Ficha Capitán Fantástico

Críticas de Capitán Fantástico (1)

• 28 Jan 2017

Una de las penas cinematográficas que arrastro desde el 2016 es no ir a disfrutar de ¨Captain Fantastic¨ en pantalla grande, en el cine cerca de mi casa la ponían en sesiones horribles, o muy pronto o demasiado tarde, además, duró aproximadamente dos o tres semanas en cartel por lo que me fue imposible disfrutarla, sin embargo recientemente y coincidiendo con la nominación a mejor actor de Viggo Mortensen, la he visto y disfrutado enormemente, una película fantástica.

Me encantan las películas como ¨Captain Fantastic¨, son un montón de escenas y personajes que transmiten buen rollo y ganas de vivir y de llorar y de vivir la vida al máximo, aunque no tiene nada que ver, por momentos me recordó a aquella maravillosa ¨Pequeña Miss Sunshine¨.

Nos encontramos con un señor que vive con sus hijos en la selva, en el campo, les ha enseñado a sobrevivir y a valerse por sí mismos en un lugar muy hostil, deben cazar para subsistir, además todos los niños son prodigiosos, su tiempo libre es utilizado para entrenar y para estudiar.

Sin embargo no todo es idílico en el paraíso, la madre de los muchachos padece una enfermedad mental y acaba quitándose la vida, ese es el momento clave, el momento en el que la vida de los muchachos empieza a cambiar drásticamente, tienen que dejar atrás ¨sus comodidades¨ y enfrentarse a la vida fuera de allí en Estados Unidos.

Al fin y al cabo el arco de transformación de todos los personajes de ¨Captain Fantastic¨ tiene que ver con una crisis de fe, la única vida que han conocido ha sido en un bosque y empiezan a ser tentados por las supuestas comodidades del mundo civilizado.

Los niños me han parecido actores muy convincentes, pero el que se lleva la palma es Viggo Mortensen, su personaje es el más importante porque es el líder, el centro y eje moral de ¨Captain Fantastic¨ recae sobre sus hombros ¡ lo hace a las mil maravillas!.

Este padre de familia tiene que inculcar su estilo de vida a sus hijos y acaba imponiéndoselo, se da cuenta, reflexiona y percibe que a lo mejor no es lo que ellos quieren, así como algunos padres vegetarianos imponen esa dieta a sus hijos o padres cristianos bautizan a los suyos, Viggo Mortensen condena a todos sus hijos a un estilo de vida que puede presentar muchas trabas en el futuro.

Toda ¨Captain Fantastic¨ es una delicia y mientras van ocurriendo las cosas empiezas a reflexionar sobre la influencia que podemos tener sobre el futuro de nuestros hijos.

El otro punto de la historia, lo representa Frank Langella, así como Mortensen no entiende su estilo de vida, él no puede comprender que condene a sus nietos a vivir en el bosque por lo que hace todo lo posible por putearle.

¨Captain Fantastic¨ es un viaje, un viaje hacia nuestra mente que nos hace replantearnos nuestra propia escala de valores y nos invita a reflexionar sobre nuestro estilo de vida, no hace falta ser extremista como es esta familia, pero a veces es positivo alejarse de un cuadro para ver la obra de arte en todo su esplendor ¿Estamos conduciendo nuestra sociedad a un consumismo imparable? ¿Nos volvemos más idiotas porque tenemos distracciones que nos idiotizan? ¨Captain Fantastic¨ te hará pensar y siempre es una suerte ir al cine y poder explorar nuevos pensamientos.

Por otra parte, la única pega que le pongo a ¨Captain Fantastic¨ es la banda sonora, en algunos momentos una buena canción hubiese hecho que el momento fuera memorable, a las pruebas me remito, esa escena final con ¨Sweet child omine¨ se queda en tu cabeza tiempo después de haberla visto.

De lo mejor del año de largo, una lástima que no haya tenido más presencia en la temporada de premios, bueno, da igual, estoy seguro de que ¨Captain Fantastic¨ acabará pasando a la posteridad de una manera o de otra.