Ficha Balto: La Leyenda del Perro Esquimal

Críticas de Balto: La Leyenda del Perro Esquimal (4)

• 10 Jun 2023

Basada en hechos reales, cuenta la verídica historia de Balto, un husky siberiano que hacia las veces de musher en Alaska, quien fuera el último en realizar la última etapa de llevar las antitoxina a un pueblo ignoto alasqueño en el cual se expandió una pandemia disftérica entre niños de menos de cinco años.

Cabe decir que la hazaña de por sí ya emociona, pues pensar que Balto hiciera, valeroso, frente a tormentas de nieve sin que nada ni nadie le impidiera, es de elogiar y reivindicar. Quier al cabo de la película se descubre la estatua honorífica que le fuera erigida en el parque del Central Park de New York. Yo a mi vez otorgole un enorme 8. ¡Alabado sea Balto!

Jeffrey la medusa

• 24 Jan 2021

Balto, es una película hermosa de los 90s que actualmente está olvidada e infravalorada pero que a pesar de sus más de 20 años de antigüedad aún se conserva muy bien.
Posee un ritmo rápido, con personajes bastante interesantes desde divertidos hasta tenebrosos (como el villano), Steel que es el antagonista desempeña un papel muy bueno aunque su final no sea el mejor, todo su desarrollo lo cumple correctamente siendo egoísta, egocéntrico, abusador, mentiroso, pretencioso y demás factores. El protagonista de la historia (Balto) lo amo, creo que es imposible de odiarlo pues tiene características que te permiten identificarte con él como inseguridad, valentía, honestidad, Carisma etc. Su diseño es simple pero agradable, las expresiones faciales están muy bien hechas y para la época con un pequeño presupuesto diría que aún más mérito, tal vez a día de hoy no sea lo mismo pero se mantienen y brindan bastante realismo y dinamismo. La profundidad que tiene su historia me gusta pues lo manejan sin llegar al exceso pero tampoco dejándolo al olvido, pasa por diferentes situaciones que son emocionantes aunque sean ficticias lo que me lleva al siguiente punto.
La película se basa en hechos reales pero toma bastante libertad creativa por lo cual diría que de un 100% sólo un 20% es la historia real, lo demás es pura ficción pero lo aprovecharon bien añadiendo personajes secundarios como boris, los osos polares, el interés amoroso (Jenna), tres acompañantes de Steel, la niña etc. También decidieron que se cuente desde la perspectiva del perro haciendo que los animales hablen y al ser animada compatacta excelente, es por eso que previamente compartí los aspectos del protagonista/ antagonista.
La animación, especialmente la calidad del dibujo siguen siendo disfrutables, hermosos paisajes, pocos errores, detalles agregados, diferentes ángulos, etc. Recordemos que es animación de la antigua escuela antes de que llegara a ser solo por computadora. El doblaje para América latina es hermoso muy buen trabajo, a pesar de que no fue una superproducción igual las voces para cada personaje hicieron un trabajo profesional digno de una superproducción.
Un punto positivo es para aquellos que odian los musicales o mínimo prefieren no verlos como yo, ya que Balto a pesar de ser dirigida a un público infantil perteneciente a una época de musicales, gracias al cielo no contiene dichas escenas y presiento que le da un toque más adulto pero si prefieren ese tipo de película ahí tienen la secuela y la tercera parte. El Soundtrack en general me gusta aunque no llega a ser iconico como tipo titanic, el exorcista, etc.
Bueno, no es la película perfecta para la mayoría pero para mí si que lo es, el factor nostalgia también juega un papel importante en la reseña (lo admito) pero la vi hace unos tres días y la disfrute como nunca, tanto que nuevamente la vi ayer.

daninudo

• 26 Aug 2019

Si hablamos de historia educarada seía este film...Su historia dice que está basado en la realidad cuando en realidad era bastatne diferente

Pero a parte de eso , los demás está bien la animación es buena e interesante y tenemos al villano principal como un ser bastante egoísta y lo logíco de una peli de animación es que el villano muere pero al final le hacen el vacío

Lo más extraño de este tipo de film es que no haya un musical pero nadie cantó en el film ni siquiera Phill Collins que sale doblando a uno de los osos polares

Observer

• 21 Jan 2015

No suele pasar demasiado tiempo sin que vuelva a disfrutar por televisión esta película que, de una u otra forma, es una poderosa parte de mi infancia. Quisiera poder recordar con claridad aquellas veces que la visioné de pequeño. Pero vaya que recuerdo que la vi, y que me encantaba. Y a día de hoy, me encanta de la misma forma. Oh…poderosa y cruel nostalgia.

Si, lo que aquí tenemos es un film que vale sin duda la pena. Es conmovedora y narrada de manera fluida y agradable. Atraen los personajes, te empapas de sus emociones y vivencias, y son verdaderamente carismáticos; puedes identificarte con algunos, hay simpatía y antipatía (ni qué decir de los maltratos al pobre Balto). Te empapas de la historia, que no es compleja, y es muy fácil seguirla. Momentos emotivos, y divertidos. Todo esto acompañado, de una animación muy decente, y escenarios bastante bonitos. Cuanto menos es capaz de llamar la atención. Yo la recomiendo totalmente a los niños, e incluso a los grandes.

Por cierto, está “basada en una historia real”. Inspirada sí; desde ya digo que es muy, muy libre con respecto a la historia real. Pero ello no influye en su disfrute. No puedo ponerle menos nota.

Aquí hay, como dije, alguien que la recomienda.