logo indiemoviez
daniddr93

Críticas de daniddr93

Ordenar

Work it: Al Ritmo de los Sueños Work it: Al Ritmo de los Sueños 30-01-2023

Ligerita, divertida, vistosa en ocasiones y moldeada a partir de una fórmula que a pesar de que ha sido una y mil veces vista, funciona.

Netflix parece haber aumentado (poco, la verdad) la calidad de la dirección de este tipo de productos y con ello nos brinda unos actores que consiguen hacernos olvidar que lo que realmente son, es bailarines.
Un problema que padecen mucho las películas de este corte de lucha por tus sueños, defiende tu arte... es el hecho de que si quieres mayor calidad interpretativa, es relativamente difícil encontrar actores que cumplan en todo, mientras que si el punto fuerte es la danza, disminuye notablemente el nivel de las interpretaciones, y es que es dificil encontrar a actores- bailarines, buenos, jóvenes, solventes y guapos. Pero tengo que decir que en esta cinta saben sobrellevar dicho problema con pericia.

Los personajes no se hacen pesados, ni snobs; al revés, son graciosos y tiernos, algo que se torna obligatorio para poder disfrutar de la cinta, puesto que ellos son sobre los que se cimienta toda la trama. La escenas de baile son lo mejor de la película (un claro acierto) y el tono general es correcto y satisfactorio.
A veces me sorprendo a mí mismo puntuando cine ¨serio¨ con la misma nota que otros filmes con una producción menor y creados en serie y siempre digo lo mismo: autoconsciencia.
Tengo que decir que me gustan estas historias de superación pautadas y con los ingredientes ya precocinados, los creadores saben lo que esperamos los fans y con esta cinta, me han dado lo que buscaba. Un siete.

Jay y Bob el Silencioso: El Reboot Jay y Bob el Silencioso: El Reboot 08-05-2020

Jay y Bob el silencioso vuelven a contraatacar con este reboot (les guste o no), comenzar diciendo que no he visto todas las películas de este universo, pero sí aquellas en las que Jay y Bob tienen mayor importancia, aunque verlas es algo que tengo pendiente...
Yo descubrí ¨Jay y Bob el silencioso contraatacan¨ gracias a Scream 3 (por triste que suene), en cuanto me enteré de su existencia pude disfrutarla y puedo decir que es una de mis películas favoritas con respecto a este cuasi-género de fumetas, me encanta el humor de los noventa, aunque no parece muy probable que valla a enganchar con la generación actual, también el tema metarefencial y el juego que se trae con los cameos, que es absolutamente delicioso.

Este reeboot ha resultado un tanto decepcionante, es infinitamente inferior a la anterior, da la sensación de que ese incesante recurso que tanto nos seduce (los cameos) acaba siendo algo desesperado para intentar tapar el hecho de que la película no tiene historia, aveces es incluso hipócrita y las escenas se perciben completamente desconectadas unas de otras, lo que provoca que los pretendidos momentos sentimentales no tengan el efecto deseado, al final acaba en una serie de gags casi independientes que, sinceramente, tampoco aportan el humor que cabría esperar, el filme en general me parece un desacierto, bastante innecesaria. No sería un problema si fuera una nueva trama, hilada y sorprendente, pero nada de eso ¿Para qué traer 19 años después a dos personajes tan icónicos con todos los cambios que ello conlleva si no tienes claro que quieres hacer con ellos?
Me hubiera gustado que Kevin Smith intentara innovar un poco en sus películas aún dentro de su estilo.

No es muy escandalosa, es casi familiar, la evolución post-adolescente le sienta bien a la cinta pero tampoco es que técnicamente ande sobrada. Mención a Harley Queen Smith que parece que a tomado alguna clase de interpretación desde ¨Yoga hosers¨ (que tampoco es decir mucho) y (sin spoilers) decir que hay varios momentos en los que te ríes y cameos, a veces sorprendentes y que merecen la pena (atención al de los créditos).
Un seis, nada del otro mundo, la recomiendo a fans del View Askew.

Muchos Hijos, Un Mono y Un Castillo Muchos Hijos, Un Mono y Un Castillo 19-04-2020

Descubrí ¨Muchos hijos, un mono y un castillo¨ por casualidad, algo que me da rabia, no me gusta que este tipo de propuestas me pasen desapercibidas, pero es posible que no haya conseguido más popularidad por su concepción:

Nos encontramos ante una película documental, más que documental, documentada, muy documentada. La filmación al completo se extendió durante CATORCE añazos, más los dos años de montaje necesarios para dar forma a tantísimos momentos íntimos y familiares logrando así que todo tenga sentido, no voy a negar el hecho de que es imposible que su director tuviera la más mínima trama ideada para la película, algo que se nota, ya que todo gira en torno a una búsqueda que podría ser infructuosa, incluso aburrida; y por suerte para todos nosotros, no es así.

Todo es muy disfrutable, desde esa especie de aura voyeur que insufla realidad a toda la pieza, hasta la, imposible de evidenciar, Julita Salmerón, madre del director, pasando claro está, por el desfile de (aunque parezca mentira) improvisados momentos, lugares y personas.
Si es verdad que adolece de cierto desconcierto, a veces es un poco batiburrillo, debido en parte a esa falta de idea inicial (mas allá de querer mostrar a su madre y ese carácter endiabladamente carismático que tiene), algo que incluso está en consonancia con el carácter general de la película, de su historia y de la personalidad de sus protagonistas.

Hay que entender que es una propuesta inmensamente laboriosa, pero realmente logra salir triunfante; además no parece ambicionar aplausos, ya que está bastante alejada de lo común, lo más parecido que puedo encontrar puede ser ¨Carmina o revienta¨, de Paco León, con la que existen notables diferencias.

