicto generacional.

Pero toda la impotencia y frustración de este choque lo ciega y hace que adopte las típicas malas costumbres que los machistas sacan a relucir, mostrando una gran ingratitud hacia su familia, que aunque cambiada, lo cuidó durante 20 años y que descartaron desconectarlo de la máquina respiradora.

Hasta acá todo iba bien, Retes muestra el impacto y las consecuencias de los conflictos existenciales y generacional, pero conforme avanza la trama, el ritmo de la película decae y termina, con un final absolutamente predecible y poco original como era la trama misma, degenerando en una seudo comedia familiar, en que todo se arregla con un festín, con una celebración, y en la que se olvida de cuajo todo ese rollo filosófico interesante con que inicia la trama. Estamos claros que no podemos ensombrecernos en ello, que la película debe salir hacia un aire positivo, pero claramente era necesario hacerlo de una forma más estructurada y no reducir el guión a la simpleza misma.

De la misma forma, el director parece pisarse la lengua al reducir ese idealismo a un conformismo que es producto de una época, y algo que podemos ver hoy día con los mal llamados ¨gobiernos de izquierda¨ cuyo líderes pregonan la igualdad y el bienestar social con un Lexus en la puerta de la casa y un rollex en la mano izquierda. De esta forma, este intento de crítica social se reduce a un manifiesto como ¨Al principio es un México insoportable y difícil de creer, pero al final, es un México aceptable, abierto y franco, con esperanza de aprender de sus errores y crecer¨.

Los personajes, sin embargo, en líneas generales no están del todo bien construidos. Lauro, Gabriel Retes, es idealista y machista al mismo tiempo, algo que contradice esa naturaleza, el idealismo postula un mundo igual para todos, hombre y mujeres con los mismos derechos; Adela, interpretada por la también directora y actriz María del Pozo pasa de ser la entusiasta amiga de la hija de Lauro, contestataria, segura de sí misma a un caricatura de mujer que cede ante un machista discapacitado, que la trata de todo menos de mujer valiosa, pero con el cuál al final se queda; Cecilia Camacho como Valeria y Juan Claudio Retes como Daniel, son quizás lo mejor y lo más convincente de la película, mostrando madurez para ser tan jóvenes (personajes y actores), enseñándole al personaje de Lauro a ser el padre que nunca pudo ser/o de plano que nunca fue. Los demás personajes, prescindibles.

En resumen, un film pasable, que sin embargo degenera de la crítica social a una comedia familiar con una idea original desaprovechada.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 1


Escribir crítica