Ficha Bullitt

Críticas de Bullitt (3)

• 8 May 2022

Clásico policial con el legendario Steve Mcqueen, quien tiene el trabajo de custodia de un magnate de las finanzas pero lo planeado no sale como pensaban y el protagonista se verá envuelto en una trama de espionaje e intriga que lo llevará a develar un secreto que las élites gobernantes no quieren que se sepa, buenas escenas de acción con el ritmo de la época, estamos en 1968, y la recordada persecución en el Mustang verde por las calles de San Francisco, eso es lo mejor, velocidad y vértigo.

• 25 Apr 2019

Lacónico, insensible, implacable, de expeditivos métodos para combatir el crimen que no gustan a sus superiores, aunque lo que cuenta para él siempre son los resultados.
Un hombre hecho a una violencia que día y noche planea sobre las calles de la ciudad; una cacería sin tregua orquestada por un policía cada vez más abiertamente en rebelión. Su nombre: Frank Bullitt.

A mediados y finales de los 60, en el panorama del ¨thriller¨ policíaco, aparecerían pequeños clásicos como ¨Brigada Homicida¨, ¨La Jungla Humana¨, ¨Sindicato de Asesinos¨ o la francesa ¨Hasta el Último Aliento¨, las cuales rendían tributo al añejo cine negro mientras marcaban las pautas a seguir en el género durante la década posterior...pero quizás ninguna alcanzaría el estatus y la tremenda importancia de ¨Bullitt¨. Influencia seminal para futuros títulos que la imitarían hasta la saciedad y culpable del éxito definitivo de Steve McQueen, erigido en estrella inalcanzable a partir de entonces.
Es irónico pensar que en un principio el actor no sintiera el más mínimo deseo de rodar la película (y es que alguien como él encarnando a un agente de la ley, disfrutando una vida de drogas, mujeres, rápidos coches y desafíos continuos a la autoridad, era de lo más contradictorio que le podían ofrecer); pero tan pronto comenzó a explorar el personaje se dio cuenta del abanico de posibilidades que le brindaba como actor. El guión de Harry Kleiner y Alan Trustman surgió del libro ¨Mute Witness¨, escrito por el especialista de la novela negra Robert L. Fish bajo el pseudónimo de Robert Pike.

McQueen se enamoró del proyecto y decidió que sería el primero que produciría bajo su firma Solar Productions; ni que decir tiene que aquí el gran hombre volvería a poner de manifiesto sus dotes como maestro de ceremonias, escogiendo la localización, coordinando el proceso de la mítica persecución, insistiendo en rodar en escenarios reales en lugar de estudios para conseguir así la autenticidad que demandaba el guión e incluso contratando al director, un Peter Yates conocido por su obra ¨Robbery¨ preparado para debutar en territorio americano.
Y lo haría con la clásica trama de enfrentamientos entre el crimen organizado y la policía, pivotando éstos alrededor de Bullitt, duro teniente de procederes poco ortodoxos que a veces se ponen por encima de la ley y cuya misión es proteger a un testigo dispuesto a declarar contra la mafia de Chicago; todo por orden del ambicioso y oportunista político Chalmers, más villano que los perseguidores de su testigo y quien presionará constantemente al teniente, cuyo talento para desenvolverse en el trabajo chocará con su inestable vida personal.

Desde el mismo comienzo el ritmo nunca decrecerá en esta emocionante y salvaje cacería por las calles de San Francisco, donde el tándem Kleiner/Trustman despliegan un argumento abundante de trampas, violencia cruda y realista, personajes de trazo grueso, una aguda crítica a la hipocresía política y al desencanto social reinante (rodada en 1.968, la película coincide con la etapa más importante de la Guerra de Vietnam) y un brillante ¨macguffin¨ (Johnny Ross) cuya incógnita no se desvela hasta el final.
Todo ello al tiempo que se inmiscuye (leve pero acertadamente), en la vida privada del protagonista, marcado por una inquietud que le domina, la de una violencia omnipresente en la que se halla inmerso con resignación y de la cual se alimentan sus pulsiones; guiado como por un instinto animal, Bullitt es un melancólico parco y amargo, un eterno solitario en duelo aunque se vea acompañado de la casi invisible Cathy, incapaz de comprenderle (y con quien mantendrá una concisa pero trascendente conversación donde se desnudarán el alma del policía y su esencia natural).

Mientras tanto, la intriga y la acción, bien conducidas por Yates, aumentan de intensidad conforme avance el metraje, cuyo cénit será la desenfrenada persecución de los gangsters por las calles de San Francisco y alrededores que llegará pasada poco más de la hora de la película, coronándose como una de las más excitantes y mejor filmadas de la Historia del cine; esta secuencia, junto con el inolvidable final deja bien patente el nervio y la precisión del director tras la cámara, así como la vitalidad interpretativa de un imponente McQueen inspirado en el inspector Dave Toschi (famoso por encargarse de los casos del Asesino del Zodiaco) para introducirse a conciencia en la piel de Bullitt.
Éste, que economiza al máximo los diálogos centrándose en su capacidad para el lenguaje visual, se ve enzarzado en un duelo actoral memorable con Robert Vaughn, otrora compañero de reparto en ¨Los Siete Magníficos¨ y que no pocas veces logra robarle el protagonismo; les siguen unos muy notables Simon Oakland, Felice Orlandi, Don Gordon en su debut cinematográfico y la guapísima Jacqueline Bisset. En el plano técnico destacan el gran trabajo de montaje de Frank Keller, galardonado con un Oscar por ello, y la estimulante banda sonora de Lalo Schifrin, la cual se priva de sonar en algunos momentos clave (las escenas de acción, sobre todo), lo que otorga así un realismo extra a la película.

Con todos estos elementos, ¨Bullitt¨ se convertiría en uno de los más grandes éxitos del momento, cuya recaudación superó en ocho veces su presupuesto, dejando a McQueen libertad absoluta para acometer cualquier proyecto (por desgracia esos fueron ¨Los Rateros¨ y ¨Las 24 horas de Le Mans¨, con los que fracasaría).
Sin embargo, su brillo mágico se mantiene intacto en este áspero, violento y entretenido film, de cuya estela surgirían policíacos como ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨, ¨San Francisco, Ciudad Desnuda¨ (rodados en la misma ciudad), ¨América Violenta¨, ¨The French Connection¨, los más modernos ¨Violent Cop¨, ¨Heat¨...o cualquier otro protagonizado por duros, solitarios y lacónicos agentes de la ley. Todos y cada uno de ellos ha bebido de ¨Bullitt¨.

• 30 Nov 2010

Esplendido film con un gran electo de actores donde destaca la atmosfera y la intensidad del guion llevado a la pantalla. Conocida por la famosa persecución en coche en las calles de San Francisco ofrece entresijos interiores exquisitos con una Steve Mcqueen excelente en su papel. Pelicula de acción, de mafiosos y de persecuciones que atrapa desde el inicio y que cualquier aficionado al cine de la epoca debería visionar.
En medio de toda esta historia Jacqueline Bisset ya nos deleitaba son su belleza en sus breves apariciones en la pelicula y destaca el curioso corto papel del mas que conocido Robert Duvall.