La cinta es desternillante, es una ventanita a la vida de estas personalidades tan asombrosas, por la se vuelve imposible dejar de mirar, estás deseando de que Julieta vuelva a darnos otro momentazo, terminando siempre la escena en el punto más álgido con alguna de sus sensacionales salidas de tono, es muy llamativa la forma que tiene nuestra seductora protagonista de ponerse filosófica y un segundo después soltar un comentario hilarante y superficial.

Llegamos a entender rápidamente lo que Gustavo Salmerón nos quiere contar y es extraordinario de ver, estoy haciendo malabares para no decir nada que pueda dar pistas al que la quiera ver, es mejor llegar virgen a ella y dejarte conquistar por la protagonista absoluta.
Un ocho (alto, se puede decir) me ha encantado. Divertida y enternecedora, ideal para hacer más llevadero este confinamiento.

Flesh and Bone Flesh and Bone 24-08-2018

Me sorprende gratamente encontrar aquí esta producción, puesto que es difícil encontrar títulos de series dramáticas en esta web, entiendo perfectamente el porqué, pero eso no quiere decir que me guste. Aún así y debido (creo) a que la web la tiene como un filme más, voy a aprovechar su presencia en ¨Indie¨ para realizar una crítica sobre ella:

Comienzo diciendo que su modo de emisión fue parecido al de una miniserie; fueron ocho capítulos de una hora más o menos de duración emitidos semana a semana, por lo que, del modo en el que yo la he consumido, para mí no estamos hablando de una película si no de una ficción, además de que la estructura es más televisiva y algunas de las aventuras que vive la protagonistas son capitulares.

Pasemos a hablar de los aspectos que forman el filme; comenzando por un reparto para el que, por primera vez en mucho tiempo (puedo decir que disfruto mucho las producciones en las que la danza es un personaje más) los creadores se han preocupado en dar verosimilitud y hacer disfrutar a los espectadores de bailarines de verdad, con una dilatada trayectoria en el ballet, auténticas estrellas de la danza, con papeles protagonistas en grandes musicales de Broadway, incluso en los espectáculos de las compañías de danza más pujantes del mundo. Lo que no provoca una disminución en la calidad interpretativa, esto significa que el elenco ha sido escogido de manera meticulosa.

En cuanto a los aspectos técnicos hay que decir que es prácticamente perfecta; vestuario, una estética tétrica y oscura para sumergirte en ese mundo de intereses, mentiras y envidias, conseguida con muy buenas técnicas de tratamiento del color; los ángulos de cámara, la música y un guión lleno de intrigas, consiguen transmitirte la fragilidad del personaje principal, del que llegas a pensar casi cualquier cosa a lo largo de las ocho entregas.

Se nota la libertad creativa y lo involucrada que está la dirección en crear un producto que supere las expectativas, puede parecer que hablamos de lo mismo de siempre cuando nos encontramos en el mundo del espectáculo, pero no es exactamente así, se denuncian muchos otros problemas de nuestra sociedad, y el aspecto emocional se hace con el control relativamente rápido, no tanto la brutal competencia, recuerda constantemente a ¨Cisne negro¨ (eso es verdad) y teniendo en cuenta que es una de mis pelis favoritas de la historia, para mí no significa ningún problema, ¿Por qué no utilizar algo bien hecho para inspirarse y así reinventarlo?

Es quizá en la trama en lo único que no consigue destacar, la protagonista es demasiado misteriosa a veces, entiendo que los personajes no son los típicos clichés, pero son tan atípicos que se hace demasiado difícil identificarte con ellos de algún modo, a veces todo es demasiando intenso y siendo sincero un poco grandilocuente; a veces más es menos. No quiero hacer spoilers, pero toda esa trama con su hermano parece que está creada para despistar al espectador y darle diferentes dimensiones a los personajes mas allá del bueno y del malo. Pero creo que sólo desconcierta.
Aún así tenemos entre manos algo muy superior a la media. Tratado con mucho mimo en prácticamente todos los ámbitos, por lo que no se puede penalizar tanto los fallos y no tener en cuenta la interminable lista de aciertos.

Un ocho, la recomiendo a todo el que le gusten las cosas bien hechas y especialmente a los fans del baile.

Paris Is Burning Paris Is Burning 26-06-2018

La categoría es... excelencia:

Hoy en día ¨Paris is burning¨, se ha convertido en una producción muy influyente para la cultura ¨Vogue¨ más mainstream y para el colectivo LGTBIQ; sus tentáculos llegan hasta la más candente actualidad con el show televisivo ¨Rupaul´s drag race¨, que está en ascensión meteórica y cuya puesta en escena, estética incluso lenguaje están muy inspirados en este reportaje, es más, este mismo mes se ha estrenado en ¨FX¨ como gran apuesta de la temporada ¨Pose¨, una serie que cuenta los entresijos de la cultura ¨Ball¨ de los ochenta en las discotecas de ambiente y el día a día de éstas (tan voluntarias como indispensables) familias, justo como hace la obra que tenemos entre manos; dicho estreno, indiscutiblemente, jamás se habría dado sin el éxito que está viviendo la competición de Drag Queens y desde luego, no nos lo podría haber traído otro que no fuera Ryan Murphy, pero de ella hablaremos cuando acabe, dentro de mucho espero.

