Ficha Dope

Críticas de Dope (1)

• 3 Jul 2016

Oí buenas cosas de ¨Dope¨ y la verdad es que me ha resultado un soplo de aire fresco, divertido, una ola de buen rollo y felicidad de principio a fin ¡Pero ojo! Aunque es una comedia ¨Dope¨ también es una película que critica a la sociedad norteamericana de manera muy mordaz y directa, eso sí ¡Sin perder la sonrisa! Un aplauso para Rick Famuyiwa, un director con tanta proyección que se ocupará de la aventura individual de ¨The Flash¨ con el famélico Ezra Miller en el papel de Barry Allen.

Resulta que además de ser una comedia juvenil desenfadada y divertida que aborda de manera cómica el mundo de la delincuencia, las drogas, las armas, las pandillas y el racismo también sirve como homenaje a una década muy maltratada por el cine, los años noventa, mi década.

Durante muchos años hemos visto como hay miles de películas que referencian a la cultura de los ochenta pero hay pocas que homenajeen a los años noventa, ¨Dope¨ es posiblemente una de las mejores dentro de este ¨subgénero¨ tan particular ¿Quién no recuerda ¨El Príncipe de Bel Air¨? Pues Malcolm (Impresionante en todas sus facetas Shameik Moore) si, y lo lleva a rajatabla.

Lo que más me ha gustado de ¨Dope¨ es que huye totalmente de los estereotipos raciales que Hollywood impone a los negros desde tiempos inmemoriales, aquí los chavales son tres negros que son muy buenos en los estudios, que tienen planes de futuro y que aunque viven malamente en el gueto tienen muchas ganas de salir y de hacerse un nombre, sin embargo, si tú no vas al gueto, el gueto va a por tí...Y se ven metidos en un lío de drogas de lo más hilarante.

Destaco por encima del chaval protagonista a Tony Revolori que hace un par de años me maravilló con ¨El Gran Hotel Budapest¨ y que se ha apuntado al regreso de Spiderman a la gran pantalla con ¨Spiderman Homecoming¨ con el gran Jon Watts (Responsable de la notable ¨Coche Policial¨ a los mandos)

Aunque podríamos decir que el argumento de ¨Dope¨ es manido y ya visto, hay que reconocer que es endiabladamente divertida porque tiene un ritmo genial y porque está grabada y editada de manera original, la voz en off que va narrando lo sucedido (Por cierto, voz de uno de los productores, el célebre Forest Whitaker) le da un toque fresco a la película que perdura todo el rato.

Pero como me decía mi madre cuando era pequeño, entre broma y broma la verdad asoma y Rick Famuyiwa utiliza a Malcom para lanzar un alegato contra el racismo mucho más potente, bueno o efectivo que cualquiera de las pamplinas que hace Spike Lee cuando se levanta por la mañana (¿Cargará el señor Lee contra Rick Famuyiwa por utilizar la palabra ¨nigger¨ como hizo con Quentin Tarantino? La película tiene un momento cómico que ejemplifica todo lo que estoy aquí diciendo)

¨Dope¨ es una película totalmente recomendada y como siempre. olvidada por crítica y público, yo haré todo lo posible por tenerla en mi colección más pronto que tarde.