VII

Specter se levantó, abrió la caja y saco su contenido dejándolo en el centro de la mesa.

Se trataba de un cráneo humano fosilizado.

-Profesora Harada. ¿Puede decirme si este cráneo es humano?- preguntó el general.

Himeko Harada cogió el fósil y lo estudió desde distintos ángulos.

-Sin duda alguna se trata de un homo sapiens.

-¿Un ser humano como los actuales?

-Eso creo.

-Según su experiencia. ¿Cual es la máxima antigüedad que podría tener un fósil de estas características?

-El homo sapiens se desarrolló en el paleolítico. Como mucho puede tener unos 200.000 años.

-¿Y si le dijera que lo hemos datado en 80 millones de años?

-Imposible-dijo Merou.-Eso lo situaría en el Cretácico. No había homínidos en esa época. Por no haber, ni tan solo había mamíferos más grandes que un ratón.

-Más tarde usted y la profesora Harada podrán confirmar la datación en nuestro laboratorio. ¿Comprenden ahora porqué les hemos reunido aquí?

-No, no lo comprendo-dijo Merou.-comprendo que, de ser ciertas sus dataciones, se trata de un descubrimiento extraordinario, pero ¿porque se interesa en este asunto el DSM? ¿Qué peligro puede entrañar para la humanidad?

-¿Porqué cree que nos han puesto ese video antes de enseñarnos el fósil, profesor?-intervino Fuentes. Todos sabemos que no había seres humanos en el Cretácico, por lo tanto este cráneo solo puede pertenecer a un viajero del tiempo o a un alíen que visitó la Tierra en esa época.

-Y comprenderán el peligro potencial que encierran ambas posibilidades-respondió el general.

-¿Y qué pretenden hacer al respecto?

-Solo podemos hacer una cosa, profesor Merou. Ustedes siete viajarán al Cretácico e intentarán averiguar a que nos enfrentamos.

-¿Y como pretende qué lo hagamos?

-Saben lo de mi máquina-dijo Fuentes.

-Desde hace tiempo, profesor-dijo Clarke.- Hemos seguido sus progresos con su máquina del tiempo con verdadero interés.

-Prefiero llamarlo Vehículo de Desplazamiento Temporal, VDT para abreviar. Pero ¿como sabían...?

-Ese es nuestro trabajo, profesor; saberlo todo. Su maqui..., perdón, su VDT ha sido trasladado a nuestras instalaciones. Aquí dispondrá de todos los materiales y mano de obra que necesite para terminar su trabajo. Mientras, la profesora Harada y el profesor Merou podrán estudiar el fósil.

El general Clarke se puso en pie.

-Eso es todo por ahora. Se que tienen muchas preguntas. Intentaremos responderlas a todas, en su momento.

VIII

-Vamos, profesor, mueva el culo, no se quede ahí parado.

Pedro Fuentes maldijo entre dientes mientras se acordaba de todos los antepasados del comandante Specter. Siguió arrastrándose bajo el alambre de espinas para acto seguido trepar por un muro de cuatro metros, saltar al otro lado y terminar con una corta carrera de cien metros a la máxima velocidad que le permitían sus doloridos músculos.

Cuando el profesor cruzó la linea de meta Specter detuvo el cronómetro.

-Felicidades, profesor. Ha mejorado su marca en siete segundos.

-¿Realmente es necesario todo este entrenamiento, comandante?-preguntó Fuentes resoplando por el esfuerzo.

-No vamos a ir a un pic-nic de fin de semana, profesor. El cretácico puede ser muy peligroso. Más les vale a todos ustedes estar en plena forma.

-Supongo que tiene razón. Bien, si ya hemos acabado aquí iré a darme una ducha y a seguir con mi trabajo.

-Puede marcharse, nos veremos mañana a la misma hora.

Fuentes abandonó el gimnasio justo en el momento en que la profesora Harada hacía su entrada. La saludó con la cabeza y se dirigió a las duchas. Alcanzó a oír como Specter y la mujer se saludaban..

-Buenos días, Himeko. ¿Preparada para tu entrenamiento?

-Buenos días, Víctor. Estoy lista. ¿Qué haremos hoy?

Fuentes arqueó las cejas asombrado. ¿Desde cuando se tuteaban esos dos?

-------------------

-Profesor Fuentes, ¿tiene un momento?

-Claro, general-respondió el aludido levantando la vista del ordenador.-Por cierto, ¿como les va a Harada y Merou con nuestro misterioso cráneo?

-Están de acuerdo con la datación que hicieron nuestros expertos. Y ya le han puesto nombre.

-¿Ah, si?

-Homo Cretacensis.

-¡Vaya! ¿De qué quería hablarme, general?

-Quiero hablar con usted sobre esa pila atómica que ha pedido.

-¿Qué pasa con ella?

-Es un material muy peligroso. ¿Esta seguro que no puede usar otra fuente de energía?

-Recuerde que el VDT se desplaza por el tiempo, no por el espacio. Antes de iniciar nuestro viaje deberemos llevar el vehículo hasta el lugar donde encontraron ese cráneo. Necesito la pila para crear una singularidad, es el único modo de producir el llamado “efecto Asimov de distorsión temporal”.

-Profesor, soy un profano, intente explicármelo de forma sencilla.

-Eso es algo difícil. Vamos a ver...¿Le gusta la ciencia ficción, general?

-Me apasiona.

-¿Ha leído Dune de Frank Herbert?

-Si.

-Bien, entonces recordará que en la novela las naves se desplazan por plegamiento espacial.

-Si, doblan el espacio y pueden viajar de un punto a otro instantáneamente.

-El funcionamiento de VDT es parecido, solo que en lugar de doblar el espacio, dobla el tiempo.

-¡Suerte que lo ha explicado de un modo fácil! Creo que ya me hago una idea, pero supongo que es mucho más complicado que eso.

-Lo es.

-Tengo alguna duda mas que me gustaría comentarle, si tiene tiempo.

-Hasta que no llegue esa pila, lo tengo.

-¿Qué hay del peligro de que sus acciones en el cretácico puedan alterar nuestro presente?

-Se refiere a las paradojas.

-Si.

-No creo que haya peligro. Debo enseñarlas a mis alumnos porque forman parte del plan de estudios, pero no creo en ellas.

-Bueno, he estado leyendo algo sobre el tema. Y creo que si puede haber peligro. ¿Qué me dice, por ejemplo, de la paradoja del abuelo?

-Que nunca puede llegar a producirse.

-Lo dice muy seguro.

-Porque lo estoy. Estoy convencido de que el tiempo se autoprotege. Se lo explicaré. Nuestro presente, es consecuencia de todo lo acontecido en el pasado, por lo tanto, cualquier cosa que nosotros podamos hacer en el mismo, ya ha sucedido. Tomemos el ejemplo que usted ya ha citado. Si en un ataque de enajenación mental usted decidiera viajar al pasado y matar a su abuelo cuando era un niño, siempre surgiría algún contratiempo que se lo impediría. Es evidente que su abuelo vivió lo suficiente para casarse y engendrar a su padre, el hecho de que usted esté aquí es la prueba. Tampoco podría matar a Hitler antes de su ascensión al poder ni evitar el asesinato de Kennedy. Esos hechos ya han ocurrido, por lo tanto nadie pudo evitarlos, ni siquiera un hipotético viajero del tiempo.

-Entonces, cualquier cosa que ustedes hagan en el Cretácico...

-...ya lo hemos hecho.