Pues eso, teniendo en cuenta que esta cultura históricamente marginada está muy de moda, me he visto obligado a revisionar esta crónica, de la que me gustaría aclarar que no es monotemática, sino que habla de un sinfín de problemas sociales de la época como el VIH o la discriminación racial (asuntos que tristemente no son solo de los noventa), se percibe de su visionado que ha sido creada con respeto, incluso entusiasmo, realizan un trabajo nada moralista pero con sentimiento. Se rodó con tal empeño, que se alargó durante seis años, es más, una de las protagonistas es asesinada durante la filmación, las entrevistas fueron escogidas milimétricamente para dar con las más pujantes personalidades del momento.

Realmente es elaborada cien por cien por los protagonistas; latinos, afroamericanos y transexuales se unen en este universo nacido de la aleación entre danza y moda; y son ellos los que relatan sus experiencias, sueños y ambiciones, también los obstáculos que se ven obligados a superar por el camino en un momento en el que ser negro y gay te marcaba para toda la vida, o que eras sistemáticamente perseguido y maltratado por tu identidad sexual, la visibilidad que aporta al colectivo es brutal y saber que de alguna manera esos sueños exisistencialistas se cumplen mediante este documental es emocionante.

Finalmente y teniendo en cuenta que el contenido me apasiona, los protagonistas me provocan admiración absoluta y la importancia que ha adquirido con el paso de los años tengo que ponerle un enorme diez, por atrevido y por sincero. Muy grande. Gigante.

El Bebé Jefazo El Bebé Jefazo 17-06-2018

Una vez vista, tengo que decir que ¨El bebé jefazo¨ disfruta de bastantes puntos tanto a favor como en contra que, de algún modo le dan autenticidad al conjunto y es innegable la capacidad que poseen de sorprender con la trama, por lo que se apuntan el tanto de haber creado un producto genuino.

A favor encontramos la ya mencionada originalidad, lo potente que es el prota de la cinta (me refiero al bebé) y el hecho de que visualmente es muy seductora, combina una variedad incontable de técnicas de animación, sus fondos y sus texturas se pueden tocar, la animación da en el clavo en cada plano, lo cual es muy interesante de ver, ilustrativo incluso.

En cuanto a las cosas malas, podemos contar con el hecho de que no parece muy infantil, no se define bien y es un poco prolija, puede que sea algo premeditado por parte de Dreamworks, ya nos trajeron algo parecido con ¨Megamind¨, pero se desarrolla una trama, a mi gusto, algo enrevesada que no parece muy dirigida a niños, además cuesta verse reflejado en los personajes ya que son un poco exagerados; y todo esto para, sinceramente, no aportar nada realmente nuevo.

La realidad es que ha sido un éxito en taquilla como suele pasar con estas producciones así que tendremos ¨saga Jefazo¨ seguramente, ahí tendrán oportunidad de pulir los errores cometidos. Al final puedo decir que me gustó, consiguió entretenerme durante todo su desarrollo y poco más, el tema de la innovación le salva bastante por lo que un siete, la recomiendo a fans del género.

Dando la Nota 3 Dando la Nota 3 24-05-2018

¨Last call pitches¨:

Tercera y (supuesta) última entrega de una saga muy especial. Comenzó como producción menor de esta nueva ola de cómicas que quieren mostrar al mundo su visión del humor, con presupuesto limitado y de manera muy tímida resultó ser una de las grandes sorpresas del año. Una buena comedia, llena de geniales números musicales y que habla de amistad, de sororidad, de inclusión... Temas candentes en el momento de su estreno y que luego se alzaron como sus grandes baza.

La recaudación fue brutal y las ganas de estrenar una secuela que aprovechara la ráfaga crecieron hasta que un solo año más tarde ya teníamos ¨Dando la nota: Aún más alto¨, secuela que exprimía la fórmula y los recursos más célebres, que era divertida, desenfada e introdujo nuevos personajes ¨robaplanos¨, aquí aún se mantuvieron cosas como el ítem universitario, los ¨troublemakers¨ o los mashups más destacados del año.

El hype siguió creciendo, junto a las carreras de estas actrices hermosas, graciosas y bendecidas con un gran talento para la canción, Rachel Bilson es hoy en día una de las grandes comediantes de la nueva generación, o el ángel, Anna Kendrick, que sólo ha hecho estrenar genialidades y afianzar su base de fans, que, al igual que los seguidores de esta saga (entre los que me encuentro), es irreductible. Y como no, el reparto de secundarias, sin las que la ¨Bellas¨ no serían nada.

Y llegamos a este final, en el que nuestras chicas vienen a dar la última nota, mostrándonos cómo la juventud actual acaba presa de un trabajo horrible sean cuales sean sus sueños. Pero nuestras Bellas están preparadas para cualquier cosa.
Sinceramente, en parte, decepciona, nuestras chicas son tan buenas como antes, lo que cambia es todo lo demás, no hay mashups (What!?), la trama es muy absurda, introducen elementos de la comedia de acción que no podían quedar más impostados, cambian la uni por el viejo continente, y en lo único que deberían haber innovado, en una fórmula que tristemente, está sobreexplotada, han decidido hacer un auténtico calco de las anteriores.
Acaba siendo una película entretenida de ver pero que no hace justicia a sus protagonistas, desde luego no es el broche que hubiera esperado por lo que le doy un siete. La recomiendo a quien quiera terminar la saga.

Guerra de Cheerleaders Guerra de Cheerleaders 28-01-2018

Hace unos días vi ¨Geostorm¨, película que no tiene absolutamente nada que ver con ésta, pero que es un ejemplo de realización de un producto descuidado, con pocas virtudes, debido en parte a un equipo técnico que no sabía ni por donde andaba.
Lo único que se salvaban eran los actores y por ellos le puse un seis; en relación con la peli que nos ocupa, de menor renombre, menor presupuesto, etc... Me he sorprendido a mi mismo puntuando la comedia por encima de el thriller catastrofista. Y aquí va la razón:

Autoconsciencia; dejar escapar el presupuestazo de ¨Geostorm¨ dice mucho sobre la incompetencia del equipo, sin embargo aquí saben a lo que van, intentan dar un rato agradable y de risas al público objetivo, los protas tienen química y no hay mucho más, pero con eso cumplen su objetivo.

