Iniciado por
Raul_CS
Un gran tema y muuuuy interesante.
A ver... veo que muchos de los foreros (los que normalmente más escribimos) estamos en paro, o estamos en un momento en el que tenemos poco trabajo, que por suerte es mi caso ahora. Eso es... tengo un trabajo, si, pero eventual y de muy pocas horas... y por desgracia mal remunerado.
En mi caso yo tengo 35 años. Se que muchos de vosotros, con los que más hablo, rondáis esta misma edad (de 30 a 40, aunque los hay mucho más jóvenes y los hay más mayores, pocos pero los hay). Llevo trabajando sin parar desde los 22, justo cuando terminé de estudiar. Y encima me dedico a un campo en el que los "trabajos estables" no existen, o son muy pocos y los copan aquellos que tienen enchufe, suerte... o saben "comerla bien". Y creedme, hay mucha gente que sabe ponerse de rodillas y hacer una buena mamada. Al menos en mi trabajo.
Por desgracia (y si, por desgracia, porque si no, no estaría en esta situación) yo NO se ponerme de rodillas y chuparla.
Bien, pues ahora voy "mendigando" un curro, cuando hace poco tenía que rechazarlos. Voy a miles de sitios, me dejo caer... me dicen: "Vaya, tienes experiencia, eres ideal para este curro". Me hacen ir dos o tres días incluso a verlo, y luego no me cogen. La última vez fue con una excusa bastante barata. Me dijeron: "Sabemos que tienes mucha experiencia, pero la máquina que usamos no lo conoces y no tememos tiempo para que lo aprendas". Vale... ¡¡¡no me jodas, amigo!!! Me dices que nadie sabe usar esa máquina y quieres a alguien que si sepa. Que sepa usara al 100%. Y no me coges, a pesar que se usar otras muy parecidas o prácticamente iguales (y que tengo experiencia) y que podría aprender esta otra en apenas una semana como muuuucho, cuando me has contado que la peña que tienes NO sabe usarla. Y yo vi a esa otra gente y si, SI sabían usarla. Y eran buenos... ¿En que quedamos? Me acabas de soltar en mi cara una milonga.
Yo no se si la peña cree que les voy a pedir un sueldo brutal (bueno, ahora se puede entender como un sueldo brutal ganar 1.200 euros al mes... brutos y por horas, flipo) o yo que se... que como no tengo 20 años y tengo 35 voy a causar miles de problemas, o voy a discutir todo, o yo que se... Me gustaría decirles: "Qué equivocados estáis".
Otro problema, y este si que es un problema mayor, es que mi anterior jefe, un hombre repleto de experiencia, y tengo que decirlo, siendo mi jefe y con todo lo que ello conlleva (lo malo... claro) era un buen hombre. Lo era. Pero no puedo pedirle referencias, no puedo pedir a nadie que quiera o piense en contratarme que le llame, porque el buen hombre se murió. Así que me veo con 35 años (niño, hipoteca... y toda esa mierda) en un mundo súper competitivo, donde vale más conocer a alguien y saber chuparla, que tener experiencia, solo. Así es. No tengo a nadie a quien llamar para que pueda hablar de mi, y tengo que subsistir haciendo curros de tercera categoría cobrando una miseria, porque es a lo único ahora mismo que puedo acceder. Y encima... ¡¡¡siempre he trabajado en lo mismo!!! así que no se hacer otra cosa.
Y mucho me temo que muchos de vosotros, amigos foreros, estáis en mi misma situación, ¿verdad? Treinta y tantos o cuarenta, algún estudio medio o alto, un buen currículum (dentro de lo que cabe) y niños, casa... y la primera vez en vuestra vida que estáis en paro, o bien con un trabajo eventual con el que "sobrevivir". Al menos yo diré que mi trabajo eventual me gusta, pertenece a mi campo... y por lo menos me hace seguir "conectado" hasta que vuelvan Tiempos Mejores. Aunque no se si volverán...
Como dice Pluisser, ahora mismo dudo que el tener estudios sirva para algo... no se si vale más buscarse un curro de mierda que busquen analfabetos que no preguntan (gracias a dios, creo que todos tenemos un mínimo de sentido común) y al menos ganar algo de pasta. Claro que esto tiene un punto negativo. En los trabajos no cualificados llevas a una edad (quizás los 40-45) donde ya no te quiere nadie. Y repito, tengo 35... los 40 no quedan tan lejos. Y en los curros cualificados (por ejemplo el mío) o conoces a alguien... o estás jodido.
Con esta parrafada que suena a auto compasión (eh, y creo que todos tenemos derecho a auto compadecernos de vez en cuando) quiero decir que la gente de arriba (los verdaderamente poderosos, no el jefecito de mierda, o el político de medio pelo) no se da cuenta en España.
Ya no solo está en riesgo un sector de la población. Estamos todos. Estamos jodidos toda la gente "normal", tu, yo... cualquiera, de irnos a tomar por saco en serio. Pensadlo.
Mientras tanto, no me quedan más cojones que seguir haciendo curros eventuales (al menos elijo los que me gustan) y seguir dando el coñazo en empresas de trabajo temporal (uno de los grandes males de nuestro sistema de trabajo, pero en fin...) para que en cuanto salga algo que se adecue a mi perfil... ¡¡¡se acuerden de mi!!! A ver si en la entrevista no me mandan a tomar por culo por tener más de 25 años, creer que puedo causar problemas o hacer preguntas incómodas al tener cierta experiencia... o que no sepa usar un modelo de máquina en concreto, cuando todas son iguales excepto por pequeñas diferencias en el software que alguien que ya tiene la base puede aprender en apenas unas horas...
¿¿¿O a un taxista que siempre ha conducido un Seat Toledo no le van a contratar porque en esa otra empresa llevan un Toyota Pryus??? Pues a mi o me están vacilando, o me tienen manía... o me siento que me están dando esta excusa...