Ficha Muerte de un Ciclista

Críticas de Muerte de un Ciclista (1)

• 2 Jul 2016

¡Ay cine español! ¿Quién te ha visto y quién te ve ahora? ¿Quién te reconoce detrás de la purpurina y los tacones de Almodóvar? ¿Quién te reconoce después de los abdominales de Mario Casas? ¿Quién te reconoce detrás de las ingentes colas que abarrotaron los cines para ver ¨Ocho apellidos vascos¨? Sin embargo hubo otro tiempo, o al menos eso me cuentan, tiempos en los que Luis Buñuel se explayaba en las salas con ¨El Ángel exterminador¨ y jugaba a ser un genio con ¨Un perro andaluz¨, tiempos en los que se emitía ¨La Cabina¨ símbolo opresor de la dictadura franquista con un López Vázquez maravilloso, tiempos en los que salía de la nada Chicho Ibañez Serrador con ¨¿Quién puede matar a un niño? y por supuesto, la película que toca hoy ¨Muerte de un ciclista¨, en lo que a mi respecta una de las obras pináculo de toda la historia del cine español, una verdadera obra maestra bastante desconocida.

Entiendo que con los ojos inquisidores de la censura detrás, las películas se planeaban de otras manera, se pensaban, se analizaban de manera crítica para poder colar algún mensaje reivindicativo que burlara a la censura, no como Garci que compraba entradas para cobrar subvenciones.

La película es muy sencilla, tanto que pasma, sin embargo Bardem hace magia y disfraza la trama de crítica impresionante, de ahí que nos encontremos con el problema de la revuelta de los estudiantes.

Enorme Lucía Bosé, destaca en la película porque tiene una belleza exacerbada, si que tengo que decir que destaca más por sus atributos físicos que por su actuación.. ¿Por qué? Porque me ha resultado un poco fría, un poco distante, vamos, como que pasa un poco del tema, nunca la llego a ver del todo preocupada por la situación, ni está en sintonía con la tensión que está transmitiendo el bueno de Bardem, que se ve que se quedó todo el talento, llegando poco o nada a Javier.

Enorme como siempre Alberto Closas, me encanta, de pequeño vi hasta la saciedad ¨La Gran Familia¨ con Chencho y demás, así que cuando me enteré de que protagonizaba ¨Muerte de un ciclista¨ me lancé a por ella como un loco.

Sin embargo me acabó conquistando con la parte de la alumna, si tiene usted algún problema con su examen quéjese al claustro de profesores, murmura Alberto Closas con inquina, la chica le mira y le dice ¿Para qué? Ustedes se cubren bien, no hay manera de ganar, usted es un protegido de su cuñado, un enchufado.
Parece que esa frase saca a Closas de su trance ¿Es eso lo que dicen de mi? ¿Era eso la dictadura franquista? Posiblemente, un montón de señores cometiendo atrocidades tapándose unos a otros ¿Quieres decir algo? Pues ten un poco de cuidado porque a lo mejor viene un coche y te atropella a base de bien.

Si sois admiradores del cine español, ¨Muerte de un ciclista¨, es posiblemente una de las películas imprescindibles, enorme y además, con moraleja de la buena, se ve en un rato.