Por otro lado decir que es un tanto misógina desde el comienzo, que no gustará por igual a hombres y mujeres, pero que tiene su moraleja, y a los hombres tampoco los queda en buen lugar para ser justos.
Así que por un par de escenas reseñables (esos diálogos de ¨A por todas¨, buenísimo) y un buenrollismo continuo, los creadores me han hecho pasar una buena mañana, que era lo que buscaba.
Aunque tampoco es para tirar cohetes eeh, un siete bajo, recomendable si disfrutas con la comedia teen americana más absurda.

Fe De Etarras Fe De Etarras 28-11-2017

¨Fe de etarras¨ vino acompañada de cierta polémica, ya que el protagonista y ¨héroe¨ de la película sería un integrante de la banda terrorista ETA y además, sería en clave de comedia. Es entendible que no todo el mundo vea posible extraer humor de una historia así, pero no hay que prejuzgar (algo que hacemos con demasiada frecuencia los españoles, y más en la era twitter), pero lo cierto es que una vez vista, creo que la polémica surgida actuó más como campaña de marketing que como debate sobre los límites del humor y el hecho es que funcionó, fue debido a esa polémica por lo que tenía tantas ganas de ver esta producción de Netflix.

Bueno pues además de dicha controversia, otra de las ventajas que traía consigo este filme era la inmaculada crítica, tanto de su dirección, como con respecto al reparto, como a los diálogos y el guión (algo raro, como poco, puesto que la critica especializada es muy dada a destrozarlo todo) y aunque lo cierto es que esas son sus mayores y más cuidadas bazas, da la sensación de que no ha sido neutral, no me creo esta homogeneidad en cuanto a una película que (desde mi punto de vista) es bastante ¨del montón¨.

Pero bueno, no puedo decir que sea mala, a mi me gustó bastante, disfruté de su muy meditado humor, de las grandes virtudes interpretativas de la mayoría de sus protagonistas, de los diálogos... Me resultó una comedia especial, necesaria y con un humor muy parecido al mio.
No todo es bueno, la historia es un tanto repetitiva, la acción no existe (un problema que consiguen paliar gracias al ingenio) y hay tramas que bajan el nivel de forma preocupante.

De todos modos mediante unos personajes tiernos, graciosos y muy bien interpretados la dirección consigue sacarnos una sonrisa de esas que no sabes si esconder pero que son muy disfrutables si eres capaz de dejar a un lado a las víctimas y aceptar que es comedia (y bastante políticamente correcta me atrevería a decir).
La verdad es que esperaba otra cosa, pero aún así cumple en todo lo exigido; así que por eso, por el talento que demuestran y por valientes le pongo un siete. La recomiendo sin duda.

Los Vigilantes de la Playa Los Vigilantes de la Playa 23-11-2017

No sabría decir que es lo que esperaba de ¨Baywatch¨, y aún sin saber que es lo que me encontraría, ha conseguido decepcionarme. Y es difícil puesto que la serie original de los noventa me parecía un truño, es decir, era fácil de superar.

La gran falla que hunde la producción por completo es su escatológico y zafio humor (o la falta de él); habrá quien diga que no es zafio sino que depende de quien lo mire, yo digo que sí es zafio, de lo que no estoy tan seguro, es de que sea humor.
Los chistes de penes y testículos son los que más se repite a lo largo del filme, eso, y chicas y chicos guapos desfilando por la playa. Parece que en EEUU han conseguido acabar con la epidemia de obesidad que sufren, puesto que solo hay un personaje gordo, ni entre los extras ves cuerpos fofos.

El adjetivo que mejor la define es ridícula, desde su humor hasta la trama; socorristas que se creen policías, preparados como los S.W.A.T. y dispuestos a morir por la causa. ¿De verdad?
Claro que es una autoparodia, es que no les quedaba otra; es imposible sacar algo más de ahí que una parodia chunga y es mucho más difícil molestarse en crear algo con sentido que decir que es que eres autoconsciente y que te ríes de ti mismo. No haría falta reírte de ti mismo si no hicieras estas mierdas.

Y tenían de donde tirar eh; un reparto nada desdeñable, cierto presupuesto (invertido en el peor CGI que he visto en los últimos tiempos) y unas buenas localizaciones en las que desarrollar el ¨argumento¨. Pero se ha quedado en esto, el resultado no tiene ninguna virtud, nadie está en un buen momento, los actores no tienen gracia y la (pretendida) acción no cumple su función como debería. En definitiva, la dirección se equivocó de playa y pusieron en la silla del director a uno que pasaba por allí.

Hartos ya de traer productos noventeros que tuvieron su momento y encima para destrozarlos sin piedad con remakes interminables.
Por pesada, por no disfrutar de un solo aliciente más allá de los cuerpos de sus protas y por absurda le pongo un cinco. No la recomiendo ni a mi peor enemigo, aunque cumple con los mínimos técnicos exigidos.
Mención a las fuertes personalidades de los personajes femeninos (incluida la villana), al menos han evitado el recurso fácil de las guapas tontas hipersexualizadas, sus intervenciones dan lo que se espera de ellas. Positivo por eso.

