Ficha Redención

Críticas de Redención (1)

joseone

• 28 Jul 2017

Un exitoso y famoso boxeador de peso semimedio tras haber conseguido muchas glorias y premios en su pasado, cae en desgracia y en una profunda depresión a causa de una tragedia personal, es por lo que decide intentar recuperar su vida y su dignidad como persona para el bien de su hija y para lavar su propia imagen.

-Película de corte dramático y de boxeo que nos llega a España 2 años después de su estreno en cines americanos, no entiendo el porqué de esa demora pero así lo han hecho las distribuidoras, una película que está dirigida por el enorme Antoine Fuqua, director de “Training Day”, “Lágrimas al sol”, “Shooter”, “The Equalizer” o “Objetivo: La Casa Blanca”, cada una de ellas siendo impresionantes en su género, una película que además está protagonizada por Jake Gyllenhaal, que ya le vimos este mismo año en “Life”, un actor que está progresando muy bien en su carrera y que nadie le pille por sorpresa si gana alguna vez un Oscar.
En esta nueva película lo mejor posiblemente de toda ella sea la magnífica actuación de Jake Gyllenhaal, uno de los mejores trabajos de su carrera por la manera en la que se mete tanto en su personaje, el espectador a veces llega a pensar que es real y eso poca gente lo consigue, y gracias a solo eso consigue que el espectador esté atrapado durante una buena parte de la película, con momentos muy buenos como la primera parte de la película con un gran empiece de peleas de boxeo y con un drama familiar con su posterior tragedia que lo expresa muy bien Jake, después sí que es cierto que la película pega un poco de bajón con ese drama del protagonista, se vuelve algo lenta, pero después con la aparición de Forest Whitaker vuelve a despuntar poco a poco la película, otro actor que se mete en su personaje y en su guion como casi siempre lo hace, con una recta final rodada de forma espectacular, con un entrenamiento exhaustivo y con un enfrentamiento que aunque el espectador sabe cómo va a terminar (son las pegas de estas películas) estás tan metido en la gran forma de cómo han realizado la pelea final llena de energía, expresividad y ganas en las actuaciones que te llega a vibrar, junto a una gran banda sonora (que murió el hombre que las hacía poco antes de estrenar la película y por eso le dedican un homenaje final), cierra una más que correcta película en todos los sentidos, que como pegas tiene su poca originalidad en el guion, ya que casi todo lo que vemos nos suena ha visto, y a veces es bastante previsible alguna faceta de la trama, así como ser algo pesada en la parte intermedia de la película.

-En definitiva, estamos ante un buena película dramática de boxeo, que de hecho tiene más drama que boxeo, que aunque peca de previsibilidad, de “copiar” a otras del género y de ser algo lenta en la parte intermedia de la película, puedo afirmar de que se trata de una buena película de entretenimiento, no pretende ser algo original, sino de entretener, de hecho esa parte del guion queda solucionado debido a las enormes actuaciones que hay en la película, con un Jake Gyllenhaal sublime, haciendo que el personaje parezca real, pero no solo es él, ya que Whitaker y los demás secundarios se creen su personaje y realizan unos papeles muy buenos, haciendo que sea una buena película de corte dramático con su redención, su dureza y su posterior ánimos para seguir adelante, con esa subtrama de la hija del protagonista y después ofreciéndonos un par de peleas de boxeo rodadas de una gran calidad, de una forma muy emocionante, con bastante sangre y haciendo creer al espectador que es real, la mejor manera de resumir la película es básicamente que las actuaciones de los protagonistas y sus roles son superiores al guion que han planteado y sus previsibilidades, no es el mejor trabajo de Antoine Fuqua, ni el más original, pero sí que es una película bien rodada y con calidad, interesante de ver y recomendable, principalmente por la enorme actuación de Jake Gyllenhaal una vez más, sin duda Jake Gyllenhaal estuvo por delante de la película, cada vez me gusta más este actor, posiblemente si hubiese sido otro actor encarnando su papel, estaríamos ante una rudimentaria película poco memorable del corte dramático y del boxeo.