Kiki, El Amor se Hace Kiki, El Amor se Hace 20-12-2016

Paco León intenta mostrar su evolución como director y artífice trayéndonos este inspirado ¨kiki¨:

Mediante un montaje curioso el director nos va descubriendo diferentes historias con un mismo nexo en común, el filme se esfuerza en exponer una gran variedad de parafilias existentes y; mostrando los conflictos de quienes las sufren consigue de alguna manera que las absorbas mejor e incluso normalizarlas, y esto lo consigue utilizando la ligereza en sus diálogos y unos momentos de humor muy bien traídos.

No basta mostrar algo curioso para lograr todo eso, pero por suerte a los actores se les ve cómodos en sus papeles y consiguen todos su cometido llegando perfectamente al tono del filme, en especial Candela Peña, una musa.
El desarrollo nunca se torna aburrido o inconsistente por que los personajes son carismáticos y las situaciones en las que se ven envueltos están lo suficientemente meditadas como para no resultar inverosímiles a pesar de actuar como dementes en muchas ocasiones.
Con un mensaje propio y bastante acertado nos acerca de forma ágil un tema que sorprende que no sea más explorado en el mundo del cine (por culpa de la censura, en parte) y que no pretende ser moralista ni degradar a sus protagonistas.

Así que el director hizo lo que se propuso; dar un paso más (muy firme, por cierto) con el que afianzar, desembarazándose de su madre y sin perder ni pizca de autenticidad. Recomendable.

Moonwalkers Moonwalkers 10-11-2016

¨MOONWALKERS¨, película que conozco desde antes de comenzar el rodaje, puesto que soy un ferviente admirador de Robert Seehan, y este es uno de los protas de la peli (Leon, para más señas). En su twitter ha ido informando poco a poco de la producción del filme y tras verla he de decir, que es todo lo que me esperaba:

Me esperaba una comedia llamativa y original, con un buen reparto, muy a la inglesa (los chistes entre americanos e ingleses se suceden durante todo el metraje); con una estética más que digna, que te introduce de lleno en la época en la que se ambienta y con un tema a tratar del que se ha hablado y discutido durante décadas, los creadores cogen esa teoría conspiratoria que todos hemos oído alguna vez y le dan forma hasta conseguir la risa de lo absurdo, pero inteligente.

Introduce, pechos, drogas y fiesta, pero no al modo yanki, todo se trata con mucha más naturalidad, los americanos suelen ofrecer comedias sexuales en las que ni se ve un pecho, mientras que estos tíos no se enfrentan a tanta censura.
Por otra parte decir que quizá no guste a todo el mundo, no se nutre de gags, sino de diálogos y personajes graciosos, pero bien construidos, cuenta una historia, y lo hace con acierto:

Acierta en personajes, pero también acierta en la ambientación, acierta en el tono y sobre todo acierta en el reparto, todo el mundo cumple, en especial, como no, el chico de las mil caras, que realmente sorprende que no sea más conocido, ya que lleva años demostrando su talento y desde bien joven, cosa que aún estoy esperando de ciertas estrellas del cine adolescente...
Resaltar el recurso del metacine que lo utilizan con mucho encanto.

Bueno, pues eso, no consiguió sorprenderme, la verdad, por lo que no llega al ocho, pero crea una comedia de calidad sin grandes fallas, que no es una genialidad, pero que hace palidecer a muchas comedias americanas. Un siete. Recomendable.

Malditos Vecinos 2 Malditos Vecinos 2 15-09-2016

La verdad es que Seth rogen es posiblemente el comediante americano del que suelo estar más informado y eso es porque también es el que más me sorprende...
Y no siempre es para bien; lo cierto es que tiene una cualidad que muy pocos poseen y es que es capaz de hacerte sentir verdadera repulsión y pasar a la admiración en apenas diez segundos, me encanta eso de él, me pasó con ¨Juerga hasta el fin¨ y me ha vuelto a suceder con este filme.

¨Maldito vecinos 2¨ es una revisión a lo que habíamos visto anteriormente pero dándole una vuelta de tuerca bastante apropiada a las gracias y gags y haciendo evolucionar a sus personajes sirviéndose de una nueva generación que viene arrasando.
Las nuevas actrices de la franquicia, lideradas por la eficaz Chloe Grace Moretz dan un puntazo feminista a la historia (que se agradece, y mucho), lo cierto es que no se ha conseguido aprovechar todo el potencial, pero tampoco ha sido la catástrofe que esperaba; obviando a Zac Efron eso sí, al que noto apático y sin gracia; pero introduce nuevos personajes hilarantes y muestra otro lado de algunos de los que ya conocíamos.

La crítica la ha destrozado, y aunque es inferior a la primera, no la veo tan alejada; la diferencia aquí es que no impacta igual, puesto que la idea ya no es nueva, pero sí que cumple con lo que uno espera de ella y completa a su antecesora... así que por eso la recomiendo a fans del género y de su protagonista, un siete, podría haber sido peor.

Tenemos Que Hablar Tenemos Que Hablar 12-08-2016

No es muy imaginativa y cumple muy justita, tanto en chistes (que son flojos), como en cuanto al argumento, que no tiene mucho sentido y está muy cogido con pinzas.
Uno de los aspectos que se salvan de la quema son las interpretaciones, con unos actores que están en su mayoría muy inspirados; se queda muy corta por que las situaciones son muy difíciles de creer, los personajes actúan de forma muy difusa y el romanticismo brilla por su ausencia, aquí lo que funciona es la pena; y la pena en todos los sentidos, ya desde el comienzo tira de ejemplos muy penosos de la situación que atravesaba nuestro país hace unos años.

Tiene alguna gracia bien traída y está técnicamente cuidada, pero realmente no destaca en nada. El único detalle que atraería a la audiencia al cine sería el hype creado por el hecho que desde ¨Los hombres de Paco¨ no hemos vuelto a ver a ver a Michelle Jenner y Hugo Silva juntos, algo que puede ilusionar a algunos fans, pero que ni mucho menos es suficiente para mantener un filme de calidad. Un seis y he sido más que benévolo. No la recomiendo en especial.

Juno Juno 09-08-2016

Juno es una gran película y el que diga lo contrario debería volver a verla.
Cuenta una historia que bien nos podría haber pasado a todos y, justo por eso, lo hace con normalidad, sin dramas y con los tiempos muy bien medidos y estudiados (tanto los de comedia, como en los momentos dramáticos); la prota es tierna pero no por ser agradable o simpática, sino por que es realista, es una chica lista y preparada aunque aún no lo sepa, una historia sobre seres humanos, no monstruos creados por hollywood super guapos y estupendos, son chicos de hoy, con sus patologías, sus preferencias y sus recursos.

A mi no me aburrió lo más mínimo y fue porque me sentí en consonancia con los personajes, cada uno con sus inseguridades y sus deseos, que en ocasiones (como alguna vez nos ha pasado a todos); colisionan.
El filme no necesita de artificios, situaciones surrealistas, persecuciones o chistes metidos con calzador; es la ironía de la vida, llevada al extremo, eso sí.

Ellen Page se coronó con este personaje que la convirtió en una diva del cine menos comercial (muy merecidamente diría yo) y los demás realizan un buen apoyo.
El desarrollo no es nada descabellado, el guión te hace reír y te enternece a partes iguales así que yo no puedo pedir más, muy buena historia con la que se realiza una muy buena película. Recomendable.

Dope Dope 12-05-2016

Un filme diferente, que plasma la vida diaria en los suburbios de los ángeles de tres adolescentes que se niegan a seguir los roles establecidos para ellos.

Considero que es una cinta especialmente disfrutable y original (sobre todo si la comparamos con otras comedias teen) gracias al modo de narrarlo, en primer lugar, te cuenta varias historias diferentes sobre personajes que están personalmente relacionados; por lo que nunca llega a aburrir, consiguiendo un ritmo frenético y lo más importante; no cae en tragedias, el drama es una conclusión a la que llega el espectador cuando se narran las dificultades a las que se enfrentan estos jóvenes para llegar a ser útiles en la sociedad y alejarse de la marginalidad, pero ese drama es carente en los personajes, son ingenuos, risueños y valientes; y aún yendo con desventaja no caen en derrotismos, parte de ese cariño que les coges a los protas es gracias a que están extraordinariamente interpretados por capacitados y muy talentosos jóvenes, que resultan más que realistas en sus papeles.
Otra gran baza a favor de ¨Dope¨ es su estética, muy noventera y atractiva, con continuas menciones a la cultura del hip hop y a la tecnología, una comedia con mensaje, que no se queda en el chiste fácil, contiene dosis de drama pero no es eso lo que transmite, si no autosuperación y constancia, valores muy necesarios en los jóvenes de hoy y que en este filme se muestran con gran naturalidad.

Por tierna, por cuidada en todos los ámbitos (incluidos los personajes secundarios), por la gran B.S.O de la que disfruta y por intentar marcar la diferencia la recomiendo con fervor, cuesta encontrar cine adolescente y de calidad por lo que se agradece el esfuerzo realizado; si les ha gustado, vean ¨The road within¨, también lo hará.

Sicario Sicario 08-05-2016

Sicario no pertenece a ningún género de los que personalmente, más llama mi atención, un thriller cargado de crítica que reflexiona acertadamente sobre el gran problema que es hoy en día el narcotráfico en países como México y el impacto de éste en algunas regiones asoladas por esta deplorable actividad criminal; y lo hace desde el punto de vista de una profesional de las fuerzas del orden estadounidenses íntimamente relacionada con el caso, pero que nunca ha trabajado en la zona afectada hasta ahora, hecho que provocará que se replantee sus convicciones morales.

Ni siquiera sabía que la protagoniza Emily Blunt; por ella decidí escogerla cuando un amigo me pidió que descargara algunas pelis y sé que tipo de cine es el que le gusta, al final el filme ha conseguido hacerme pasar unas dos horas como poco, entretenidas, aunque introduce escenas que pueden dañar al espectador sensible muy fácilmente; la diferencia con otros filmes es que éstas no son tan gratuitas, si no que son necesaria para mostrar; tanto a la protagonista, el infierno en el que se está metiendo, como a los espectadores la horrible situación que esas gentes sufren diariamente, todo está bien calculado en esta producción muy cuidada en aspectos técnicos y que consigue ser realista, gracias a su trama y especialmente a sus personajes.
Evoluciona grácilmente durante todo su desarrollo, hasta llegar a un final desolador pero fácilmente imaginable (que no predecible), se intenta mostrar las dificultades de cumplir la ley en la lucha contra un enemigo sin ningún escrúpulo, no ensalzar el trabajo realizado en esas zonas por las fuerzas norteamericanas como en otras producciones desdibujadas y excesivamente patrióticas.

Buenas interpretaciones, cuidados diálogos y tiempos muy bien medidos, transmitiendo una gran tensión; disfruta de adecuadas localizaciones y un reparto más que correcto, no se puede pedir más; la recomiendo y más teniendo en cuenta que no es un género que me seduzca.

Mejor... Solteras Mejor... Solteras 06-05-2016

¨Mejor... solteras¨, título de dudoso gusto (en nuestro país, claro) se revela como una comedia difusa e incoherente con cuatro protagonistas femeninas, cada una con sus costumbres e ideales y como llevan su paso por la soltería:
Con estos elementos debería bastar para crear gags inspirados y con gracia, pero no es ese el principal afán de esta producción, realmente no queda muy claro su finalidad, se vende como una oda a la soltería, pero no es así, puesto que tanto el guión como los personajes se contradicen continuamente, unos personajes bien defendidos por sus actrices, y menos mal, ya que no disfruta de muchas bazas más a su favor, no es especialmente original, ni graciosa; además, no ofrece nada nuevo.

Algunas subtramas son absurdas, una de las protagonistas (Alison Brie con la que desperdician un muy buen personaje y el gran talento que posee esta actriz para la comedia) ni siquiera forma parte de la trama principal, dicen que estos filmes son un paso adelante en cuanto a la mujer en el ámbito del humor, yo dudo esto, y lo dudaré hasta que las productoras se den cuenta de que la vida de las jóvenes actuales no gira en torno a si están mejor solteras o no, el personaje de Rebel Wilson acaba siendo la más histriónica y realista a la vez. Algunos secundarios muy desaprovechados, los diálogos se tornan pesados; no es equitativa, la clara protagonista es Dakota Johnson (y la que a mí menos me atrae), tampoco destaca en la estética, aunque quizás si en su banda sonora, con temas muy exitosos y que desprenden buen rollo.

Otro intento disipado de realizar una comedia que realmente haga justicia a la mujer actual, con actrices que ponen empeño y poco más, acaba siendo lo de siempre, sólo que con alguna carcajada (durante sus casi dos horas). Un seis, las comedias románticas se me atragantan mucho, cada vez más.

Hermanísimas Hermanísimas 13-04-2016

Bueno, pues aquí llega esta esperada comedia sobre el paso del tiempo traída para el lucimiento de sus protagonistas principales.
En ¨Hermanísimas¨ encontramos destellos de lo que se supone que debería ser una producción de Tina Fey y encima acompañada de la más que solvente Amy Poehler, es una comedia alocada y desenfadada, muy ¨Fey¨ podríamos decir. Pero la realidad es que esos destellos no son suficientes en un metraje de casi dos horas, además de que en su mayoría, no son ni originales, ni especialmente graciosos.
Los gags no son todo lo geniales que cabria esperar de la fusión entre el director de la gran ¨Dando la nota¨ y aquella productora que nos trajo la espléndida ¨Mean girls¨, en parte ha sido una decepción porque pensé que la unión entre estas dos estrellas del humor daría para más. Pero bueno, teniendo en cuenta el nivel del humor americano actual, hasta se agradece.

Mención a los secundarios que se esfuerzan en conseguir la sintonía de la que sí que disfrutan las dos protagonistas y realmente poco más, para pasar un rato (largo y) de buen rollo. La recomiendo a fans.

The Diary of a Teenage Girl The Diary of a Teenage Girl 07-04-2016

¨The diary of a teenage girl¨ es un relato pausado y extremadamente delicado, que describe con precisión lo confuso, excitante y a la vez aterrador de vivir en la adolescencia, gracias en parte a que está narrada desde el punto de vista de nuestra joven protagonista y desde un momento histórico en el que lo confuso y lo excitante no sólo afligían a los adolescentes, sino que durante esta época el exceso y el vicio afectaron a todos y cada uno de los sectores de la sociedad.

Pero la diferencia de este filme con otros de temática similar es el modo de contar la historia, la protagonista abre su corazón con el espectador y lo hace con la inocencia que concede la edad que está viviendo, se equivoca fastuosamente en mucho de los hechos y reacciones sucedidas. Pero la entiendes; y lo haces por que sabes sus motivaciones, sus inseguridades, sus deseos (todos sabemos lo que es el ego exacerbado en la adolescencia), la dirección consigue que te sientas identificado con ella porque aprovecha de forma muy ingeniosa originales recursos como su vocación de artista, las relaciones familiares, el paso a la vida adulta...
Además del hecho de que cuenta con un elenco sólido, un guión más que notable y lo más importante; pasa de corsets y de límites moralistas, esta chica vive con libertad la sexualidad y su familia también, por lo que puede que choque la autonomía de la que goza durante el metraje, pero también la de la dirección al introducir escenas que podrían dañar algunas sensibilidades.

Así que por estar cuidada en todos los ámbitos, por la valentía de sus creadores (más teniendo en cuenta que hablamos de menores) y por la objetividad de sus tramas y personajes que dejan entrever que es una obra muy personal, la recomiendo.

Grandma Grandma 29-03-2016

Emotiva y ágil aventura protagonizada por una (feminista) abuela y su nieta descocada, el enredo comienza con una visita de ésta a su abuela para sablearle el dinero necesario para interrumpir un embarazo no deseado...
Lejos de escandalizarse, juntas comienzan un viaje para conseguir el dinero.

Tras esta situación tan paradójica como actual comienza un camino lleno de personajes con mucho corazón que van añadiendo cada uno algo de ellos al discurrir de la trama y a nuestra joven protagonista; se suma el hecho de que el personaje de la abuela es uno de los papeles más frescos y notables que he tenido el placer de disfrutar este año; llena de resentimiento y a la vez de pasión.

El humor es exquisito, es una gran comedia; y aunque te haga sentir y enternecerte, la verdad es que no es un drama, nadie exagera su reacción, todas son mujeres que saben lo que quieren y saben los recursos de los que disponen para conseguirlo, sin tragedias. El momento en que se unen las tres generaciones es emocionante, las diferencias intergeneracionales quedan excelentemente plasmadas en este filme, no muy opulento pero cuidado hasta el detalle, que habla de los problemas que de verdad afectan a las mujeres de hoy en día y que lo hace en un tono más que correcto; por la muy bien dirigida trama, el desternillante guión y por unas actrices escogidas con esmero para crear unos personajes realistas pero bellos, sobresaliente. De lo mejor del año.

Pan (Viaje a Nunca Jamás) Pan (Viaje a Nunca Jamás) 25-03-2016

Esta nueva y bastante espectacular versión del clásico ¨Peter Pan¨ trata de dar un nueva vuelta de tuerca a la historia y sus personajes y lo hace creando una especie de precuela tan colorista, como torpe que se empeña en crear algo con ritmo pero que se queda en poco más que un entretenimiento infantil, bastante típica en cuanto a trama y personajes se refiere, repetitiva gracias a fórmulas ya testadas y unas criaturas que ya ni sorprenden.

Fue un fracaso en taquilla y en parte me alegro, por que a ciertos productores hollywoodienses hay que darles tirones de vez en cuando para que no se relajen y en este filme, lo hicieron; el esfuerzo tiene su recompensa, y no esforzarse su castigo, la cinta no esta cuidada excepto en lo FXs (que menos mal), sin ellos este viaje a nunca jamás no sería nada; pero el vestuario, las (sobre) actuaciones, las situaciones creadas, demasiado apabullantes y lo poco original de la trama a pesar de no sufrir los límites de la obra literaria, dan cuenta de que ciertos estudios crean productos mil veces vistos cada vez más sobrecargados digitalmente para venderlos como churros sin el menor control de calidad, sobre todo a niños.
A ver si a base de palos hollywood comienza a arriesgar más en sus propuestas por que si no, ineludiblemente, está abocado a morir.

Big Eyes Big Eyes 24-03-2016

Yo no se que es lo que los espectadores esperan de una peli como ¨Big eyes¨, un drama basado en hechos reales con una historia que toca temas controvertidos; como la importancia del propio arte o el machismo reinante en aquella época y lo hace de un modo sutil, sin entrar en discusiones; tan sólo te presenta los hechos.
Se critica que no se parezca a otros trabajos de Burton, pero el hecho es que otros trabajos de este director introducen elementos fantasiosos y mágicos, mientras que en este filme lo importante es el realismo, hay algunas escenas con estética muy Burton, pero no se puede abusar por la misma naturaleza de la historia.

Una historia que por otra parte sorprende que no se haya adaptado antes, que es rica en matices, cuidada en cuanto a escenografía se refiere y completada gracias al gran trabajo desempeñado por los actores que desde el comienzo se mimetizan con sus personajes (quizá el prota masculino me choca un poco por la excesividad que aporta al papel), con un desarrollo de los personajes muy meditado y un final perfecto en el que se demuestra que la realidad es más intrincada a veces que la ficción.
La recomiendo a amantes del arte, de la igualdad y no tanto a los del director, que se empeñan en poner límites a su obra. Un ocho.

American Ultra American Ultra 15-03-2016

¨American ultra¨ se descubre como una obra más que disfrutable, en la que no tenía especial interés, en parte por culpa de una crítica despiadada que ha vuelto a demostrarme que no es de fiar; pero que me llamaba la atención gracias a su támdem protagonista entre los que se encuentra uno de los actores en los que más empeño pongo en seguir su trabajo, Jesse Eisemberg.

Desde luego no es hito del cine, ni se asemeja; pero además de entretenida es divertida, con sorpresas agradables, buenos actores muy apañados, con caras conocidas (Atentos fans de AHS Y Veep) y una buena cantidad de recursos que modelan un producto final más que aceptable. Como por ejemplo el audaz guión, unas gracias bastante bien traídas que restan drama a la historia y hacen aún más atractivos a los personajes o los FXs, que están muy bien empleados.

Aunque en algunos puntos lo delirante de la trama se torna ilógico y las situaciones creadas son un tanto exageradas, creo que es parte de su estilo, gamberro y juvenil; muy atractiva desde el principio, siempre mantiene el interés por una historia no muy original pero utilizada de una forma peculiar, con cierto aire ochentero y pop que logra que nunca moleste su visionado, ni siquiera en las secuencias más violentas que acaban siendo las más agradecidas, puesto que es la mezcla de géneros (drama, comedia...) lo que seduce a lo largo del metraje; pero son las escenas de acción, que gozan de cuidadas coreografías cómicas y curiosas, las que hacen de este filme algo florido y notable.
La recomiendo.

The Road Within The Road Within 29-02-2016

Pues aquí sigo, con mi pequeña obsesión por Robert Sheehan que hoy me ha traído a este filme que a mí personalmente, me ha encantado.
Sabía que me gustaría, primero por su temática, una road movie tintada de dramedia que habla de problemas que bien podrían habernos afectado a todos, y lo hace de un modo natural sin efectismos ni escenas de lágrima fácil y segundo, por ese tono adolescente que teniendo en cuenta mi edad, me fascina.

Llena de corazón, los protagonistas están desorientados, nadie ha pedido estar ahí, pero todos quieren encontrarse a sí mismos y lo hacen en este divertido viaje que nos lleva por derroteros desconocidos y llenos de sentimientos.
Los actores están en muy buena forma, sobre todo los jóvenes varones; las situaciones que se crean no parecen forzadas, todos actúan de forma lógica, coherente con su personaje y con el medio que les rodea.
Por realista, por conmovedora y porque se afana en crear un producto de calidad; la recomiendo con entusiasmo, sobresaliente.

Total de críticas: 39

Buscar película: Buscar